Si te gustan nuestros artículos puedes suscribirte a los boletines semanales con las últimas noticias sobre la historia de Valencia

El Llibre de Constitucions del Hospital narra los prolegómenos de la fundación y cuenta cómo diez mercaderes valencianos acudieron inmediatamente a hablar con el mercedario proponiendo obrar para fundar la institución que reclamaba para los locos. Cabe preguntarse por qué fueron comerciantes los que se ofrecieron para trabajar con el Padre Jofré en la realización del proyecto. No hay que olvidar al respecto que el mismo fundador de la Orden de la Merced, Pedro Nolasco, quien practicaba rescates de cautivos, era un simple mercader, y que los vínculos que le unían a los miembros de la Orden con los comerciantes valencianos y aragoneses eran muy estrechos, estos últimos se encargaban de pagar los rescates y redimir a los cautivos valiéndose para ello de su constante relación comercial con el mundo musulmán. Este vínculo les facilitaba pues el conocimiento de lugares y personas y les proveía de cierta inmunidad.

El Llibre de Constitucions, además de los nombres de los diez mercaderes fundadores, suministra varias informaciones, se les llama honrats, mercaders ciutadans de la dicha Ciutat, honorables Ciutadans, honrats homens. Henri Lapeyre afirma que se trataba de miembros de la alta burguesía, de ciutadans honrats. Parece que eran mercaderes vinculados al poderoso gremio de la seda, uno de los sectores más dinámicos de la sociedad valenciana de la época, creado en 1.239, dominaba, junto a los cardadores de lana, el panorama artesanal de Valencia. Münzer, en el relato de su viaje a esta ciudad (1.494 – 95), no dejó de evocar los numerosos talleres destinados a la fabricación de la seda.

Ejemplo de las fundaciones hospitalarias de la burguesía bajomediaval, según J. M. López Piñero, la creación del Hospital de los Inocentes (Spital d’ignoscent, folls e orats) en 1.409 refleja el aumento de poder de una burguesía en plano auge que desde comienzos del siglo XIV dirige los asuntos de la ciudad y funda hospitales. El primer hospital que se inauguró en Valencia fue el de En Clapers en 1.311, seguidos de otros tres centros hospitalarios.

Según el Privilegio Real constituyente del Hospital de los Inocentes (14 de marzo de 1.410) que dio fuerza legal a las Constituciones primitivas, los eclesiásticos (así como los nobles) quedaron excluidos de la administración de dicho Hospital.

Por fin, el 15 de marzo de 1.410 comenzaron los trabajos de construcción sobre los terrenos probablemente adquiridos el 9 de mayo de 1.409, fecha mencionada en el Dietari del Capellá d’Anfos el Magnànim y también quedó consignada en el primer libro de cuentas según una anotación del primer Mayordomo del Hospital.

Desde entonces y por primera vez en la historia de Valencia, los locos, antes vagabundos, van a ser asistidos por una institución situada dentro del recinto urbano de Valencia. El Hospital de los Inocentes será integrado en 1.512 en el Hospital General, construido a partir de los trabajos de ampliación que habían comenzado en el hospital primitivo.

Próximo artículo:

Manicomio de Valencia. Integración del Hospital de los Inocentes en el Hospital General de Valencia.

 

Fuentes consultadas:

  • Archivos autores

  • Archivo del Reino de Valencia

  • Archivo Histórico Municipal

  • Biblioteca valenciana

  • Biblioteca Histórica de la Universidad de Valencia

  • Hemeroteca valenciana

  • Wikipedia

Bibliografía

  • El manicomio de Valencia del siglo XV al XX

  • HEIMANN, C (1.994) El Manicomio de Valencia (1.900-1.936). Tesis Doctoral. Facultad de Medicina de Valencia

  • Hélène Tropé. Del Hospital de los locos (1.409-1.512) a la Casa de los locos del Hospital General (1.512-1.699).