Casa Punt de Gantxo

Casa Punt de Gantxo (Punto de Gancho)

Situación: Plaza de la Almoina, 4

Construcción:

Estilo arquitectónico: Modernismo

Arquitecto: Manuel Peris Ferrando

Intervenciones:

Compuesta por planta baja y cuatro plantas altas agrupadas en segmentos verticales.

Se remata por un hastial apuntado donde figura el año de su construcción: 1906 y las iniciales A y S entrelazadas.

Sobre una parcela pasante, esta obra mantiene en la planta baja la ermita de San Valero y San Vicente de 1.719, con portada barroca a la plaza de l’Almoina, construida por encargo del canónigo Jaime Servera, se abre al exterior a través de una portada adintelada de estilo barroco con pilastras de orden toscano.

Sobre el dintel de la puerta un óculo y por encima de esta una hornacina con una imagen de San Valero realizada por el escultor valenciano Rafael Orellano hacia finales del siglo XX.

Remata el conjunto un frontón triangular.

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Este edificio modernista interpreta de forma peculiar el Art-Nouveau europeo, semejando en su composición la casa de la Rue Defacqz en Bruselas de Paul Hankar (1.897).

Se conoce como Casa del Punt de Gantxo porque el plano de ambas fachadas, fondo de la decoración escultórica, está tratado con esgrafiados de tradición barroca con motivos florales en blanco sobre fondo granate o azul, según se trate de la plaza de la Almoina o del Arzobispo.

Al igual que en la Casa Ortega, el altorrelieve sobre el paramento se debe al escultor Joaquín Real.

Las fachadas presentan un lenguaje naturalista, pero con tratamiento diferenciado entre ellas.

Sinuosas formas vegetales configuran miradores, repisas, barandillas y coronamiento.

El frente principal enmarca la portada de la ermita con una composición de pilastras formadas por tallos cuyas basas son raíces y los capiteles grupos de flores.

El remate central superior en forma de ojiva anuncia las formas gotizantes que destacan en la fachada posterior.

Como en la mayoría de las primeras obras modernistas valencianas el estilo se detiene en la fachada, que incorpora elementos decorativos sin que se produzcan grandes cambios en la organización de plantas y alzados, aunque estos aquí ya no se jerarquizan, ya no varían con la altura como sucedía con las leyes académicas anteriores.

La fachada del edificio tiene, como ya hemos comentado, decoración esgrafiada y pilastras que imitan troncos.

Distintos balcones unos con antepechos de piedra de estilo modernista y otros realizados en forja de hierro.

Aparte de la decoración del conjunto, cabe destacar, el tratamiento del último piso, donde se muestra el cambio de mentalidad de la época, ya no es un piso de desván con incómodo acceso sin ascensor, es el piso donde hay más luz y más aire.

Sobre este lugar existía memoria histórica, puesto que aquí se encontraba la cárcel donde fue encerrado el obispo Valero antes de ser desterrado.

En el mismo proceso fue enjuiciado su diácono San Vicente Mártir que fue martirizado en el siglo IV.

Esta memoria histórica hizo que en 1.719 el canónigo de la Catedral don Jaime Servera construyera una capilla en honor al obispo.

Al construirse a principios del siglo XX el moderno edificio, en el cual se aloja la capilla, esta fue totalmente reconstruida en 1.907.

El interior de la capilla es una pequeña habitación con un altar y un retablo muy sencillo dedicado a San Valero.

Completa el conjunto algún elemento arqueológico con inscripciones en latín de época indeterminada.

El altar y el retablo proceden del desaparecido convento dominico de Santa Catalina de Siena y fueron instalados en 1.970.

En uno de los sillares arqueológicos aparece una inscripción que dice: «Qvasi thvs in igne vicentivs odore svae sanctitatis effvdit«, que se podría traducir: “Como el olor del incienso en el fuego, Vicente huele a Santidad”.

El segundo sillar tiene la inscripción: «Hic fvit Valerivs in vincvlis circa annvm domini CCCVI» que se podría traducir como: “En esta cárcel estuvo Valero hacia el año del Señor 306”.

 

Fuentes consultadas:

Bibliografía:

  • Guía de la ciudad de Valencia. María Ángeles González Gudino.

  • Plano de la Huerta y Contribución Particular de la ciudad de Valencia. Francisco Cassaus.

  • Representaciones cartográficas de la ciudad de Valencia. José Fortea

  • Los tranvías de Valencia. Transporte y estructura urbana 1.876-1.970. A. Domenech Carbó.

  • Diccionario de símbolos y mitos. J. A. Pérez-Rioja

  • Aspectos Técnicos y Conservativos del Retablo Barroco Valenciano. Eva Pérez Marín y María Victoria Vivancos Ramón.

  • Guía de Arquitectura de Valencia. CTAV 2.007

  • La arquitectura del eclecticismo en Valencia: vertientes de la arquitectura valenciana entre 1.875 y 1.925. Benito Goerlich.

  • Iglesia de San Juan del Hospital. Martín Bravo Navarro

  • La iglesia de San Juan del Hospital de Valencia y su relación con la soberana Orden de Malta (Historia de su recuperación 1.967-1.969). Luis Gasco Pascual.

  • Estudio murario y documental del origen de la Iglesia de San Juan del Hospital de Valencia. Daniel Crespo, Concepción López y Jorge L. García Valldecabres.

Fotografía

  • Palacios y Casas Nobles de la ciudad de Valencia. Francisco Pérez de los Cobos Gironés.

  • Archivo Histórico Municipal

  • Biblioteca de Etnología

  • Centro Cultural La Beneficencia

  • Archivo fotográfico de Ricardo Moreno

  • Archivo fotográfico de Valencia Actúa

  • Archivo fotográfico de Abelardo Ortolá

  • Archivo fotográfico de Manuel Cubells

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  • Archivo fotográfico de Periódico Levante

  • Archivo fotográfico de José Aleixandre

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  • Archivo fotográfico de Ludovisi y señora

  • Archivo fotográfico de Marcos Buigues Metola