Fuente Amigos del País

Situación: Plaza de San Vicente Ferrer

Construcción: 1.853

Fuente de la Sociedad Económica de Amigos del País, también llamada Fuente de los patos, por los 4 patos o cisnes que la circunscriben, no confundir con la Fuente de las Tres Gracias, o como popularmente se la conoce como Fuente de los Patos, de la plaza de Enrique Botet.

Situada frente a la Iglesia de Santo Tomás y San Felipe Neri y por iniciativa de la Sociedad Económica de Amigos del País de Valencia, se construyó una fuente monumental pública en la antigua plaza de la Congregación, actual plaza de San Vicente Ferrer, realizada en hierro colado y piedra, proyectada y presupuestada por arquitectos de la Real Academia de Bellas Artes de San Carlos de Valencia, que la Real Sociedad entregó oficialmente al Ayuntamiento constitucional de Valencia en 1.853.

Rodeada por un modesto jardincillo con un par de árboles, quiere conmemorar el comienzo de la vida comercial e industrial en la ciudad de Valencia, cuando el abastecimiento de agua potable no estaba generalizado en las viviendas y el agua potable había que ir a recogerla a las fuentes públicas, que por aquel entonces eran las receptoras de la reciente llegada del agua potable a la ciudad.

Una estatua femenina o matrona.

Si te gustan nuestros artículos puedes suscribirte a los boletines semanales con las últimas noticias sobre la historia de Valencia

Fuente Amigos del País

La escultura que se colocó en el centro, está constituida por una taza de piedra circular, de cuyo centro se levanta una estructura prismática de sección cuadrada realizada en jaspe rosa y sobre la cual se levanta y corona la fuente una estatua femenina o matrona (alegoría de la Sociedad Económica de Amigos del País) que sostiene con la mano izquierda y apoyado en el suelo un escudo portador de los emblemas de la Sociedad Económica (colmena con abejas, sol, etc.) y el lema “Amitad – Patria” y con la mano derecha señala el escudo.

La escultura realizada en mármol blanco, viste amplios ropajes

Fue realizada en el taller de Antonio Marzo (profesor de aritmética y geometría de la Sociedad Económica), y simboliza a esta Sociedad.

Esta fuente conmemoraba el comienzo en Valencia de la vida comercial moderna por el impulso otorgado por la sociedad antes mencionada al fomento de las actividades comerciales, al movimiento mercantil, al tráfico de productos, etc.

El pedestal es de mármol jaspeado

En las cuatro caras del cúbico pedestal de mármol que sostiene la figura, encontramos unos escudetes, todos pétreos, con alegorías del Comercio, al frente; de la Navegación, a su izquierda; de las Ciencias, a la derecha, y de las Artes, en la parte posterior.

Debajo de estos escudos alegóricos, unas cabezas de león o máscaras broncíneas arrojan agua sobre cuatro pequeñas pilas de mármol blanco.

En la base de la fuente cuatro cisnes de larguísimo cuello también la vierten en servicio al público sobre la taza circular de piedra.

A esta fuente todavía se le sigue conociendo, como fuente de los patos.

En la base del prisma central, una lápida en piedra dice: «La Sociedad Económica de Amigos del País. 1853”.

La fuente fue elevada, en 1.951, con dos gradas y aprovechando la circunstancia de esta restauración, se llevó a cabo el antiguo proyecto de elevar el conjunto con objeto de aislarlo y facilitar su visión.

En 1.983 se restauró el pequeño espacio ajardinado rodeado de una verja de perfil barroco.

En 2.010 se volvió a restaurar y limpiar todo el conjunto.

 

Fuentes consultadas:

Bibliografía:

  • Guía de Arquitectura de Valencia. CTAV 2.007

  • La escultura valenciana en la Segunda República. José Ángel Blasco Carrascosa. 1.988

  • 100 años de pintura, escultura y grabados valencianos. 1.878-1.978. Miguel Ángel Catalá Gorgues

  • Monumentos a valencianos ilustres en la ciudad de Valencia. Vicente Ferrer Olmos, 1.987

  • La Academia valenciana de Bellas Artes. El movimiento académico europeo y su proyección en Valencia. Felipe María Garín Ortíz de Taranco. 1.993

  • Valencia antigua y moderna. Marcos Antonio de Orellana

  • La escultura conmemorativa en España. La edad de oro del monumento público 1.820-1.914. Carlos Reyero

  • La Ciutat de València. Manuel Sanchis Guarner

  • Escultura contemporánea en el espacio urbano. Transformaciones, ubicaciones y recepción pública. María Luisa Sobrino Manzanares.1.999

  • Guía Artística de Valencia. Francisco Vilanova y Pizcueta. 1.922

  • La escultura pública en Valencia. Estudio y catálogo. Elena de las Heras Esteban

Fotografía

  • Archivo Histórico Municipal

  • Biblioteca de Etnología

  • Centro Cultural La Beneficencia

  • Archivo fotográfico de Ricardo Moreno

  • Archivo fotográfico de Valencia Actúa

  • Archivo fotográfico de Abelardo Ortolá

  • Archivo fotográfico de Manuel Cubells

  • Archivo fotográfico de Rafael Solaz Albert

  • Archivo fotográfico de Lázaro Bayarri

  • Archivo fotográfico de Periódico Levante

  • Archivo fotográfico de José Aleixandre

  • Archivo fotográfico de Marina Solaz

  • Archivo fotográfico de Morales San Martín

  • Archivo fotográfico de Toni Serrano

  • Archivo fotográfico de V. Andrés

  • Archivo fotográfico de Ludovisi y señora

  • Archivo fotográfico de Marcos Buigues Metola