Oops! It appears that you have disabled your Javascript. In order for you to see this page as it is meant to appear, we ask that you please re-enable your Javascript!
UA-84871867-1

Si te gustan nuestros artículos puedes suscribirte a los boletines semanales con las últimas noticias sobre la historia de Valencia

Manicomio de Valencia. El Manicomio de Santa María de Jesús.

Popularmente conocido como Manicomio de Jesús, actualmente está desocupado y transformado en dependencias de instituciones públicas, estaba ubicado en el barrio de Patraix, un solar delimitado por las calles: avenida Gaspar Aguilar, plaza de Jesús, Beato Nicolás Factor, Jacinto Labaila y Francisco Tormo.

El edificio, que en su origen fue un convento de franciscanos fundado por Alfonso el Magnánimo en 1.428 y que tras la desamortización fue habilitado como fábrica de hilaturas de seda, era un bloque formado por la iglesia (que tenía planta de cruz latina con cabecera recta y bóveda de cañón con lunetas sobre la nave en cuyo interior destacaban frescos, obra de Vicente López, representando pasajes de la vida del beato Nicolás Factor que decoraban la exedra, construcción descubierta, de planta circular, con asientos y respaldos fijos en la parte interior de la curva, del sagrario) y el Convento, posteriormente fue adquirido por la Diputación para destinarlo a Manicomio Provincial.

En 1.873 hubo un proyecto de reforma del edificio para habilitarlo y poder proceder al traslado total de enajenados. Tras su ejecución, en el entorno del Convento se dispusieron las sucesivas construcciones que formaron pabellones, patios y dependencias auxiliares del Manicomio, el traslado se realizó definitivamente el año 1.880.

Existe una descripción del establecimiento de 1.880 procedente de la memoria de ese mismo año que los autores trascriben literalmente.

 

“Bosquejo del Establecimiento”

“El edificio procede del que fue Convento de Santa María de Jesús el cual vendido por el Estado lo adquirió un particular para fábrica de la filatura de seda y posteriormente la Excelentísima Diputación de la provincia para trasladar é instalar en él á los dementes acogidos en uno de los departamentos del Hospital existente en la Ciudad. La circunstancia de haber sufrido el convento importantes modificaciones con el objeto de habilitarle para Establecimiento fabril, ha favorecido en modo de ir permitiendo aprovechar las estensas crugias dedicadas á las espresadas industrias para dormitorios, comedores y salas de estancia de dementes, que con el emplazamiento de cocina, lavadero y destino de las hercetas contiguas para solaz de aquellos desgraciados han podido llenarse las más perentorias necesidades anexas al objeto; consiguiéndose un resultado que aunque diste mucho de la perfección se promete la Diputación Provincial llenarle por completo con la construcción de un nuevo Manicomio según los antecedentes que esisten iniciados en el Ministerio de la Gobernación.

 

Estado de conservación.

Por lo dicho anteriormente se comprende que el edificio ha sufrido importantes transformaciones y que todas ellas han contribuido a mejorar su estado de solidez. Debiendo consignar como las más importantes las que se refieren al claustro y sus crugias anexas destinadas hoy á celdas para los agitados, salones de costura y comedor en su planta baja ocupando los dos pisos altos las habitaciones de los pensionistas y dormitorios en general. A estas obras de mejoramiento siguieron la habilitación de los salones que ocupaba la fábrica de filatura para la Sección de hombres bajo el concepto de comedores, dependencias de epilépticos y estancias de Alineados, presos en la planta de tierra y en la principal y única general de dormitorios para los tranquilos. Pudiéndose citar como complemento á la rehabilitación del edificio las construcciones verificadas en el gran patio de luces ó descubierto contiguo en el que se han cernido sus lados por celdas para agitados en solo la planta baja; y como obra novísima la Sección de cliniquesas, cuyo personal se halla separado convenientemente del resto del Establecimiento.

 

Sus condiciones.

Con lo que se lleva dicho se comprenderá fácilmente que a pesar de los esfuerzos que por la Diputación Provincial se viene haciendo á fin de mejorar las condiciones del Departamento de dementes estás dejan algo que desear, siendo difícil, si no imposible, llevarlas por completo y como la ciencia aconseja á menos que no se emplace de nuevo el Establecimiento previo el correspondiente proyecto de edificación.

 

Su división en departamentos y conveniente separación de los de hombres y mujeres.

Al Departamento de Jesús se ingresa por un espacioso patio en su mayor parte destinado al cultivo de legumbres y se encuentran en primer término las habitaciones para Portero, Director Económico, Practicante e Hijas de la Caridad. El segundo departamento comprende dos estensos descubiertos divididos en crugias de edificación destinadas a sección de hombres desde los tranquilos hasta los agitados y cliniqueses con todas las dependencias que son peculiares, inclusa la habitación del Director Facultativo. El grupo de edificación que constituye el claustro está destinado convenientemente al sexo femenino en la forma indicada anteriormente. Debiéndose añadir que la casi totalidad del Establecimiento está rodeado de huertas de su propiedad que si bien no son estensas, favorecen no obstante las condiciones higiénicas de los mismos.

 

Número y extensión de las habitaciones. Salas. Celdas.

Las habitaciones del Departamento pueden considerarse en grupos generales en la forma siguiente: Cuatro salones de asueto ó descanso. Otros cuatro con destino á estensos dormitorios. Dos comedores. Cinco habitaciones para los Empleados. Una cocina general y lavadero con sus dependencias y cincuenta y seis celdas.

 

Metros cúbicos de aire respirable

Los metros cúbicos de aire respirable son 91.600

 

Estensión del Establecimiento

La estensión del Establecimiento comprendido los paseos y patios es de 18.900 metros cuadrados, debiendo entenderse que esta incluida en otra cifra la huerta que la rodea.

