Calles desaparecidas G-M

Calles desaparecidas G-M

Toponimia histórica por las calles, plazas y lugares desaparecidos del barrio

En estos recorridos, hemos dividido en varias partes por su extensión, recogeremos todos los nombres de calles, plazas y lugares desaparecidos del barrio, que cambiaron su rótulo o se reseñaron en antiguos documentos.

Como calle Major se vieron citadas algunas de las vías principales del barrio, casi todas seguidas de la jurisdicción parroquial a la que pertenecían o del lugar donde se hallaban.

Hay otras calles que carecían de rótulo y fueron consideradas como vías de paso.

En la relación se pueden ver algunos sectores de procedencia musulmana o las calles que tuvieron nombre relacionado con los árboles: Arbre, Figuera, Garrofera, Hort, Llimereta, Olivereta, Palmereta o Tarongers, circunstancia que nos permite ver la estructura urbana del barrio, sus jardines y huertos; aquellas referidas a un oficio; las dedicadas a algún personaje distinguido como habitante del lugar o propietario de una noble mansión, siempre precedido del pronombre En, si se trataba de un hombre o de Na, si era mujer viuda, ya que por aquel entonces, la mujer, cambiaba su apellido por el del marido, dándole terminación femenina: Na Jordana (derivado de Jordán).

Es una lástima que desaparecieran algunos nombres evocadores de épocas anteriores que permanecieron hasta bien entrado el siglo XIX, un siglo que con sus reformas y cambios, acabó de rematar gran parte de este autóctono callejero cuya desaparición paulatina había dado comienzo a principios del siglo XVIII con el inicio de la etapa que tan malas consecuencias tuvo para nuestras costumbres y leyes forales.

Calles desaparecidas G-M

Toponimia histórica por las calles y plazas desaparecidas del barrio

Graelles Guatles (calle): Es posible que se tratara de un tramo de la actual calle de la Palma, que recaía a la calle de la Murtereta.

En algún documento del siglo XVII se ha citado como calle de la Graja, junto a la calle Cullereta.

Guatles (calle): Se trata de la misma calle que la anterior, que también era conocida como calle de les Guatles (en castellano codornices), según consta en una escritura del 12 de enero de 1.673.

En el siglo XVIII se consideró tan humilde esta calle que quedó por un tiempo sin nombre.

Hereu d’En Berenguer Martí o de l’Hereu (calle): Se trata de la actual calle del Pare d’Orfens.

Debió su nombre a la presencia de la familia de este apellido que ocupaba el Palacio de Alaquàs.

Horno de Raga (calle): Actual calle de Raga.

Su nombre se debió a la presencia de un antiguo horno que permaneció hasta al menos principios del siglo XIX.

A pesar que el establecimiento desapareció de la calle, continuó denominándose así hasta el último tercio del citado siglo.

Horno de Argenter (calle): Sol se conoce que estaba adscrita a la parroquia  de Santa Creu.

Horno Quemado (calle): Así se llamó la calle d’En Borrás debido a la proximidad de la plaza con este nombre, conocida también como calle del Forn Cremat, como ya se ha comentado anteriormente, actual calle de Beneito i Coll.

Hort d’Abnaudorap (huerto): Correspondía al barrio de Roteros; limitaba con el huerto que pertenecía a Ferrán, infante de Aragón.

Hort d’En Cendra o Ensendra (huerto): Se hallaba en la zona que rodeaban las siguientes calles: Na Jordana, Beneficència, Ripalda, Soguers, a espaldas del huerto del convento de la Corona, que en un principio se llamó Hort d’En Cendra.

Sobre sus terrenos se instaló el Gremio de los Soguers o Corders momento en el cual cambió su denominación por el Hort dels Soguers, cuyo taller corporativo ocupaba una superficie de unas dos hectáreas (aproximadamente 20.000 m2) y estaba dividido en 51 parcela para los diferentes maestros que se hallaban arrendados.

La desaparición del huerto y su posterior proceso de urbanización sería muy dilatado en el tiempo (1.850-1.859) y sew efectuó sobre propiedades del conde de Ripalda y del propio greio dels Soguers.

