Cabanyal. Poble Nou del Mar. Náufragos y zozobras

Cabanyal. Poble Nou del Mar. Náufragos y zozobras

Poble Nou de la Mar 1.238-1.897

El nuevo Viñes y el Padre Luis Navarro

De aventurero a prohombre

Una vez fallecido en 1.873 su suegro Simón Cases, que también fue alcalde de Pueblo Nuevo del Mar en 1.868, Viñes cede la dirección de Marina Auxiliante y comienza a centrar su vida en la actividad comercial.

Además de la faceta de comerciante, Viñes incrementa sus relaciones sociales, ocupando puestos destacados en la sociedad y en el Ayuntamiento de Pueblo Nuevo del Mar.

En 1.876, por ejemplo, junto con su primo Eugenio Viñes, Vicente Llovera y otros, remite a Madrid un documento quejándose del abandono en que el gobierno de Madrid tiene a la flota mercante valenciana.

Y el 1 de marzo de 1.877 es nombrado alcalde segundo del Ayuntamiento de Pueblo Nuevo del Mar, presidido por Pascual Ferrer Rams, y el 21 de enero de 1.878 aparece en a lista de navieros de la Cámara de Comercio, como representante de los armadores.

Cabanyal. Poble Nou del Mar. Náufragos y zozobras

Poble Nou de la Mar 1.238-1.897

Vicente Viñes y Cia.

Sus negocios, Vicente Viñes, los lleva de la mano de su yerno Ramón Genovés Plaza, nacido en 1.855 ó 1.856.

El 15 de enero de 1.880, a la edad de 24 años, Viñes forma con él una sociedad regular colectiva para la compra y venta de toda clase de frutos del país y extranjeros, con un capital social de 4.000 pesetas y bajo la razón social de “Vicente Viñes y Cia.”, aunque ya antes había negociado haciendo de banquero y traficando con guano.

No lo sabemos con certeza, pero la boda de Ramón con Eugenia Viñes Cases de 20 años, debió tener lugar alrededor de esta fecha.

No tuvieron descendencia.

Cabanyal. Poble Nou del Mar. Náufragos y zozobras

Poble Nou de la Mar 1.238-1.897

Un frustrado intento de anexión

A diferencia de lo que ocurría 17 años más tarde con la Vilanova del Grau, que opuso resistencia a su anexión, ya en diciembre de 1.880 se origina en Pueblo Nuevo del Mar un movimiento anexionista promovido por los concejales y la Junta de asociados, encabezan y firman un razonado escrito solicitando la anexión.

Según ellos, lo hacen en nombre de los que constituyen la mayoría y el “nervio” de la población.

El principal síntoma se advierte en la hacienda municipal del que ellos formaban parte cíclicamente, tiene que soportar demasiadas cargas, además de padecer un déficit actual que asciende a 75.000 pesetas y, por si fuera poco, ha aumentado el cupo de consumos por encabezamientos.

No hay más remedio que la agregación total de este término a la municipalidad de Valencia.

Pueblo Nuevo del Mar no tiene elementos de vida propia, pues no posee más término municipal que el casco de la población, careciendo de término rural y por tanto de producción agrícola.

Por otro lado, “la propiedad urbana pertenece en su mayor parte a vecinos de Valencia, que solo residen aquí en las temporadas de verano y que por los tanto no contribuyen a levantar las cargas vecinales”.

Todo debe correr a cargo de los jornaleros, marineros y pescadores, que no poseen bienes ni salarios suficientes y, por tanto, el peso de los gastos recae en un pequeña parte del vecindario, es decir, los firmantes.

De igual manera, dado el carácter de estación balnearia que tiene el poblado deben hacer unos gastos excepcionales en acondicionamiento de la vía pública para satisfacer a la población flotante del verano.

Cabanyal. Poble Nou del Mar. Náufragos y zozobras

Poble Nou de la Mar 1.238-1.897

Actividades comerciales de Viñes

Al margen de estos deseos de agregación a Valencia, Vicente Viñes y Ramón Genovés, este último se toma en serio su papel de socio de Viñes, prosiguen sus actividades de tipo comercial.

En 1.886 Viñes disuelve la sociedad comercial que tenía con Ramón y le vende a este varias embarcaciones.

A partir de estas fechas, las operaciones comerciales de Viñes son muy escasas, reduciéndose prácticamente a los préstamos hipotecarios.

Aunque entabla relaciones con otro personaje del que se sabe muy poco, pero al que se nombra mucho por haber quedado su nombre grabado en una de nuestras calles: Vicente Brull.

