Calles desaparecidas M-P

Calles desaparecidas M-P

Toponimia histórica por las calles, plazas y lugares desaparecidos del barrio

En estos recorridos, hemos dividido en varias partes por su extensión, recogeremos todos los nombres de calles, plazas y lugares desaparecidos del barrio, que cambiaron su rótulo o se reseñaron en antiguos documentos.

Como calle Major se vieron citadas algunas de las vías principales del barrio, casi todas seguidas de la jurisdicción parroquial a la que pertenecían o del lugar donde se hallaban.

Hay otras calles que carecían de rótulo y fueron consideradas como vías de paso.

En la relación se pueden ver algunos sectores de procedencia musulmana o las calles que tuvieron nombre relacionado con los árboles: Arbre, Figuera, Garrofera, Hort, Llimereta, Olivereta, Palmereta o Tarongers, circunstancia que nos permite ver la estructura urbana del barrio, sus jardines y huertos; aquellas referidas a un oficio; las dedicadas a algún personaje distinguido como habitante del lugar o propietario de una noble mansión, siempre precedido del pronombre En, si se trataba de un hombre o de Na, si era mujer viuda, ya que por aquel entonces, la mujer, cambiaba su apellido por el del marido, dándole terminación femenina: Na Jordana (derivado de Jordán).

Es una lástima que desaparecieran algunos nombres evocadores de épocas anteriores que permanecieron hasta bien entrado el siglo XIX, un siglo que con sus reformas y cambios, acabó de rematar gran parte de este autóctono callejero cuya desaparición paulatina había dado comienzo a principios del siglo XVIII con el inicio de la etapa que tan malas consecuencias tuvo para nuestras costumbres y leyes forales.

Calles desaparecidas M-P

Toponimia histórica por las calles y plazas desaparecidas del barrio

Montalván (plaza): Con este nombre se conoció también la plaza de Sant Jaume o del Alfondech.

Montlleó (plaza): De este modo se llamó a la desaparecida plaza de Sant Miquel, posiblemente por la presencia de algún personaje con este apellido.

Mora (calle): Carboneres la nombrada en el libro de Murs e Valls de 1.440 por las obras realizadas en una de las acequias.

Morella (calle): Así se nombró en alguna ocasión la calle del Mesón de Morella.

Morer (calle): Con este título se vio citada en documentos de los siglos XIV y XV.

Se trataba de la actual calle de Moret y pertenecía a la jurisdicción parroquial de Santa Creu.

Morería (calle): Actual calle de Sant Miquel, antigua dels Tins d’Olleta. Fue la calle principal del barrio de la Morería donde recaía la mezquita.

Morería (plaza): En el Libro de Aveïnaments de 1.404 se cita a un vecino de esta plaza que correspondía a la jurisdicción parroquial de la Santa Creu.

Parece ser que esta plaza era de reducidas dimensiones, posiblemente se tratara de la plaza donde se encontraba la mezquita.

Moret de la Blanquería (calle): Se trata de la actual calle de Moret.

Fue denominada así para reafirmar su situación, ante la duda que permaneciera otra calle titulada Moret que hubiera que distinguirla de la de El Carme y su zona de Blanquería.

Morro de Baques o Vaques (calle): Este título era conocido popularmente.

Se trata de una vía que fue llamada también del Botgí ya que los dos nombres tenían el mismo significado, así llamaban al verdugo de la ciudad que vivía en esta calle.

También recibió los nombres de calle de la Abadía de Sant Miquel o calle del Cementeri de Sant Miquel, por hallarse junto a estos centros relacionados con la iglesia.

Calles desaparecidas M-P

Mossén Barba (calle): Actual calle de Palomino. Tuvo también los nombres de calle de Santa Eulalia, calle de Mossén Vives, calle de San Agustín y calle de Mur Vell.

Mossén Carsí (calle): El 4 de abril de 1.494 se vendió la casa de Lambert Palmart (impresor), situada en la parroquia de Sant Bertomeu.

