Si te gustan nuestros artículos puedes suscribirte a los boletines semanales con las últimas noticias sobre la historia de Valencia

El primer manicomio de Europa se fundó en Valencia en 1.409.

El manicomio de Valencia es quizás la institución más importante del patrimonio histórico de esta ciudad. Fue el primero dedicado exclusivamente a los enfermos mentales y sirvió de punto de partida a la amplia serie fundada durante los siglos siguientes en el resto de la España del siglo XV y en la América colonial española que influyó de forma directa en la fundación por Philippe Pinel del hospital psiquiátrico moderno en 1.793.

El origen del Hospital General hay que buscarlo en el antiguo Manicomio u Hospital que fundara en 1.409 fray Joan Gilabert Jofrè con el nombre de «Spital dels Fols, orats e Ignoscents». Fue el primer manicomio que se construyó en Europa y se encontraba en las proximidades del antiguo Portal de Torrent de las murallas de Valencia, ocupaban un gran triángulo delimitado por las calles de Quevedo, Guillem de Castro y del Hospital, cerca del MUVIM, en el barrio de Velluters.

Según cuenta la historia el padre fray Joan Gilabert Jofré, se dirigía un 24 de febrero de 1.409 a la Catedral de Valencia para realizar el sermón del domingo de Cuaresma, cuando de camino se encontró a unos niños que apedreaban y atacaban a unos pobres locos. El fraile salió en defensa de los dementes y al llegar a la Catedral realizó un sermón en favor de los locos y furiosos que vagaban por la ciudad y no tenían asistencia alguna.

El «Spital dels Fols, orats e Ignoscents» fue una institución de vanguardia, no solamente por estar dedicada a enfermos mentales, sino porque lo fundaron “diez ciudadanos” y se estableció de modo muy estricto la exclusión de nobles, clérigos y juristas. Para no caer desde sus inicios en el patrioterismo, conviene subrayar que su trayectoria, excepcional por lo prolongada, no siempre fue “gloriosa”, ya que estuvo como todas condicionada por la situación sociopolítica, económica y científica. En un momento de su historia, un comerciante de nombre Lorenzo Salom transmitió a diez mercaderes de Valencia, el mensaje que el padre Jofré había lanzado y al poco tiempo ofrecieron su apoyo para fundar un hospital que atendiera a esta clase de enfermos. Con esta acción nacería el primer hospital de locos o manicomio de Europa. Los nombres de los diez primeros benefactores son conocidos: Ferran Garcia, en Joan Armenguer, Francesc Barceló, Pere Zaplana, Jaume Dominguez, Esteve Valencia, Sanç Calvo, Bernat Andreu, Pere Pedrera y Pere de Bonia, además del propio Lorenzo Salom.

Los autores de los distintos capítulos, que en este artículo presentamos, han aprendido la tarea de abordar su trabajo desde el rigor y la honestidad científica, casi todos ellos realizaron su tesis doctoral sobre un aspecto parcial de la historia del manicomio.

La fundación en Valencia a principio del siglo XV del Hospital de los Inocentes (Spital dels folls, orats e ignocents), constituye un hecho histórico de gran trascendencia cuyo carácter sumamente innovador se aprecia mejor a la luz del anterior rechazo generalizado de los locos por las sociedades de aquellas épocas. Con anterioridad a la fundación del Hospital de los Inocentes de Valencia, los locos nunca se habían beneficiado de este tipo de asistencia. En Valencia, según les Furs, como en otros lugares, se consideraba a los locos como irresponsables de sus actos. Por tanto, la enajenación mental motivaba la no imputabilidad de la acción. Además uno de los textos que reglamentaban la situación jurídica de los locos, texto muy antiguo que se remonta al reinado de Jaime I, obligaba a los padres de los furiosos a guardar a éstos cuidadosamente encerrados para que no pudieran dañas a nadie.

En Valencia, considerados como incapaces en lo civil e irresponsables en lo penal, no se les podía castigar. Antes de la fundación del Hospital de Inocentes, parece ser que, a veces, eran entregados a los marineros del puerto para que éstos últimos los llevaran lo más lejos posible de Valencia. También se sabe que antes de la fundación del Hospital de Inocentes, no se recibía a los locos en los hospitales valencianos.

De pronto, el 24 de febrero de 1.409, se oye en la Catedral de Valencia una voz que sugiere que los locos, como los enfermos, deben ser asistidos en un hospital.

