Fuente de los Niños

Situación: Calle Padre Huérfanos

Construcción: 1.962

Estilo arquitectónico:

Realizado por: Mariano Benlliure Gil (Grupo escultórico) – Román Jiménez (Fuente)

Intervenciones:

Se daba la circunstancia que Mariano Benlliure, escultor valenciano que tan importantes monumentos había realizado en todas partes, algunos en Valencia, muchos en Madrid y en todo el mundo, no tenía uno dedicado a su memoria en su ciudad natal de Valencia.

En 1.946 fue derribado el Palacio gótico de los Aguilar, barones de Alacúas, edificio situado junto a la Iglesia de la Santa Cruz o del Carmen.

Con posterioridad a esta fecha, sobre su solar se levantó una pequeña zona ajardinada y en 1.962, el Ayuntamiento decidió por acuerdo municipal erigir una fuente dedicada a su memoria y fundir en bronce el grupo escultórico La Fuente de los Niños, cuyo original en yeso realizado por Mariano Benlliure Gil se conserva en el Museo de Bellas Artes Sant Pius V.

Si te gustan nuestros artículos puedes suscribirte a los boletines semanales con las últimas noticias sobre la historia de Valencia

Fuente de los Niños

Era la forma de tributar un homenaje a la figura del célebre escultor valenciano.

Años antes, se había estudiado la posibilidad de erigir una estatua para perpetuar la memoria de Mariano Benlliure.

Finalmente se decidió que el elemento principal del monumento homenaje a Benlliure, sería la reproducción de un grupo escultórico original de Benlliure vaciado en bronce que representa un grupo de ocho niños desnudos jugando, mientras uno de ellos recibe un empujón que le hace caer al agua.

El escultor Ignacio González Sellás fue el encargado por el Ayuntamiento, el 24 de enero de 1.964, de llevar a cabo la fundición a la cera perdida de La Fuente de los Niños de nuestro valenciano escultor motivo del homenaje.

Después de múltiples propuestas se optó por ubicarla en los jardines laterales de la iglesia del Carmen, concretamente en la calle Pare Òrfens.

La fuente fue proyectada por el arquitecto municipal Román Jiménez.

Sobre un pequeño muro de piedra sustenta la reproducción en bronce de la obra de Benlliure que recae sobre una alberca enladrillada de azulejos valencianos.

En el reverso del muro se lee “Valencia a Mariano Benlliure”, al lado de este se colocó un perfil en bronce de la efigie de este, modelado por Joaquín Sorolla.

El rostro de Benlliure fue efectuado por Sorolla para rotular la plaza que lleva su nombre y que anteriormente recibía el nombre de plaza de la Pelota.

El relieve de Mariano Benlliure por Sorolla fue simultaneo y correlativo al de Sorolla por Mariano Benlliure ambos en la ocasión jubilosa que, por haber ganado uno y otro las máximas recompensas internacionales, recibían el doble homenaje de la ciudad que los vio nacer, dedicándoles la calle y la plaza que ostentan sus nombres, esculpidos en estas placas con los respectivos retratos en bronce de medio relieve y de perfil.

De esta fuente existen versiones similares en la antigua residencia de la marquesa de Solares, en Solares (Santander); en la alameda de Osuna (Madrid); y en la fundación Valdecilla (Cádiz), está realizada en cerámica.

 

Fuentes consultadas:

Bibliografía:

  • Guía de Arquitectura de Valencia. CTAV 2.007

  • La escultura valenciana en la Segunda República. José Ángel Blasco Carrascosa. 1.988

  • 100 años de pintura, escultura y grabados valencianos. 1.878-1.978. Miguel Ángel Catalá Gorgues

  • Monumentos a valencianos ilustres en la ciudad de Valencia. Vicente Ferrer Olmos, 1.987

  • La Academia valenciana de Bellas Artes. El movimiento académico europeo y su proyección en Valencia. Felipe María Garín Ortíz de Taranco. 1.993

  • Valencia antigua y moderna. Marcos Antonio de Orellana

  • La escultura conmemorativa en España. La edad de oro del monumento público 1.820-1.914. Carlos Reyero

  • La Ciutat de València. Manuel Sanchis Guarner

  • Escultura contemporánea en el espacio urbano. Transformaciones, ubicaciones y recepción pública. María Luisa Sobrino Manzanares.1.999

  • Guía Artística de Valencia. Francisco Vilanova y Pizcueta. 1.922

  • La escultura pública en Valencia. Estudio y catálogo. Elena de las Heras Esteban

Fotografía

  • Archivo Histórico Municipal

  • Biblioteca de Etnología

  • Centro Cultural La Beneficencia

  • Archivo fotográfico de Abelardo Ortolá

  • Archivo fotográfico de Manuel Cubells

  • Archivo fotográfico de Rafael Solaz Albert

  • Archivo fotográfico de Lázaro Bayarri

  • Archivo fotográfico de Periódico Levante

  • Archivo fotográfico de José Aleixandre

  • Archivo fotográfico de Marina Solaz

  • Archivo fotográfico de Morales San Martín

  • Archivo fotográfico de Toni Serrano

  • Archivo fotográfico de V. Andrés

  • Archivo fotográfico de Ludovisi y señora

  • Archivo fotográfico de Marcos Buigues Metola