Es posible que se tratara de la actual calle del Portal de la Valldigna en el lugar donde precisamente, se colocó la lápida que recuerda al impresor.

Mossén Odena (calle): Se trata de la antigua calle de Sant Jaume; transcurría desde la plaza de Manises a la de la Olivereta.

Recibió también el nombre de calle de la Cofradía de Sant Jaume.

Mossén Peñaroja (calle): Es la actual calle de Corredors.

En un documento del 14 de mayo de 1.519 se la cita como la que iba al corral de Na Jamorra.

Calles desaparecidas M-P

Mossén Vives (calle): Actual calle de Palomino; con este título fue citada en una escritura del 29 de mayo de 1.525 en la que se declara estar ubicada en la parroquia de Santa Creu, frente a las carnicerías de Roteros y que dicho Mossén Vives era cura de Eslida.

También recibió los nombres de calle de Santa Eulalia, calle de Mossén Barba, calle de San Agustín y calle de Mur Vell.

Mostosa (calle): Así se denominó la actual calle de Covarrubias.

Según Orellana nos relata, posiblemente, su nombre fuera el apodo dado a una mujer sucia y que era un callizo (callejón) que atravesaba la calle de Serrans en dirección a la del Ángel; también nos comenta que parece ser la misma que se dice calle de la Perdiu.

Permaneció con la denominación de Mostosa hasta el último tercio del siglo XIX.

Mur de la Casa de la Ballestería (muralla): Con este nombre se conoció toda la franja amurallada que recorría desde el convento de la Corona hasta la Puerta de Quart; también se llamó de la Ballestería, porque era el lugar donde se ejercitaban en el manejo de las armas lo ballesteros, era un solar descubierto donde anteriormente se instaló un horno de vidrio que igualmente servía para fundir campanas.

La Casa de la Ballestería fue citada en una escritura del 18 de septiembre de 1.683, pero su presencia es mucho más antigua, según consta en una deliberación del 8 de febrero de 1.575 en la cual se ofrecía una joya de 100 reales valencianos para aquel que tirase mejor con su ballesta en el día de Sant Donis, competición que tendría lugar en la Ballestería del Portal de Quart.

Calles desaparecidas M-P

Mur de la Corona (muralla): Esta denominación es posterior a la de Mur de la Casa de la Ballestería, así se conoció el lugar citado anteriormente.

No hay que confundirlo con la calle del Muro de la Corona que, a pesar que tenía coincidencia en su recorrido, abarcaba mucha más extensión.

Mur Vell (calle): Actual calle de Palomino.

Tuvo también los nombres de Santa Eulalia, Mossén Barba, Mossén Vives y San Agustín.

Muret (calle): Existen dos acepciones para este título: una correspondería a la actual calle de Moret, así se vio nombrada por Miguel Mendoza en 1.805; la otra se encuentra citada en documentos relativos a la antigua mancebía, tal vez en la zona más cercana a la muralla desde la plaza del Portal Nou a la de la Corona o del propio muro que rodeaba al Partit, por la actual calle dels Horts.

Muro de Serranos (muralla): Así se vio citado en el primer tercio del siglo XIX, se trata del Muro de la Blanquería.

Muro de la Blanquería o de les Blanqueries (calle): Actual calle de Blanqueries, rodeada en uno de sus lados por la muralla.

Era punto de referencia la Fábrica Real de Velas de la Blanqueria establecida junto a la calle de Moret.

Calles desaparecidas M-P

Muro de la Corona (calle): Era el tramo amurallado que recaía a la puerta y calle del mismo nombre.

Recorría el trecho entre la Puerta de la Corona a la de Quart.

En el plano de la ciudad de Valencia de 1.835 todavía existía con este título.

En su perímetro estuvo establecida en el siglo XVIII la fábrica de azulejos de Vicente Navarro.

