Mejoras transformaciones y experiencias

Mejoras transformaciones y experiencias

Tiempos nuevos. El adelanto de ese puerto…

Y sobre todo el adelanto de ese puerto, que se creía imposible no hace muchos años y que hoy abriga los buques de gran porte […]”.

A finales de siglo, en 1.791 el ingeniero hidráulico Manuel Mirallas presentaba un proyecto que podemos considerar como el origen del puerto decimonónico.

Las obras se iniciaron en 1.792 interrumpiéndose en 1.802 por el recrecimiento de la playa; se fue ejecutando con gran lentitud, de forma que en 1.821 el dique de Levante llegaba al punto de arranque del actual transversal y en 1.830 el contramuelle estaba en su mayor parte construido.

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Mejoras transformaciones y experiencias

Tiempos nuevos. El adelanto de ese puerto…

Pablo Alzola y Minondo, en sus Historias de las Obras Públicas en España, comenta a finales de siglo los numerosos intentos y fracasos del puerto, siempre avanzando la arena y aterrando incluso las obras que se iban construyendo.

En 1.833 por Real Orden dispuesta por Fernando VII se suspendían los trabajos.

El periodo de trabajos en la década de los años 40 hasta el proyecto de Juan Subercase en 1.851, es posiblemente el menos conocido y el más polémico ante la existencia de otros proyectos alternativos.

El más reconocido, muy apoyado desde el siglo XVIII por la Sociedad Económica de Amigos del País de Valencia, fue el de construir un puerto comercial en Cullera y un canal de navegación desde esta ciudad a la puerta del mar en el Grau de Valencia.

Las memorias de Domingo Bou (1.841), de Fernando Herbás (1.849) o de Vicente Montero Espinosa (1.849) evidencian esta problemática.

El propio ingeniero Lucio del Valle, ya en esos momentos encargado de la limpieza del puerto de Valencia, redactó, a petición de José Ros, un minucioso proyecto para un puerto comercial en Cullera en 1.841 que tuvo su aprobación por Real Orden de 7 de marzo de 1.842, según nos cuenta Inmaculada Aguilar Civera.

Las noticias de la próxima llegada del ferrocarril influyeron claramente en la decisión de construir un puerto en el Grau de Valencia.

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Tiempos nuevos. El adelanto de ese puerto…

Tras el fallecimiento de Fernando VII y la reincorporación del Cuerpo de Ingenieros en las gestiones del nuevo gobierno se decide volver a reiniciar los trabajos del puerto de Valencia.

En diciembre de 1.840 se le encarga al ingeniero Lucio del Valle la limpieza del este puerto aterrado de arenas, a medio construir, inservible para el resguardo de embarcaciones y con grandes dificultades para el comercio marítimo.

La localización y análisis del manuscrito de Lucio del Valle, aporta nuevos datos sobre las dificultades de abordar un proyecto de tal envergadura con una gestión económica local, dispersa e insuficiente, con numerosos periodos paralizada y sin un apoyo estatal.

En esta difícil tarea, vemos a un ingeniero estudioso, preocupado y decidido a realizar lo mejor posible su función.

Tanto en su expediente personal como en el manuscrito se hace referencia al estudio que realiza en diciembre de 1.841 sobre Los vientos dominantes del golfo de Valencia y su influencia en las obras del Grao.

Lo envía el 8 de enero de 1.842 a la Dirección General, y por él recibe los agradecimientos de este Cuerpo el 25 del mismo mes.

Estas observaciones son el punto de partida para disponer la ampliación del dique y por otra el método y organización de trabajo para desarenar la dársena aterrada.

Para economizar las obras se pusieron a disposición del ingeniero dos brigadas de confinados procedentes del presidio de Valencia para el desareno por tierra y traslado del material.

Lucio del Valle tuvo esta comisión a su cargo hasta el 6 de junio de 1.844 cuando, a solicitud propia, fue sustituido por el ingeniero Gómez Ortega.

Durante estos tres años y medio, las obras avanzaron pero muy lentamente.

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Estas pautas se mantuvieron hasta 1.851 cuando el puerto de Valencia fue clasificado de Interés General.

1.845 es un año interesante para la propuesta de un futuro Grau, año en el que el agente comercial Próspero Volney consigue la concesión provisional para la línea Madrid-Valencia, creándose la compañía anónima Madrid and Valencia Railway Company con mayoritaria inversión inglesa.

