La batalla del Carme

La batalla del Carme

Con el siglo XXI comenzaba la nueva era

Con el siglo XXI comenzaba una nueva era, una etapa cargada con las dificultades de años anteriores.

Los vecinos continuaban reivindicando un barrio más habitable.

En 2.001 el barrio continuaba con sus problemas, l’Associació de Veïns daba la voz de alarma al señalar que determinadas zonas, durante los fines de semana, se convertían en auténticos polvorines sociales por la confluencia masiva y descontrolada de los trasnochadores, circunstancia que aprovechaban los dedicados al trapicheo de droga para campar a sus anchas.

Desde el Ayuntamiento se prometió más presencia policial.

Con la proliferación de terrazas de las cafeterías, de forma permitida y descontrolada, emergía otro dibujo urbano que incluía un variado muestrario de sillas, mesas, toldos y otros elementos publicitarios.

Muchos de estos problemas no fueron escuchados y los vecinos, de forma pacífica, continuaban reclamando mejoras que, por derecho, les pertenecen.

A todo esto se ha unido la contaminación acústica y en los balcones y ventanas se ven pancartas: No al soroll, volem dormir, o la de Oci sí, descans també, con la declaración de El Carme, en 2.001, como Zona Zas (zona acústicamente saturada).

Por entonces permanecían unos 200 locales de ocio.

Hasta se hizo una grabación que recogía el ruido ambiente y voces producidas en la noche, realizándose múltiples copias que fueron distribuidas entre los vecinos.

El paquete de medidas prometido en diciembre de 2.005 respecto a los problemas de ruido por el botellón, con presencia policial que velara por el estricto cumplimiento de la normativa y la promesa municipal de ampliar las limitaciones existentes por distancia mínima entre establecimientos de ocio, quedaron a la espera.

Volvieron las pancartas y carteles reivindicativos en forma de esquela.

La batalla del Carme

Con el siglo XXI comenzaba la nueva era

En mayo de 2.002 se constituye l’Associació de Veïns i Comerciants Amics del Carme de València con el objetivo de responder a una serie de problemas que son comunes a otros barrios del Centre Históric de Valencia, como la especulación urbanística, la despoblación, la degradación de edificios históricos, la pérdida de tejido social y comercial y la falta de infraestructuras necesarias para resolver las necesidades básicas de los vecinos.

Esta asociación tiene su sede en la calle Dalt número 51.

Aparece en el barrio el Racó de la Corbella, una organización independentista y popular que, según sus responsables, se había convertido en un movimiento alternativo y antagonista de la ciudad de Valencia, es decir, contra el modo de proceder de sus organismos, anteriormente su sede se hallaba en el barrio de la Seu, pero sus instalaciones fueron atacadas e incendiadas en marzo de 2.002.

El 1 de diciembre de 2.008 l’Associació de Veïns del Carme, encabezada por Antonio Sanchis, presentó en la UIMP (Universidad Internacional Menéndez Pelayo) el Informe barrio del Carme, un estudio sobre la situación que atravesaba el barrio.

El informe, repartido a los asistentes, incluía muchas fotografías  que recogían antiguos problemas no solucionados, nuevas y viejas propuestas sobre el estado que se encontraban las calles, los inmuebles, los solares y, en general, el abandono que estaba sumido el Carme; durante el acto se inició un coloquio entre los vecinos; se habló del presente y también del futuro.

El 25 de mayo de 2.009 varios miembros del Consell Valencià de Cultura visitaron los escasos restos que quedan en pie de la muralla árabe en Valencia para constatar que el plan de recuperación estaba paralizado desde hacía 5 años.

Se exigió ejecutar los proyectos diseñados, con partidas presupuestarias aprobadas hacia un lustro, que dotarían a El Carme de equipamientos sociales y educativos, zonas verdes y pisos nuevos para realojar a los vecinos afectados.

También se reclamó a la Generalitat y al Ayuntamiento la financiación de las obras a cargo del 1% cultural, el porcentaje que destina el gobierno para toda obra pública con el fin de restaurar el patrimonio cultural español, con preferencia en los monumentos declarados como Bien de Interés Cultural (BIC), como la muralla.

La batalla del Carme

Con el siglo XXI comenzaba la nueva era

En el verano de 2.010 se reúnen en la sede de Amics del Carme, varios representantes de la asociación vecinal con miembros de la policía local para tratar de solucionar los problemas del ruido en el barrio y ante la inminente de declaración de zona acústicamente saturada (ZAS) para toda la Ciudad Vella.

Temas como el descontrol de garitos y licencias, caos de terrazas, escándalos, gamberrismo, venta ilegal, etc., son los asuntos tratados sin llegar a un acuerdo.

El problema no está en los garitos y sus terrazas, sino en lo que pasa después, dicen.

Todo sigue igual.

El columnista titula el reportaje: La batalla del Carme.

La eterna y triste batalla.

 

Fuentes consultadas:

Bibliografía:

Existe mucha y muy variada bibliografía referente al Carmen, por tanto, tan solo mencionaremos algunos de ellos:

  • Guía urbana de Valencia. Marqués de Cruïlles.

  • Barrio del Carme de Valencia. Marí Ángeles Arazo

  • Autoritarismo monárquico y reacción municipal. Amparo Felipo Orts.

  • Insaculación y élites de poder en la ciudad de Valencia, Amparo Felipo Orts.

  • La población del barrio del Carmen. Manuela Balanzá

  • Manual del viajero y guía de los forasteros  en Valencia. Vicente Boix

  • Historias y anécdotas del Barrio del Carmen. Juan Luis Corbín

  • La Valencia musulmana. Vicente Coscollá

  • Avecindados en la ciudad de Valencia en la época medieval. María de los Desamparados Cabanes Pecourt

  • El Carme. Crónica social y urbana de un barrio histórico. Rafael Solaz Albert

  • El Carme de l’obrador al pub. Manuel Hernández i Martí Gil

  • Morfología del barrio de El Carme. Manuela Balanzá

  • El ornato urbano. La escultura pública en Valencia. Rafael Gil y Carmen Palacios

  • Valencia Centro Histórico. Trinidad Simó Terol

Fotografías

  • Archivo fotográfico de Abelardo Ortolá

  • Archivo fotográfico de Rafael Solaz Albert

  • Archivo fotográfico de Lázaro Bayarri

  • Archivo fotográfico de Periódico Levante

  • Archivo fotográfico de José Aleixandre

  • Archivo fotográfico de Marina Solaz

  • Archivo fotográfico de Morales San Martín

  • Archivo fotográfico de Toni Serrano

  • Archivo fotográfico de V. Andrés

  • Archivo fotográfico de Ludovisi y señora

Si te gustan nuestros artículos puedes suscribirte a los boletines semanales con las últimas noticias sobre la historia de Valencia