Muro de la puerta de Quart (calle): Se trataba del tramo comprendido a uno de los lados de la plaza de Santa Úrsula, posiblemente el que se dirigía a la plaza de la Encarnación, y por tanto, no pertenecía al Carme.

Muro de Curtidores (calle): De este modo se llamó también la calle del Muro de la Blanquería.

Museo (barrio): Con este nombre se conoció la zona próxima al Museo Provincial de Bellas Artes.

Museo (plaza): Así se denominó desde 1.841 a 1.844 la actual plaza del Carme, debido a la instalación en 1.836-1.839 del Museo Provincial de Pintura.

Na Cirera lo manyà (calle): Denominación antigua para una calle que señala la posible existencia allí de una viuda de algunos de estos mayans (cerrajeros).

Na Jordana o de La Jordana (plaza): Así se llamó la plaza del Centenar de la Ploma hasta junio de 1.960, actual plaza de Pere Borrego i Galindo.

Pese al cambio y los años transcurridos, muchos vecinos, continúan llamándola por su antiguo título de Na Jordana, no confundir con la calle de Na Jordana.

También ostentó los nombres de plaza de l’Olm y de Sant Roc.

El título de Na Jordana fue debido al recuerdo de una destacada dama, viuda de Jordán, que vivió en el siglo XVI en la misma plaza o sus alrededores, y que daría título también a la vecina calle de este nombre.

Durante décadas y hasta el año 1.982 se plantó en esta plaza la falla de Na Jordana.

Como en los últimos años esta falla era tan monumental se convirtió en todo un espectáculo verla quemar.

Las llamas llegaban a las paredes de los edificios y los bomberos debían redoblar sus esfuerzos para intentar evitar que el fuego no llegara a mayores.

Representaba uno de los monumentos más esperados y de más emoción; pero algunos vecinos y comercios de la plaza protestaron temiendo que se pudiera originar una catástrofe y solicitaron que la falla se trasladara a otro lugar.

Las Leyes de 1.958 y 1.961 sobre actividades peligrosas amparaban a los vecinos quienes, finalmente, consiguieron que la falla se trasladase a a la plaza de la actual Portal Nou.

Calles desaparecidas M-P

Na Justa (calle): Esta calle se encontraba en la jurisdicción parroquial de Sant Bertomeu.

Na Jutglara (calle): Esta calle se encontraba en la jurisdicción parroquial de Santa Creu.

Na Sancha o Sança (calle): Antigua denominación de una antigua calle del Carme, desconociendo su ubicación exacta, donde posiblemente viviera la distinguida señora que le dio su nombre.

Na Valleta (plaza): Este nombre fue anterior al siglo XV, tan solo se sabe de ella que estaba situada en la parroquia de Santa Creu.

Navarros (plaza): Al menos en el siglo XVIII se citaba así la actual plaza de los Navarros.

Posiblemente se pluralizo este apellido por referirse a más de una familia con este apellido, que a una persona en particular.

Calles desaparecidas M-P

Nostra Dona del Carme (zona): Con este nombre se registró en el Llibre dels Aveïnaments, alguna vez, la zona del convento del Carmen en el siglo XIV.

Nou Portal de Sancta Creu (calle): Denominación muy antigua, posiblemente procedente de los siglos XIII o XIV.

Se trataba de la actual calle de Salvador Giner.

También se vio citada como calle Nou de Senta Creu.

Nova del Portal dels Serrans (plaza): De este modo se llamó, con anterioridad al siglo XV, la actual plaza dels Furs.

Nuestra Señora de la Misericordia (plaza): Con este nombre también era conocida la plaza de la Cal, actual plaza de Santa Úrsula.

Olaria (calle de Na): Así se conoció alguna vez la calle de Santa Eulalia, perteneciente al barrio.

Olivereta (calle): Orellana la describe como la que parte de Mossén Sorell, entra por la calle del Malcuinat y sale a la plaza de Roma.

