Calles desaparecidas C-E

Calles desaparecidas C-E

Toponimia histórica por las calles, plazas y lugares desaparecidos del barrio

En estos recorridos, hemos dividido en varias partes por su extensión, recogeremos todos los nombres de calles, plazas y lugares desaparecidos del barrio, que cambiaron su rótulo o se reseñaron en antiguos documentos.

Como calle Major se vieron citadas algunas de las vías principales del barrio, casi todas seguidas de la jurisdicción parroquial a la que pertenecían o del lugar donde se hallaban.

Hay otras calles que carecían de rótulo y fueron consideradas como vías de paso.

En la relación se pueden ver algunos sectores de procedencia musulmana o las calles que tuvieron nombre relacionado con los árboles: Arbre, Figuera, Garrofera, Hort, Llimereta, Olivereta, Palmereta o Tarongers, circunstancia que nos permite ver la estructura urbana del barrio, sus jardines y huertos; aquellas referidas a un oficio; las dedicadas a algún personaje distinguido como habitante del lugar o propietario de una noble mansión, siempre precedido del pronombre En, si se trataba de un hombre o de Na, si era mujer viuda, ya que por aquel entonces, la mujer, cambiaba su apellido por el del marido, dándole terminación femenina: Na Jordana (derivado de Jordán).

Es una lástima que desaparecieran algunos nombres evocadores de épocas anteriores que permanecieron hasta bien entrado el siglo XIX, un siglo que con sus reformas y cambios, acabó de rematar gran parte de este autóctono callejero cuya desaparición paulatina había dado comienzo a principios del siglo XVIII con el inicio de la etapa que tan malas consecuencias tuvo para nuestras costumbres y leyes forales.

Calles desaparecidas C-E

Toponimia histórica por las calles y plazas desaparecidas del barrio

Pero comencemos.

Calles desaparecidas C-E

Toponimia histórica por las calles, plazas y lugares desaparecidos del barrio

Calabazas (Plaza): Así se vio citada en un protocolo de 1.779, como situada junto a las plazas de Mossén Sorell y Sant Miquel.

También se llamó de la Olivereta y Roma.

Calç o Cal (plaza): De este modo se llamó la actual plaza de Santa Úrsula.

Esta denominación proviene de tiempos de la ocupación cristiana en el siglo XIII, por ser donde se vendía la cal utilizada para el consumo de la ciudad; posteriormente la cal pasó a venderse en la plaza de la Merced.

Calderería Vella (Barrio): Este barrio estaba comprendido dentro de la Morería. Fue residencia de los caldereros, a los que, desde el siglo XIII, obligaron a establecerse extramuros de la ciudad por los inconvenientes que representaba su oficio, sobre todo, por el ruido que producía en continuo golpear del martillo.

Esta barriada también conocida por Calderers.

Transcurría entre la calle Cavallers y l’Alfondech, con entrada por la calle Bolsería y salida por Sant Jaume, ocupando parte del Tossal.

Actualmente esta denominación la ostenta una calle del barrio del Mercat, situada entre el Tossal y la plaza de l’Espart.

Calderería Vella (calle): Así fue mencionada en una Providencia del Mostassaf del 30 de octubre de 1.658.

Con este nombre se conoció la calle de Baix y el tramo que transcurría desde la plaza de l’Arbre hasta la del Carme, actual calle de Pintor Fillol.

Caldereros (calle): Con este nombre castellanizado se conoció a la calle Calderería.

Unos versos contemporáneos recuerdan este hecho: “Es diu calle de Caldereros. Trista i real veritatr; anem perdent; i a més perdre… está escrit en castellà”.

Calles desaparecidas C-E

Toponimia histórica por las calles y plazas desaparecidas del barrio

Callizo de la Misericòrdia (callizo, callejón): Fue citado en el siglo XVIII como recayente a la plaza de San Miguel.

Calvo, del Calbo o de En Calvo (calle): Hace referencia a la actual calle de Garcilaso.

Como tal fue registrada en el Llibre dels Aveïnaments el 5 de marzo de 1.374, indicando que esta calle pertenecía a la parroquia de la Santa Creu, partida de Blanquería.

Transcurría desde Roteros al muro de la Blanquería, para más tarde convertirse en la calle de San Cristóbal.

