Calles desaparecidas P-S

Calles desaparecidas P-S

Toponimia histórica por las calles, plazas y lugares desaparecidos del barrio

En estos recorridos, hemos dividido en varias partes por su extensión, recogeremos todos los nombres de calles, plazas y lugares desaparecidos del barrio, que cambiaron su rótulo o se reseñaron en antiguos documentos.

Como calle Major se vieron citadas algunas de las vías principales del barrio, casi todas seguidas de la jurisdicción parroquial a la que pertenecían o del lugar donde se hallaban.

Hay otras calles que carecían de rótulo y fueron consideradas como vías de paso.

En la relación se pueden ver algunos sectores de procedencia musulmana o las calles que tuvieron nombre relacionado con los árboles: Arbre, Figuera, Garrofera, Hort, Llimereta, Olivereta, Palmereta o Tarongers, circunstancia que nos permite ver la estructura urbana del barrio, sus jardines y huertos; aquellas referidas a un oficio; las dedicadas a algún personaje distinguido como habitante del lugar o propietario de una noble mansión, siempre precedido del pronombre En, si se trataba de un hombre o de Na, si era mujer viuda, ya que por aquel entonces, la mujer, cambiaba su apellido por el del marido, dándole terminación femenina: Na Jordana (derivado de Jordán).

Calles desaparecidas P-S

Es una lástima que desaparecieran algunos nombres evocadores de épocas anteriores que permanecieron hasta bien entrado el siglo XIX, un siglo que con sus reformas y cambios, acabó de rematar gran parte de este autóctono callejero cuya desaparición paulatina había dado comienzo a principios del siglo XVIII con el inicio de la etapa que tan malas consecuencias tuvo para nuestras costumbres y leyes forales.

Calles desaparecidas P-S

Toponimia histórica por las calles y plazas desaparecidas del barrio

Pobla d’En Malet (barriada): Según nos dice Rodrigo Pertegás esta barriada ocupaba los terrenos añadidos a la ciudad en el ensanche de 1.356, en la parte de poniente de la misma, junto a la calle de Aurt y entre esta y la calle de la Corona.

Pobla de la Almoyna (barriada): Estaba situada en la partida de Roteros y parroquia de Santa Caterina.

Posiblemente fuera la misma que se llamó del Bisbe y más tardel Pobla Vella.

Pobla del Bordell (barriada): De este modo se denominó, en el libro de Aveïnaments del 22 de septiembre de 1.395, el Partit, al citar a Bernat d’Eroles como hostaler del lugar.

Pobla de les fembres paccadrius (barriada): Se trata, como en el anterior, de la antigua mancebía o Partit.

Pobla Llarga o Puebla Larga (calle): Con este nombre se conoció el tramo de la calle de Dalt que iba desde la Cadena hasta la plaza de Na Jordana.

En el Diario de Valencia del 31 de julio de 1.793 se cita como la que transcurre desde las cuatro esquinas de Mossén Sorell hacia el Portal Nou.

Un anuncio curioso del mismo diario en el año 1.813, se ofrecía una joven, con leche de un año, buscando bebe para amamantar.

En el último tercio del siglo XIX, en el primer piso del número 40 de esta calle, se estableció la Academia del Arte de Sastrería.

Pobla Nova (calle): De este modo se denominó la calle del Hort del Partit, cercano a la mancebía.

Pobla Vella (calle): Con este título se conocieron dos calles del barrio, una que iba desde la plaza de Na Jordana a la del Portal Nou (actual calle Salvador Giner) y, la otra desde la calle de Dalt a la del Pou (actual calle Ripalda).

Debieron su nombre a que ambas calles accedían al Partit o Pobla Vella.

Su jurisdicción correspondía a la parroquia de la Santa Creu y a la de Santa Caterina.

Como Pobla Vella se vio citada en diversos registros del libro de Aveïnaments de principio del siglo XIV; y como Puebla Vieja a finales del siglo XVIII situada junto al huerto de Ensendra.

