Homenaje al Labrador Valenciano

Situación: Gran Vía del Marqués del Turia

Construcción: 1.931

Estilo arquitectónico:

Realizado por: Carmelo Vicent Suria

Intervenciones:

Homenaje al Labrador Valenciano

En 1.931 se colocó en Valencia, en el cruce de la Gran Vía del Marqués del Turia con el Paseo de Russafa, el monumento-homenaje dedicado al labrador valenciano obra de Carmelo Vicent Suria, Catedrático de la Escuela de Bellas Artes de San Carlos de Valencia, nacido en Carpesa (Valencia) el 13 de noviembre de 1.890.

Homenaje al Labrador Valenciano

Escultor, dibujante y artista fallero.

El basamento de este monumento-homenaje es rectangular, de mármol marrón del país y la labra cuidadosa y sobria, sin mengua del realismo, incluso costumbrista o folklórico, que el tema impone, dentro de una pequeña alberca con surtidores y luces tiene la dedicatoria: “La Ciutat de València, al llaurador valencià”.

El monumento consiste en la figura de un “llauraor, con alegorías y ornatos a sus flancos y una pequeña alberca ante él (el monumento no es grande).

En la parte delantera del monumento, bajo los pies de la estatua del labrador se puso la fecha de la inauguración: “ANY 1931” y el escudo de Valencia.

Como dedicatoria se puso, en la parte posterior del basamento sobre el que está colocada la escultura del labrador y a la derecha, de cara a los jardines de la Gran Vía, unos versos de Teodoro Llorente en “La Barraca”, a un lado.

“…sobri, sofrit, lleuger, fort i lleal

el que en l’aspre guaret clava la rella,

y obri a l’aigua corrent fonda canal…

TEODORO LLORENTE”

Cuya traducción al castellano es:

“…sobre, sufrido, ligero, fuerte y leal

el que en el áspero barbecho clava la reja (del arado),

y abre al agua corriente hondo canal…”

Y en el otro lado a la izquierda, unas líneas de Blasco Ibáñez:

Cuando toda la huerta dormía aún, ya estaba a la indecisa claridad del amanecer, arañando sus tierras queridas.”

Se instaló rodeado de surtidores, como todavía podemos ver, el Monumento-homenaje al Labrador, inaugurándose en agosto de 1.931

 

Fuentes consultadas:

Bibliografía:

  • Guía de Arquitectura de Valencia. CTAV 2.007

  • La escultura valenciana en la Segunda República. José Ángel Blasco Carrascosa. 1.988

  • 100 años de pintura, escultura y grabados valencianos. 1.878-1.978. Miguel Ángel Catalá Gorgues

  • Monumentos a valencianos ilustres en la ciudad de Valencia. Vicente Ferrer Olmos, 1.987

  • La Academia valenciana de Bellas Artes. El movimiento académico europeo y su proyección en Valencia. Felipe María Garín Ortíz de Taranco. 1.993

  • Valencia antigua y moderna. Marcos Antonio de Orellana

  • La escultura conmemorativa en España. La edad de oro del monumento público 1.820-1.914. Carlos Reyero

  • La Ciutat de València. Manuel Sanchis Guarner

  • Escultura contemporánea en el espacio urbano. Transformaciones, ubicaciones y recepción pública. María Luisa Sobrino Manzanares.1.999

  • Itinerario descriptivo de España. Alexandro Laborde. 1.826

  • El paseo de la Alameda de Valencia. Historia urbana de un espacio para la recreación publica (1.644-1.994) Juan J. Gavara Prior

  • Guía Artística de Valencia. Francisco Vilanova y Pizcueta. 1.922

  • La escultura pública en Valencia. Estudio y catálogo. Elena de las Heras Esteban.

  • Catálogo Monumental de la Ciudad de Valencia. Felipe Mª Garín Ortiz de Taranco

Fotografía

  • Archivo Histórico Municipal

  • Biblioteca de Etnología

  • Centro Cultural La Beneficencia

  • Archivo fotográfico de Abelardo Ortolá

  • Archivo fotográfico de Manuel Cubells

  • Archivo fotográfico de Rafael Solaz Albert

  • Archivo fotográfico de Lázaro Bayarri

  • Archivo fotográfico de Periódico Levante

  • Archivo fotográfico de José Aleixandre

  • Archivo fotográfico de Marina Solaz

  • Archivo fotográfico de Morales San Martín

  • Archivo fotográfico de Toni Serrano

  • Archivo fotográfico de V. Andrés

  • Archivo fotográfico de Ludovisi y señora

  • Archivo fotográfico de Marcos Buigues Metola