A pesar que Orellana la cita como Calbo y dice desconocer donde se ubicaba, sin duda, la calle que cita Orellana, se trataba de la calle En Calvo.

Cambrer (barrio): Con el nombre de cammerarii se ve detallado en varios registros de casas en el Llibre del Repartiment.

Se encontraba en Roteros o en la partida de Teruel.

Camí de Quart (camí): Es anterior al siglo XV, así se llamó la calle de Quart desde la calle Cavallers hasta la plaza de Santa Úrsula, precisamente porque era el camino de partida hasta esta población y toda la huerta situada a la parte oeste de la ciudad.

Con este nombre también fue conocida la puerta que, a través de este camino, accedía al recinto de la Morería.

Calles desaparecidas C-E

Toponimia histórica por las calles, plazas y lugares desaparecidos del barrio

Campanario de Sant Bertomeu (calle): Así se llamó la actual calle de la Concòrdia, el tramo que recaía a la torre campanario de dicha iglesia.

Canyelles (calle): Según documentos del siglo XV, la calle de En Canyelles, estaba situada detrás del convento del Carmen.

Carboners (calle): Así se denominó antiguamente parte de la calle Portal de Valldigna; el tramo que transcurría desde la puerta hasta la calle de Baix.

Antiguamente era normal en la ciudad la presencia de almacenes de carbón para su venta.

Allí se hallaba el famoso corral del carbón, situado junto a la Cofradía de los Herreros que era el Gremio que lo regentaba.

Carme (calle): Actual calle del Museu.

Debía su nombre por recaer allí uno de los lados del convento del Carmen.

En esta calle se estableció la Cofradía dels Cegs Oracioners, por este motivo también se le denominó calle de la Portería del Carmen o de la Cofradía dels Cegs.

Carnicería de la Morería: Punto de referencia en el lugar y así se vio citado en varios documentos relativos al siglo XV.

Carniceríes de Roteros (calle): Así se conoció, anterior al siglo XV, la actual calle Roteros, debido a la existencia de estos establecimientos que darían nombre al lugar.

Carrera de Roteros (calle): Se trataba de la actual calle de Roteros.

Con este título se vio mencionada en algunos documentos del siglo XV, lo que da una idea de su importancia como vial.

Carroses (calle): En unos censos de 1.457 figura esta calle sin especificar su localización.

Posiblemente se tratara de la actual calle de Les Roques como alusión directa a los carros procesionales, no obstante, al no haber sido hallada en otro documento, hay serias dudas sobre si era la misma calle dels Carros, situada frente al molino de Rovella en el distrito del mercado general.

Calles desaparecidas C-E

Toponimia histórica por las calles y plazas desaparecidas del barrio

Casa de la Misericòrdia (calle): De este modo se vio citada por Miguel Mendoza en 1.805, la calle que transcurría desde la calle Quart, por el arco que servía de entrada, a la del Cementerio de Sant Miquel.

Fue cerrada en 1.812.

Cases d’En Daroqua (calle): En el Llibre dels Aveïnaments consta que se hallaba cerca de Santa María del Carme.

Sin duda era la calle cercana a la de Serrans donde se habían instalado las familias procedentes de Daroca.

Catalans Descalçs (calle): Así se llamó a la calle Serranos.

Cechs o dels Segos (calle): Actual calle del Museu, también se llamó calle del Carmen, de la Cofradía dels Cegos o Portería del Carmen.

En 1.438 ya era citada en el Llibre dels Aveïnaments.

Calles desaparecidas C-E

Toponimia histórica por las calles, plazas y lugares desaparecidos del barrio

Cegos (calle): Se trata de la actual calle del Cobertiç; también se denominó d’En Güells.

Cementeri de Sant Miquel (calle): Así se denominó, al menos hasta el siglo XIX, la calle que se hallaba frente a la iglesia del Sant Miquel.

Según Miguel Mendoza nos cuenta en 1.805, recorría el tramo que va desde la Misericòrdia a la calle del Malcuinat.

También se llamó calle del Botxí porque en esta vivió el verdugo de la ciudad.

Debió ser una calle bastante lúgubre por la presencia del cementerio y morada de este personaje, al que también, como ya hemos apuntado, se le conoció como Morro de Vaques.

Centenar de la Ploma (plaza): Antigua y popular plaza de Na Jordana, denominación que aún permanece entre el vecindario valenciano que siempre la asocia con la laureada y monumental falla plantada durante muchos años.

