Cabanyal. Poble Nou de la Mar. Historia

Cabanyal. Poble Nou de la Mar. Historia

Cabanyal. Poble Nou de la Mar. Historia

Poble Nou de la Mar 1.238-1.897

Los primeros signos de vida en el Cabanyal los conocemos gracias a un meritorio trabajo del Servicio de Investigación Arqueológica Municipal.

Las investigaciones parecen indicar que, antes de la fundación de la ciudad, esta zona entre el río Turia y el barranc del Carraixet ya era utilizada como desembarcadero, sobre todo en la desembocadura del Turia y de las acequias como la del Rihuet o como las colindantes del Gas, los Ángeles o la Cadena.

Esto se hacía así porque a lo largo de las acequias podían circular y amarrarse las barcas que daban servicio a los barcos de más calado, y también porque las acequias vertían algunas fuentes de agua potable, aunque no parece que existiera ningún puerto estable, todo lo más una pasarela de madera para amarrar las barcas de servicio, que normalmente amarraban sobre la arena de la playa o en el interior del rio o de las acequias.

Las ánforas encontradas, anteriores a los romanos, permiten afirmar que el tráfico comercial se establecía con algún cercano poblado ibérico.

Los hallazgos de esta zona del Grau-Cabanyal pertenecen a restos de transacciones comerciales, o barcos hundidos en las guerras sostenidas entre romanos y cartagineses, aunque todavía no han dicho la última palabra los investigadores.

Cabanyal. Poble Nou de la Mar. Historia

En la vecindad del puerto

En cuanto al Grao, no parece que durante los primeros tres siglos de dominación árabe, su puerto se haya reforzado con ningún muro o sistema defensivo.

Pero progresivamente la ciudad y su puerto fueron ganando en importancia, y ya antes de la conquista de Jaime I, los árabes habían establecido un sistema defensivo en el Grau, claro indicio de la importancia que iba adquiriendo en su papel de defensa avanzada de la ciudad.

Sobre la base de una mínima población previa se consolida un asentamiento nacido con una clara intención de controlar el territorio, esta población previa, ya contaba con algún tipo de edificación estable, como así lo indica el Llibre dels Repartiments, que nos da una pista precisa el 25 de abril de 1.239, cuando Jaime I otorgó a un vecino musulmán (Amet Alcuileri) una casa de obra sólida construida antes de la repoblación cristiana.

Es preciso recordar que esta concesión está datada diez años antes de lo que hasta ahora se venía considerando el año de la fundación del Grau de Valencia, hasta ahora se citaba el año 1.249 como una fecha clave en la historia del Grau.

A sombra del enclave defensivo del Grau, va creciendo el Cabanyal, al que hasta unos siglos más tarde no se le conocería con ese nombre.

Jaime I se tomó mucho interés en que marineros y pescadores vivan más cerca del mar, y para ello busca alicientes que revaloricen la zona y conviertan al Grau en un pueblo.

Por esta razón les obliga a residir en el lugar bajo pena de pérdida de la heredad y no les permite enajenar las casas sin autorización previa.

Así, el Grau se va consolidando como población.

A pesar de ello, fuera de las murallas del Grau, es más difícil consolidar la población, demasiado insalubre y peligroso.

Tanto es así que los mismos marineros que vinieron con Jaime I formaron un gremio, pero su domicilio social lo fijaron en la ciudad, en una barriada contigua a la de pescadores.

El Barrio de Pescadores estaba enclavado entre las calles de las Barcas y Lauria, mientras que entre las calles de las Barcas y la del Mar, estaba el Barrio de Marineros.

Cabanyal. Poble Nou de la Mar. Historia

Cabanyal. Poble Nou de la Mar. Historia

Astilleros en la ciudad

Allí tenían los talleres de carpintería de ribera, en la que construían pequeñas embarcaciones que luego transportaba hacia el rio por la acequia madre que, viniendo desde el rio por el Paseo de la Pechina, calle de la Corona y actual Mercado Central, discurría luego por la calle de las Barcas y venía a desembocar en el rio por la calle del Justicia.

Tocando las murallas, en lo que actualmente es el Parterre y la calle Poeta Quintana, se hallaban los primeros astilleros de la ciudad, donde se construían barcos algo más grandes, como galeras de porte menor, que luego eran conducidas al mar por el rio o sobre unos carros construidos al efecto.

Entre los pescadores existían dos clases: los del mar y los de la Albufera.

Aunque pescar en un sitio no excluía hacerlo en el otro.

Ya el 21 de enero de 1.250 se dispuso que “cualquiera puede pescar en el mar y en la Albufera, sin más obligación que la de pagar la décima del pescado que se pescase en el mar y el quinto del de la Albufera”.

Esta es la primera regulación del tributo llamado del tercio-diezmo.

Esta diferencia en el porcentaje parece que se debía a la mayor facilidad y tranquilidad que existía para pescar en la Albufera.

Entre estas dos clases de pescadores se estableció desde un principio una diferencia que fácilmente degeneraba en rivalidad, hasta el punto que constituyeron dos gremios diferentes.

Los desencuentros entre ellos se mantuvieron durante cientos de años, incluso Felipe III, el 12 de agosto de 1.620, todavía constata “las diferencias que hubo y hay entre los pescadores del Mar que llaman del Común y los de la Albufera”.

Cabanyal. Poble Nou de la Mar. Historia

Primeras alusiones al Cabanyal

Es imposible establecer que todos los pescadores vivieran en la ciudad, a pesar de las incomodidades que representaba una vivienda en condiciones junto a los matorrales y las charcas, sin una población donde sentirse acogido y sin equipamientos  de ningún tipo, como hornos o tiendas, fuera de las murallas del Grau, comenzó a vivir gente a la que podíamos calificar de marginal, era gente más desarraigada, sin trabajo fijo.

Esa zona contigua a las murallas fue empezando a ser denominada Cabanyal (nombre previo a Canyamelar), el que aparece nombrado por primera vez el 4 de junio de 1.422, a propósito de la construcción de un puente, situado “en lo camí que va al Cabanyal”, probablemente sobre la acequia del Rihuet, actual calle Francisco Cubells.

Parece claro que, por esta época, también se conocía como Cabanyal toda la zona que actualmente se conoce como Canyamelar, denominación que no tiene un origen nítido.

 

Fuentes consultadas:

Bibliografía:

Existe mucha y muy variada bibliografía referente al Cabanyal, por tanto, tan solo mencionaremos algunos de ellos:

  • Guía urbana de Valencia. Marqués de Cruïlles.

  • Orígenes del Reino de Valencia. Antonio Ubieto.

  • Autoritarismo monárquico y reacción municipal. Amparo Felipo Orts.

  • Insaculación y élites de poder en la ciudad de Valencia, Amparo Felipo Orts.

  • Antonio Sanchis Pallares. Historia del Cabanyal. Poble Nou de la Mar 1.238-1.897 Antonio Sanchis Pallares. Historia del Grau

  • Isidro Planes. Sucessos fatales desta ciudad, y Reyno de Valencia o Puntual Diario de lo sucedido en los Años de 1.705, 1.706 y 1.707

  • Antonio Sáñez Reguart . Diccionario histórico de los artes de la pesca nacional (1.791-1.795)

  • Antonio Domínguez Ortiz. Carlos III y la España de la Ilustración

Fotografías

Si te gustan nuestros artículos puedes suscribirte a los boletines semanales con las últimas noticias sobre la historia de Valencia