Fuente Cuatro Elementos
Situación: La Alameda junto al Puente de Aragón
Construcción: 1.878
Estilo arquitectónico:
Realizado por: Société Anonyme des Hauts-Forneaux Fonderies du Val d’Osne
Intervenciones:
Fuente Cuatro Elementos
Esta fuente fue colocada en su nueva ubicación a la entrada sur de la Alameda, muy cercana al puente de Aragón con motivo de la feria de julio de 1.878, originalmente procedente de la plaza del Mercat donde estaba instalada desde 1.852; de hecho, desde 1.672 quedó instalada en esta plaza una fuente artificial, la primera fuente pública con la que contó la ciudad durante 2 siglos.
En 1.875 se modernizó con el añadido de cuatro surtidores en forma de niños en el cuerpo inferior, estas esculturas fueron adquiridas a la Société Anonyme des Hauts-Forneaux Fonderies du Val d’Osne (Francia) con diseños originales de Mathurin Moreau.
En 1.877 el marqués del Tremolar (Manuel Navarrete Vergara) y Santiago Miracle pensaron reaprovecharla emplazándola en la Alameda, donde quedó instalada definitivamente en 1.878.
Cuando en 12.933 se prolongó el paseo de la Alameda hasta la antigua estación de Aragón (popularmente conocida como Estación Churra), hubo de cambiarse la ubicación de esta fuente a su emplazamiento actual.
Las dos fuentes que decoran el paseo de la Alameda en ambos extremos (Cuatro Estaciones y Cuatro Elementos) han gozado de un trato y cuidado desigual por parte del Ayuntamiento.
En 1.936, por ejemplo, y quizá porque no se eligió el mejor momento a la vista de los inmediatos acontecimientos, ambas fuentes fueron propuestas para ser pintadas y restauradas.
Debido a las circunstancias históricas de aquellos años ese proyecto, se aplazó, llegándose a realizar de forma definitiva en 1.943 el trabajo de limpieza de los elementos de piedra y pintura de la parte de hierro.
Además de estas obras, el paseo de la Alameda, se fue nutriendo a lo largo del siglo XX con otras esculturas que trataremos de analizar en los siguientes capítulos.
Para finalizar con nuestra Fuente Cuatro Elementos diremos que fue fundida en Paris; consta de tres platos, el inferior de diámetro mayor y formando el soporte que sostiene la fuente, está decorado con cuatro niños surtidores; el intermedio adornado con amorcillos alados en todo el perímetro del círculo y el superior a modo de remate.
De los dos platos superiores y de los cuatro niños que hacen de surtidores cae el agua que es recibido por una taza de piedra.
En la base del soporte inferior hay una inscripción que dice: 20 de julio de 1878.
Los cuatro niños adoptan las representaciones de los cuatro elementos primordiales necesarios para la vida según la mitología antigua: el agua, la tierra, el fuego y el aire, cada uno de los niños lleva en sus manos un objeto alusivo al elemento que representa.
Fuentes consultadas:
-
Archivos autores
-
Archivo del Reino de Valencia
-
Archivo Histórico Municipal
-
Historia de las calles de Valencia
-
Historia de Valencia y sus costumbres
-
Archivo Administrativo Municipal
-
Instituto Nacional de Estadística
-
Ayuntamiento de Valencia
-
Biblioteca valenciana
-
Biblioteca de Etnología
-
Biblioteca valenciana digital
-
Biblioteca Histórica de la Universidad de Valencia
-
Biblioteca Serrano Morales (Ayuntamiento de Valencia)
-
Archivo de la Diputación provincial de Valencia
-
Hemeroteca valenciana
-
Tribunal de las Aguas
-
Real Academia de la Historia
-
Wikipedia
-
Padrón Municipal de Habitantes
-
Valencia Actúa
-
Jdiezarnal
-
Arquitectos de Valencia
-
Arquitectos italianos en España
Bibliografía:
-
Guía de Arquitectura de Valencia. CTAV 2.007
-
La escultura valenciana en la Segunda República. José Ángel Blasco Carrascosa. 1.988
-
100 años de pintura, escultura y grabados valencianos. 1.878-1.978. Miguel Ángel Catalá Gorgues
-
Monumentos a valencianos ilustres en la ciudad de Valencia. Vicente Ferrer Olmos, 1.987
-
La Academia valenciana de Bellas Artes. El movimiento académico europeo y su proyección en Valencia. Felipe María Garín Ortíz de Taranco. 1.993
-
Valencia antigua y moderna. Marcos Antonio de Orellana
-
La escultura conmemorativa en España. La edad de oro del monumento público 1.820-1.914. Carlos Reyero
-
La Ciutat de València. Manuel Sanchis Guarner
-
Escultura contemporánea en el espacio urbano. Transformaciones, ubicaciones y recepción pública. María Luisa Sobrino Manzanares.1.999
-
El paseo de la Alameda de Valencia. Historia urbana de un espacio para la recreación publica (1.644-1.994) Juan J. Gavara Prior
-
Guía Artística de Valencia. Francisco Vilanova y Pizcueta. 1.922
-
La escultura pública en Valencia. Estudio y catálogo. Elena de las Heras Esteban
Fotografía
-
Archivo Histórico Municipal
-
Biblioteca de Etnología
-
Centro Cultural La Beneficencia
-
Archivo fotográfico de Ricardo Moreno
-
Archivo fotográfico de Valencia Actúa
-
Real Acequia de Moncada
-
Archivo fotográfico de Abelardo Ortolá
-
Archivo fotográfico de Manuel Cubells
-
Archivo fotográfico de Rafael Solaz Albert
-
Archivo fotográfico de Lázaro Bayarri
-
Archivo fotográfico de Periódico Levante
-
Archivo fotográfico de José Aleixandre
-
Archivo fotográfico de Marina Solaz
-
Archivo fotográfico de Morales San Martín
-
Archivo fotográfico de Toni Serrano
-
Archivo fotográfico de V. Andrés
-
Archivo fotográfico de Ludovisi y señora
-
Archivo fotográfico de Marcos Buigues Metola