Cabanyal. Poble Nou del Mar. Sociedades pesqueras

Cabanyal. Poble Nou del Mar. Sociedades pesqueras

Cabanyal. Poble Nou del Mar. Sociedades pesqueras

Poble Nou de la Mar 1.238-1.897

Marineros y pescadores en el Cabanyal

Siempre que se habla de los patrones de barca, se dice que son “de la matrícula del Grau o del Cabanyal”.

Marineros y pescadores, que faenan en un lugar conflictivo, deben ser objeto de un control especial.

El mar, además de peligroso, es escenario de muchas batallas.

Los que viven de él han debido estar siempre pendientes de defender la costa, tanto de los moros como de los corsarios o de cualquier enemigo que considera los puertos como objetivo estratégico de primer orden.

Por ello, los distintos reyes los han militarizado y los tenían bajo control.

En las Ordenanzas de Carlos IV, fechadas en 1.802, se da por sentado que todo el que surca los mares está prácticamente al servicio de Su Majestad.

El rey, en cambio, les otorga algunos privilegios.

En esas ordenanzas, entre otras cosas, se dispone que se funde el Gremio de Mareantes.

Y, como estímulo, se les concede el privilegio de pesca y el de venderla con toda libertad.

Cabanyal. Poble Nou del Mar. Sociedades pesqueras

Aunque los pescadores no estaban sujetos de por vida al servicio exclusivo del Rey.

Según la misma Ordenanza, el marinero podía quedar licenciado después de haber hecho dos campañas, a estos marineros se le llamaba “separados de matrícula”.

Este sistema perdura hasta 1.864, en este año, una Real Orden extingue los Gremios, y los marineros deben pensar rápidamente en otro modelo alternativo de organización.

El mismo año de 1.864 16 hombres y 2 mujeres del Cabanyal fundaron la sociedad llamada “Marina”, esta sociedad tenía su sede en la cuadra o antigua Casa dels Bous, emplazada en la calle San Telmo número 75 (la esquina de manzana que va desde José Benlliure 201 a Escalante 232, esquina a la Travesía del Cura Planelles).

El caso es que Viñes advierte que este es el sistema, y rápidamente junto a varios socios, en 1.865 funda otra sociedad con los mismo fines que la anterior, la sociedad fundada por Viñes se llamará “Las Protectora”, dedicándose, además de protegerse y colaborar ante los peligros del mar, botar y varar naves con bueyes a realizar préstamos, siempre basados en las circunstancias personales y posibilidades del deudor.

Era una época con muchas posibilidades y con dinero abundante para Vicente Viñes Roig, con gran influencia en los círculos sociales.

Cabanyal. Poble Nou del Mar. Sociedades pesqueras

Poble Nou de la Mar 1.238-1.897

La Marina Protectora

Los componentes de las sociedades de La Marina y de La Protectora debieron considerar que una sociedad actuando de común acuerdo era más eficaz que dos actuando cada una por su cuenta y haciéndose la competencia.

Por eso en 1.866 llegan al acuerdo de disolverlas y de fundar una nueva que recoja el nombre de las dos: Marina Protectora.

La sociedad que constituida  con un capital de 19.987 reales, y poseía para su servicio: 22 bueyes, un caballo, carretas, carro y aparejos.

La fuerza de esta sociedad es decisiva en todos los órdenes de la vida del Cabanyal, que giraba a su alrededor.

Cabanyal. Poble Nou del Mar. Sociedades pesqueras

El apogeo o decadencia  del Cabanyal discurrían paralelos a la prosperidad o crisis de la Marina Protectora, que era el auténtico grupo de presión.

Su influencia se ampliaba a través de conexiones familiares y todo el tejido social estaba impregnado por el aliento del mar.

Aunque no puede hablarse de grandes fortunas, lo cierto es que, en comparación, estos empresarios de la pesca reconvertidos en políticos locales con residuos caciquiles llevaban un tren de vida que les distinguía del resto de sus conciudadanos.

Cuando su suegro fallece el 28 de mayo de 1.873, Viñes relaja su relación con la Marina Protectora, a partir de esa fecha (en los albores de la I República) piensa liquidar esta sociedad dedicándose al comercio, con la colaboración de Ramón Genovés Plaza, que contrae matrimonio con su hija Eugenia Viñes Cases, futura fundadora del Asilo del Carmen.

Cabanyal. Poble Nou del Mar. Sociedades pesqueras

Poble Nou de la Mar 1.238-1.897

Marina Auxiliante

Todos los ensayos para formar sociedades de pesca cuajaron en la fundación de una sociedad que ha pervivido hasta mediados del siglo XX, y de la que todavía se conservan sus edificios sociales: la Casa dels Bous y la Lonja del pescado, en la calle Eugenia Viñes, en los números impares, entre las travesías de Pescadores y Columbretes, al lado de la también llamada travesía de Teñidores, y con fachada posterior recayente a las plaza de los Hombres del Mar y la calle Astilleros.

El origen exacto de esta sociedad se remonta al 23 de noviembre de 1.874.

