Monumento a Blasco Ibáñez

Situación: Avenida de Blasco Ibáñez (jardines)

Construcción: 1.980

Estilo arquitectónico:

Realizado por: Leonardo Borrás Artal

Intervenciones:

Monumento a Blasco Ibáñez

Vicente Blasco Ibáñez (Valencia, 1.867 – Menton, Francia, 29 de enero de 1.928).

Novelista y político.

Hijo de una familia aragonesa de comerciantes que había emigrado a Valencia a mediados del siglo XIX.

En su infancia y adolescencia estuvo expuesto a una Valencia republicana y federal, y a un clima de revueltas contra el poder central, teniendo, además, aquella Valencia un destacado protagonismo en los acontecimientos que llevaron a la Restauración de 1.875.

Desde esos años de primera formación, estuvo a la vez en contacto con la huerta y el mar valencianos, lo que sería para él, igualmente decisivo en su futura producción literaria.

Blasco Ibáñez llevó a la calle la literatura y la política.

Si te gustan nuestros artículos puedes suscribirte a los boletines semanales con las últimas noticias sobre la historia de Valencia

Monumento a Blasco Ibáñez

Tanto en 1.889, cuando fundó el semanario La Bandera Federal, como en 1.894, año en que convirtió ese semanario en periódico El Pueblo, dio muestras bien elocuentes de que su obra literaria y su credo político perseguían la meta de llegar a los sectores mayoritarios de la sociedad.

Como periodista puso su periódico El Pueblo al alcance económico de las clases trabajadoras, y como editor puso a su vez los libros de la editorial Sempere, que dirigía en Valencia, y de la colección La Novela Ilustrada, que editó en Madrid, al alcance de un público popular.

La sensibilidad literaria de Blasco Ibáñez estuvo fuertemente dominada por la novela histórico-folletinesca.

Monumento a Blasco Ibáñez

El 20 de junio de 1.979, se pensó en construir un monumento al insigne escritor valenciano Vicente Blasco Ibáñez.

El emplazamiento sería la avenida de Blasco Ibáñez (antiguo Paseo al Mar), el problema a estudiar radicaba en la elección el tramo del tramo de esta avenida donde ubicar el monumento; resultaría idóneo el tercer tramo, hasta el cruce de la calle Doctor Manuel Candela y en ese cruce porque supondría la ejecución prácticamente inmediata del monumento por estar ya urbanizada, no obstante, sería mejor en dicho tramo, pero en la confluencia de esta avenida, con la calle Músico Ginés, donde existía en proyecto una rotonda y donde inicialmente estaba previsto su emplazamiento.

Para llevar a la práctica la construcción del monumento, se consideró, adecuado, convocar un concurso de ideas.

En octubre de 1.978 se realizaron las bases para el concurso; el 26 de septiembre de 1.979, el jurado acordó dejar desierto el primer premio, por no alcanzar los trabajos el nivel, aunque sí se concedieron el segundo y tercer premio.

En diciembre de 1.979, se presentó un proyecto de pedestal de piedra caliza para el citado monumento.

El pedestal estaría formado por 3 bloques de piedra caliza más una ménsula sobre la que se colocaría la escultura en bronce.

Se propuso que los trabajos de cantería fuesen realizados por la empresa Amparo Cabo Montagud, mármoles y piedras, de Moncada.

El 18 de enero de 1.980, la comisión designada para decidir sobre la erección del monumento, aprobó el proyecto y su coste.

La cabeza en bronce de Blasco Ibáñez, original del escultor Leonardo Borrás Artal, y que fue donada por este a la corporación para que formase parte del monumento erigido al escritor.

El monumento en cuestión fue inaugurado el 30 de enero de 1.980.

Estaba compuesto por un vaciado del rostro de Blasco Ibáñez sobre un pequeño basamento en el que se colocó el escudo de la ciudad y todo ello adherido a in bloque de piedra caliza del país.

La dedicatoria que se puso fue:

V. BLASCO IBÁÑEZ 1.980

Este monumento se ubicó definitivamente en uno de los parterres de la avenida de Blasco Ibáñez, frente a la que en aquel momento era la facultad de Derecho, actualmente Facultad de Filosofía y Ciencias de la Educación.

Este monumento sufrió un atentado y fue destruido por un artefacto explosivo, teniendo que reponerse a finales de febrero de ese mismo año, con ora copia del original que fue donado al Ayuntamiento por su escultor Leonardo Borrás Artal y cuyo original permanece en el Museo Histórico Municipal.

Monumento a Blasco Ibáñez

Además de este monumento, existen en Valencia, otros dos dedicados a nuestro escritor.

