Asilo de Párvulos

Situación: Beneficencia, 11

Construcción: 1.862

Estilo arquitectónico: Neoclasicismo académico

En noviembre de 1.863 se inauguró este Asilo de Párvulos, construido a instancias de José Campo Pérez (después Marqués de Campo por nombramiento de Alfonso XII, constituye un edificio típico de la arquitectura de la segunda mitad del siglo XIX, en el cual confluyen dos lenguajes diferentes: por un lado, el estilo neoclásico y academicista utilizando en el núcleo originario del Asilo), como miembro de la Sociedad Económica de Amigos del País Valencià.

Y por otro, la obra realizada por José Camaña Laymón a partir de 1.882, en un gótico tardío, patente sobre todo en la iglesia, hoy parroquial de la Milagrosa

Diseñado por el arquitecto Antonino Sancho Arango, verdadero configurador de la Valencia moderna, se construyó en una de las nuevas calles abiertas tras la parcelación de l’Hort d’En Cendra, antiguo huerto del Gremio de Sogueros.

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Tiene 2 alturas y su patio posterior conecta con el existente en el vecino Asilo del Marqués de Campo.

La fachada principal, severa y de acusada simetría central, es una excelente muestra del neoclasicismo Académico.

En la actualidad conserva el uso de guardería infantil regentada por una institución religiosa.

Este edificio se encuentra unido interiormente con el edificio de la Beneficencia y al Asilo del Marqués de Campo, que presenta fachada a la calle Corona.

Esta construcción consta de una planta baja y otra superior, rematándose con un tímpano formado por su cubierta de doble vertiente.

En la planta baja se encuentra la puerta de acceso flanqueada por dos ventanas con forma de arcos de medio punto.

La fachada de esta se encuentra tratada de dos formas: la primera es uno revoco liso de cemento a manera de zócalo que recubre las baldosas de su estructura.

A partir de este zócalo y hasta el límite superior de esta planta baja, este revoco se labra a manera de falsos sillares.

El primer piso posee un enlucido de cemento liso, sin labrados, y a diferencia del piso inferior, todas sus aperturas (balcón central y ventanas a sus lados) son rectangulares.

Bajo estas aperturas, James Beaty colocó una pequeña cornisa de lado a lado de la fachada para romper la monotonía de la lisa pared.

En su parte superior se coloca un clásico friso corrido, que alberga el nombre del edificio.

A continuación, se encuentra, también sobresaliendo del primer piso, el remate del edificio, el cual adopta la clásica forma de tímpano a manera de templo griego.

En su vértice central se encuentra una única figura escultórica, estando cubierto este remate por tejas en su parte superior.

Actualmente ambos edificios son independientes; el Asilo de Párvulos funciona como guardería regentada por monjas de la Asociación de Caridad, y el del Marqués de Campo pertenece en la Universidad Católica.

Este es el único ejemplo de arquitectura estrictamente academicista aplicada a un centro benéfico que se conserva en la ciudad de Valencia.

 

Fuentes consultadas:

Bibliografía:

  • Guía de la ciudad de Valencia. María Ángeles González Gudino.

  • Plano de la Huerta y Contribución Particular de la ciudad de Valencia. Francisco Cassaus.

  • Representaciones cartográficas de la ciudad de Valencia. José Fortea

  • Los tranvías de Valencia. Transporte y estructura urbana 1.876-1.970. A. Domenech Carbó.

  • Diccionario de símbolos y mitos. J. A. Pérez-Rioja

Fotografía

  • Palacios y Casas Nobles de la ciudad de Valencia. Francisco Pérez de los Cobos Gironés.

  • Archivo Histórico Municipal

  • Biblioteca de Etnología

  • Centro Cultural La Beneficencia

  • Archivo fotográfico de Abelardo Ortolá

  • Archivo fotográfico de Manuel Cubells

  • Archivo fotográfico de Rafael Solaz Albert

  • Archivo fotográfico de Lázaro Bayarri

  • Archivo fotográfico de Periódico Levante

  • Archivo fotográfico de José Aleixandre

  • Archivo fotográfico de Marina Solaz

  • Archivo fotográfico de Morales San Martín

  • Archivo fotográfico de Toni Serrano

  • Archivo fotográfico de V. Andrés

  • Archivo fotográfico de Ludovisi y señora