Calles desaparecidas P-SPohuet o Poet (calle): Se trata de la actual calle del Pou marcada en el plano del Padre Tosca.

En varias providencias del Mustaçaf se mencionan otras con el mismo nombre y diferente barrio.

Calles desaparecidas P-S

Polida (calle): Se trata de la actual calle del Mesó de Morella.

Se llamó de este modo porque allí vivía un alguacil llamado el Polit conociéndose a su mujer como Polida.

Esta calle también era conocida como calla Cagalabraga.

Pont Nou (puente): De este modo se denominó el actual puente de Sant Josep construido, en principio, de madera en el año 1.486.

Porta de Menoretes (puerta): Se mencionó en 1.381 en el itinerario de la procesión del Corpus que, tras pasar por la calle Cavallers, continuaba por la calle Major de Sant Nicolau, hasta llegar a la Calderería, per la porta de menoretes en dirección a la calle de Bossería.

Por tanto debía situarse en la zona del Tossal.

Portal de Campanar (portal): Se trata del Portal Nou, así se llamó el que enfrentaba con el camino que conducía a esta población.

Portal de Quart (plaza): Actual plaza de Santa Úrsula.

Portal de Santa Creu (calle): De este modo se conoció en el siglo XV la actual calle de Salvador Giner, debido a la presencia del Portal Nou o de Santa Creu.

Portal de Senta María del Carme (portal): Posiblemente se tratara de una puerta construida en los muros del convento.

Portal de Serranos (plaza): Es muy probable que así se llamara en el siglo XV la actual plaza dels Furs.

Portal de la Cals (puerta): Fue una antigua puerta que se hallaba en la plaza de Santa Úrsula antes de la construcción de las Torres de Quart en 1.441.

Su nombre es debido a que por allí pasaban los carromatos cargados de cal que se vendía en la plaza de la Cals.

Portal de la Corona (portal): De este modo se llamó el Portal dels Tints a partir de la construcción del convento de la Corona.

Calles desaparecidas P-S

Portal de la Morería (portal): Estaba situado al principio de la actual calle de Sant Miquel y Quart.

Portal dels Serrans (calle): Se trata de la actual calle de los Serranos.

También recibió en nombre de Major de Sant Berthomeu.

En esta calle vivió en el siglo XV Mossén Alfons Roiç de Corella.

Portal dels Tints o dels Tints Majors (puerta): Esta puerta fue una de las entradas y salidas de las mercancías de tintorers y peraires, era puerta de acceso al arrabal de su mismo nombre; fue cerrada en 1.646 y se volvió a abrir doce años después, con la obligación de fijar dos barras de hierro que impidieran el tránsito de caballerías y carruajes.

Según autorización de Murs e Valls del 3 de agosto de 1.674, se permitió a los religiosos del convento de la Corona utilizar la habitación que se hallaba en la torre de esta puerta para que los novicios realizasen algunos ejercicios espirituales; el mismo año se fabricó junto a la torre un recinto que sirviera de vivienda al alcalde de la Galera.

En 1.707 el portal se volvió a cerrar siendo totalmente tapiado.

Portal dels Tints (calle): Actual calle de la Corona.

También recibió en nombre de calle dels Tints o dels Tints Major en referencia a la puerta de entrada del mismo título, fue citada en el libro de los Aveïnaments de 1.422.

Calles desaparecidas P-S

Portal dels Tiradors (portal): Se trataba del acceso a los terrenos de este gremio, recayente a la actual calle de la Corona.

Esta puerta fue citada en el libro dels Aveïnaments el 5 de septiembre de 1.474.

Portal Nou o Nuevo (calle): Se trata de la actual calle de Salvador Giner.

En 1.447 ya se veía citada en el libro dels Aveïnaments.

Orellana nos cuenta que así se denominó esta calle que está frente al Portal Nuevo y remata a las cuatro esquinas donde se dobla para el Carmen.