Cabanyal. Poble Nou del Mar. Náufragos y zozobras

Poble Nou de la Mar 1.238-1.897

Los últimos años de Viñes

Más que a los negocios, en sus últimos años de vida se dedicó a la política.

También estableció relaciones con el Padre Luis Navarro, influenciado por su devota hija, que colaboraba muy estrechamente en las actividades de la parroquia del Rosario.

Cuando Viñes redacta su testamento, a quien nombra “contador” o responsable de efectuar el inventario de sus bienes es precisamente al Padre Luis Navarro.

Cuando Viñes fallece en diciembre de 1.898, con él muere toda una época.

Cabanyal. Poble Nou del Mar. Náufragos y zozobras

Poble Nou de la Mar 1.238-1.897

El Padre Luis Navarro, coadjutor del Rosario

Un personaje entrañable del que todos unánimemente hablan bien es el Padre Luis Navarro Oliver (1.844 – 17 agosto de 1.911)

En una época de duros enfrentamientos políticos y de auge del anticlericalismo, es curioso que se sintiera u8n gran respeto por el Padre Luis Navarro, y que el nombre de la calle que le dedicaron haya salido indemne de todas las refriegas políticas.

El pueblo aduce una anécdota sobre su muerte, que permite vislumbrar lo que fue su vida y los motivos por los que preferentemente le admiraban en el Canyamelar: se tuvo que hacer una colecta para pagarle los gastos de su entierro, pues ni para eso había dejado.

Su infancia, una gran desconocida.

Las primeras referencias que tenemos son ya de su época de coadjutor (Persona que ayuda a otra en el desempeño de un cargo, especialmente el eclesiástico destinado a ayudar a un párroco en el servicio religioso de una parroquia) de la parroquia del Rosario, donde sus feligreses sentían por él un gran cariño y respeto, estaban orgullosos de su “vicariet”.

Todos los juicios que hacen sobre él tienen el mismo matiz: era un hombre caritativo y generoso.

No es de extrañar que la gente se fiara de él, y que le confiara, igual Viñes que muchos otros, la intervención en sus herencias.

El 22 de 0ctubre de 1.903, el recordado Padre Luis Navarro Oliver tomó posesión de la parroquia Nuestra Señora del Rosario.

Al padre Luis Navarro se le asocia siempre con el cólera de 1.885 que sufrió Valencia y con ella el Marítimo y con esa primera salida del Cristo de los Afligidos por las calles del Canyamelar para llevar consuelo y esperanza a las familias afectadas por aquella terrible epidemia que sembró de llanto, dolor y muerte a muchos vecinos del barrio.

Cabanyal. Poble Nou del Mar. Náufragos y zozobras

Poble Nou de la Mar 1.238-1.897

La ermita, convertida en parroquia

La vieja y venerable ermita del Rosario, va adquiriendo importancia a medida que el pueblo crece.

Es momento de pensar en edificar el nuevo templo del Rosario.

Así en 1.882 se edifica el nuevo templo del Rosario, que va preparándose para recibir la calificación de parroquia.

Para ampliar la ermita se derriba el muro norte, que estaba en lo que ahora es el centro de la parroquia.

Y la bóveda, que antes era de un solo cuerpo, pasa ahora a ser de dos cuerpos.

Es verosímil que con esta reforma se prescindiera de la pintura mural original, pintada por el joven pintor del Canyamelar llamado Juan Bautista Bru, que pintó la primera bóveda en 1.761.

 

Fuentes consultadas:

Bibliografía:

Existe mucha y muy variada bibliografía referente al Cabanyal, por tanto, tan solo mencionaremos algunos de ellos:

  • Guía urbana de Valencia. Marqués de Cruïlles.

  • Orígenes del Reino de Valencia. Antonio Ubieto.

  • Autoritarismo monárquico y reacción municipal. Amparo Felipo Orts.

  • Insaculación y élites de poder en la ciudad de Valencia, Amparo Felipo Orts.

  • Antonio Sanchis Pallares. Historia del Cabanyal. Poble Nou de la Mar 1.238-1.897

  • Antonio Sanchis Pallares. Historia del Grau

  • Isidro Planes. Sucessos fatales desta ciudad, y Reyno de Valencia o Puntual Diario de lo sucedido en los Años de 1.705, 1.706 y 1.707

  • Antonio Sáñez Reguart . Diccionario histórico de los artes de la pesca nacional (1.791-1.795)

  • Antonio Domínguez Ortiz. Carlos III y la España de la Ilustración

  • Ferrocarriles de España

Fotografías

Si te gustan nuestros artículos puedes suscribirte a los boletines semanales con las últimas noticias sobre la historia de Valencia