Si te gustan nuestros artículos puedes suscribirte a los boletines semanales con las últimas noticias sobre la historia de Valencia

El origen inmediato de la fundación fue el sermón de Cuaresma que pronunciara el 24 de febrero de 1.409 en la Catedral o Seo de Valencia un mercedario (Orden Real y Militar de Nuestra Señora de la Merced y la Redención de los Cautivos, más conocida como Orden de la Merced), Juan Gilaberto Jofré. Todos sus biógrafos relatan del mismo modo las circunstancias que llevaron al Padre Jofré a pronunciar el famoso sermón en el que iba a sugerir la fundación de una Casa destinada a recoger a los locos que andaban errantes por la Ciudad. Cuando se dirigía hacia la Catedral desde su convento de Nuestra Señora de la Merced, al pasar por el mercado, debió de presenciar el espectáculo de un grupo de personas que insultaban y molestaban a un loco.

La sermón estriba en consideraciones que remiten por una parte a los preceptos de la caridad cristiana, y por otra, a preservar el orden público en la ciudad.

Después de aludir a las ya existentes instituciones valencianas de asistencia a los desheredados, el mercedario insistió en la necesidad de extender esta obra caritativa a los que llama “pobres Innocents e furiosos [que] van per aquesta Ciutat”.

El término “Hospital”, tal como se emplea en dicho sermón, se refiere a la virtud cristiana de la hospitalitas (palabra latina que designaba el lugar de recepción del huésped de paso), origen del término “hospital”. Por lo tanto, el Padre Jofré no sugirió que se fundara una institución de asistencia sanitaria, especializada en la asistencia a los locos concebidos como enfermos, sino un lugar de acogida, de hospitalidad. En dicho texto, no se hace alusión a la locura como enfermedad ni tampoco a tratamientos médicos. El hospital es presentado más bien como un lugar de asistencia a los “incapaces” (en sentido jurídico de la palabra), y como un refugio para esos “pobres inocentes y locos furiosos” atormentados por las burlas que otros les infligen.

Si bien se subraya la necesidad de protegerlos, también se insiste en la de proteger a los terceros de los daños que los locos podrían causarles. En esta parte del sermón, ya no se habla de “pobres inocentes” sino de “pobres locos furiosos”, lo que induce a pensar que el Padre Jofré estaba distinguiendo en realidad dos categorías de “folls” (¿insanos? término sin duda genérico).

Próximo artículo:

Manicomio de Valencia. Los fundadores: Diez mercaderes valencianos.

 

 

Fuentes consultadas:

  • Archivos autores

  • Archivo del Reino de Valencia

  • Archivo Histórico Municipal

  • Biblioteca valenciana

  • Biblioteca Histórica de la Universidad de Valencia

  • Hemeroteca valenciana

  • Wikipedia

 

Bibliografía

  • El manicomio de Valencia del siglo XV al XX

  • HEIMANN, C (1.994) El Manicomio de Valencia (1.900-1.936). Tesis Doctoral. Facultad de Medicina de Valencia.

  • Hélène Tropé. Del Hospital de los locos (1.409-1.512) a la Casa de los locos del Hospital General (1.512-1.699).