Colegio de San Pablo
Actual Instituto de Enseñanza Secundaria Luis Vives
Situación: Calle Xàtiva – Avenida Marqués de Sotelo
Construcción: 1.551
Estilo arquitectónico: Barroco, Gótico
Declarado Bien de interés Cultural en 1.983
El antiguo Colegio de San Pablo, luego Real Seminario de Nobles, desde 1.845 Instituto de Enseñanza Media y desde el año 1.930 está acogido al nombre del filósofo valenciano Instituto Luis Vives.
La Compañía de Jesús se estableció en Valencia en 1.544, y su colegio llamado de San Pablo fue el primero que tuvieron en España.
Tras la desamortización, en el año 1.870 se instaló el Instituto General y Técnico para la Enseñanza Media, llamándose actualmente Instituto Luis Vives.
Desde que hace cuatro siglos los jesuitas comenzaron a construir un seminario en este claustro (junto a la ronda de la calle Játiva), bajo estos arcos ha habido enseñanza y estudio.
Esta Reforma creaba en cada capital de provincia un instituto como continuación de la instrucción primaria elemental. Estos establecimientos de enseñanza tenían carácter público.
Colegio de San Pablo
Enfrentamientos con la Universidad, y polémica con el Patriarca Ribera
Este éxito del colegio va a suponer el enfrentamiento con la Universidad, y esto se ve con bastante claridad desde el principio, por un factor de primera magnitud que va a determinar los planteamientos posteriores.
Las pretensiones de los colegios de jesuitas, eran homologar su enseñanza a nivel oficial con los estudios impartidos en la Universidad.
En este sentido lo que querían era que la enseñanza del Colegio de San Pablo tuviera el mismo valor que los grados concedidos por la Universidad a los estudiantes de Gramática.
De tal forma que el arzobispo cuando pretendió cambiar la reforma de la Universidad, solo intentaba cambiar las 4 cátedras o catedráticos de historia de la teología.
En este sentido, el problema que planteaba el arzobispo era doctrinal, pero las implicaciones político-sociales eran realmente diferentes, porque el control de la Universidad lo ejercía realmente el municipio, y si al municipio se le escapaba el control en 4 cátedras, prácticamente, podía desencadenarse una lucha en contra del control que ejercía el Ayuntamiento y, a partir de aquí, una visita, que para el arzobispo tenía sentido pastoral, se convirtió en un planteamiento político de magnitudes, es de suponer, que para él inesperadas.
El edificio ha sufrido múltiples reformas, como la del arquitecto Sebastián Monleón Estellés de 1.875 y, la de Arturo Melida en 1.894; la última intervención del arquitecto Miguel Colomina Barberá en 1.975, aunque sustancial, mantuvo parcialmente el claustro, la escalera con su torre ortogonal (El término ortogonalidad (del griego “recto” y “ángulo”) es una generalización de la noción geométrica de perpendicularidad. En el espacio euclídeo convencional el término ortogonal y el término perpendicular son sinónimos) con cúpula y la iglesia.
San Ignacio de Loyola (Azpeitia, Guipúzcoa 1.491 – Roma 31 de julio de 1.556), fundador de la Compañía de Jesús, autorizó junto a don Juan Jerónimo Domenech, canónigo de la Catedral de Valencia, la construcción del primer colegio de jesuitas en España.
Colegio de San Pablo
Actual Instituto de Enseñanza Secundaria Luis Vives
Recibió el nombre de Colegio de San Pablo Apóstol siendo aprobado por bula del Papa Julio III.
La construcción se llevó a cabo entre 1.552 y 1.566.
A la construcción del Colegio ayudó económicamente el arzobispo de Valencia Tomas de Villanueva (1.544-1.555) y el destino del mismo era la formación de novicios de la Compañía de Jesús.
En el colegio se impartían estudios de teología y otras disciplinas eclesiásticas.
Colegio de San Pablo
En 1.644 el Colegio se amplía con el legado testamentario de Bárbara Pérez de San Vicente, en principio el legado tenía que ser usado en la construcción de un Colegio para niñas, pero en su lugar se gastó en la creación del Colegio Seminario de Nobles de San Ignacio, destinado a la educación de hijos de la nobleza.