Este mismo año la Real Sociedad Económica de Amigos del País, defensora antes del puerto de Cullera, realiza una exposición a su majestad la reina Isabel II interesándose sobre las obras del puerto.

La muestra inicia su discurso relacionando la importancia de la construcción de un puerto con las posibilidades que ofrecía el nuevo medio de transporte, el ferrocarril, para el desarrollo y prosperidad de la ciudad, y lo comparaba con las obras realizadas por Carlos III para la rehabilitación del puerto y la construcción del Camino Real.

Se resaltaba lo propicio y decisivo que sería esta decisión en el mismo momento en que se estaba ya proyectando el ferrocarril Madrid-Valencia, al igual que fue decisiva la promoción de ambos proyectos en el siglo XVIII.

La petición tuvo una repercusión positiva, pues en 1.851 la construcción del puerto sería clasificado obra de Interés General, lo que le hacía depender directamente y financieramente del Ministerio de Fomento a través de la Dirección de Obras Públicas, que en esa fecha asume la competencia de los puertos del Estado.

Es una fecha clave, importante, porque a partir de este momento, Valencia entra en una nueva dinámica propia de una ciudad portuaria.

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El origen del puerto decimonónico de Valencia y del ferrocarril están unidos históricamente.

En 1.851 ambos proyectos estaban definidos, y ambas empresas tenían, entre otros, un objetivo común, el transporte de mercancías; a su vez, la interrelación entre un medio marítimo y un medio terrestre favorecía enormemente sus posibilidades económicas y sus ambiciones de futuro.

El proyecto del puerto fue realizado en 1.851 y presentado para su aprobación el 1 de enero de 1.852 por el ingeniero de caminos Juan Subercase, reformado en 1.853 y definitivamente aprobado en 1.856; el presupuesto de la obra ascendía a 41.680.000 reales de vellón.

Juan Subercase Krets (1.786-1.856) fue director de la Escuela de Caminos Canales y Puertos de Madrid e inspector general de Obras Públicas; valenciano de nacimiento, conocía pues el terreno, las condiciones marítimas, la situación del puerto y la necesidad de enlazar este proyecto con la nueva línea de ferrocarril.

Debió a su vez recopilar todos aquellos trabajos anteriores de los diferentes ingenieros de caminos como Lucio del Valle o José Gómez Ortega que desde 1.840 habían ido elaborando sobre el puerto.

Lucio del Valle, aunque dimitió de su cargo como director de obras del puerto en junio de 1.844 para concentrarse  en las obras como director de las obras de la carretera Madrid-Valencia, en su tramo Saelices-Requena, conocida como carretera de Las Cabrillas, en agosto de 1.847 fue nombrado primero jefe interino del distrito de Valencia, y jefe del distrito en 1.849, cargo que mantuvo hasta julio de 1.851, cuando pasó a ser subdirector del Canal de Isabel II.

El proyecto del puerto de Grau de Valencia, ha sido definido como el primer proyecto de puerto moderno.

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Efectivamente, las funciones que debía asumir un puerto del siglo XIX eran muy distintas de un puerto concebido en siglos anteriores.

Todas ellas fueron contempladas por Subercase y de esta forma Valencia conoció por primera vez unas propuestas válidas a sus necesidades y peculiares características.

Las nuevas funciones a contemplar en un puerto moderno en el siglo XIX eran de dos tipos: infraestructura y comercial.

Entre las primeras podemos citar, las de abrigo para embarcaciones, las infraestructuras de cambio de medio de transporte y de carga y descarga o trasbordo de mercancías y los espacios de almacenamiento de productos.

Entre las segundas se deben incluir: los centros de contratación mercantil, áreas de transformación o embalaje de mercancías, servicios varios para las marinas mercantes, de pasaje, pesquera, militar, de ocio, etc.

Durante la segunda mitad del siglo los ingenieros del puerto: Francisco García de San Pedro, Alejandro Cerdá, Amado de Lázaro, continuaron mejorando y ampliando el puerto.

Fundamentales en su historia serían las ampliaciones y nuevos proyectos de Manuel Maese iniciados en 1.884 y las obras acometidas por José María Fuster en las primeras décadas del siglo a través de su Plan de Obras de ensanche, defensa y mejora del servicio aprobado en 1.911.