En el plano de la ciudad de Valencia de 1.835 se cita como la calle que va desde Mossén Sorell a la plaza del mismo nombre; el mismo autor nos cuenta que su nombre se debe a la presencia de una olivera que, en el siglo XVIII, permanecía en un corral situado en aquel lugar.

Olivereta o de la Olivera (plaza): De este modo se conoció hasta 1.957 la actual plaza de Tavernes de la Valldigna, situada entre las plazas de Sant Miquel, Mossén Sorell y la antigua calle de la Cullereta.

También recibió los nombres de Sant Josep, Roma y Calabazas.

Un estrecho callejón, todavía existente formando ángulo, la unía con la de Mossén Sorell.

Allí se encontraban las antiguas carnicerías, como lo recuerda una curiosa lápida que conmemoraba su traslado:

“Estas carnicerías se sacaron del Tossal i pasaron aquí. Sábado día diez de maio del año 1.788”

Los establecimientos  habían pertenecido anteriormente, y por donación directa de Jaime I a Ximeno Pérez de Arenós, el cual los dejó en testamento al vecino convento de la Puritat; este a su vez, cedió su dominio en 1.386 a la Aljama de la Morería (Mezquita principal de una población) mediante el pago de un censo anual de 55 libras.

Tras la expulsión de los moriscos, Felipe III, por Real Cédula del 25 de octubre de 1.614, adjudicó el dominio útil de estas carnicerías a Andrés Roig, vicecanciller del Consejo Supremo de Aragón.

Calles desaparecidas M-P

Olleta (calle): De este modo se llamó la calle que recaía a la calle de Sant Miquel, junto al cementerio de la iglesia.

También recibió el nombre de calle dels Tints d’Olleta, que era su correcta denominación.

Orellana la sitúa como callizo que tiene un cabo en la calle que está al lado del hospicio y Casa de la Misericòrdia, y otro en la calle que se llamó Tints de la Olleta, enfrente de la Escuela de San Miguel.

En 1.805 Miguel Mendoza la cita como la calle que recorría el tramo desde la Casa de la Misericòrdia a la calle de Tintoreros.

Formaba ángulo recto y con este nombre permaneció, al menos, hasta 1.835.

Olm (plaza): Se trata de la antigua plaza de Na Jordana, llamada así porque allí estuvo plantado un olmo; también se conoció como plaza de San Roc.

Con el nombre de Olm ya se nombró a principios del siglo XIV.

En alguna ocasión se vio mal escrita como plaza de Holm.

Olm de Sancta Creu (plaza): Existen serias dudas sobre si se trataba de la plaza de Na Jordana o la de l’Arbre.

Así fue citada en un bando del 13 de agosto de 1.372.

Orbs (calle): Durante algún tiempo mantuvo esta denominación la actual calle del Pare d’Orfens.

Calles desaparecidas M-P

Ort de En Sendra u Hort d’En Cendra (calle): De este modo se denominó la actual calle Ripalda, también conocida como calle de la Pobla Vella o del Pixum.

Ostal de l’Ángel (plaza): Así fue citada en documentos de los siglos XIV y XV; se trata de la actual plaza del Ángel.

Ostal de la Cadena (calle): Esta calle se hallaba en la demarcación de la parroquia de Santa Creu.

Sin duda estaba ubicada en la calle Major de la Pobla Vella, actual calle de Dalt, en el tramo donde se encontraba el horno de su mismo título.

Ostal de Molvedre (hostal): Se hallaba en la calle de Cavallers, junto a la de Salines.

En el Libro de Murs e Valls de 1.675, Josep Lop lo cita en el recorrido del Vall Major: discorrent per junt al Hostal de Molvedre, casa de les salines per la Confraria dels Ferrers, portal de Valldigna al Forn Cremat.

Ostal de Pa e Aygua (hostal): En el siglo XIV estaba emplazado en la Pobla Vella, jurisdicción parroquial de Sant Bertomeu.

