Cabanyal. Poble Nou del Mar. Eugenio Viñes

Cabanyal. Poble Nou del Mar. Eugenio Viñes

Poble Nou de la Mar 1.238-1.897

Entre el mito y la realidad

Los dos kilómetros largos de la calle Eugenia Viñes, principal arteria del histórico Cabanyal, tenía, en la antigüedad, una función principal: Ser varadero de barcas dedicadas a la pesca del bou (es necesario recordar que el nombre del “bou” no proviene de los animales de tiro, sino del arte de estas modalidad de pesca) y morada de tranquilos y humildes pescadores.

La calle es, prácticamente, el principal eje del paseo que reconcilia a Valencia con su mar.

Eugenia Viñes, que nació en 1.860 y murió el 10 de diciembre de 1.923, nada más estrenarse la dictadura de Primo de Rivera, tiene unos antecedentes familiares que la sitúan en el ámbito de la leyenda.

Su padre fue un gran aventurero, y su vida (la del padre) estuvo muy unida con el Cabanyal y con el mar.

Era un personaje de los que rompen moldes y, contando su historia en profundidad (que no lo haremos en estos artículos, sino de forma muy somera), muy bien podemos conocer a partir de él toda la historia de Pueblo Nuevo del Mar, nació en el mismo año de la proclamación de la independencia del Grau en 1.826, para morir un año después que los pueblos del mar se anexionaran a Valencia en 1.898.

Todavía tiene más importancia el tío de Eugenia Viñes, que le puso su nombre.

La leyenda que pesa sobre el padre y el tío de Eugenia era la dedicación al tráfico de esclavos.

Los datos que podemos consultar nos permiten dar solidez a lo que venía pareciendo una nebulosa leyenda.

Existe un documento fechado en 1.824, en el que se habla de Vicente Viñes Sevilla, abuelo de Eugenia Viñes y padre de Vicente Viñes Roig.

El abuelo, patrón de “matricula” de Valencia, se encuentra preso en las cárceles de San Narciso (estas se encontraban entre las calles del Mar y San Cristóbal).

El objeto de este documento es entregar unos poderes a Antonio Viñes, de Cartagena, para que le defienda.

El abuelo de Eugenia Viñes, Vicente Viñes Sevilla, casado con Manuela Roig Montoro, no tardaría en salir de la cárcel, pues dos años más tarde (en 1.825 ó 1.826) nace su hijo y es bautizado en la parroquia de San Andrés, del antiguo barrio de pescadores de Valencia, por estas fechas, su primo hermano Vicente Viñes Castellets contaba con unos 14 años de edad.

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Eugenio Viñes Castellets

De este Eugenio, nacido sobre 1.810, sabemos que había contraído un primer matrimonio con Dolores Riera, que falleció pronto y de la que no tuvo descendencia, y que estando en Cuba en 1.844 se casa por segunda vez, ahora con Loreto Fernández Soares.

En extramuros de La Habana poseía dos casas, además de 30.000 duros, la goleta “Eugenia”, que le cuesta 11.000 duros, la goleta “Paquete Antilla”, que le cuesta 15.000 duros, el bergantín-goleta “Intrépido”, comprado con un socio poniendo 7.000 duros cada uno y, el mítico “Manolito”, que solo le cuesta 2.000 duros.

Una fortuna más que considerable.

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Un breve paréntesis sobre la esclavitud

Hasta 1.847, y durante muchos siglos, la venta de indígenas negros era un tráfico completamente legal.

Hasta el punto que para aspirar a un cargo se podía aducir como mérito haber sido traficante.

Hasta el punto que uno de los empresarios más activos en este campo fuera el honorable Marqués de Comillas, fundador de la Compañía Transmediterránea.

También el mismísimo padrastro de Isabel II, segundo marido de su madre María Cristina, patrocinaba esta actividad comercial.

Pero diversas circunstancias de tipo ideológico y social golpearon en lo más profundo este infame mercadeo.

Una de las razones que más influyó en las ideas abolicionistas fue el miedo a los negros, porque en algunas colonias su número fue tan elevado que les permitió organizar revoluciones sangrientas.