Durante el siglo XVIII se establecieron en esta calle algunos almacenes de franceses huidos de su país por la revolución.

Portal Nuevo (plaza): Desde principios del siglo XVIII es la denominación castellanizada del Portal Nou.

Portalet de Valldigna (calle): De este modo se nombró y conoció, al menos durante el siglo XVII y XVIII, la actual calle del Portal de Valldigna.

Portella de Calatrava (¿puerta?): Se registró en el libro dels Aveïnaments de abril de 1.431 como lugar perteneciente a la parroquia de Sant Bertomeu.

Posiblemente se tratara de una puerta recayente a la calle de Cavallers, en la zona de la actual calle de Calatrava.

Portería del Carmen (calle): Se trata de la actual calle del Museu.

Debió su nombre porque allí se hallaba el acceso a la portería del convento.

De este modo aparece citada en diversos documentos en los años 1.717, 1.765 y 1.766 y en un anuncio del Diario de Valencia del 14 de septiembre de 1.790, permaneciendo con este nombre hasta el último tercio del siglo XIX.

También recibió en nombre de calle del Carmen, calle Cechs o de la Confraria dels Cegos.

Portería de la Misericòrdia (plaza): Esta plaza debió ser muy pequeña, estaba situada en una de las entradas de este centro benéfico.

Calles desaparecidas P-S

Pou de la Blanquería (calle): Fue citada en el libro dels Aveïnaments de octubre de 1.429, donde vivía Domènec Sebastiá, de oficio blanquer.

Por esta cita es sabido de la existencia del pozo que utilizarían los curtidores para desempeñar su trabajo.

Pou del Huerto de Ensendra (calle): De este modo se vio citada en alguna ocasión el de Pou de la Blanqueria, al menos en el siglo XVIII.

Poyo (calle): De este modo lo cita José Garulo en su Manual de Forasteros en Valencia de 1.841, aunque más bien parece ser un error al querer referirse a la del Pou, ya que indica que desembocaba en Mossén Sorell.

No se ha visto citada en ningún otro documento u obra.

Pozo de Bir Boamel (pozo): De procedencia musulmana.

Estaba localizado junto a la mezquita árabe, en la zona posterior a la iglesia de Sant Bertomeu.

Junto a la mezquita existían estos pozos que, posiblemente, recibían el nombre de un personaje relevante o de quien hiciera ciertos legados en la zona.

Publich (mancebía): De este modo se denominó también al Partit o mancebía donde se concentraban las llamadas mujeres públicas.

Publich (calle): Se trata de la actual calle de les Horts.

La denominación hace referencia a la cercana presencia del citado Partit, Publich o mancebía; también recibió el título de Hort del Partit.

Puerta Nueva (calle): Con esta forma castellanizada se vio citado la calle del Portal Nou en algunos documentos del siglo XVIII.

Puritat (plaza): De este modo se llamó a la plaza del Tossal, debido a la proximidad del convento de la Puritat que se hallaba en las inmediaciones de la calle de Bossería.

Recaían en ella las calles de Quart, Tintorers, Bossería, Calderería y la puerta o paso hacia el patio del citado convento de monjas.

Calles desaparecidas P-S

Qantara (puerta de Al Qantara): Actual puerta de los Serranos en época musulmana, una de las pocas de la que nos ha llegado referencias en este periodo.

Debía su nombre al puente de piedra que por aquel entonces existía para atravesar el río antes de entrar en la ciudad.

Fue vía principal del barrio de su mismo nombre.

Quart (plaza): Actual plaza de Santa Úrsula, fue conocida con este nombre por su proximidad a las Torres de Quart y su puerta.

Quart de Dins (calle): Con este nombre fue conocido la actual calle de Quart intramuros que pertenece al distrito de Ciutat Vella y, por tanto, concierne al barrio del Carmen.