24 marineros, 3 carpinteros de ribera, un empleado, 3 viudas, 3 propietarios y 4 marineros y propietarios, entre 25 y 63 años, toman el relevo de la Marina Protectora, todos ellos habitantes del Cabanyal y el Cap de França (ninguno vive en el Canyamelar), cambiando de nombre de esta sociedad, aunque no de actividad.

Cabanyal. Poble Nou del Mar. Sociedades pesqueras

Poble Nou de la Mar 1.238-1.897

El Cabanyal, entre la República y la Monarquía

No hay que olvidar que estamos en otro período álgido de la vida social y política de España.

La implantación de la I República en febrero de 1.873 y la restauración de la Monarquía menos de dos años después, en diciembre de 1.874.

En síntesis la implantación de la República fue fruto de un movimiento progresista, pero el pueblo no tenía todavía la suficiente  fuerza organizativa para impulsar su desarrollo, también las clases dirigentes habían puestos muchas zancadillas al nuevo engranaje y que, desde el interior de la República estaban sembrando las bases para el advenimiento de la Monarquía, hacer notar que aquella monarquía puede ser considerada monopolizada por la oligarquía.

Al federalista Pí y Margall, maestro de Blasco Ibáñez, le sucede Nicolás Salmerón, dándole a la República un sesgo conservador.

A Salmerón le sucede Emilio Castelar, que arremete contra el carlismo, como contra lo que él venía a llamar demagogia de la izquierda.

Clausura las Cortes y gobierna por decreto, es entonces cuando el 3 de enero de 1.874 se da un golpe con alunas semejanzas al que más tarde daría Tejero, promovido por el general Pavía, que da origen a un gobierno de alianza de conservadores.

Cabanyal. Poble Nou del Mar. Sociedades pesqueras

Una vez tomado posesión de sus cargos el nuevo Ayuntamiento, con los partidarios del nuevo estilo de nación, no es de extrañar que este Ayuntamiento del Cabanyal se alegrase sobremanera con la entronización de Alfonso XII en diciembre de 1.874.

Alfonso XII es proclamado en Sagunto, con un importante apoyo de la oligarquía valenciana que construía el Puerto y que había construido la estación del ferrocarril en el Grau, para entrar en España, escoge desembarcar en el Grau el 12 de enero de 1.875.

Estos son los nombres y apellidos de los personajes que Blasco Ibáñez describe, dotándoles de un valor simbólico, tanto más valioso cuanto más arraigado en los roquedales marinos, aunque los bautice con otros nombres, los protagonistas de “Flor de Mayo” fueron Leyba, Fosati, Rams, Ferrer, Alabau, Lacomba, Cano, Isach, Bru, Belenguer, Rubio, Barberá, Mengual, Gabarda, CErveró, Guanter, Obarti, Martínez, Miquel, Tapia, Trilles, Das, Alpera, Gay, Visent, Martí, Montoro, Pascual y Marqués, entre ellos estaba el tío Batiste.

Cabanyal. Poble Nou del Mar. Sociedades pesqueras

Poble Nou de la Mar 1.238-1.897

La Casa dels Bous

El centro de la actividad de la Marina Auxiliante, y del Gremio y todas las sociedades que le precedieron, estaba en la Casa del Bous de la calle San Telmo.

Este emplazamiento había sido hasta entonces el más idóneo, pues el mar se acercaba hasta allí.

Pero como la playa iba ganando en extensión a medida que avanzaban las obras del Puerto; los Gremios se habían ido desconcertando al ver como la distancia entre su casa y la playa era cada vez mayor.

Así a los bueyes les costaba mucho trabajo llegar hasta el agua, y eso no solo representaba una incomodidad, sino un peligro real, porque la faena de los bueyes no se reducía a varar embarcaciones, sino también a salvar náufragos, y en muchas ocasiones no pudieron llegar a tiempo al rescate.

Por tanto se imponía la necesidad de edificar una nueva Casa dels Bous, de ser atendida esta solicitud, se podría ofrecer a “los compatricios la verdadera salvación de más de 150 buques que utilizan su playa, inscritos en esta Matrícula”.

 

Fuentes consultadas:

Bibliografía:

Existe mucha y muy variada bibliografía referente al Cabanyal, por tanto, tan solo mencionaremos algunos de ellos:

  • Guía urbana de Valencia. Marqués de Cruïlles.

  • Orígenes del Reino de Valencia. Antonio Ubieto.

  • Autoritarismo monárquico y reacción municipal. Amparo Felipo Orts.

  • Insaculación y élites de poder en la ciudad de Valencia, Amparo Felipo Orts.

  • Antonio Sanchis Pallares. Historia del Cabanyal. Poble Nou de la Mar 1.238-1.897

  • Antonio Sanchis Pallares. Historia del Grau

  • Isidro Planes. Sucessos fatales desta ciudad, y Reyno de Valencia o Puntual Diario de lo sucedido en los Años de 1.705, 1.706 y 1.707

  • Antonio Sáñez Reguart . Diccionario histórico de los artes de la pesca nacional (1.791-1.795)

  • Antonio Domínguez Ortiz. Carlos III y la España de la Ilustración

  • Ferrocarriles de España

Fotografías

Si te gustan nuestros artículos puedes suscribirte a los boletines semanales con las últimas noticias sobre la historia de Valencia