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En Cuba, la población negra llegó a alcanzar en 1.842 el 60% del total.

Pero el gobierno español aguantó la esclavitud porque el comercio del azúcar estaba en plena expansión y la mano de obra negra era la más barata.

Tuvo que ser la Guerra de Secesión de EE.UU. la que provocara una fulminante toma de conciencia, a raíz de ella, las Coretes españolas aprobaron en 1.866 la ley que, sobre el papel, puso término a la trata de personas.

Es precisamente durante esta época, que va desde 1.845 a 1.866 (la llamada época “superheróica), cuando nuestro dos protagonistas, especialmente Eugenio, desarrollan una mayor actividad.

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A bordo del Lady Suffolk

El 18 de mayo de 1.853, en la ensenada de Cochinos, la fragata Lady Suffolk procede al desembarco de 1.200 negros “bozales” (era el nombre con el que se designaba a los negros recientemente traídos de África, los cuales no comprendían nada, en referencia al idioma, costumbres y ordenes que se les daba. Asimismo, los negros bozales se caracterizaban por ser muy fuertes y resistentes al trabajo).

Era una gran remesa de esclavos, conducidos clandestinamente por un intrépido capitán que al llegar al puerto aprovechaba las sombras para dirigirse al encuentro del armador.

Esta expedición condensa todos los elementos de esta difícil época: armador con amplias relaciones, intrépido capitán, condiciones inhumanas de transporte, sofisticada red de sobornos y persecución por parte del gobierno inglés, que incluso llegaba a aplicar la pena de muerte.

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El armador se trataba de Julián Zulueta, dueño de grandes “ingenios” o factorías de negros en Cuba, con una organización alabada, incluso por el mismo Navarro Reverter.

Este era, prácticamente, el mayor negrero de su tiempo, con la sede central de sus negocios familiares domiciliada en Londres.

Casi como un paréntesis digamos que su representante en Valencia era Carbajosa, propietario de solares en Malva-rosa.

También Zulueta tenía otros negocios, entre los que se contaba la construcción de ferrocarriles.

Julián Zulueta llegó a ser alcalde de La Habana, senador vitalicio y, marqués de Álava en 1.875, pocos meses después que su familia hubiera sufragado la restauración monárquica de Alfonso XII, al que otorgaba créditos respaldados por las joyas de la corona.

Una hija suya contraerá matrimonio con Francisco Romero Robledo (abogado y político español, ministro de Fomento durante el reinado de Amadeo I, ministro de Gobernación durante el reinado de Alfonso XII, ministro de Ultramar y ministro de Gracia y Justicia durante la regencia de María Cristina de Habsburgo-Lorena. Responsable del fraude electoral desde su posición de ministro de la Gobernación), mientras que uno de sus nietos contrajo matrimonio con una nieta de Narváez y Ulloa.

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Parentescos que, por si hacía falta, restituían una honorabilidad perdida.

Pero no parecía que necesitara rehabilitarse, pues hasta 1.897 fue el alma del partido “español” (al que algunos llamaban directamente “partido negrero”), que prácticamente era el representante del partido de Cánovas del Castillo en Cuba.

Un hiperbólico o interesado periodista llegó a calificarle como “casi el padre de los dioses y de los hombres”.

El capitán negrero sabía que se exponía a seis años de prisión si su barco era aprehendido.

La tripulación era retribuida únicamente cuando la carga llegaba a su destino, y por tanto, se trataba de asegurar que se haría todo lo posible para no desprenderse de esta a la vista del primer perseguidor, ya que aguardaba la prisión o en el peor de los casos la horca británica a todos ellos.

Además es necesario hacer constar que, tanto el capitán como la marinería, se exponían a las enfermedades que pudieran contraer durante el viaje, frecuentes a causa del hacinamiento con el que se transportaba la carga de personas.

En esta época, sabemos que el tráfico de seres humanos era ilegal, pero también sabemos que las autoridades españolas, con claros y documentados intereses en el negocio, hacían la vista gorda, es decir, perseguían la trata, pero con cierta permisividad.