Quart de Sant Sebastià (calle): Con este nombre se conocía a la actual calle de Quart, precisamente por conducir a la iglesia de Sant Bertomeu, que se encontraba en el convento de la orden de Sant Francesc de Paula situado extramuros de la ciudad.

Quatre Cantons de Mossén Sorrell (calle): De este modo se llamaron las esquinas que se formaban en la calle de Dalt con Mossén Sorell.

Hasta el año 1.542 se llamó calle dels Quatre Cantons de Luis Sorell, que era por aquel entonces propietario del palacio del mismo nombre.

En 1.805 Miguel Mendoza daba la siguiente descripción del lugar:

“[…] Es la encrucijada donde llegan las calles de la Cadena, de la Puebla Larga y Puebla Vieja, la de los Ángeles o de Santo Tomás de Villanueva, y el paso a la plaza de Mossén Sorell […]”.

Ramón (calle): Durante la contienda civil así fue conocida la actual calle de Sant Ramón.

El título, no oficial, fue puesto por iniciativa popular con la supresión de la palabra San.

Calles desaparecidas P-S

Ramón (plaza): Orellana dice: plazuela que está al cabo de la calle de Fornals e inmediato a espaldas del convento de la Corona.

Miguel Mendoza la cita en el mismo lugar diciendo que se hallaba al final de la calle de Fornals con paso a la de la Corona.

En 1.835 todavía existía esta calle con el mismo nombre.

Parece ser que la denominación proviene del siglo XVIII y fue debida a un individuo apellidado Ramón que pertenecía a los Cincos Gremios de Madrid y compró allí un solar para construir el edificio que sirviera de obrador para el tintado de las sedas, local distinto al que esta compañía madrileña poseía en la calle d’En Cruilles, en las inmediaciones de Blanqueries.

Raposa (calle): Llamada de este modo hasta el 27 de marzo de 1.872, en esta fecha y por iniciativa del Ateneo Científico Literario y Artístico se dedicó al ilustre autor de la Diana Enamorada de 1.564, Gaspar Gil y Polo (1.530-1.584), fue inventor de la que él llama rima provenzal y su poesía se distingue por el dominio de la forma y el manejo de las estrofas.

Esta calle había permanecido con el nombre de calle Raposa a pesar que Constantí Llombart (1.848-1.893) consideró este nombre fue una deformación de Saposa o Çaposa.

A principios del siglo XVI existió un beneficiado de la parroquia de Sant Bertomeu llamado Joan Çaposa.

En 1.805, Miguel Mendoza lo cita con el nombre de Raposa y en el plano de Valencia de 1.835 todavía continuaba con este nombre, por lo que no queda demasiado claro su origen.

En alguna ocasión se dijo que tal vez fuera una variación de rabosa, refiriéndose a la hembra del zorro.

Regent (calle): Esta calle se hallaba situada en la parroquial de Santa Creu.

Calles desaparecidas P-S

Roma (calle): No se tiene constancia del porque se llamó así en alguna ocasión la actual calle de Les Roques.

Orellana la sitúa en otro lugar del barrio y dice que se trata de un atzucat (callejón sin salida) que se descubre a mano izquierda después de la plazuela llamada de la Olivera u Olivereta, se va hacia la plaza de Mossén Sorell y corre por detrás de la Alfarería y otras casa que existen a mano izquierda al comenzar la calle de la Corona.

Posiblemente fueran dos calles las existentes con ese nombre que, tal vez, tuviera que ver con el apellido Romà más que con la ciudad italiana,

Roma (plaza): También se llamó plaza de la Olivereta, Sant Josep y Calabazas.

A ella recaían las calles de la Cullereta, Malcuinat y las plazas de Sant Miquel y de Mossén Sorell.

Estuvo situada frente al molino de la Corona.

En el plano del Padre Tosca consta con este nombre y se aprecia claramente como situada en el extremo de la plaza de Mossén Sorell que recae a la actual calle de Dalt.