 

Fuentes consultadas:

  • Archivos autores

  • Archivo del Reino de Valencia

  • Archivo Histórico Municipal

  • Archivo Administrativo Municipal

  • Ayuntamiento de Valencia

  • Biblioteca valenciana

  • Biblioteca valenciana digital

  • Biblioteca Histórica de la Universidad de Valencia

  • Biblioteca Serrano Morales (Ayuntamiento de Valencia)

  • Archivo de la Diputación provincial de Valencia

  • Hemeroteca valenciana

  • Amadeo Serra Desfilis

  • Inmaculada Aguilar Civera

  • Victor M. Algarra Pardo

  • Pablo Cisneros Álvarez

  • Carles Sanchis Ibor

  • Victor M. Algarra Pardo

  • Susana Climent Viguer

  • Iván Portugués Mollá

  • Lourdes Boix

  • Pablo Sánchez Izquierdo

  • Virginia García Ortells

  • Ester Medán Sifre

  • Mireia Muñoz Vidal

  • Victoria E. Bonet-Solves

  • Desirée Juliana Colomer

  • Sergi Doménech García

  • Carmen Pinedo Herrero

  • Mª Jesús Piqueras Gómez

  • Pep Martorell

  • Pedro García Pilán

  • Tribunal de las Aguas

  • Real Academia de la Historia

  • Wikipedia

  • Ferrocarriles de España

  • Valencia Actúa

  • Jdiezarnal

  • Arquitectos de Valencia

  • Arquitectos italianos en España

Bibliografía:

Existe mucha y muy variada bibliografía referente a los Poblados Marítimos, por las limitaciones de espacio, tan solo mencionaremos algunos de ellos:

  • Guía urbana de Valencia. Marqués de Cruilles.

  • Autoritarismo monárquico y reacción municipal. Amparo Felipo Orts.

  • Insaculación y élites de poder en la ciudad de Valencia, Amparo Felipo Orts.

  • Manual del viajero y guía de los forasteros  en Valencia. Vicente Boix

  • La Valencia musulmana. Vicente Coscollá

  • Orígenes del Reino de Valencia. Antonio Ubieto.

  • Antonio Sanchis Pallares. Historia del Cabanyal. Poble Nou de la Mar 1.238-1.897

  • Antonio Sanchis Pallares. Historia del Grau

  • Antonio Sanchis Pallarés. Historia de la Malvarrosa.

  • Ricardo Aparisi. Ruzafa. Evolución histórica de su huerta.

  • Albert Ribera Lacomba. Valencia romana, puerto fluvial y marítimo. Instituciones portuarias y vocación comercial.

  • Isidro Planes. Sucessos fatales desta ciudad, y Reyno de Valencia o Puntual Diario de lo sucedido en los Años de 1.705, 1.706 y 1.707

  • Avecindados en la ciudad de Valencia en la época medieval. María de los Desamparados Cabanes Pecourt

  • Los Poblados Marítimos. Inmaculada Aguilar y Amadeo Serra

  • El Grau de València. La construcción d’un espai urbà. Josep Vicent Boira y Amadeo Serra

  • El Cabanyal: permanencia y transformación. Luis Francisco Herrero García. Tesis doctoral. Universidad Politécnica de Valencia. 2.015

  • La formació de la plana al.luvial de Valencia. Geo-morfología, hidrología i geo-arqueología de l’espai litoral del Turia. Pilar Carmona

  • La dinámica fluvial del Turia en la construcción de la ciudad de Valencia. Pilar Carmona

  • La Casa de las Atarazanas de Valencia. Federico Iborra Bernad y Matilde Miquel Juan

  • Las Atarazanas del Grao de la Mar. Gemma M. Contreras Zamorano

  • El ornato urbano. La escultura pública en Valencia. Rafael Gil y Carmen Palacios

  • Arquitectura del eclecticismo de Valencia. 1.983. Benito Goerlich

  • Cerámica barroca en Valencia. María Eugenia Vizcaíno

  • Composiciones cerámicas valencianas del siglo XVIII. María Eugenia Vizcaíno Martí

  • Nomenclátor de las puertas, calles y plazas de Valencia: con los nombres que hoy tienen y los que han tenido. 1.873. Manuel Carboneres Quiles

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