El hostal debía tener cierta fama ya que también dio nombre a la calle Major d’En Pa e Aygua.

Ostal de Molto (hostal): Perteneció a la jurisdicción parroquial de Sant Bertomeu, sin que se sepa exactamente su emplazamiento.

Ostal dels Correus (calle): Calle perteneciente a la parroquia de Sant Bertomeu, recaía a la calle de Serrans, próxima hacia Roteros, donde antiguamente existieron profesionales que repartían los correos.

Ostal d’En Mazeu (hostal): Según el Llibre de Aveïnaments estaba situado en la Pobla Vella.

Calles desaparecidas M-P

Ostal d’En Pere de Mora (hostal): Estaba situado en la calle Major del Portal Nou de Senta Creu (Serrans o Roteros).

Ostal Fondo (calle): Esta calle pertenecía a la jurisdicción parroquial de Sant Bertomeu.

Paborde Baset (calle): Pertenecía a la parroquia de Sant Bertomeu.

Iba desde la calle de Serrans a la plaza de l’Ángel.

Posiblemente fuera la de Vall de Crist o la de Gil Polo, dos calles que se situaban en la misma dirección.

Palmereta (calle): Así se conoció también, hasta al menos el siglo XVIII, la actual calle de la Palma.

Orellana nos cuenta que es un callizo donde sale el huerto de la Cofradía de los corredores de cuello y va desde la calle de la Murtereta a la que se llamó de les Guatles.

Pancho Villa (calle): Esta denominación permaneció durante la contienda civil por iniciativa popular y en recuerdo de Rafael Martí Villa, líder de la Columna de Hierro.

Corresponde a la actual calle del Cobertiç a pesar que también se llamó así la calle del Trinquet de Cavallers.

Parres (calle): Antes del siglo XIV se denominó así la calle que estaba situada en la parroquia de la Santa Creu.

Partida de Terol o de los hombres de Teruel (partida): Esta partida o zona se formó después que Jaime I realizara el reparto de casas a los procedentes de Teruel, creándose así lo que se llamó el sector aragonés, que se extendía desde Serrans hasta el camí de Quart.

Como curiosidad una de estas casas pereneció a Doménech, carcelero y a su muerte la ocupó un hombre negro llamado Aparici, que era escudero de Gil Garcés.

Calles desaparecidas M-P

Pas (calle): Vicente Boix en su Manual del viajero de 1.849, cita esta calle indicando su localización y decía así:

“[…] Iréis a buscar la Puerta Nueva y llegaréis a la calle del Pas, o del Partit o del Muret; penetrad por él y hallaréis un espacioso huerto que tiene por límites las casas de la calle se San José, la muralla, el huerto de la Corona, el de Ripalda y el de Ensendra; y sabed que todo este vasto perímetro fue en otro tiempo donde estaba la mancebía o burdel […]”.

Paseo de Isabel II (paseo): Primitivo título dado a las Alberedes de Serrans, también conocidas como Paseo de Serranos.

Paseo de Serranos (paseo): Así se nombraba a las actuales Alberedes de Serrans, al menos, después de su reforma en la década de 1.910.

La parte que recaía al pretil del río, entre los árboles y las plantas, formaba un paseo que recorría este jardín desde el puente de Sant Josep al de Serrans.

Pasionaria (calle): Corresponde a la actual calle de la Corona; rotulada por iniciativa popular durante la contienda civil.

Peanya o Peaña: En el exterior de la puerta de los Serranos y antes de pasar el puente se hallaban apilados los troncos que, a través del río, procedían del Pinar de Moya.

Al montón de troncos perfectamente colocados y alineados se le llamó vulgarmente La Peanya y así se mencionó en una providencia del 19 de enero de 1.657.

Posiblemente su nombre se debe a la palabra “peana” que sirve para designar un apoyo o pie para colocar encima un figura o cualquier otra cosa.