El sermón fundacional tuvo como consecuencia hacerlos aceptar por la sociedad valenciana, al amparo de las recientes murallas de la ciudad, en un hospital que se integró en el sistema hospitalario existente, a poca distancia de los hospitales situados en la proximidad de la misma muralla. En 1.493 sus administradores fueron autorizados a recibir a otros tipos de enfermos y en 1.512 se fundó un Hospital General a proximidad del Hospital de Inocentes, en los terrenos pertenecientes a éste. El hospital de locos quedó entonces integrado administrativamente en el Hospital General, el cual acabó uniendo a todos los hospitales de la ciudad con excepción del Hospital de San Lázaro, reservado a los leprosos.

Dada la extensión de este artículo, lo dividiremos en varias partes, con el fin de no saturar de información a quien no la precise.

Siguientes artículos referidos a «El Manicomio de Valencia del siglo XV al XX»

Articulos

  1. El sermón del Padre Jofré

  2. Los fundadores: Diez mercaderes valencianos.

  3. Manicomio de Valencia. Integración del Hospital de los Inocentes en el Hospital General de Valencia.

  4. Manicomio de Valencia. Época del Hospital de los Inocentes. Localización del Hospital en la ciudad.

  5. Manicomio de Valencia. Descripción de los edificios hospitalarios a principio del siglo XVIII.

  6. Manicomio de Valencia. Vivienda de los locos en el Hospital de los Inocentes

  7. Manicomio de Valencia. Nomenclatura de los lugares y mobiliario existente en el Hospital de los Inocentes. 

  8. Manicomio de Valencia. Las obras finales del siglo XVII. Hacía una reclusión mayor de los locos. 

  9. Manicomio de Valencia. Órganos de gobierno. 

  10. Manicomio de Valencia. Disposiciones relativas a la hospitalización y a las condiciones de estancia. 

  11. Manicomio de Valencia. Signos de locura. Del andar errante a los discursos y comportamientos desviados.

  12. Manicomio de Valencia. Identificación por edad. Ancianos y niños.

  13. Manicomio de Valencia. El final de la estancia, salidas con permiso de los administradores, evasiones y fallecimientos.

  14. Manicomio de Valencia. El origen inquisitorial de la hospitalización de algunas personas.

  15. Manicomio de Valencia. Las Casas de locos y el Hospital General en el siglo XVIII.

  16. Manicomio de Valencia. Las Casas de los locos. Accesos. Distribución.

  17. Manicomio de Valencia. Las nueva casas de los locos.

  18. Manicomio de Valencia. Las casa de las locas.

  19. Manicomio de Valencia. Las jaulas o gabies de los locos.

  20. Manicomio de Valencia. La goleta de dementes o convalecencia de dementes y los baños.

  21. Manicomio de Valencia. Personal de las casas de los locos y las locas.

  22. Manicomio de Valencia. El tratamiento de los locos. Farmacológico. Remedios físicos. Terapia ocupacional.

  23. Manicomio de Valencia. Del Asilo de Dementes al Manicomio de Valencia en el siglo XIX.

  24. Manicomio de Valencia. Contexto histórico. La sociedad española y valenciana en el siglo XIX. 

  25. Manicomio de Valencia. ¿Cómo era la población de España y de Valencia?

  26. Manicomio de Valencia. La asistencia sanitaria y psiquiátrica.

  27. Manicomio de Valencia. Del Asilo de dementes al Manicomio: La Institución.

  28. Manicomio de Valencia. El Manicomio de Santa María de Jesús.

  29. Manicomio de Valencia. Discusión y conclusiones.

  30. Manicomio de Valencia. El Manicomio de Valencia 1.900-1.936.

  31. Manicomio de Valencia. El contexto social.

  32. Manicomio de Valencia. El Edificio.

  33. Manicomio de Valencia. El cierre del Manicomio.

 

Fuentes consultadas:

  • Archivos autores

  • Archivo del Reino de Valencia

  • Archivo Histórico Municipal

  • Biblioteca valenciana

  • Biblioteca Histórica de la Universidad de Valencia

  • Hemeroteca valenciana

  • Wikipedia

 

Bibliografía:

  • El manicomio de Valencia del siglo XV al XX

  • HEIMANN, C (1.994) El Manicomio de Valencia (1.900-1.936). Tesis Doctoral. Facultad de Medicina de Valencia.

  • Hélène Tropé. Del Hospital de los locos (1.409-1.512) a la Casa de los locos del Hospital General (1.512-1.699).