Las nuevas calles, edificios y viviendas conformarían una barriada destinada a obreros, artesanos y pequeños comerciantes.

Calles desaparecidas G-M

Hort d’En Cendra (calle): Actual calle Ripalda, durante algún tiempo así se llamó a un corto tramo de calle que conducía al huerto anteriormente citado; también se llamó calle de la Pobla Vella y, despectivamente calle del Pixum.

Hort d’Abraham Anacaix (huerto): Situado en Roteros. En el Llibre del Repartiment le correspondió a Ferran Pereç, juez de Teruel.

Hort de Çait Açadramin (huerto): Según el Llibre del Repartiment estaba situado en el barrio de Roteros.

Su superficie era una fanecada de terra (en Valencia una fanecada, fanegada o hanegada son 831 m²).

Hort de Cameta (huerto): Hasta el último tercio del siglo XIX ocupó una parte de lo que actualmente es la calle de la Beneficència.

Así se llamó, durante cierto tiempo, la propia calle de Na Jordana que recaía al citado huerto propiedad de la familia Ripalda.

Hort de Doménech Matéu (huerto): Se encontraba en la zona donde se concentraban las adoberías de Roteros.

Hort de Ferran Pereç (huerto): Según el Llibre del Repartiment se encontraba en Roteros.

Hort d’Guillem d’Assalit (huerto): Desconocemos más datos sobre este huerto.

Hort de Hamet Abnalau (huerto): Estaba situado junto al camino de Quart, cerca de este huerto se encontraban otros como el de Bonanat, Oleico García, Guillem Assalit, Martí Algars, Arnau Fuster y el de Llop d’Esparça.

Hort de Mahomat Xurrioni (huerto): Consta en el Llibre del Repartiment como situado en Roteros; limitaba con el campo de Arnau Claresvalls y el huerto de Ramón Dieç.

Calles desaparecidas G-M

Hort de Joan Baptiste Ramón (huerto): Este huerto se encontraba lindando con el huerto d’En Cendra y por él pasaba uno de los rolls (acequias, azudes, lenguas, partidores, rolls) que distribuía agua por la zona.

Calles desaparecidas G-M

Hort de Na Guimerana (huerto): En 1.510 se nombra este huerto dependiendo de la jurisdicción parroquial de Sante Creu, sin que se sepa fehacientemente donde se ubicaba con exactitud.

Hort de Pere Roiz (huerto): Se encontraba en el barrio de Roteros frente al molino de Miquel Ferragut.

Hort de Raga (calle): Actual calle Raga; se le dio este nombre porque en uno de sus lados lindaba con la pared del huerto del Palacio de los Raga.

Mediado el siglo XVIII se citó como del Huerto de la Raga.

Esta calle también recibió vulgarmente el nombre de calle de Cagalabraga.

Hort de Tolaya, hijo de Abeçolta (huerto): Estaba situado en Roteros.

Tenía una superficie de seis fanecades (en Valencia una fanecada, fanegada o hanegada son 831 m²).

En el Llibre del Repartiment correspondió al cavaller Miquel Péreç de Vinyals.

Hort de Torralba (huerto): Estaba situado en el Partit y en un tiempo fue propiedad de la comunidad del convento del Carmen.

Se vio citado con este nombre en la obra de Murs i Valls de 1.675.

Hort del Partit (calle): Actualmente calle dels Horts o Huertos.

Hort del rabí Enoc (huerto): estaba situado en Roteros.

Según el Llibre del Repartiment constaba de cuatro fanecades y su propietario era al mismo tiempo juez, por lo que debió ser un personaje importante en la época.

Calles desaparecidas G-M

Hort dels Soguers (huerto): Así se denominó el huerto que poseía este Gremio, antiguamente conocido como Huerto d’En Cendra.

Huerto de Sogueros (calle): Así se conoció popularmente la actual calle del Doctor Chiarri antes de su completa urbanización, denominación que permaneció entre los vecinos.