Por tanto, el edificio albergaba el Colegio de San Pablo y el Seminario de Nobles de San Ignacio.
Será entrado el siglo XVIII cuando el Colegio de San Pablo comience a tomar su actual fisonomía; así entre 1.720 y 1.721 se construyen las dos escaleras de acceso a los pisos superiores, la construcción de las alas este y norte del claustro que se realizaría en 1.730 y la renovación parcial de la Capilla o Iglesia entre 1.723 y 1.725.
También en 1.721 se construiría la cripta de la iglesia y en 1.719 la Capilla Honda para uso exclusivo de los alumnos del Seminario de Nobles.
Las alas sur y oeste del claustro no se construirían hasta el siglo XIX.
El patio claustral está formado por arcos de medio punto sobre columnas toscanas.
Este conjunto de columnas, se elevan sobre un basamento en forma de bancos, cortado por espacios para permitir el paso al jardín central.
En las enjutas de los arcos encontramos paneles de cerámica con el escudo de la ciudad de Valencia.
Alrededor del patio se articulan las distintas dependencias educativas y la Capilla del Colegio.
El patio solo tenía construida dos alas, el lado este y el norte, siendo entre 1.862 y 1.872 cuando el arquitecto Sebastián Monleón realizó las dos alas restantes, cerrando el claustro por sus cuatro lados, y continuando el modelo arquitectónico antiguo.
Destaca de este patio claustral el alto zócalo de azulejos que decora todo el perímetro del patio.
Son interesantes dos escaleras, realizadas ambas en el siglo XVIII, la más antigua es la situada en el lado oeste, es de caja cuadrada y un solo tiro, se cubre con una bóveda semiesférica, sobre pechinas y sin tambor, su intradós está decorado con esgrafiados y blasones en las pechinas.
La segunda escalera situada en lado sureste, fue construida en 1.721 por el padre jesuita Diego Olcina, según consta en una inscripción situada en la cúpula (ANNO 1721).
Es de planta cuadrada y bóvedas tabicadas, está cubierta con una cúpula con tambor octogonal sobre pechinas decoradas con blasones, presenta un zócalo de azulejería policromada característico del siglo XVIII.
La iglesia fue renovada entre 1.723 y 1.725 por el maestro de obras Tomás Martínez y se limitó a la reparación de muros y bóvedas y a la construcción de su portada barroca hoy cegada y recayente al actual patio de deportes.
La misma fue realizada por José Miner en 1.725.
El relieve escultórico de San Pablo que vemos encima de la portada es de Antonio Salvador conocido como «el romano».
No obstante, la gran reforma del edificio fue llevada a cabo entre 1.785 y 1.786 por el arquitecto académico Lorenzo Martínez, que abrió nuevas aulas, reformó la estructura y cambió la orientación canónica de la iglesia, dándole el aspecto estructural que hoy vemos, a excepción de los dos lados del claustro que serían terminadas en el siglo XIX por Sebastian Monleón Estellés.
La entrada a la iglesia se realiza por el interior del patio claustral, aunque otra puerta de estilo neoclásico permite su acceso por la calle San Pablo a espaldas de la calle Xàtiva.
Capilla de San Pablo
La iglesia o Capilla es de planta rectangular, sin crucero, de una sola nave, con arcos fajones de medio punto sobre pilastras adosadas al muro y cubierta por bóveda de cañón con lunetos en los que se abren las ventanas rectangulares con ornamentación barroca.
Las medidas de la iglesia son 26 metros de longitud x 10 metros de anchura y 15 metros de altura.
Dispone de un total de seis capillas no muy profundas entre los contrafuertes, y coro alto a los pies que ocupa todo el ancho de la iglesia.
Tiene, además, varias criptas y el pavimento es de baldosas valencianas de barro cocido.
Se fecha en la primera mitad del siglo XVI.
Retablo Mayor
En el Altar Mayor encontramos un retablo de madera dorada, realizado entre 1.723 y 1.724 en estilo barroco, atribuido al arquitecto y escultor Tomás Artigues.