Se le asignó el nombre de Centenar de la Ploma recordando a la institución creada por Pedro III el Ceremonioso en 1.365.

A esta plaza recaen las calles de Dalt, Horts, Na Jordana, Museu y Cabrit.

También ostentó los nombres de l’Olm y de Sant Roc.

Chiva (plaza): De este modo se conoció, desde 1.840 hasta 1.844, la actual plaza de Santa Úrsula.

Chordana (plaza): Se trata de la antigua de Na Jordana; con este nombre se vio citada en un anuncio del Diario de Valencia del 26 de agosto de 1.790, como perteneciente al barrio del Portal Nou.

Cistaller o Cistelleta (calle): Actual calle de Pinzón; también se conoció como calle de Santa Ana.

Parece ser que el antiguo nombre varió al diminutivo de cistella y así fue nombrada en documentos del siglo XVII.

Cobertizo de la Misericòrdia (calle): También conocido como calle Cubertizo de la Misericòrdia.

Esta calle recaía a la plaza de la Casa de la Misericòrdia.

Cobertizo de la plaza del Árbol (calle): Así fue nombrada, al menos en el siglo XVIII, la actual calle del Cobertiç; en esta calle se encontraba el obrador del maestro confitero.

Calles desaparecidas C-E

Toponimia histórica por las calles y plazas desaparecidas del barrio

Conde de Carlet (calle): Con este nombre se conoció el tramo que transcurría desde la calle Cavallers hasta la Concòrdia, actual calle dels Borja.

El nombre de esta calle se debe a que en ella, en los números 3 y 4 situados en la manzana número 375, tuvieron dos casas los Condes de Carlet, que a finales del siglo XVII fueron vendidos a Carlos Albornoz.

Esta calle también recibió los nombres de calle de San Bartolomé y de la Abadía de San Bartolomé, por estar unida a la parroquia.

Conde de Oliva (plaza): Con este nombre se conocía a la actual plaza del Conde de Buñol.

Debió su nombre a la presencia de la casa solariega de esta familia, que además, ostentaba diversos títulos nobiliarios, por lo que también se conoció esta plaza con los nombres de Marqués de Albaida y de Malferit.

Cofradía de Sant Jaume (calle): Esta calle transcurría desde la plaza de Manises a la de la Oliverta.

Recibió también los nombres de Sant Jaume y de Mossén Odena.

Cofradía dels Cegos (calle): Actual calle del Museu, también recibió los nombres de calle del Carmen, Cechs o Portería del Carmen.

Cofradía dels Corders (calle): De este modo se vio citada en una escritura en septiembre de 1.596.

Estaba situada en el Hort d’En Cendra, junto al oratorio del Gremio dels Soguers y, parece ser que era una vía corta y sin salida.

Calles desaparecidas C-E

Toponimia histórica por las calles, plazas y lugares desaparecidos del barrio

Convento de Nuestra Señora del Carmen (plaza): Se trata de la actual plaza del Carmen; citada en diversas escrituras del siglo XVIII relativa al intendente Pineda.

Corders (calle): Fue citada en un bando de procesión al convento del Carmen, publicado el 19 de octubre de 1.481.

Debía de tratarse de algún tramo de la actual calle de Serrans.

Corona (plaza): Este fue el nombre que recibió la plaza situada junto a la muralla y frente al convento de Recoletos de San Francesc, bajo la advocación de Sant Josep y la Coronación de Señor, de ahí deriva su nombre.

Corral de Macià Portajoies (lugar): Debió de ser un lugar importante.

Se situaba en Roteros y frente a él se hallaba un establo.

Costureres o Custureres (calle): Así se llamó la actual calle de Salinas, tal vez por la presencia en esta de mujeres dedicadas al arte de coser.

Cotanda (calle): Así se denominó la actual calle del Pare Tosca.

Cristians o Christians (barrio): Toda el área del actual Portal de Valldigna fue conocida como barrio de los cristianos, basado en la creencia que en tiempos de la ocupación árabe permanecían en la zona aquellos que continuaron con sus prácticas religiosas y acudían a la vecina iglesia de Sant Bertomeu.

Cruylles (calle): Correspondía al tramo que desde la plaza de Sant Bertomeu hasta la calle dels Catalans Descalçs, actual calle Serrans.