Huerto del Tirador (huerto): Este huerto se encontraba junto a la Casa de la Misericòrdia y el huerto d’En Cendra, en la zona que limitaba con la calle de la Corona, la muralla y el extremo de las vías que partían de la calle Quart, como las calles de Santa Anna, Cañete, Virgen de la Misericordia).

Esta calle tomó su denominación por la presencia en él del Gremio de los Peraires, que tiraban, extendían y aderezaban los paños de lana para su posterior cardado.

Con este nombre también se vio nombrado un callejón de acceso que iba desde la calle de la Corona al citado huerto.

Impresor Francisco Faus (calle): Por iniciativa popular así se conoció la plaza de Sant Bertomeu durante la contienda civil.

Infant (calle): Actualmente calle de Fos; es la misma que se llamó calle de Joan del Infant, Bonifat o Boninfant.

En 1.510 habitaba el mestre Joan de l’Infant y su hijo, en la jurisdicción parroquial de Santa Creu, posiblemente en la misma calle que tomó su nombre.

Isidro Escandell Úbeda (calle): De este modo se llamó la calle de Santo Tomás durante la contienda civil.

Jacme Aguilar (calle): Tan solo se sabe que pertenecía a la parroquia de Santa Creu.

Jencors (calle): Figura en el registro de Aveïnaments de 1.413. Tal vez se trate de una calle próxima a la calle de la Corona.

Johan del Infant (calle): Actual calle Fos, (ver calle Infant).

Johan Pons (carreró): Estaba situado en la jurisdicción parroquial de Sant Bertomeu, junto al Portal de Valldigna.

Este personaje era notario.

Calles desaparecidas G-M

José Pardo Aracil (calle): Así se conoció la plaza del Portal Nou durante la contienda civil.

Juglara (calle): Se desconoce donde se hallaba, una anotación para el pago de impuestos la sitúa como proper lo Carme.

Julians (calle): Actual calle del Pare Tosca.

Se conoció también con los nombres de calle de Tarongeres y de Viriato.

Junquera, Junquereta o Juquereta (calle): Actual calle de Joan Plaza.

Así se vio citada, al menos, hasta últimos del siglo XIX.

Orellana la sitúa en otro lugar diciendo que: es una calle que se halla condenada y sin comunicaciónahora (siglo XVIII), la cual cosa esta a 140 ó 145 pasos pasada la Portería del Carmen, yendo hacia las Cuatro Esquinas del Portal Nuevo (…) de modo que dicha calle dividía el huerto del Carmen y de las monjas de Sant Joseph.

Se trata muy posiblemente de la calle conocida como de En Junqueres o Barbería de Cifre situada en la zona de la actual calle del Museu.

Tal vez, en otros tiempos, existieran dos calles con el mismo nombre, pero realmente es de suponer que Orellana se refería a la calle de En Junqueres.

Calles desaparecidas G-M

Larroda (calle): Con este nombre se conoció la actual calle de En Roda.

Leret o de Lleret (calle): Esta era una calle muy corta que estaba situada en lo que ahora es la plaza del Carmen, frente al campanario de la iglesia.

Fue citada en una escritura del 12 de febrero de 1.649 donde se señalaban los títulos de las casas pertenecientes al convento.

Por el derribo de estos edificios se ensanchó la plaza y desapareció dicha calle a finales del siglo XVII.

Limereta o Lunereta (calle): Actual calle de Pineda, también llamada del Cullerer, Cullereta, Escudellers, Limereta, Goleta o de En Ledo.

En una providencia del Mustaçaf del 15 de noviembre de 1.679 se dice que se accede a esta calle llamada de la Lunereta, que es un carrer que travesa de la plaça de l’Arbre a la plaça del Carme.

Ladres o Lladres (calle): Actual calle de la Mare Vella.

Se puede pensar que esta calle tomaría este nombre por algún por algún caso delictivo ocurrido en esta calle o que esta fuera refugio de ladrones, pero no es así, se debe a que en el lugar vivieron algunos miembros de la noble familia Ladrón de Guevara, por lo que vulgarmente se conoció esta calle como dels Ladrons y por ende (palabra que se utiliza en la locución adverbial por ende, que indica que una cosa que se dice es consecuencia de otra dicha anteriormente) Ladres o Lladres.

