Antigua cárcel Modelo

Antigua cárcel Modelo

Situación: Calle de la Democracia – Nueve de Octubre

Construcción: 1.890 – 1.901

Estilo arquitectónico: Ecléctico

Arquitecto: Joaquín María Belda Ibáñez

Intervenciones: Juan Añón Gómez, Gemma Martí, Ramón Calvo, José Ramón Tormo Illanes y Rafael Martínez

José María Belda Ibáñez realizó el proyecto en 1.877, las obras comenzaron en 1.890, dándose por concluidas en 1.901.

Para su financiación el Estado enajenó los terrenos de los Jardines del Real, en beneficio de la Diputación Provincial y cedió los terrenos del ex convento de San Agustín (por aquel entonces usado como cárcel) a la Junta de Reforma de Cárceles para su parcelación y venta.

Joaquín María Belda es uno de los arquitectos más importantes del último tercio del siglo XIX y el que construye la mayor parte de los edificios públicos del periodo.

El más importante de todos ellos es el de la Cárcel Modelo, construida bajo el funcional esquema panóptico (Dicho de un edificio: Construido de modo que toda su parte interior se pueda ver desde un solo punto), que basaba su efectividad en el aislamiento del preso que incluso en sus paseos en el patio se ve privado de la comunicación con el resto de los reclusos.

El edificio se construyó sobre un solar cuadrado de más de 200 metros de lado situado más allá de las alineaciones del ensanche, con su fachada principal orientada al norte, y abriendo hacia el sur su disposición radial conformada por 4 naves longitudinales en donde se disponen, en planta baja y dos pisos las 528 celdas que componen la unidad penitenciaria dentro de una estudiada rigidez geométrica y con un claro eje de simetría en la dirección Norte-Sur.

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Antigua cárcel Modelo

La distribución de los edificios se desarrollaba en dos recintos diferenciados: el recayente a fachada albergaba un cuerpo central, destinado a dependencias administrativas y servicios auxiliares, flanqueado por sendos patios ajardinados, aunque con el tiempo el del lado este fue ocupado por un nuevo cuerpo auxiliar.

El segundo recinto, dotado de una ronda interior de seguridad, albergaba las celdas, edificaciones auxiliares, y los denominados paseos de pistas, hoy desaparecidos, formados por dos edificios cilíndricos divididos en 18 sectores circulares, sirviendo uno de ellos de acceso al distribuidor central, también circular, en el que se disponían 17 puertas de acceso a otros tantos patios, en los que los reclusos podían hacer ejercicio al aire libre, y ser controlados por un solo vigilante situado en una terraza sobre el distribuidor central.

Las naves se iluminan por un gran hueco de medio punto situado en su testero, y por una serie de ventanas dispuestas sobre las galerías por encima las celdas, a modo de lucernario longitudinal.

El conjunto denota una sólida construcción en la que la mampostería concertada y las verdugadas de ladrillo constituyen su estructura fundamental y cuya austera ornamentación se circunscribe a la correcta ejecución de los recercados de ladrillo de sus ventanas.

Su planta adopta el sistema de prisión desarrollado en Filadelfia (Cherry Hill), en 1.825, con un sistema de planta radial de unos 110.000 metros cuadrados.

Durante el periodo del franquismo en la prisión Modelo de Valencia llegaron a concentrarse unas 15.000 personas recluidas en algunos meses de 1.939 y 1.940, pese a que la capacidad de aforo prevista de ese recinto construido era de 528 personas.

Esta cárcel fue un instrumento de represión, siendo un lugar habitual de retención de los republicanos y contrarios al gobierno franquista durante el periodo de postguerra hasta la transición.

En la prisión se rodó la película española “Todos a la cárcel” dirigida por Luis García Berlanga en el 1.993.

La cárcel se dejó de emplear como centro penitenciario en el año 1991, siendo inventariada unos cuantos años después como patrimonio artístico por el Ministerio de Cultura.

Desde el año 2.008 el edificio se rehabilitó y desde 2.010 es un centro administrativo de la Generalidad Valenciana en honor al 9 de octubre (Conquista de Valencia por Jaime I).

La rehabilitación estuvo a cargo del arquitecto valenciano Juan Añón.

En las oficinas del nuevo complejo trabajan cerca de 2.200 funcionarios.

 

Fuentes consultadas:

Bibliografía:

  • Guía de la ciudad de Valencia. María Ángeles González Gudino.

  • Plano de la Huerta y Contribución Particular de la ciudad de Valencia. Francisco Cassaus.

  • Representaciones cartográficas de la ciudad de Valencia. José Fortea

  • Los tranvías de Valencia. Transporte y estructura urbana 1.876-1.970. A. Domenech Carbó.

  • Diccionario de símbolos y mitos. J. A. Pérez-Rioja

  • Aspectos Técnicos y Conservativos del Retablo Barroco Valenciano. Eva Pérez Marín y María Victoria Vivancos Ramón.

  • Guía de Arquitectura de Valencia. CTAV 2.007

  • La arquitectura del eclecticismo en Valencia: vertientes de la arquitectura valenciana entre 1.875 y 1.925. Benito Goerlich.

  • Iglesia de San Juan del Hospital. Martín Bravo Navarro

  • La iglesia de San Juan del Hospital de Valencia y su relación con la soberana Orden de Malta (Historia de su recuperación 1.967-1.969). Luis Gasco Pascual.

  • Estudio murario y documental del origen de la Iglesia de San Juan del Hospital de Valencia. Daniel Crespo, Concepción López y Jorge L. García Valldecabres.

Fotografía

  • Palacios y Casas Nobles de la ciudad de Valencia. Francisco Pérez de los Cobos Gironés.

  • Archivo Histórico Municipal

  • Biblioteca de Etnología

  • Centro Cultural La Beneficencia

  • Archivo fotográfico de Ricardo Moreno

  • Archivo fotográfico de Valencia Actúa

  • Archivo fotográfico de Abelardo Ortolá

  • Archivo fotográfico de Manuel Cubells

  • Archivo fotográfico de Rafael Solaz Albert

  • Archivo fotográfico de Lázaro Bayarri

  • Archivo fotográfico de Periódico Levante

  • Archivo fotográfico de José Aleixandre

  • Archivo fotográfico de Marina Solaz

  • Archivo fotográfico de Morales San Martín

  • Archivo fotográfico de Toni Serrano

  • Archivo fotográfico de V. Andrés

  • Archivo fotográfico de Ludovisi y señora

  • Archivo fotográfico de Marcos Buigues Metola