Consta de dos cuerpos con columnas estriadas de orden corintio que tienen el tercio inferior con molduras platerescas.
En el centro en una hornacina encontramos la imagen policromada de San Pablo atribuida a Tomás Artigues, y en la parte superior un lienzo ovalado con la imagen de la Inmaculada Concepción. A ambos lados de la hornacina, dos lienzos representan a Santa Catalina de Alejandria virgen y mártir (derecha) y a Santa María Magdalena penitente (izquierda).
Bajo el nicho de San Pablo, el Sagrario con una imagen pintada del Salvador. En el ático del retablo dos esculturas de bulto redondo que representan a San Ignacio de Loyola a la derecha y a San Francisco de Borja a la izquierda, ambas totalmente doradas y atribuidas a Tomás Artigues.
Capilla Honda o Capilla de la Comunión
A la izquierda del presbiterio encontramos la conocida como Capilla Honda o Capilla de la Comunión, construida en 1.694 como sacristía, posteriormente fue renovada en su totalidad.
Presenta bóvedas vaídas en dos tramos y el tercero con bóveda de arista.
Fue decorada en el primer tercio del siglo XVIII con impronta rococó con cartelas, óvalos con pinturas y rocallas que se extienden a los elementos constructivos.
El arco de comunicación con la iglesia se encuentra al igual que el interior ornamentado con formas de este estilo.
En la parte superior de la clave del arco encontramos un bajorrelieve del sol flanqueado por dos ángeles.
Parte de la decoración realizada en yesería ha sido dorada, lo que hace un agradable contraste entre el blanco y el dorado.
En la capilla Honda encontramos dos lienzos montados sobre óvalos representando a dos santos jesuitas: San Juan Berchmans y San Luis Gonzaga.
También dos altares con dos retablos, ambos de madera tallada y dorada en estilo barroco; el principal dedicado a San Estanislao de Kostka y el segundo dedicado a San Francisco Javier.
Rodea la capilla un zócalo de cerámica de 1.725, con azulejos de 20 x 20 cm. y una altura desde el suelo de 1,60 metros.
En una de las paredes en un plafón, una pintura con una alegoría de la Eucaristía (Sagrada Forma) entre nubes azuladas.
Esta capilla ha quedado inmortalizada en un cuadro de Sorolla que lleva por título «El beso de la reliquia» y que en la actualidad se encuentra en el Museo de Bellas Artes de Bilbao.
En 1.767 la Orden de los Jesuitas es expulsada de España y el Colegio de San Pablo es absorbido en su totalidad por el Seminario de Nobles en 1.778.
Con la desamortización de Mendizábal de 1.835 el Seminario de Nobles es abandonado y durante diez años permanece vacío.
Hasta 1.862 el edificio pasa depender de la Universidad con distintos usos, pero en esta fecha es cuando Sebastián Monleón renueva el edificio y construye las dos pandas del claustro que faltaban, y el colegio comienza a funcionar como Colegio de Internos de San Pablo y más tarde como Instituto Provincial de Segunda Enseñanza, para entonces el antiguo Colegio de San Pablo ya había adoptado su actual fisonomía.
Será en 1.930 cuando el edificio pase a ser Instituto Nacional de Enseñanza Media «Luis Vives», función que ha venido cumpliendo hasta el momento, a excepción de un corto periodo de tiempo en los años setenta del siglo XX, en que fue cerrado para realizar obras de rehabilitación (1.972-1.978).
En estas obras de rehabilitación se modificó el aspecto del claustro, incluyendo en su centro una escultura de Juan Luis Vives que nunca estuvo en el mismo, así como una zona ajardinada en el centro.
De esta reforma solo se ha respetado el piso bajo del claustro, las dos escaleras, la iglesia y la decoración interior de azulejería.
Delante de la escultura en un monolito nos encontramos con la siguiente inscripción debajo del escudo real: “SS MM Los Reyes don Juan Carlos I y doña Sofía visitaron el Instituto de Secundaria Luis Vives e inauguraron el curso académico 1997-1998. 6 de octubre de 1997”.
