Si te gustan nuestros artículos puedes suscribirte a los boletines semanales con las últimas noticias sobre la historia de Valencia

Si no se puede seguir sobre un plano de aquella época la evolución de la configuración de los lugares y de los edificios del Hospital de los Inocentes y, a partir de 1.512, de la Casa dels Orats, si es posible hacerse una idea del resultado de este proceso evolutivo a principios del siglo XVIII. J. Sempere Corbí había incluido en su monografía sobre el primitivo hospital una perspectiva caballera de la zona del Hospital de los Inocentes, realizada con toda evidencia por un dibujante a partir del plano del Padre Tosca. En este documento, se puede observar la parte de la muralla comprendida entre la Puerta de los Santos Inocentes y la de San Vicente. Una calle, sin nombre en el plano del Padre Tosca, separa la muralla del barrio del Hospital. Se puede identificar, próximos a la iglesia y al campanario de los Santos Inocentes, la ermita de Santa Lucia y los emplazamientos probables de las salas de locos y locas (Quadra de orats i orades), el edificio en cruz del Hospital General y el cementerio de los Inocentes, convertido en cementerio del Hospital General. Un determinado número de patios y jardines se representan de modo convencional en el plano del Padre Tosca. El espacio hospitalario está rodeado por una serie de casas yuxtapuestas de forma continua, que lo separan de las dos calles vecinas. Se sabe por los libros de cuentas que aquellas casas eran utilizadas para alojar al personal administrativo y de servicios.

Es de notar que tanto en el plano del Padre Tosca como en la perspectiva caballera, una separación continua, sin duda, una pared, parece existir entre el espacio reservado a los locos y el resto del Hospital General.

Llama poderosamente la atención en esa perspectiva caballera de conjunto, el evidente contraste entre, por una parte, los edificios de los locos, bastante pequeños, pegados unos a otros y, cuya configuración delata una manifiesta carencia en cuanto a la planificación de conjunto. Y, por otra, las proporciones armoniosas, las amplias dimensiones de las naves de las salas de fiebres y sifilíticos del Hospital General.

Próximo artículo:

Manicomio de Valencia. La vivienda de los locos en el Hospital General

 

 

Fuentes consultadas:

  • Archivos autores

  • Archivo del Reino de Valencia

  • Archivo Histórico Municipal

  • Biblioteca valenciana

  • Biblioteca Histórica de la Universidad de Valencia

  • Hemeroteca valenciana

  • Wikipedia

 

Bibliografía

  • El manicomio de Valencia del siglo XV al XX

  • HEIMANN, C (1.994) El Manicomio de Valencia (1.900-1.936). Tesis Doctoral. Facultad de Medicina de Valencia.

  • Hélène Tropé. Del Hospital de los locos (1.409-1.512) a la Casa de los locos del Hospital General (1.512-1.699).