Esta costumbre de hacer la vista gorda no le parecía bien a un insólitamente honrado capitán general: Valentín Cañedo que se puso inmediatamente as investigar su veracidad y sus circunstancias, de resultas de esta concluye con la certeza de sobornos a diferentes personalidades y hace recluir en prisión a Julián Zulueta el 20 de junio de 1.853 y declararlo como “el más pernicioso entre los tratantes de esclavos”.

Pero en septiembre de 1.853 Cañedo recibe una comunicación de la Dirección General de Ultramar.

La protesta de los negreros y la intervención de María Cristina, llevaran a Isabel II y a sus ministros a desautorizarle y destituirle finalmente el 3 de diciembre de 1.853 y absolver, de todos sus cargos, dos años más tarde a Zulueta.

Es en este momento cuando Eugenio Viñes decide tomarse unas vacaciones.

El 28 de enero de 1.854 compra la que será su casa en la calle Reina, donde más probablemente entablaría contacto con su primo Vicente Viñes Roig.

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Otro osado Viñes

Aunque entre 1.854 y 1.858 no disponemos de ningún documento sobre Eugenio, en 1.855 vuelve a aparecer la pista de su joven primo hermano Vicente Viñes Roig.

Tenía por aquel entonces unos 29 años y estaba en plenitud de facultades, apuntando “cualidades” para seguir la carrera de su primo, esa decisión y esa temeridad la conservaría hasta una edad bien avanzada.

El 6 de diciembre de 1.856, siendo ya patrón de la “matricula” del Grau y contando ya con 30 años, celebra una reunión familiar ante el notario para arreglar cuentas después de la muerte de su padre, Vicente Viñes Sevilla.

La vivienda que tienen que vender es la única herencia que les ha dejado su padre, Vicente Viñes Sevilla, media alquería o barraca en la calle San Andrés 32, frente a la plaza del Mercado (actual plaza doctor Lorenzo de la Flor).

Se tasa en 6.000 reales.

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Eugenio reemprende su actividad

En marzo de 1.858, según rumores, el conocido capitán negrero se hallaba en La Habana con intención de dirigirse al canal de Mozambique a bordo de un buque que podía transportar de 1.000 a 1.200 negros, sus protectores y socios eran tan poderosos que no constaba declaración pública acerca de la certificación y viaje del buque, se cree que zarpó el 9 de abril en el buque chileno “Eloisa”, también se afirma que “el 14 de junio se desembarcan 935 negros.

Se embarca en otro buque español de nombre “Iberia”, del que era contramaestre propiedad de Julián Zulueta entre otros.

De nuevo regresa a Valencia, quizás huyendo de la Justicia, y el 11 de marzo de 1.859 le vende a Vicente Viñes Roig un solar con las obras iniciadas para edificarse una vivienda en la calle Reina 62, al lado de la suya.

Es curioso constatar que en esos momentos Eugenio ni siquiera sabía firmar.

El 27 de agosto es detenido el sobrino de Eugenio, Francisco Viñes Marín al mando de la nave que se cree que podría ser  el “Eloisa”, que habría asociado Eugenio a sus arriesgadas empresas.

Francisco Viñes Marín ocupará en 1.879 el puesto de vocal que Eugenio, al morir, dejó vacante en la Junta de Intervención y Vigilancia de las obras del puerto, por decisión de la Diputación, todo esto es indicativo de la ascendencia que la familia había ido adquiriendo en el Grau y en el Cabanyal.

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La Rosa del Turia

La fragata de 560 toneladas y botada en 1.866, es el mayor buque que se construye en Grau.

El consignatario es, como no, Eugenio Viñes y el capitán Francisco Viñes Marín, está embarcación estaba destinada a el escabroso tráfico entre Cuba y Fernando Poo (actual Guinea Ecuatorial).

