Colegio El Patriarca

Situación: Calle Nave, 6

Construcción: 1.586-1.610

Estilo arquitectónico: Renacentista valenciana

Arquitecto: Guillem del Rey

Real Colegio Seminario del Corpus Christi.

Declarado en 1.962 Monumento Histórico Artístico Nacional.

Sobre una gran manzana trapezoidal y delimitada por las calles de la Nave, San Juan de Ribera, Cruz Nueva y Cardenal Payá, se levanta el importante conjunto del Patriarca o Real Colegio Seminario del Corpus Christi, compuesto por colegio, seminario e iglesia.

Fue fundado por San Juan de Ribera, arzobispo y virrey de Valencia, para la formación de sacerdotes en los rígidos principios doctrinales de la Contrarreforma.

Además, el Colegio Seminario sería un espacio dedicado a la adoración constante de la Eucaristía.

La fecha exacta fundacional del Colegio se considera el 14 de marzo de 1.583 y en ella intervinieron gran número de artistas, entre ellos destacamos Guillem del Rey (que ya anteriormente había intervenido en las obras de la Cartuja de Porta-Coeli en el término municipal de Serra), autor de la iglesia y claustro.

Las obras se concluyeron en 1.610.

Si te gustan nuestros artículos puedes suscribirte a los boletines semanales con las últimas noticias sobre la historia de Valencia

Colegio El Patriarca

Unitario, sobrio y cerrado en sí mismo, el edificio hace suyo el lenguaje italianizante de los tratados de arquitectura como los de Serlio, Vignola o Palladio, por lo que resulta de gran interés en el contexto de la arquitectura renacentista valenciana y española.

Exteriormente es muy austero, con grandes muros desnudos de mampostería sobre un basamento de sillería, que también suben por las esquinas como refuerzos y en ellos se abren las ventanas , en donde los huecos en la mayoría de los casos parecen abrirse en función de las necesidades interiores del edificio, a excepción de las de coronación de la fachada de la plaza que se organizan en arquería; destacando, en la fachada principal de la calle de la Nave, la galería de arquillos de coronación de inspiración aragonesa, la gran ventana enrejada del coro alto de la iglesia y el campanario de reducidas dimensiones en la esquina de la plaza.

El conjunto se articula alrededor de un importante claustro.

Del doble zaguán de entrada se accede al patio claustral que organiza a su alrededor todas las dependencias importantes (iglesia, Capilla de la Comunión, biblioteca, celdas y aulas, etc.), que a su vez dan paso a un segundo patio menor posterior que donde se encuentran las dependencias o las piezas más íntimas de carácter más doméstico.

El claustro, totalmente renacentista, es considerado unos de los más bellos del Renacimiento español, tiene dos pisos de arcos que se resuelven con bóvedas nervadas; sus columnas de mármol fueron compradas en Génova a la duquesa de Pastrana y en su centro geométrico una estatua del Patriarca San Juan de Ribera, esculpida en 1.896 por Mariano Benlliure, preside el conjunto.

Al fondo del claustro y en una de sus esquinas se encuentra una magnifica escalera de piedra que conduce a la biblioteca.

La iglesia tiene el interés de traer a Valencia el nuevo modelo eclesial del momento, contrapuesto claramente con la tipología medieval de templo parroquial.

Consta de nave única en forma de cruz latina, con capillas laterales; sobre el crucero, cúpula y linterna; presbiterio, gran coro a los pies y puerta de acceso bajo el mismo, en este caso desplazada hacia el lateral.

Las molduras, los frisos y las pilastras de piedra son de orden corintio.

Los frescos manieristas de la iglesia son del pintor genovés Bartolomé Matarana, quien también intervino junto con Francisco Pérez en la realización de los retablos.

Interesantes y de buena factura son los zócalos de azulejo valenciano del templo y de los dos pisos del claustro que presentan dibujos geométricos.

Además de las obras expuestas en la iglesia y en la Capilla de la Comunión, existe un pequeño museo con obras pictóricas de gran interés.

En la fachada principal recayente a la calle de la Nave encontramos las dos portadas principales, una junto a la otra.

Colegio El Patriarca

Real Colegio Seminario del Corpus Christi.

La portada de la izquierda accede a un vestíbulo que lleva por la izquierda a la Capilla del Colegio.

