Ni el espacio primitivo destinado a los locos, ni los edificios en que estaban alojados fueron afectados por la fundación del Hospital General. De hecho, este iba a ser edificado sobre los terrenos del Hospital de los Inocentes y aprovechando los primeros resultados de los trabajos de ampliación de este, comenzados por sus administradores en 1.492.
Se especificó que los locos permanecerían durante y después de las obras en sus mismos edificios de siempre. Por lo tanto, después de 1.512 los locos en la época del Hospital General siguieron ocupando el mismo espacio, de modo que no deja de evidenciar una clara voluntad por parte de los nuevos administradores de que se perpetuaran las estructuras materiales, a la vez que las eficientes pautas establecidas por los fundadores del Hospital de Inocentes para asistir a los locos. Estas eran fruto de una larga experiencia de más de un siglo y bien parece que no se quiso modificar nada, con lo cual, los lugares de asistencia hospitalaria a los locos permanecieron sin ningún cambio, pese a la fundación del Hospital General y a la correlativa edificación de nuevos edificios que, por lo demás, nunca albergarían a los locos. También pudo influir en esta decisión la consideración de la molestia que hubiese podido acarrear para los enfermos aquellos locos ruidosos y escandalosos, con sus manías y achaques varios. El espacio de la locura vino a ser, por lo tanto, un espacio algo marginado en relación con el espacioso edificio en forma de cruz ahora reservado a los enfermos que no fuesen locos.
En cuanto a los hospitalizados, el examen de los documentos que se conservan, en particular de los inventarios de bienes del Hospital General, del conjunto de libros de cuentas, de los registros de inscripción de enfermos, de los libros de nodrizas y recién nacidos, de los registros de inscripción de locos y locas (siglo XVII), revela que el Hospital General estaba compuesto de cinco secciones o salas (quadres):
-
Fiebres (Febres)
-
Heridos (nafrats)
-
Sifilíticos (mal de sement)
-
Niños abandonados (borts)
-
Locos (orats)
El Espital de Sant Lazer, reservado a los leprosos, y cuyos enfermos continuaron residiendo en el hospital, dependían igualmente del Hospital General en lo relativo a la administración y gestión.
Acerca de la situación exacta, sobre el terreno, del espacio asignado a los locos en el seno del Hospital General, el plano realizado por el Padre Tosca a comienzos del siglo XVII, y sobre todo la maqueta que reproduce este plano, permite examinar los edificios respectivos de las Casas de los Locos y de las Locas de la época. Ahí se pueden ver, contiguos a la muralla, de una parte y otra de la iglesia (en proximidad de la cual, ya en 1.422, se encontraba el espacio destinado a las locas), tres construcciones, de una parte, un edificio en forma de “T”. De otra, al lado opuesto de la iglesia, se distinguen dos edificios, independientes uno de otro.
Aparecen señalados junto a la iglesia y a la sacristía, dos edificios, en primer lugar, una construcción en forma de “T” (como en el plano del Padre Tosca de 1.704, designado aquí con el nombre de “Casa de Locas”. Junto a este primer edificio aparece otro, de forma cuadrada, con un patio interior en el centro, con el nombre de “Casa de los locos”. Un lado de este edificio es en parte contiguo a un edificio en forma de cruz, denominado en este plano “Enfermos generales. Hombres”, que corresponde a lo que está designado en los documentos del siglo XVI y XVII bajo el nombre de Quadra de Febres, es decir la sala destinada a lo febriles. Así, si los lugares destinados respectivamente a los locos y a las locas no fueron modificados, sobre la base de este plano, podemos emitir prudentemente la hipótesis de que el edificio en forma de “T” que aparece en la maqueta realizada a partir del plano del Padre Tosca quizás fuera la Casa de las Locas (Quadra de les Orades), y las otras dos construcciones del lado opuesto a la iglesia, independientes una de otra, serían respectivamente el espacio máximo de contención de los locos del Hospital General (celdas o gabies) y reservado a los locos (hombres) no colocados en celdas independientes, es decir, la Casa de los Locos (Quadra dels orats), hay que entender esta formulación como una hipótesis frágil.
En el siglo XVII se realizaron varias obras en la Casa de los locos.
La iglesia primitiva fue derruida en 1.686 y reconstruida entre los años 1.687 y 1.691.
Los trabajos de reparación y reedificación fueron efectuados en 1.610 en el edificio en que se encontraban las celdas individuales o gabies, fueron de nuevo reconstruidas entre los años 1.694 y 1.697, y se edificó una nueva serie de celdas para los locos (hombres).
Sin embargo, estas obras no modificaron sustancialmente la configuración de los espacios reservados a los locos, herencia del Hospital de los Inocentes. Por lo tanto, es muy probable que los lugares de hospitalización de los locos, contiguos a la iglesia y a la muralla, pese a la construcción del Hospital General, siguieran prácticamente sin cambios de localización geográfica durante los tres siglos de este estudio.
La construcción de un Hospital General no modificó esta ya evidente voluntad de mantener a los locos separados de la ciudad. De modo, que los administradores recordaron el 30 de enero de 1.689 la doble misión del Hospital respecto a los locos: evitar que alteraran el orden público y, a ser posible, conseguir su curación.
Si bien se trata de recordar que se debía prestar asistencia médica a los locos, también se aludió a la vocación primera de la institución, apartar a estos perturbadores del orden público. Los locos serán pues asistidos por una institución que, al acogerlos, les quita para siempre su condición de errantes.
Próximo artículo:
Manicomio de Valencia. Descripción de los edificios hospitalarios a principio del siglo XVIII.
Fuentes consultadas:
-
Archivos autores
-
Archivo del Reino de Valencia
-
Archivo Histórico Municipal
-
Biblioteca valenciana
-
Biblioteca Histórica de la Universidad de Valencia
-
Hemeroteca valenciana
-
Wikipedia
Bibliografía
-
El manicomio de Valencia del siglo XV al XX
-
HEIMANN, C (1.994) El Manicomio de Valencia (1.900-1.936). Tesis Doctoral. Facultad de Medicina de Valencia.
-
Hélène Tropé. Del Hospital de los locos (1.409-1.512) a la Casa de los locos del Hospital General (1.512-1.699).