Ronda (calle): Con este nombre se conoció a la actual calle de Guillem de Castro, antigua ronda que rodeaba las murallas de la ciudad.

Formó parte de la llamada Circunvalación.

Roteros (plazuela de la calle de): Con este título se vio citada cerca del convento de Nuestra Señora del Carmen en un anuncio del Diario de Valencia del 12 de septiembre de 1.791.

Posiblemente se nombrara de este modo al ensanche que forma la intersección de las calles de Moret y Joan de Joanes.

Calles desaparecidas P-S

Roteros (barrio o partida): Se llamaba así a toda la franja que ocupaba la calle de su nombre y adyacentes, alcanzando su jurisdicción hasta las plazas de l’Ángel, Carme y Serrans.

A partir de la ocupación cristiana esta partida se iría poblando de nuevos vecinos ya que observamos que en los años siguientes a 1.238 se suceden las donaciones, las ventas y transacciones de inmuebles situados en esta zona.

Se trataba de edificios agrupados en torno a una calle principal y que recaían a pequeños huertos contiguos al lugar.

Sabata (calle): Se citó como existente en la parroquia de Sant Bertomeu.

Sagrari de Santa Creu (calle): Actual calle d’En Borrás.

Con este nombre permaneció desde mitad del siglo XVIII hasta finales del XIX.

Recibió también el título de Forn de En Borrás, tal vez por la cercana presencia del Forn Cremat.

En esta calle se hallaba situado el sagrario de la iglesia, motivo el cual tomo esta denominación.

El 15 de noviembre de 1.856 se estableció la imprenta La Regeneración Tipográfica de Ignacio Boix, editora de los semanarios La Guirnalda y El Eco del Turia; esta imprenta debió cerrar sus puertas hacia el año 1.862 por el fallecimiento de su propietario.

Sanchis Pascual (calle): De este modo se llamó la actual calle dels Soguers durante la contienda civil.

Sant Agostí, Agustí o de San Agustín (calle): Así se denominó la actual calle de Palomino.

Tuvo también los nombres de Mossén Vives, Mossén Barba, Santa Eulalia y Mur Vell.

Una providencia del Mustaçaf la cita al describir la cequia mare que va del carrer de Sant Agostí, que es la que travesa del carrer de Serrans.

Calles desaparecidas P-S

Sant Bertomeu, Sent Berthomeu o San Bartolomé (plaza): Se citó en el itinerario de un bando del 13 de agosto de 1.372 y en un documento del 2 de octubre de 1.376.

En el Libro de Aveïnaments de agosto de 1.424 quedaron registrados los baños de Nuno como situados en esta calle.

En el plano del Padre Tosca se ve con claridad que con el tiempo formaría parte de la actual plaza de Manises y la confluencia de la calle de Cavallers, ya que tan solo interrumpía su presenta trazado unos edificios que se hallaban frente a la iglesia y a espaldas de la Generalitat, casas que fueron derribadas en el primer tercio del siglo XX.

Con posterioridad a la división administrativa de la ciudad, esta plaza correspondía al número 2 del distrito de Serrans y se hallaba frente a la puerta lateral de la iglesia de su mismo nombre, ocupando parte de la actual plaza de Manises.

Como nota curiosa en 1.880 tenía la consulta el doctor Orduña en su gabinete médico, especializado en la curación de las llamadas por aquel entonces enfermedades secretas (enfermedades venéreas, sífilis o la impotencia sexual), en su propaganda aseguraba la sanación radical, pronta y segura  de estas afecciones.

Calles desaparecidas P-S

Sant Christòfol de la Blanqueria (calle): Denominación antigua de la actual calle de Garcilaso, de este modo se citó en una providencia del Mustaçaf del 1 de junio de 1.697.

Recibió también el nombre de Sant Christoval, En Celma, En Calvo, Feo o Blanqueria.