Cuatro esquinas de Mossén Sorell: Así se llamó, durante años, la confluencia de las calles de Dalt, Mesó de Morella y la de Mossén Sorell.

El lugar se convirtió en un punto de referencia para el trasiego del propio mercado y por la variedad de las tiendas que allí existían.

Cubertizo de Santo Tomás (calle): Este fue el nombre que se le dio al actual calle del Cobertiç de Sant Tomás, a pesar de figurar el rótulo solo como calle del Cobertiç.

Calles desaparecidas C-E

Toponimia histórica por las calles y plazas desaparecidas del barrio

Cuguereta (calle): Tal vez se trata de un error al querer nombrar a la calle de la Cuquereta que se hallaba enfrente del huerto d’En Sendra; a finales del siglo XVIII también se le citó como calle Cuquareta.

Culebra o Colobra (Puerta): Esta puerta estaba situada en la actual calle de les Salines.

También es conocida con el nombre árabe de Bab al-Hanâs; esta puerta daría nombre a una barriada: el área del actual Portal de Valldigna.

Cullerer, Cullerec o de la Cujareta (calle): Se trata de la actual calle de Pineda.

Parece ser que la calle permaneció con este nombre hasta el siglo XVIII, cuando se vio como Cullerer en el plano del Pare Tosca, para en el año 1.825 se citada como Cujareta en la Guía Valencia en la mano; por entonces esta calle transcurría desde la calle de la Puebla Larga a la de la Murtereta.

También se citó a esta calle como de En Ledo, Goleta o de la Limereta.

Cullereta, Cuyereta, Cullerot o Cullera (calle): El verdadero nombre de Cullereta, por su antigüedad, lo ostentó esta calle relativa al barrio de El Carme.

Documentos anteriores al siglo XVI la citan como la que iba desde la Baixada de Sant Miquel hasta Mossén Sorell.

Fue también conocida como calle del Malcuinat Vell.

No se sabe el origen cierto de su nombre, hay quien sostiene que se debe a la forma de cullera (cuchara) que tenía esta calle, estrecha en sus inicios y acabando ancha, tal vez en una plaza.

Marcos Antonio Orellana dice de esta calle que se encontraba a mano izquierda, bajando por el corto trecho que hay frente a la casa de la abadía de la parroquia de San Miguel, hacia la calle Alta del Alfondech y que salía aql lado del molino de la calle de la Corona, enfrentando con Mossén Sorell.

En 1.805 Miguel Mendoza la cita como la que iba desde la Bajada de San Miguel, frente al mesón de la Cadena.

Otra calle aparece en el barrio con este nombre: el atzucat que se hallaba en la calle de Boninfant (actual calle Fos) y enfrentaba con una calle llamada de la Cullereta que continuaba hasta salir al recodo que se formaba frente a la portería del convento del Carmen.

Calles desaparecidas C-E

Toponimia histórica por las calles, plazas y lugares desaparecidos del barrio

Cuquereta (calle): Actual calle de Juan Plaza.

Transcurre desde la calle de Dalt a la de la Murtereta; en un anuncio del Diario de Valencia del 16 de diciembre de 1.792, se cita a esta calle como situada junto al convento del Carmen; en otras ocasiones se dice que recaía frente a una de las puertas del Huerto de En Sendra.

Curtidores (barrio): Este barrio es el mismo que el de la Blanquería o dels Blanquers, solo que castellanizado su nombre.

Çaposa (calle): Esta calle es la misma que la denominada como calle de la Saposa o Raposa (actual calle Gil y Polo).

Orellana dijo que “tengo por verosímil que el nombre de dicha calle sería de Çaposa”.

Dabággin (núcleo artesanal): En la Valencia musulmana así se denominaba el núcleo artesanal formado por aquellos profesionales que se dedicaban al curtido de las pieles.

Así pues, se traba del área donde se situaba la Blanquería y la Tenería.

Empou o Dempòu (calle): Es posible que se tratase de la calle del Pou.

Fue citada en varios anuncios del Diario de Valencia como situada junto al Portal Nou y otro la sitúa junto a la plaza de Mossén Sorell.

En Bataller (calle): Así se llamó antiguamente a la calle de Cañete.

En Bereguer Aguilar (calle): Transcurría desde la plaza del Carmen al Muro de la Blanquería.