La portada de la derecha da paso a otro vestíbulo que a su vez por una puerta a la derecha accede a la Capilla del Monumento y por la puerta que enfrenta, al claustro y por tanto al Colegio.

Esta disposición tiene la clara intención que los estudiantes seminaristas no molestaran con su ir y venir los actos que se celebraban en el interior de la capilla.

De cualquier manera, ambos vestíbulos comparten una puerta común que normalmente permanece cerrada.

Con anterioridad la portada del Colegio Seminario enfrentaba a una placeta que llevaba el nombre de plaza «dels Studis«.

En 1.604 cambió su nombre por la actual de plaza del Colegio del Patriarca.

Al ampliarse el edificio de la Universidad en el siglo XIX la perspectiva de la puerta ha quedado encajonada en la actual calle de la Nave y no permite una perspectiva optima como sin duda debió ser en el momento de su construcción.

La portada principal realizada en 1.603 da acceso a la capilla y es la mayor decorada dentro de su simplicidad.

Está formada por una puerta adintelada con dobles medias columnas dóricas que se levantan sobre un alto basamento.

Estas semicolumnas sostienen un arquitrabe (Parte inferior de las tres que constituyen el entablamento de un edificio clásico, que soporta el friso y descansa sobre los capiteles de las columnas) con metopas (Una metopa es una pieza rectangular de piedra, mármol o terracota que ocupa parte del friso de un entablamento dórico, situada entre dos triglifos) y triglifos (Un triglifo o tríglifo es un ornamento arquitectónico característico del friso dórico en relieve con forma rectangular, más alto que ancho, con tres bandas verticales separadas por dos glifos (acanaladuras) completos y dos semiglifos, uno en cada extremo).

Por encima de este, un frontón curvo partido en cuyo centro encontramos el escudo del Patriarca y una fecha: MDCIII, sobre este, otro frontón más pequeño y una inscripción CORPVS CHRISTI.

En el centro de este pequeño frontón un diminuto óculo.

Realzan las portadas algunos adornos de bolas.

La segunda portada que permite el paso al Colegio, es una sencilla puerta adintelada con escasa o nula decoración.

La parte superior de la fachada esta coronada por una larga galería de arquillos, formada por 26 vanos con arcos de medio punto, obra realizada en 1.593 por Miguel Rodrigo y Antonio Morovia.

Colegio El Patriarca

Real Colegio Seminario del Corpus Christi.

Cuerpo de campanas

La torre campanario se sitúa en una de las esquinas del edificio.

De planta cuadrada, está construida en ladrillo reforzada en las esquinas con sillares.

Construida hacia 1.600, lo más destacable es el cuerpo de campanas que sobresale en altura sobre el resto del edificio.

Dispone de un vano formado por un arco de medio punto en cada uno de sus lados, los cuales están flanqueados por pilastras dóricas.

Una cornisa sustentada por ménsulas y por encima encontramos la terraza con antepechos de ladrillo y adornos de bolas en cada una de las esquinas.

En el plano de Antonio Mancelli de 1.608, se puede observar con perfección que esta torre disponía de un chapitel de tejas vidriadas con una cruz de bronce, que en la actualidad no tiene y que fue desmontado todavía en vida de San Juan de Ribera, al que no le gustaba el resultado final.

El campanario dispone de un total de ocho campanas llamadas: El Peret o El Cú-Cú (1.678), La Xerra o La Xerreta (1.603), La Morlaneta (1.678), La Despertadora o La Bàrbera (1.603), El Vicent (1.603), L’Andreu (1.889), El Beato (1.914) y El Mauro (1.606).

En la parte inferior de la torre, en la fachada que recae a la calle de la Cruz Nueva, vemos una puerta secundaria que permite el acceso al interior de la capilla o iglesia del Colegio.

Lo más destacable de esta portada es el escudo episcopal del arzobispo San Juan de Ribera que campea en la parte alta de la puerta.

Colegio El Patriarca

Real Colegio Seminario del Corpus Christi.

Museo del Patriarca (Pinacoteca).

Creado en 1.959 con los fondos pictóricos acumulados por el Colegio a lo largo de los años, se encuentra instalado en parte de lo que fueron las antiguas habitaciones de los colegiales.

