Fuente de los Patos

Situación: Plaza de Rodrigo Botet

Construcción: 1.853

Estilo arquitectónico:

Realizado por: Jean Goujon (modelo original)

Intervenciones:

La fuente de las Tres Gracias, conocida popularmente como fuente de los Patos.

Esta fuente que originariamente estaba ubicada en la plaza de las Barcas (actual Pintor Sorolla), está situada desde principios del siglo XX en la plaza de Rodrigo Botet, antes denominada plaza de San Jorge, frente al antiguo hotel Astoria (actualmente Only you hotel) fue inaugurada en 1.853 en su actual ubicación.

La fuente fue realizada en piedra y hierro colado, y cuenta sobre un pedestal con el grupo de las tres ninfas o Gracias unidas entre sí por la espalda y cogidas de la mano y con un tritón como remate que vierte agua sobre un plato (actualmente desaparecido), cuyo líquido caía desde el plato, a su vez, a la taza circular de piedra, y en torno a su basamento cuatro cisnes por cuya bocas mana el agua a un pilón construido de piedra.

A los pies de las Tres Gracias tres cisnes de bronce también dispuestos para servir agua al público en su día y que así mismo vierten sus aguas sobre la taza de piedra.

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Fuente de los Patos

El modelo original de esta fuente fue realizado por el escultor Jean Goujon en honor a Enrique II a principios del siglo XVI.

La obra fue solicitada a Julio Amouroux de París en 1.852, quien, a su vez, debía encargarla a Muel, Wahl y Compañía.

La fuente fue pintada en 1.866 por el francés M. Souday.

A comienzos del siglo XX, con motivo de las reformas en el barrio de Pescadores, la fuente se trasladó a la plaza de Rodrigo Botet, antigua de San Jorge, y ha sido, recientemente, objeto de una intervención municipal poco afortunada.

Representa a las Tres Gracias, las hijas del Cielo y la Aurora, las que tienen como atributo los instrumentos musicales, el mirto y la rosa.

Las tres ninfas, La Gracia, la Belleza y la Fertilidad, se representaron en versión helenística, acompañadas de tres cisnes para coronar el motivo central de la fuente (la fuente de las Tres Ninfas o Gracias, terminó llamándose de “los patos”, ni tan siquiera de los cisnes, el bautismo popular data de sus primeros tiempos, cuando fue instalada en la entonces llamada plaza de las Barcas, actual Pintor Sorolla).

A los tres cisnes de la base se les asoció en la antigüedad con las Musas por su amor a la música y por su mítico canto póstumo.

La taza de esta fuente tenía un desnivel considerable por lo que la lámina de agua presentaba un aspecto desigual, por ello, a principios del 2.000 se decidió llevar a cabo una reforma por el Ayuntamiento, correspondiendo el proyecto al servicio de Alumbrado Público y Fuentes Ornamentales, de la fuente y de su entorno que, respetando, en lo posible su forma original, engrandeciese el medio acuático y embelleciese mediante adornos de diferentes juegos de agua, la escultura primitiva, confiriéndole una mayor sensación de grandeza y limpieza general de la plaza.

Como la mayoría de las fuentes valencianas actuales se trata de una pieza de ornato que ha sufrido distintas restauraciones, ya durante mucho tiempo, una de las figuras femeninas había perdido la cabeza.

 

Fuentes consultadas:

Bibliografía:

  • Guía de Arquitectura de Valencia. CTAV 2.007

  • La escultura valenciana en la Segunda República. José Ángel Blasco Carrascosa. 1.988

  • 100 años de pintura, escultura y grabados valencianos. 1.878-1.978. Miguel Ángel Catalá Gorgues

  • Monumentos a valencianos ilustres en la ciudad de Valencia. Vicente Ferrer Olmos, 1.987

  • La Academia valenciana de Bellas Artes. El movimiento académico europeo y su proyección en Valencia. Felipe María Garín Ortíz de Taranco. 1.993

  • Valencia antigua y moderna. Marcos Antonio de Orellana

  • La escultura conmemorativa en España. La edad de oro del monumento público 1.820-1.914. Carlos Reyero

  • La Ciutat de València. Manuel Sanchis Guarner

  • Escultura contemporánea en el espacio urbano. Transformaciones, ubicaciones y recepción pública. María Luisa Sobrino Manzanares.1.999

  • Guía Artística de Valencia. Francisco Vilanova y Pizcueta. 1.922

  • La escultura pública en Valencia. Estudio y catálogo. Elena de las Heras Esteban

Fotografía

  • Archivo Histórico Municipal

  • Biblioteca de Etnología

  • Centro Cultural La Beneficencia

  • Archivo fotográfico de Ricardo Moreno

  • Archivo fotográfico de Valencia Actúa

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