Joaquín Martí Gadea (1.837 – 1.920. Lingüista y religioso español, investigador de la lengua valenciana), en su Diccionario General de 1.891 dice de peanya que es un almacén grande y descubierto o especie de corral donde se amontona y guarda la madera sin labrar, lugar donde se recoge esta para ser vendida.

Este improvisado almacén al exterior permaneció en este lugar hasta el siglo XIX, coincidiendo con la construcción de las Alberedes de Serrans.

Calles desaparecidas M-P

Pedro Martín (calle): A finales del siglo XVIII y principios del XIX, se citaba esta calle como situada junto a la calle de la Corona.

Pi (calle): En el libro de Aveïnaments de abril de 1.443 se dice que iba en dirección al Portal Nou de Santa Creu.

Pixum (calle): Actual calle de Ripalda.

No se sabe el porque de este curioso nombre, posiblemente se debiera a la falta de limpieza o, al ser la calle poco transitada, pudo ser un lugar aprovechable para orinar.

Orellana ya la cita situada junto a las cuatro esquinas de Mossén Sorell.

Plaça de l’Alber (calle): Se trataba de un tramo de la actual calle de Baix.

Plaça de l’Ángel (calle): De este modo se llamó durante algún tiempo a la actual calle de l’Ángel Custodi y antigua calle de los Bayones, al menos durante los siglos XV y XVI.

Así se conoció alguna de las calles que iba a dar a la plaza de este nombre, convertida en auténtica referencia urbana por la presencia de su famoso hostal.

En esta calle tenía su sede la Cofradía de los Corredors d’Orella.

Pobla d’En Bernat Claramunt en la Vilanova (barriada): Se encontraba en la zona de Mossén Sorell y sus calles adyacentes.

Es necesario hacer constar que el nombre de Vilanova fue común a dicho lugar y al suburbio que existió al otro lado del río, frente a Serrans.

 

Fuentes consultadas:

Bibliografía:

Existe mucha y muy variada bibliografía referente al Carmen, por tanto, tan solo mencionaremos algunos de ellos:

  • Guía urbana de Valencia. Marqués de Cruïlles.

  • Barrio del Carme de Valencia. Marí Ángeles Arazo

  • Autoritarismo monárquico y reacción municipal. Amparo Felipo Orts.

  • Insaculación y élites de poder en la ciudad de Valencia, Amparo Felipo Orts.

  • La población del barrio del Carmen. Manuela Balanzá

  • Manual del viajero y guía de los forasteros  en Valencia. Vicente Boix

  • Historias y anécdotas del Barrio del Carmen. Juan Luis Corbín

  • La Valencia musulmana. Vicente Coscollá

  • Avecindados en la ciudad de Valencia en la época medieval. María de los Desamparados Cabanes Pecourt

  • El Carme. Crónica social y urbana de un barrio histórico. Rafael Solaz Albert

  • El Carme de l’obrador al pub. Manuel Hernández i Martí Gil

  • Morfología del barrio de El Carme. Manuela Balanzá

  • El ornato urbano. La escultura pública en Valencia. Rafael Gil y Carmen Palacios

  • Valencia Centro Histórico. Trinidad Simó Terol

Fotografías

  • Archivo fotográfico de Abelardo Ortolá

  • Archivo fotográfico de Rafael Solaz Albert

  • Archivo fotográfico de Lázaro Bayarri

  • Archivo fotográfico de Periódico Levante

  • Archivo fotográfico de José Aleixandre

  • Archivo fotográfico de Marina Solaz

  • Archivo fotográfico de Morales San Martín

  • Archivo fotográfico de Toni Serrano

  • Archivo fotográfico de V. Andrés

  • Archivo fotográfico de Ludovisi y señora

Si te gustan nuestros artículos puedes suscribirte a los boletines semanales con las últimas noticias sobre la historia de Valencia