Se trata de la actual calle de Pare d’Orfens; este título se debe a la noble familia instalada en el Palacio de Alaquàs.

En Berenguer Martí de Torres (plaza): Según el Llibre de Aveïnaments de 1.437, se hallaba situada en la parroquia de la Santa Creu, junto a la calle de las Carnicerías de Roteros.

Se trataba de una pequeña placita formada al principio de la actual calle del Pare d’Orfens, en el recodo donde se hallaba el portalón del palacio de Alaquàs; adquirió esta designación por la familia de este nombre emparentada con los Aguilar.

En el siglo XVI recibió el título de Hereu d’En Berenguer Martí.

Calles desaparecidas C-E

Toponimia histórica por las calles y plazas desaparecidas del barrio

En Borratges (calle): Antigua denominación citada en documentos de los siglos XIV y XV como perteneciente a la zona de Roteros.

En Borrás (plaza): Actual plaza de Beneito i Coll.

Fue así citada en un Providencia del Almotacén del 6 de febrero de 1.697.

Posteriormente se llamaría plaza del Forn Cremat.

En Çabata (calle): Esta calle se cita en un documento anterior al siglo XV como situada en la plaza de Sant Bertomeu.

Debió corresponder a un pequeño tramo que transcurría desde la citada plaza al principio de la actual calle del Portal de Valldigna.

En Celma (calle): De este modo se conoció a la actual calle de Garcilaso, denominada también calle d’En Calvo, San Cristóbal, Feo, Blanquería y Muro de la Blanquería.

Según Mossén Senach (posiblemente el primer comentarista del planos del Pare Tosca), hizo constar que esta calle, también llamada de Sent Christofol, es la primera que se hallaba a mano izquierda en dirección a las cuatro esquinas de Mossén Sorell hacia el Portal Nou.

En Cendra o de En Sendra (calle): Esta calle es la misma que la de Hort d’En Cendra, actual calle Ripalda.

En ella estuvo establecida la primitiva casa social del Gremio de Guanters.

En Centelles (calle): Mencionada en un documento de 1.439 como la que estaba al lado del convento del Carmen y salía al muro de las Blanquerías.

En Comes (calle): Parece ser que era un callizo (callejón) sin salida que se hallaba en la calle de San Cristóbal de la Blanquería, al lado de la casa número 4 de la manzana 176.

Quizá se tratara del rincón  de Garcilaso que actualmente forma la plaza de l’Autor.

 

Fuentes consultadas:

Bibliografía:

Existe mucha y muy variada bibliografía referente al Carmen, por tanto, tan solo mencionaremos algunos de ellos:

  • Guía urbana de Valencia. Marqués de Cruïlles.

  • Barrio del Carme de Valencia. Marí Ángeles Arazo

  • Autoritarismo monárquico y reacción municipal. Amparo Felipo Orts.

  • Insaculación y élites de poder en la ciudad de Valencia, Amparo Felipo Orts.

  • La población del barrio del Carmen. Manuela Balanzá

  • Manual del viajero y guía de los forasteros  en Valencia. Vicente Boix

  • Historias y anécdotas del Barrio del Carmen. Juan Luis Corbín

  • La Valencia musulmana. Vicente Coscollá

  • Avecindados en la ciudad de Valencia en la época medieval. María de los Desamparados Cabanes Pecourt

  • El Carme. Crónica social y urbana de un barrio histórico. Rafael Solaz Albert

  • El Carme de l’obrador al pub. Manuel Hernández i Martí Gil

  • Morfología del barrio de El Carme. Manuela Balanzá

  • El ornato urbano. La escultura pública en Valencia. Rafael Gil y Carmen Palacios

  • Valencia Centro Histórico. Trinidad Simó Terol

Fotografías

  • Archivo fotográfico de Abelardo Ortolá

  • Archivo fotográfico de Rafael Solaz Albert

  • Archivo fotográfico de Lázaro Bayarri

  • Archivo fotográfico de Periódico Levante

  • Archivo fotográfico de José Aleixandre

  • Archivo fotográfico de Marina Solaz

  • Archivo fotográfico de Morales San Martín

  • Archivo fotográfico de Toni Serrano

  • Archivo fotográfico de V. Andrés

  • Archivo fotográfico de Ludovisi y señora

Si te gustan nuestros artículos puedes suscribirte a los boletines semanales con las últimas noticias sobre la historia de Valencia