Permaneció con el nombre de Sant Cristòfol hasta el último tercio del siglo XIX.

Formando parte de esta calle permanecía el atzucat citado como callejón sin salida.

Sant Francesch o de San Francisco (calle): Se trataba del atzucat formado en la actual calle de Garcilaso, antiguamente llamada calle de San Cristóbal.

En este atzucat estuvo ubicada la antigua fábrica de curtidos cuyo edifico todavía permanece.

En 1.805 todavía ostentaba el rótulo de calle de San Francisco.

La zona de este desaparecido callejón lo ocupa la actual plaza de l’Autor.

Sant Josep (plaza): Actual plaza del Portal Nou, recibió este nombre por la presencia del convento del mismo nombre.

Igualmente, fue conocida con esta denominación la antigua plaza de la Olivereta.

Sant Miquel (barrio): Pequeña barriada que abarcaba los límites jurisdiccionales de la iglesia de su nombre.

Sant Miquel (plaza): Esta plaza era algo reducida y estuvo situada en la zona de la parroquia de Sant Miquel y Sant Donis.

Del recuerdo de la iglesia quedaron las calles de estos títulos, incluida esta plaza.

En el área se encontraban antiguamente las calle de l’Olleta, Misericòrdia, Abadía de Sant Miquel y Tints de l’Olleta.

En 1.970 desapareció del callejero como plaza de San Miguel pasando a denominarse plaza del Músico López Chavarri, rótulo que todavía persiste.

A pesar del cambio de rotulación, algunos los vecinos, continúan conociéndola por su antiguo nombre.

Todavía se conserva el rótulo cerámico de color azul que indica la existencia que tuvo la plaza en el lugar, la que también ostentó el nombre de Montlleó.

Calles desaparecidas P-S

Sant Ramón (plaza): Era una pequeña plaza a la que recaían las calles de la Corona, Beneficència y Sant Ramón.

Desapareció esta plaza y su espacio se integró en la calle de su nombre a mediados del siglo XIX.

 

Fuentes consultadas:

Bibliografía:

Existe mucha y muy variada bibliografía referente al Carmen, por tanto, tan solo mencionaremos algunos de ellos:

  • Guía urbana de Valencia. Marqués de Cruïlles.

  • Barrio del Carme de Valencia. Marí Ángeles Arazo

  • Autoritarismo monárquico y reacción municipal. Amparo Felipo Orts.

  • Insaculación y élites de poder en la ciudad de Valencia, Amparo Felipo Orts.

  • La población del barrio del Carmen. Manuela Balanzá

  • Manual del viajero y guía de los forasteros  en Valencia. Vicente Boix

  • Historias y anécdotas del Barrio del Carmen. Juan Luis Corbín

  • La Valencia musulmana. Vicente Coscollá

  • Avecindados en la ciudad de Valencia en la época medieval. María de los Desamparados Cabanes Pecourt

  • El Carme. Crónica social y urbana de un barrio histórico. Rafael Solaz Albert

  • El Carme de l’obrador al pub. Manuel Hernández i Martí Gil

  • Morfología del barrio de El Carme. Manuela Balanzá

  • El ornato urbano. La escultura pública en Valencia. Rafael Gil y Carmen Palacios

  • Valencia Centro Histórico. Trinidad Simó Terol

Fotografías

  • Archivo fotográfico de Abelardo Ortolá

  • Archivo fotográfico de Rafael Solaz Albert

  • Archivo fotográfico de Lázaro Bayarri

  • Archivo fotográfico de Periódico Levante

  • Archivo fotográfico de José Aleixandre

  • Archivo fotográfico de Marina Solaz

  • Archivo fotográfico de Morales San Martín

  • Archivo fotográfico de Toni Serrano

  • Archivo fotográfico de V. Andrés

  • Archivo fotográfico de Ludovisi y señora

Si te gustan nuestros artículos puedes suscribirte a los boletines semanales con las últimas noticias sobre la historia de Valencia