En 1.805 Miguel Mendoza nos cuenta que se hallaba junto al horno de Cavallers y salía a la del Portal de la Valldigna.

Llengüeta (calle): Era uno de los azucats (callejón sin salida) que recaían al muro de la Blanquería, posiblemente el que se hallaba próximo al convento de las monjas de Sant Josep.

Madama Cubella (calle): Posiblemente se tratara de un atzucat que se encuentra en la actual calle del Portal de la Valldigna; se conoció con otro nombre: calle de Cubells.

Madrigal (calle): Actual calle de Dalt.

Esta denominación fue debida a la presencia de un boticario con este apellido cuyo establecimiento, según nos cuenta Orellana, se situaba frente a la calle de Cagalabraga, al lado de la taberna que hacía esquina a la plaza de Mossén Sorell.

Calles desaparecidas G-M

Madrines (calle): Esta calle se cita en el libro Murs e Valls de 1.407 por la reparación de una acequia con este nombre.

Maestro Ripoll (calle): Durante la contienda civil, así se denominó la actual calle de la Beneficència.

Se dedicó al maestro de Russafa, Gaietà Ripoll que consiguió relevancia al ser ejecutado de manera injusta en 1.826 y convertirse en la última víctima de la Inquisición en España.

Esta calle, durante el periodo bélico, también se le denominó González Peña.

Major o Major de Sant Nicolau (calle): Así se llamó a finales del siglo XIV la calle de los Cavallers, o al menos una parte de ella, la más inmediata a la iglesia de Sant Nicolau.

Major de l’Alfondech de la Morería (calle): En el libro de los aveïnaments de octubre de 1.424, hay constancia de esta calle en el registro.

Es posible que se tratara de la calle de Baix o la de Dalt.

Major de la Morería (calle): Se trataba de la calle de Sant Miquel, que transcurría desde la plaza de este mismo nombre al Tossal.

Esta calle era la vía más importante del barrio de la morería.

Major de la Pobla Vella (calle): Así aparece citada en el plano del Pare Tosca la actual calle de Dalt, no obstante, también con ese mismo nombre se conoció la actual calle de Serrans.

Major d’En Pa e Aygua (calle): De este modo se conoció la calle de la Pobla Vella, en la que estaba establecido el hostal d’En Pa e Aygua, según quedó registrado en el Llibre dels Aveïnaments el 3 de noviembre de 1.384.

Major de Quart (camí): Se trataba de uno de los tramos de la actual calle de Quart.

Major de Sant Bertomeu (calle): Con este nombre se denominaba la actual calle de Serrans, como la vía más importante dentro de esta jurisdicción parroquial.

En el libro de los privilegios Aureum Opus se nombra diciendo que esta calle Major, llamada vulgarmente de Sant Bertomeu, es la que transcurre derecho desde la iglesia de este santo a la Puerta de los Serranos.

Calles desaparecidas G-M

Major de Santa Creu (calle): Denominación bastante antigua que se recoge en el Libre de Aveïnaments del 23 de noviembre de 1.381; y en otro de 1.445, se cita como perteneciente a la Pobla Vella.

Por tanto, se trataría de la mismísima calle de Dalt.

Major de Sant Nicolau (calle): Así se denominó la calle de Cavallers entre los años 1.378 y 1.381, en unas referencias del Consell sobre la estrechez de algunas calles de la ciudad nombrando, entre otras, lo carrer Major de Sent Nicolau, apellas dels Cavallers.

Major del Carme (plaza): Su nombre, posiblemente, corresponda a la propia plaza del Carmen.

Así se le denominó en algunos documentos de los siglos XIV y XV.

Major del Portal Nou de Santa Creu (calle): Posiblemente se tratara de una de las actuales calles de Serrans o Roteros.

En esta calle se hallaba el hostal d’En Pere de Mora (Llibre de Aveïnaments de 10 de marzo de 1.438).