Uno en la plaza dels Porxets, junto a la avenida de María Cristina, en barrio del Mercat, obra de Nassio Bayarri Lluch.

El monumento escultórico se compondría de una cabeza-retrato en bronce que mide 90 centímetros de altura por 80 centímetros de ancho y 60 centímetros de profundidad, se trata de una cabeza bastante mayor que el natural, fundida en bronce y patinada al fuego con pulidos determinados; pedestal de granito rojo en forma de cubo y debajo de este, otro cubo de granito negro como base.

Los 2 bloques de granito en forma de cubo medirían, uno 1.20 metros en cada una de sus 3 dimensiones; el más oscuro que serviría como base, pero oscuro, es de 80 centímetros en sus 3 dimensiones y su altura es de 40 centímetros; en este y a la derecha, se puso el nombre del escultor, Nassio Bayarri Lluch y, en el lado contrario: Blasco Ibáñez.

La obra financiada por el Ayuntamiento de Valencia, se realizaría a instancias de la Asociación de Comerciantes del Centro Histórico de Valencia.

Inaugurada el 23 de diciembre de 1.998, en su parte posterior una placa dice:

“YO NACÍ EN VALENCIA, Y SOY HIJO DE COMERCIANTES. A VICENTE BLASCO IBÁÑEZ. LAS ASOCIACIONES COMERCIANTES DEL CENTRO HISTÓRICO Y MERCADO CENTRAL. AYUNTAMIENTO DE VALENCIA. 1998”.

La otra obra, aunque no se trata exactamente de una escultura, sino de un monolito o hito en piedra caliza que marca el inicio de la Avenida de Blasco Ibáñez y que fue levantado el 2 de enero de 1.978 para conmemorar el 50 aniversario del fallecimiento del célebre escritor valenciano.

Planteado el problema de realizar una placa escultórica ornamental para rotular dicha vía, a situar en la fachada de un edificio, con la efigie en relieve del ilustre novelista valenciano y ante la imposibilidad material que esta estuviese realizada en la fecha prevista del 28 de enero de 1.978, se optó por otra solución, se realizaría un monolito de piedra caliza con una gran inscripción junto al escudo en relieve de la ciudad de Valencia nos dice:

AVDA BLASCO IBÁÑEZ.

A emplazar en una isleta ajardinada situada al principio de la citada avenida.

Se propuso a José Esteve Edo para que realizase el monolito.

 

Fuentes consultadas:

Bibliografía:

  • Guía de Arquitectura de Valencia. CTAV 2.007

  • La escultura valenciana en la Segunda República. José Ángel Blasco Carrascosa. 1.988

  • 100 años de pintura, escultura y grabados valencianos. 1.878-1.978. Miguel Ángel Catalá Gorgues

  • Monumentos a valencianos ilustres en la ciudad de Valencia. Vicente Ferrer Olmos, 1.987

  • La Academia valenciana de Bellas Artes. El movimiento académico europeo y su proyección en Valencia. Felipe María Garín Ortíz de Taranco. 1.993

  • Valencia antigua y moderna. Marcos Antonio de Orellana

  • La escultura conmemorativa en España. La edad de oro del monumento público 1.820-1.914. Carlos Reyero

  • La Ciutat de València. Manuel Sanchis Guarner

  • Escultura contemporánea en el espacio urbano. Transformaciones, ubicaciones y recepción pública. María Luisa Sobrino Manzanares.1.999

  • Itinerario descriptivo de España. Alexandro Laborde. 1.826

  • El paseo de la Alameda de Valencia. Historia urbana de un espacio para la recreación publica (1.644-1.994) Juan J. Gavara Prior

  • Guía Artística de Valencia. Francisco Vilanova y Pizcueta. 1.922

  • La escultura pública en Valencia. Estudio y catálogo. Elena de las Heras Esteban.

  • Catálogo Monumental de la Ciudad de Valencia. Felipe Mª Garín Ortiz de Taranco

Fotografía

  • Archivo Histórico Municipal

  • Biblioteca de Etnología

  • Centro Cultural La Beneficencia

  • Archivo fotográfico de Abelardo Ortolá

  • Archivo fotográfico de Manuel Cubells

  • Archivo fotográfico de Rafael Solaz Albert

  • Archivo fotográfico de Lázaro Bayarri

  • Archivo fotográfico de Periódico Levante

  • Archivo fotográfico de José Aleixandre

  • Archivo fotográfico de Marina Solaz

  • Archivo fotográfico de Morales San Martín

  • Archivo fotográfico de Toni Serrano

  • Archivo fotográfico de V. Andrés

  • Archivo fotográfico de Ludovisi y señora

  • Archivo fotográfico de Marcos Buigues Metola