Casa Palacio del Marqués de Caro

Casa Palacio del Marqués de Caro

Situación: Hotel Caro. Propiedad de la Sociedad Regía Urbanitas

Estilo:

Dirección: Calle del Almirante, 14

Construcción:

Arquitecto:

Casa Palacio del Marqués de Caro

La puerta principal de esta casa palacio asoma a la calle del Almirante y colinda con la parte posterior del Palacio del Temple.

El aspecto del siglo XIX es el resultado de múltiples reformas.

En realidad se trata de un edificio que contiene restos de los siglos XIII, XIV, XVI y XVII, incluso árabes.

Es de planta irregular, atendiendo a la forzada situación de la parcela.

Su solar se extiende hasta la calle Gobernador Viejo, donde se encuentra la fachada posterior.

La única fachada visible es la principal y parte de la lateral.

La fachada se resuelve en el primer piso con balcones decorados con frontones curvos y portada adintelada exenta de decoración.

En el segundo piso desaparecen los balcones y los vanos se transforman en ventanas decoradas por un recercado. Los antepechos de balcones y ventanas son de hierro fundido.

Casa Palacio del Marqués de Caro

Con anterioridad hubo aquí otro de la época del gótico del que se han encontrado, en una reciente excavación, los restos de su fachada; uno de los pórticos de entrada; arcos de medio punto y otro arco escarzano (arco rebajado cuyo ángulo es de 60°), este de finales del siglo XV, oculto en uno de los muros y seccionado parcialmente por otro carpanel (arco carpanel está constituido por varios arcos de circunferencia tangentes entre sí y trazados desde distintos centros) del siglo XIX, construido para abrir una nueva salida al patio de calesas.

En los trabajos previos a su rehabilitación afloraron todos estos restos de la edificación precedente, pero igualmente los hubo de la época anterior a la conquista.

Entre ellos, y dentro de la etapa romana se localizaron, entre otros, las bases de muros de una probable vivienda de la época imperial.

Casa Palacio del Marqués de Caro

De la época árabe el hallazgo fue mucho más relevante, consistió en el mayor lienzo del sector oriental de la antigua muralla del siglo XII, así como los restos de una de las torres defensivas, en donde aparecen los arcos árabes originales de los que, por cierto, se conservan pocos en la ciudad.

Igualmente se localizaron un conjunto de piezas aparecidas durante las obras, que representan a las distintas civilizaciones que han pasado por la ciudad.

Entre otras, un mosaico romano del siglo I antes de Cristo, restos visigodos, la azulejería original del palacio, que data del siglo XV, pero que llegó a nuestros días muy reformado

Si observamos el lugar donde hoy se alza la casa palacio en el plano de la Valencia del siglo XVIII, dibujado por el Padre Tosca, podremos ver con claridad la torre medieval que entonces todavía existía, de ella se ha encontrado el arco ojival de la entrada.

De la construcción del siglo XIX conserva la escalera, toda ella en mármol, que da acceso al entresuelo y a la planta principal.

Recibe luz cenital a través de una claraboya de la misma época.

La construcción se articula en torno a un patio central, y en sus salones principales se conservan techos decorados al gusto francés, artesonados, y en uno de ellos aparece la alegoría, que bien pudiera representar a las labores agrícolas, o a la propia agricultura en general.

Conserva también las torres Miramar (consiste en una torre levantada en la azotea de las casas que era utilizada para contemplar el mar o el entorno y disfrutar de las vistas), solo visibles desde el puente de Real.

El edificio es ahora propiedad de las sociedad Regía Urbanitas ha construido un hotel.

El marquesado le fue concedido el 19 de junio de 1.882 a don Nicolás García y Caro, Bergés y Agust, coronel de infantería y alcalde de Valencia quien contrajo matrimonio con doña Rosa Ferrer de Plegamans, oriunda de Requena donde tuvo su casa solariega.

Casa Palacio del Marqués de Caro

Los escudos de armas de ambos son los que figuran en lo alto de la esquina recayente a la calle de los Maestres.

Actualmente ostenta este título don Luis García-Caro y García de Leonardo desde 1.990.

 

Fuentes consultadas:

Bibliografía

Fotografía

Si te gustan nuestros artículos puedes suscribirte a los boletines semanales con las últimas noticias sobre la historia de Valencia