Major dels Cavalleres (calle): De este modo se conoció, en el siglo XIV, la actual calle de los Cavallers.

Malcuynat o Malcuinat Vell (calle): Desde que se creó el recinto de la morería, así se llamó parte de la actual calle de Sant Miquel, también ostentó el nombre de calle de la Cullereta.

Desembocaba en ella la calle del Cementeri de Sant Miquel.

Su nombre coincidía con una de las puertas que accedían al entorno musulmán.

Orellana nombra a esta calle diciendo que era un callizo (callejón) que estaba al lado del molino de la Corona y sale inmediata a la plazuela de la puerta principal de la iglesia de Sant Miquel; argumentaba que el referido nombre de Malcuinat, posiblemente fuera un apodo puesto popularmente.

Manyà (calle): De esta calle tan solo se sabe que correspondía a la parroquia de Santa Creu.

Maqbara Bab al-Hanás (cementerio): En época musulmana así fue llamado el cementerio que existió al otro lado de la muralla árabe, frente a la puerta de la Culebra o de Bab al-Hanás.

Calles desaparecidas G-M

Maravilla, Maravella o Maravillas (calle): De este modo se nombró a un tramo de la actual calle de la Mare Vella, el que transcurría desde el Portal de la Valldigna hasta la plaza del Forn Cremat (actual calle Beneito i Coll).

El nombre de Maravilla o Maravella fue una corrupción de Mare Vella, denominación de una acequia madre que corría por el lugar  y que era calificada de antigua o vieja.

Rodrigo Pertegás, en un artículo publicado en el diario Las Provincias del 30 de noviembre de 1.951 titulado La Calle de la Maravilla, desmonta documentalmente los viejos errores y demuestra que su procedencia original derivaba de Mare Vella.

Mare de Déu dels Àngels (calle): Se trata de la actual calle de Santo Tomás que antiguamente se llamó de este modo o simplemente dels Ángels.

Con este el nombre de Mare de Déu dels Àngels se vio citada en una escritua del 15 de mayo de 1.672.

Mare de Déu Grossa (calle): Con este nombre se conocía la actual calle de la Concòrdia al situarse una imagen de la Virgen María en una hornacina sobre la actual entrada de la iglesia de Sant Bertomeu que recaía a la esta calle.

Marqués de Albaida (plaza): De este modo se conoció la actual plaza de Bunyol, también conocida con los nombres de Conde de Oliva o Marqués de Malferit por la presencia en esta plaza de estas nobles familias.

Martí o del Mestre Martí (calle): Este título procede del siglo XVIII y así se llamó, hasta al menos 1.887, la calle que iba desde la calle de la Corona a la de Sant Ramón, adoptando el nombre de una persona con este apellido que vivió en ella.

Miguel Mendoza la cita en 1.805 como la calle que iba desde la calle de la Corona, frente al Huerto del Tirador a la calle de Fornals.

En el plano de la ciudad de 1.835 se hallaba situada en la manzana número 201 y 202.

En un anuncio en el Diario de Valencia del 1 de julio de 1.829 se la cita como callejón que hacia esquina a la calle de la Corona número 12, donde existía una pequeña fábrica de tintes.

Calles desaparecidas G-M

Matheu Esteve (calle): Se desconoce su ubicación.

Fue citada en documentos de los siglos XIV y XV como perteneciente al Carme.

Menor (calle): Así se denominó la actual calle de En Roda, que también tuvo por nombre el de calle de la Taberna de En Roda.

Mentgesa (calle): Se trata de la actual calle de la Mare de Déu de la Misericòrdia, así es citada por Llombart en su Guía de Viajeros de 1.887, sin especificar el origen de su nombre.

Mesón de Morella (calle): Actual calle de l’Hostal de Morella.

Mesón del Rey (calle): De este modo se llamó durante algún tiempo la actual calle de Dalt.

Metalurgia (calle): Este fue el nombre que ostentó la actual calle de los Cavallers durante la contienda civil.

