Cines Caro

Situación: Calle Marqués de Caro, 1

Construcción: 1.910

Estilo arquitectónico: Modernista vienesa

El arquitecto Vicente Ferrer Pérez (arquitecto valenciano de escasa obra, autor del singular edificio Ferrer en Cirilo Amorós 29) diseñó en 1.910, para el marqués de Caro, 2 cinematógrafos, para cine mudo, gemelos unidos por una pequeña cafetería.

El conjunto, original e inusual, se construyó con un lenguaje muy influido por la arquitectura vienesa, dentro del antiguo huerto de Sogueros, propiedad del Marqués de Caro.

Los cines Caro funcionaron como espectáculo mudo hasta el año 1.934, año en el que uno de ellos, posteriormente conocido como cine Museo, fue reformado, según proyecto de Salvador Rocafull con arquitectura Art Deco, añadiendo a la fachada anterior un nuevo cuerpo de doble altura para disponer de un vestíbulo mayor y cabina de proyección, de líneas racionalistas.

Inapropiados cambios de uso y demoliciones incontroladas, han provocado que de este extraordinario y desconocido proyecto tan solo persista un pequeño fragmento de sus fachadas.

Estos cines tenían su entrada desde las calles vecinas, Sogueros y Ripalda, daban acceso al interior del recinto donde se situaban dos naves estrechas y profundas, los cines propiamente dichos, unidas por un pequeño edificio destinado a cafetería.

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Cines Caro

Modificaciones urbanísticas posteriores (parcelación del huerto y apertura de calles transversales, Marqués de Caro y Dr. Chiarri) fueron afectando negativamente a una tipología muy adelantada a su tiempo, dos cines funcionando al mismo tiempo, hasta que, en 1.934, la única sala en uso fue adaptada para la proyección de películas sonoras.

El Cine Museo, así denominado, funcionó hasta 1.984, después de ser sometido en 1.941 a otra profunda adecuación de sus instalaciones.

Demolido en 1.995, del original conjunto modernista (inspirado en la arquitectura vienesa y en los pabellones italianos levantados en Turín para la Exposición Internacional de Arte Decorativo Moderno de 1902), tan solo resta, y muy deteriorada, la fachada de la otra nave, que fue utilizada como testero de una nave-almacén y actualmente convertido en un centro escolar.

Sin embargo, la denominación de cines Caro nunca fue la auténtica ni la utilizada por los medios de comunicación y público, y sí la que por ejemplo; en el diario «La Correspondencia de Valencia», se hace referencia al nuevo parque «milagro» construido en el inmenso huerto a expensas del señor Marqués de Caro y abierto gratuitamente al público.

Cerrando el perímetro se habían colocado todas las casetas de la Feria de Navidad, así como las numerosas atracciones.

Al frente se levantaban dos amplios pabellones unidos entre sí por otro más pequeño dedicado a café, facilitando los nombres de: Salón Escalante y Cine Benlliure. El primero sería inaugurado en el mes de octubre de 1.910 y estaba dedicado al arte escénico, compañías de Zarzuela y Varietés.

El segundo acababa de abrir al público y estaba dedicado al cinematógrafo, proyectando películas cortas que eran comentadas por medio de explicador al toque de piano.

Bastantes sesiones se programaron con carácter gratuito para alumnos de escuelas públicas.

El cine Benlliure tuvo muy poca trayectoria, las películas todavía no fascinaban.

Cerraría sus puertas incluso antes de acabar 1.911, quedando el edificio sin utilizar.

Por su parte el salón Escalante (había otro cine de igual nombre en el Cabañal) perduró en el tiempo entre representaciones de todo tipo, proyección de películas y mítines.

En 1.920 pasó a estar regido por Blas Cortés de la empresa Cine Moderno, pero tres años después se le pierde el rastro en la cartelera.

De esta aventura solo quedó en pie una artística fachada que se incorporó, tras su restauración, dentro del complejo de la Escuela Pública Santa Teresa en el centro del Barrio del Carmen.

 

Fuentes consultadas:

Bibliografía:

  • Guía de la ciudad de Valencia. María Ángeles González Gudino.

  • Plano de la Huerta y Contribución Particular de la ciudad de Valencia. Francisco Cassaus.

  • Representaciones cartográficas de la ciudad de Valencia. José Fortea

  • Los tranvías de Valencia. Transporte y estructura urbana 1.876-1.970. A. Domenech Carbó.

  • Diccionario de símbolos y mitos. J. A. Pérez-Rioja

Fotografía

  • Palacios y Casas Nobles de la ciudad de Valencia. Francisco Pérez de los Cobos Gironés.

  • Archivo Histórico Municipal

  • Biblioteca de Etnología

  • Centro Cultural La Beneficencia

  • Archivo fotográfico de Ricardo Moreno

  • Archivo fotográfico de Valencia Actúa

  • Archivo fotográfico de Abelardo Ortolá

  • Archivo fotográfico de Manuel Cubells

  • Archivo fotográfico de Rafael Solaz Albert

  • Archivo fotográfico de Lázaro Bayarri

  • Archivo fotográfico de Periódico Levante

  • Archivo fotográfico de José Aleixandre

  • Archivo fotográfico de Marina Solaz

  • Archivo fotográfico de Morales San Martín

  • Archivo fotográfico de Toni Serrano

  • Archivo fotográfico de V. Andrés

  • Archivo fotográfico de Ludovisi y señora