 

Y la superficie métrica

Por acogido es de 41,50 metros cuadrados aproximadamente.

 

Presupuesto

«El presupuesto del Departamento de dementes, denominado de Jesús, que queda adscrito, no puede determinarse en razón ha que está refundido en uno solo los tres Establecimientos que comprende el Hospital provincial de Valencia, pues consumiendo de una misma despensa los Enfermos, Espósitos y Dementes que en él se albergan, es uno solo el presupuesto de gastos é ingresos de este Asilo: no pudiendo por lo tanto consignar ni calcular cantidad alguna, por los muchos servicios que se prestan mancomunados para los tres departamentos referidos”

Desde el primer momento el edificio del Exconvento de Jesús resultó insuficiente en cuanto a capacidad y condiciones de habitabilidad. Por ello en los años 1.882 y 1.883 volvieron a denegarse ingresos de dementes de otras provincias hasta que se llevasen a cabo algunas reformas.

En 1.882 Seguín visitó el edificio y lo describió en su informe de 1.884:

“… el edificio es sumamente sencillo y está construido al estilo de pabellones combinados de la manera que forman un cuadrángulo doble, uno para cada sexo. Todas las habitaciones, las de día lo mismo que los dormitorios, son oscuras y tristes, pero perfectamente limpias. Hay unos pocos aposentos para pacientes particulares. Los patios de recreo son demasiado pequeños. No hay espacio libre. Las partes reservadas para los enfermos violentos y desaseados, son muy malas. La cocina, cuartos de la ropa, etc., bajo el cuidado de las hermanas de la caridad, eran buenos y limpios”.

El Manicomio de Valencia se creó por la Ley de 11 de julio de 1.878 y en 1.884 pasó a denominarse oficialmente Manicomio. En 1.886 se expresó la conveniencia de emplazar el Manicomio en un lugar más adecuado y el arquitecto provincial presentó la Memoria sobre la construcción de un Manicomio Modelo.

En 1.889 el arquitecto provincial elaboró el Proyecto de un edificio para las oficinas de Dirección y habitaciones del Manicomio de Jesús, con su correspondiente presupuesto, y en la memoria expresa que el edificio no reunía condiciones para Manicomio.

En 1.890 se procedió de nuevo a la elaboración de proyectos y planos para la construcción de un Manicomio Modelo. El Director Facultativo Manuel Faus en la memoria de 1.893 refiriéndose a las reformas en el Manicomio que había solicitado ya en 1.891 y 1.892, exponía las principales deficiencias, inconvenientes y necesidades:

“Respecto al departamento de hombres que era el que más urgentemente necesitaba mejoras, se ha construido un pabellón de nueva planta dividida en cuatro secciones, dos destinadas a dormitorios, una a comedor y otra a salón de recreo, y adosado se ha habilitado un espacioso patio, por lo que se propone desplazar a 80 hombres a este nuevo pabellón. Respecto al Departamento de mujeres exige un arreglo del dormitorio de sucias y la completa separación y aislamiento de estás, de las alborotadas y furiosas para lo que sería necesario construir dieciséis o veinte habitaciones de aislamiento”

En 1.891 se alquiló una casa para que pernoctasen 40 ó 70 dementes en las inmediaciones del Manicomio de Jesús.

En 1.895 se instaló en todos los departamentos el alumbrado de gas.

La insistencia en la necesidad de la construcción del Manicomio Modelo es una constante de todas las memorias. La Excelentísima Diputación Provincial en Mayo de 1.896 acordó que se construyera un Manicomio en los terrenos llamados Monte del Vedat para el albergue y corrección de 200 enajenados de ambos sexos y que se reformara el Manicomio de Jesús para que pudiera servir de albergue hasta que se construyese el nuevo Manicomio.

El deseo que, a mediados del siglo, se formuló de transformar el Manicomio de Valencia en “la mejor Casa de Locos no solo de España sino también del extranjero” se vio frustrado como consecuencia de las condiciones económicas, políticas, socio-demográficas y sanitarias que caracterizaron a la España decimonónica. Sufrió un proceso a lo largo del siglo de reformas parciales e incompletas, de proyectos de obras y del gran proyecto de creación de un Manicomio Modelo que nunca se hizo realidad.

Próximo artículo:

Manicomio de Valencia. Discusión y conclusiones.

 

Fuentes consultadas:

  • Archivos autores

  • Archivo del Reino de Valencia

  • Archivo Histórico Municipal

  • Biblioteca valenciana

  • Biblioteca Histórica de la Universidad de Valencia

  • Archivo de la Diputación provincial de Valencia

  • Hemeroteca valenciana

  • Wikipedia

 

Bibliografía

  • El manicomio de Valencia del siglo XV al XX. Lorenzo Livianos, Conxa Císcar, Ángeles García, Carlos Heimann, Miguel Angel Luengo, Hélène Tropé

  • HEIMANN, C (1.994) El Manicomio de Valencia (1.900-1.936). Tesis Doctoral. Facultad de Medicina de Valencia.

  • Hélène Tropé. Del Hospital de los Inocentes (1.409 – 1.512) a la Casa de Locos del Hospital General 1.512 – 1.699)

  • Conxa Ciscar Vilata. El manicomio de Valencia del siglo XV al XX. La sección de locos del Hospital General de Valencia en el siglo XVIII.

  • Ángeles García Rodríguez. Del Asilo de Dementes al Manicomio de Valencia en el siglo XIX.

By | 2018-02-24T12:26:25+00:00 junio 8th, 2017|Manicomio|Comentarios desactivados en Manicomio de Valencia. El Manicomio de Santa María de Jesús.

Si te gustan nuestros artículos puedes suscribirte a los boletines semanales con las últimas noticias sobre la historia de Valencia