Micer Çabater (calle): Tan solo se sabe de esta calle que estuvo situada en la parroquia de Sant Bertomeu.

Micer Gallach (calle): Los únicos datos que disponemos es que pertenecía a la jurisdicción parroquial de Sant Bertomeu.

Micer Navarro (calle): Como las anteriores, no disponemos de más datas que estaba situada en la parroquia de Sant Bertomeu.

Mirto (calle): De este modo se nombró hasta hace bien poco a la actual calle de la Murtereta.

Aunque la política de normalización lingüística seguida por el Ayuntamiento ha considerado cambiar algunos de los nombres de las calles del barrio, recuperando su antiguo nombre.

Misericòrdia (calle): Así se llamó la calle que transcurría desde el cementerio de Sant Miquel a la calle de l’Olleta.

Esta calle tomó su nombre del establecimiento benéfico Casa de la Misericordia cuyo domicilio social se hallaba en la manzana número 294 que recaía en esta calle.

Calles desaparecidas G-M

Misericòrdia, cubierto (¿callejón, atzucat?): De finales del siglo XVIII son algunos documentos en los que figura como domicilio este nombre.

Debió ser un callejón, atzucat o cobertiç recayente a la calle de su mismo nombre.

Misericordia (plaza): Al parecer se hallaba en el interior, o frente a la institución benéfica.

Así fue nombrada en un manuscrito satírico del siglo XVIII.

Molí de Miquel Ferragut (molino): Se encontraba en el barrio de Roteros, frente al huerto de Pere Roiz. Parece ser que era un molino grande pues tenía seis muelas.

Molí de Volta o d’Alguasir (molino): En el Llibre del Repartiment se otorgó a Berenguer de Monreal, tenía ocho muelas.

Se situaba en Roteros junto al molino anterior.

Monges de Sant Joseph (plaza): Actual calle del Portal Nou o de Sant Josep.

Monlleó (calle): Se sabe que estaba situada en la parroquia de Santa Creu.

Posiblemente estuviera cercana a la plaza de Sant Miquel, puesto que durante algún tiempo esta plaza se llamó de Montlleó.

 

Fuentes consultadas:

Bibliografía:

Existe mucha y muy variada bibliografía referente al Carmen, por tanto, tan solo mencionaremos algunos de ellos:

  • Guía urbana de Valencia. Marqués de Cruïlles.

  • Barrio del Carme de Valencia. Marí Ángeles Arazo

  • Autoritarismo monárquico y reacción municipal. Amparo Felipo Orts.

  • Insaculación y élites de poder en la ciudad de Valencia, Amparo Felipo Orts.

  • La población del barrio del Carmen. Manuela Balanzá

  • Manual del viajero y guía de los forasteros  en Valencia. Vicente Boix

  • Historias y anécdotas del Barrio del Carmen. Juan Luis Corbín

  • La Valencia musulmana. Vicente Coscollá

  • Avecindados en la ciudad de Valencia en la época medieval. María de los Desamparados Cabanes Pecourt

  • El Carme. Crónica social y urbana de un barrio histórico. Rafael Solaz Albert

  • El Carme de l’obrador al pub. Manuel Hernández i Martí Gil

  • Morfología del barrio de El Carme. Manuela Balanzá

  • El ornato urbano. La escultura pública en Valencia. Rafael Gil y Carmen Palacios

  • Valencia Centro Histórico. Trinidad Simó Terol

Fotografías

  • Archivo fotográfico de Abelardo Ortolá

  • Archivo fotográfico de Rafael Solaz Albert

  • Archivo fotográfico de Lázaro Bayarri

  • Archivo fotográfico de Periódico Levante

  • Archivo fotográfico de José Aleixandre

  • Archivo fotográfico de Marina Solaz

  • Archivo fotográfico de Morales San Martín

  • Archivo fotográfico de Toni Serrano

  • Archivo fotográfico de V. Andrés

  • Archivo fotográfico de Ludovisi y señora

Si te gustan nuestros artículos puedes suscribirte a los boletines semanales con las últimas noticias sobre la historia de Valencia