Debajo el mismo texto en valenciano.
Puerta principal de entrada calle Xátiva
La entrada principal al Instituto se realiza a través de la puerta de la calle Xátiva, formada por una doble portada de arcos de medio punto.
Otro acceso es el que se realiza por la avenida del Marqués de Sotelo y una tercera entrada es la que se abre en la calle San Pablo junto a la puerta que ya hemos mencionado que permite el acceso a la iglesia.
Ambas puertas, aunque da entrada una de ellas al Instituto, y la otra a la Iglesia son gemelas.
En el vestíbulo de la entrada de Marqués de Sotelo podemos encontrar dos campanas del antiguo Colegio de San Pablo, la mayor conocida como «La Vella» es de 1.319 y tiene una placa que dice lo siguiente: «Generalitat Valenciana. Aquesta campana fou restaurada per la Generalitat Valenciana i exhibida en el Pavellò de la Comunitat Valenciana de L’Expo de Sevilla des del 20 d’abril fins al 12 d’octubre de 1992. Per a memoria«.
La segunda algo más pequeña y situada encima de la mayor tiene por nombre «La Nova» y está fechada en 1.545.
Bajo el patio de deportes existe un refugio de la Guerra civil española, formado por cuatro pasillos con bóvedas de medio cañón, atravesados horizontalmente por pasillos para la comunicación entre ellos.
Tiene varios respiraderos para permitir la entrada de aire.
Se accede al mismo a través de una escalera.
Fue una obra realizada por el arquitecto José Luis Testor Gómez.
Fuentes consultadas:
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Archivos autores
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Archivo del Reino de Valencia
-
Archivo Histórico Municipal
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Historia de las calles de Valencia
-
Historia de Valencia y sus costumbres
-
Archivo Administrativo Municipal
-
Instituto Nacional de Estadística
-
Ayuntamiento de Valencia
-
Biblioteca valenciana
-
Biblioteca de Etnología
-
Biblioteca valenciana digital
-
Biblioteca Histórica de la Universidad de Valencia
-
Biblioteca Serrano Morales (Ayuntamiento de Valencia)
-
Archivo de la Diputación provincial de Valencia
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Hemeroteca valenciana
-
Tribunal de las Aguas
-
Real Academia de la Historia
-
Wikipedia
-
Padrón Municipal de Habitantes
-
Valencia Actúa
-
Jdiezarnal
-
Arquitectos de Valencia
-
Arquitectos italianos en España
Bibliografía:
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Guía de la ciudad de Valencia. María Ángeles González Gudino.
-
Plano de la Huerta y Contribución Particular de la ciudad de Valencia. Francisco Cassaus.
-
Representaciones cartográficas de la ciudad de Valencia. José Fortea
-
Los tranvías de Valencia. Transporte y estructura urbana 1.876-1.970. A. Domenech Carbó.
-
Diccionario de símbolos y mitos. J. A. Pérez-Rioja
-
Aspectos Técnicos y Conservativos del Retablo Barroco Valenciano. Eva Pérez Marín y María Victoria Vivancos Ramón.
Fotografía
-
Palacios y Casas Nobles de la ciudad de Valencia. Francisco Pérez de los Cobos Gironés.
-
Archivo Histórico Municipal
-
Biblioteca de Etnología
-
Centro Cultural La Beneficencia
-
Archivo fotográfico de Ricardo Moreno
-
Archivo fotográfico de Valencia Actúa
-
Archivo fotográfico de Abelardo Ortolá
-
Archivo fotográfico de Manuel Cubells
-
Archivo fotográfico de Rafael Solaz Albert
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Archivo fotográfico de Lázaro Bayarri
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Archivo fotográfico de Periódico Levante
-
Archivo fotográfico de José Aleixandre
-
Archivo fotográfico de Marina Solaz
-
Archivo fotográfico de Morales San Martín
-
Archivo fotográfico de Toni Serrano
-
Archivo fotográfico de V. Andrés
-
Archivo fotográfico de Ludovisi y señora
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Archivo fotográfico de Marcos Buigues Metola