El mismo general Manzano confirmaba al ministro de Ultramar que:

“[…] lo que si ha sido cierto es que se pensó en la habilitación de dos buques para intentar dos expediciones: uno que puede ser el apresado recientemente en costa de África por un crucero inglés y el otro, tal vez, la misma “Rosa del Turia” de que V.E. me habla en la real orden de 27 de noviembre […]

[…] Pero estos dos buques que han sido mi desvelo desde que llegué y causa de que haya tenido hace dos meses sobre la costa todas las fuerzas de infantería y caballería y en la mar todos los barcos de guerra de que podía disponer, no han llevado a cabo su intento, supuesto que el uno ha sido capturado y el otro (la Rosa del Turia) entró hace 10 ó 12 días tranquilamente en este puerto de regreso de su viaje a Fernando Poo […]”.

Viñes desafiaba a vigías y autoridades y, hacia su entrada en la ciudad sin asomo de temor.

Tampoco es difícil advertir la connivencia de las autoridades.

Es a partir de aquí cuando comienza su declive, pues el marcaje al que se le sometió ya era muy intenso.

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Vicente Viñes, aliado en la sombra

Sobre las actividades de Vicente Viñes, padre de Eugenia, no existe una pista clara, no se puede afirmar rotundamente sus actividades de tipo negrero.

Lo que si es cierto es que el antiguo y modesto patrón de barco de pesca ha prosperado de manera sorprendente, no suficientemente explicada.

A los 38 años se había convertido en hombre de negocios, comenzando por dar poderes a su esposa y siguiendo con su dedicación a prestar dinero.

Vicente se dedicó, sobre todo, a botar y varar naves con bueyes, sería el hombre más importante en el negocio de la pesca del bou, fundando en julio de 1.855, la “Sociedad Protectora”, precursora de la “Marina Auxiliante”.

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Eugenio plega velas

En marzo de 1.867, Eugenio con 54 años, se retira de del tráfico de esclavos e incluso se aleja un poco de la cercanía del mar.

Sin dejar su vivienda en la calle Reina, establece su residencia principal en la calle Caballeros 24 y desde allí controla sus negocios y monta en su misma casa una pequeña oficina dedicada a los préstamos.

Un año más tarde compra en el Cabanyal, entre las calles San Fernando (Padre Luis Navarro) y San Antonio (Barraca) una alquería.

En esta época ya no es el tráfico de esclavos, su actividad principal, sino la del comercio ultramarino.

A unas determinadas capas de la sociedad española les interesaba que se mantuviese este estado de cosas.

Cualquier reforma del esquema de esclavista les parecía “antipatriótica”.

En un escrito de los “patriotas” para impedir la abolición figuraba la firma de Eugenio Viñes, junto con otros firmantes como Soto-Ameno, Teodoro Llorente, Carbajosa y Cia (representantes de Zulueta en Valencia), Trénor, etc.

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La residencia de los Viñes

En 1.876 decide comprarse una casa, que podríamos llamar mansión, de la que ahora no queda más que el solar, convertido en un pequeño jardín público entre el monumento a Sorolla y el monumento a la Paz de la plaza de la Armada Española, al principio de la calle Reina, enfrente de la antigua Casa del Socorro del Doctor Lluch (ahora Junta Municipal del Marítimo).

 

Fuentes consultadas:

Bibliografía:

Existe mucha y muy variada bibliografía referente al Cabanyal, por tanto, tan solo mencionaremos algunos de ellos:

  • Guía urbana de Valencia. Marqués de Cruïlles.

  • Orígenes del Reino de Valencia. Antonio Ubieto.

  • Autoritarismo monárquico y reacción municipal. Amparo Felipo Orts.

  • Insaculación y élites de poder en la ciudad de Valencia, Amparo Felipo Orts.

  • Antonio Sanchis Pallares. Historia del Cabanyal. Poble Nou de la Mar 1.238-1.897

  • Antonio Sanchis Pallares. Historia del Grau

  • Isidro Planes. Sucessos fatales desta ciudad, y Reyno de Valencia o Puntual Diario de lo sucedido en los Años de 1.705, 1.706 y 1.707

  • Antonio Sáñez Reguart . Diccionario histórico de los artes de la pesca nacional (1.791-1.795)

  • Antonio Domínguez Ortiz. Carlos III y la España de la Ilustración

  • Ferrocarriles de España

Fotografías

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