Las obras de acondicionamiento fueron realizadas por el arquitecto Carlos Soria.

La artística decoración del edificio; los claustros dormidos en su magnificencia; la música sacra, la biblioteca que ofrendan en silencio valiosos incunables; las bellezas artísticas que decoran los diversos aposentos con valiosos objetos del culto y ornamentos, cuadros, esculturas, tapices, etc., y el bello museo, donde se ha reunido una valiosa colección de obras de geniales artistas: Juan de Juanes, Francisco Ribalta, el Greco, Mabusse, Van der Weyden, Caravaggio, Pablo de San Leocadio, Luis de Morales, Sebastián del Pombo, Alberto Durero, Vicente López, Juan Sareynena, Pedro Orrente, Jerónimo Espinosa, Salvador Maella, José Vergara, José Estruch, Isidoro Garnelo, Ignacio Pinazo, Mariano Benlliure, etc.

En definitiva, el colegio, rompe con la arquitectura tradicional en Valencia, si bien no tiene continuidad ya que, responde al refinado gusto del patriarca Ribera, que inmerso en el ambiente contrarreformista supo desarrollar la función de gran mecenas artístico.

Aunque el grueso de las piezas expuestas en el Museo son obras pictóricas, no conviene olvidar otros muchos bienes muebles que forman parte del culto o forman parte del mobiliario colegial y que normalmente no se exponen ni forman parte del museo.

Asi podemos citar el gran altar de plata con la exposición del Santísimo que normalmente sólo se usa en la festividad del Corpus.

El altar de plata es obra del siglo XIX; en su centro se encuentra la Custodia de las conocidas como de asiento, esta se encuentra en el interior del manifestador eucarístico.

A ambos lados dos ángeles turiferarios (portadores de incienso) realizados en el siglo XVIII.

El conjunto descansa en un altar con frontal de plata.

Diversos candeleros, candelabros y vasos votivos completan el conjunto, que se cierra por la parte superior por un dosel realizado en el siglo XX.

Colegio El Patriarca

Real Colegio Seminario del Corpus Christi.

Verja exterior

Aún queda por ver un elemento un tanto extraño en la vía pública, ya que a espaldas del Colegio quedó un espacio propiedad del mismo sin utilidad alguna, por lo que en 1.914 el arquitecto José Manuel Cortina levantó una artística verja de piedra y metal para delimitar la propiedad del mismo, abriendo una especie de patio exterior.

Algunas de las puntas de la verja adoptan forma de dragón muy propio del quehacer arquitectónico de Cortina.

 

Fuentes consultadas:

Bibliografía:

  • Guía de la ciudad de Valencia. María Ángeles González Gudino.

  • Plano de la Huerta y Contribución Particular de la ciudad de Valencia. Francisco Cassaus.

  • Representaciones cartográficas de la ciudad de Valencia. José Fortea

  • Los tranvías de Valencia. Transporte y estructura urbana 1.876-1.970. A. Domenech Carbó.

  • Diccionario de símbolos y mitos. J. A. Pérez-Rioja

  • Aspectos Técnicos y Conservativos del Retablo Barroco Valenciano. Eva Pérez Marín y María Victoria Vivancos Ramón.

  • Guía de Arquitectura de Valencia. CTAV 2.007

Fotografía

  • Palacios y Casas Nobles de la ciudad de Valencia. Francisco Pérez de los Cobos Gironés.

  • Archivo Histórico Municipal

  • Biblioteca de Etnología

  • Centro Cultural La Beneficencia

  • Archivo fotográfico de Ricardo Moreno

  • Archivo fotográfico de Valencia Actúa

  • Archivo fotográfico de Abelardo Ortolá

  • Archivo fotográfico de Manuel Cubells

  • Archivo fotográfico de Rafael Solaz Albert

  • Archivo fotográfico de Lázaro Bayarri

  • Archivo fotográfico de Periódico Levante

  • Archivo fotográfico de José Aleixandre

  • Archivo fotográfico de Marina Solaz

  • Archivo fotográfico de Morales San Martín

  • Archivo fotográfico de Toni Serrano

  • Archivo fotográfico de V. Andrés

  • Archivo fotográfico de Ludovisi y señora

  • Archivo fotográfico de Marcos Buigues Metola