Monumento a Luis Vives

Monumento a Luis Vives

Situación: Plaza de Margarita Valldaura

Construcción: 1.966

Estilo arquitectónico:

Realizado por: José Aixa (original) – Ramón Mateu Montesinos (copia)

Intervenciones:

Monumento a Luis Vives

Juan Luis Vives March (Valencia, 1492 – Brujas (Bélgica), 6 de mayo de 1.540)

Filósofo, catedrático, jurista, humanista y promotor del Renacimiento.

Unos cuantos datos biográficos.

Los primeros años en su ciudad natal son oscuros.

Hoy se sabe (datos que han permanecido ignorados durante siglos) que perteneció a una familia de judeo-conversos.

Su madre, Blanca March, era descendiente del poeta Ausias March; sus restos fueron quemados en 1.529 como hereje, a pesar de haber muerto en 1.508 durante una gran peste que hubo en Valencia.

En cuanto a su padre, se sabe que fue condenado en un auto de fe y quemado vivo en 1.524.

Está documentado que, tanto su ascendencia paterna como la materna, era judía; una gran parte de la familia fue perseguida por el Santo Oficio y los bienes de la mayoría fueron confiscados, dejando a las tres hermanas en la más absoluta pobreza.

No obstante, es indudable que ese origen familiar influyó decisivamente en su vida, marchando muy joven a París en 1.511, sin regresar luego jamás a su país natal.

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Monumento a Luis Vives

Por lo que se refiere a la actitud científica de Vives, se puede decir que es fundamentalmente ecléctica, manteniendo siempre gran independencia.

Es cierto que critica a Aristóteles, pero lo hace siempre con respeto y benevolencia y, en el fondo, para acercarse más a su espíritu de atención y observación de la Naturaleza, rechazando a los que invocan su autoridad por la autoridad misma; en esta línea, Vives proclama el método experimental, estimulando el espíritu de observación y de verificación, aunque siempre bajo el imperio de la razón.

Monumento a Luis Vives.

En 1.879 la Universidad de Valencia pensó en la posibilidad de cerrar con un pequeño jardín parte de su patio y levantar en el centro del claustro un pedestal con una estatua.

Pronto se abrió un debate sobre quien debía ocupar el citado pedestal; dos nombres fueron propuestos: Luis Vives y San Vicente Ferrer.

La discusión duró algunos meses, pero, finalmente, se optó por honrar la memoria del humanista Luis Vives.

La convocatoria del concurso se hizo pública en noviembre de ese mismo año, en ella se explicaba que los bocetos no debían superar los 75 centímetros de altura y la figura de Luis Vives tenía que ser concebida de pie y vestido con traje de su época.

Los bocetos fueron expuestos públicamente y la responsabilidad de seleccionar la obra ganadora recayó en la Real Academia de Bellas Artes de San Carlos.

Todos los artistas que se presentaron fueron valencianos.

Cinco bocetos fueron expuestos para que la Academia los juzgara, por unanimidad quedó seleccionado el boceto de José Aixa, que con ello se comprometía a hacer un modelo para fundir.

La estatua de Luis Vives, que realizó José Aixa, fue fundida por la Primitiva Valenciana en octubre de 1.880.

En noviembre ya se había colocado sobre el pedestal la estatua dedicada al gran filósofo y humanista valenciano y, en diciembre, se había concluido el pedestal y se había colocado una verja de hierro alrededor del pequeño jardín.

En febrero de 1.881 estaba ya próxima la inauguración de la estatua de Luis Vives.

Como homenaje al gran humanista valenciano Luis Vives, se erigió en la plaza de los Pinazo un busto en su honor.

El 25 de octubre de 1.966 se inauguró el monumento, este era una copia en bronce de la obra original, hecha por el escultor valenciano Ramón Mateu Montesinos, para la ciudad de Brujas (Bélgica) en la que vivió y murió el filósofo.

En el sencillo pedestal se puso:

VALENCIA, A JUAN LUIS VIVES. MCMLXVI”.

El 8 de octubre de 1.992, se acordó trasladar al monumento erigido a Juan Luis Vives, a la plaza que se rotuló con el nombre de la ciudad en la que murió (plaza de Brujas).

Se trata de un busto en bronce, colocado sobre un pedestal de sección rectangular, obra del valenciano Ramón Mateu Montesinos, profesor y académico.

La escultura estuvo instalada desde el año 1.966 en la plaza de los Pinazo (frente al Corte Inglés de Pintor Sorolla), el 8 de octubre de 1.992 fue trasladada a la plaza de Brujas frente a la puerta de la Iglesia de los Santos Juanes y en el año 2.008 retirada de su emplazamiento en tanto se construía un parking subterráneo en la plaza.

En el año 2.016 después de un largo periodo en almacenes municipales y descartada la opción de ser devuelta a su antiguo emplazamiento, trasladada a esta plazoleta dedicada a Margarita Valldaura Sirvent, su esposa y lugar donde según tradición, no confirmada plenamente, se encontraba la casa natal de Luis Vives.

En la parte trasera del bronce una inscripción dice: «Angel – Fundidor. Madrid».

En el muro de fondo que vemos detrás de la escultura vemos rotulada una frase en latín que dice:

PATRIA DAT VITAM RARO LARGITVR HONORES / ILLE MVLTO MELIVS TERRA ALIENA DABIT

que en una traducción libre quiere decir: Rara vez la patria otorga honores, es más fácil que te los concedan en tierra extraña.

Además de la presente escultura, Luis Vives tiene dedicadas otras esculturas en la ciudad de Valencia: en la Hemeroteca Municipal de la plaza de Maguncia, en el claustro del edificio de la Universidad Literaria de la calle de la Nave y en el claustro del Instituto de Enseñanza Secundaria Luis Vives de la calle Xàtiva.

 

Fuentes consultadas:

Bibliografía:

  • Guía de Arquitectura de Valencia. CTAV 2.007

  • La escultura valenciana en la Segunda República. José Ángel Blasco Carrascosa. 1.988

  • 100 años de pintura, escultura y grabados valencianos. 1.878-1.978. Miguel Ángel Catalá Gorgues

  • Monumentos a valencianos ilustres en la ciudad de Valencia. Vicente Ferrer Olmos, 1.987

  • La Academia valenciana de Bellas Artes. El movimiento académico europeo y su proyección en Valencia. Felipe María Garín Ortíz de Taranco. 1.993

  • Valencia antigua y moderna. Marcos Antonio de Orellana

  • La escultura conmemorativa en España. La edad de oro del monumento público 1.820-1.914. Carlos Reyero

  • La Ciutat de València. Manuel Sanchis Guarner

  • Escultura contemporánea en el espacio urbano. Transformaciones, ubicaciones y recepción pública. María Luisa Sobrino Manzanares.1.999

  • Itinerario descriptivo de España. Alexandro Laborde. 1.826

  • El paseo de la Alameda de Valencia. Historia urbana de un espacio para la recreación publica (1.644-1.994) Juan J. Gavara Prior

  • Guía Artística de Valencia. Francisco Vilanova y Pizcueta. 1.922

  • La escultura pública en Valencia. Estudio y catálogo. Elena de las Heras Esteban.

  • Catálogo Monumental de la Ciudad de Valencia. Felipe Mª Garín Ortiz de Taranco

Fotografía

  • Archivo Histórico Municipal

  • Biblioteca de Etnología

  • Centro Cultural La Beneficencia

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  • Archivo fotográfico de Manuel Cubells

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