Niña de las Coletas

Situación: Calle de las Blanquerías-Alameditas de Serranos

Construcción: 1.968 (original), 1.969 (réplica)

Estilo arquitectónico:

Realizado por: José Esteve Edo

Intervenciones:

Niña de las Coletas

En la Exposición Nacional de Bellas Artes celebrada en Madrid en 1.968, la escultura de la Niña de las Coletas, obtuvo la Segunda Medalla de escultura, el artista valenciano José Esteve Edo con una figura en bronce que representaba una muchacha sentada, titulada Niña de las Coletas, por ello el 25 de junio de 1.969 se propuso que el Ayuntamiento adquiriese una réplica de la figura en bronce, la original se halla en el Museo de Arte Moderno Reina Sofia de Madrid, para ornamentación de una vía o jardín público.

La Comisión de Cultura acordó en 2 de julio de 1.969, considerar tal propuesta y después aprobarla, ubicándola en los jardines del paseo Alameditas de Serranos, considerando que era el lugar idóneo por la cercanía al estudio del escultor, en una alberca que la aísla, a la vez que realza su sencillez y delicadeza, el 14 de julio de 1.969.

Si te gustan nuestros artículos puedes suscribirte a los boletines semanales con las últimas noticias sobre la historia de Valencia

La niña que inspiró al artista era la hija y hermana de unas modelos que acudían a posar a las clases de la antigua Escuela de Bellas Artes de San Carlos y que actualmente es el Centro del Carmen.

La niña en la que se inspiró era aprendiz de bailarina y muchas veces acudía al estudio con los pies descalzos.

Por expreso deseo de José Esteve, se evitó que los pies de la escultura tocasen el agua por lo que se ubicó sobre un pedestal rectangular.

En octubre del 2.000, el Ayuntamiento, dio por conclusas las reformas que en el mes de julio se comenzaron a realizar en el estanque en el que estaba colocada esta escultura.

A la alberca se le han instalado 216 chorros de agua verticales de varios metros de altura y la estatua ha sido sacada del agua, colocándola, ahora, delante de los juegos acuáticos y mirando a la calle de las Blanquerías; con ello según diversas manifestaciones de colectivos y hasta del propio autor que manifestó que se había roto el intimismo y la sutileza entre espacios y esculturas que se complementaban.

Parece ser que la línea visual de la mirada de la niña estaba dirigida, con anterioridad, al busto de José Benlliure.

 

Fuentes consultadas:

Bibliografía:

  • Guía de Arquitectura de Valencia. CTAV 2.007

  • La escultura valenciana en la Segunda República. José Ángel Blasco Carrascosa. 1.988

  • 100 años de pintura, escultura y grabados valencianos. 1.878-1.978. Miguel Ángel Catalá Gorgues

  • Monumentos a valencianos ilustres en la ciudad de Valencia. Vicente Ferrer Olmos, 1.987

  • La Academia valenciana de Bellas Artes. El movimiento académico europeo y su proyección en Valencia. Felipe María Garín Ortíz de Taranco. 1.993

  • Valencia antigua y moderna. Marcos Antonio de Orellana

  • La escultura conmemorativa en España. La edad de oro del monumento público 1.820-1.914. Carlos Reyero

  • La Ciutat de València. Manuel Sanchis Guarner

  • Escultura contemporánea en el espacio urbano. Transformaciones, ubicaciones y recepción pública. María Luisa Sobrino Manzanares.1.999

  • Itinerario descriptivo de España. Alexandro Laborde. 1.826

  • El paseo de la Alameda de Valencia. Historia urbana de un espacio para la recreación publica (1.644-1.994) Juan J. Gavara Prior

  • Guía Artística de Valencia. Francisco Vilanova y Pizcueta. 1.922

  • La escultura pública en Valencia. Estudio y catálogo. Elena de las Heras Esteban.

  • Catálogo Monumental de la Ciudad de Valencia. Felipe Mª Garín Ortiz de Taranco

Fotografía

  • Archivo Histórico Municipal

  • Biblioteca de Etnología

  • Centro Cultural La Beneficencia

  • Archivo fotográfico de Abelardo Ortolá

  • Archivo fotográfico de Manuel Cubells

  • Archivo fotográfico de Rafael Solaz Albert

  • Archivo fotográfico de Lázaro Bayarri

  • Archivo fotográfico de Periódico Levante

  • Archivo fotográfico de José Aleixandre

  • Archivo fotográfico de Marina Solaz

  • Archivo fotográfico de Morales San Martín

  • Archivo fotográfico de Toni Serrano

  • Archivo fotográfico de V. Andrés

  • Archivo fotográfico de Ludovisi y señora

  • Archivo fotográfico de Marcos Buigues Metola