Constantí Llombart

Situación: Jardines del Real (Viveros)

Construcción: 1.928

Estilo arquitectónico:

Realizado por: Ramon Andrés Cabrelles

Intervenciones:

Constantí Llombart

Carmelo Navarro Llombart más conocido por su pseudónimo Constantí Llombart (Valencia, 8 de septiembre de 1.848 – 31 de marzo de 1.893)

Si te gustan nuestros artículos puedes suscribirte a los boletines semanales con las últimas noticias sobre la historia de Valencia

Constantí Llombart

Nació en el seno de una familia de artesanos del barrio del Carmen.

Se le puede considerar autodidacta, ya que, tras cursar primaria en las Escuelas Pías, comenzó a trabajar como encuadernador, trabajo en el que recibió la influencia decisiva de Laborda y Castillo.

Se formó como poeta y político dentro de las juventudes republicanas, donde publicó los primeros versos (en la Gaceta Popular).

La Revolución de 1.868, “revelación de un mundo desconocido”, fue la catarsis del nacimiento del Constantí Llombart republicano, federal y valencianista.

Por tanto, fue descentralizador de la Administración en lo político, pero defensor de la unidad de la nación dentro de la variedad regional.

En lo literario, coincidiendo con Teodoro Llorente y con su discípulo Vicente Blasco Ibáñez, eliminó cualquier connotación foralista de la Renaixença.

Fue el gran impulsor de la Reinaxença Valenciana junto Teodoro Llorente Olivares, representando ambos las dos tendencias de la época, Teodoro Llorente el lado conservador, y nuestro protagonista, Constantí Llombart, el republicano, decididos los dos al resurgimiento de “les lletres valencianes” en un movimiento básicamente cultural, avivados por su ejecutoria valencianista.

La asociación cultural Lo Rat Penat quiso rendir homenaje a su fundador y defensor de la Reinaxença literaria valenciana, Carmelo Navarro Llombart, más conocido por el pseudónimo de Constantí Llombart.

Durante la celebración del 50 aniversario de la institución, fue inaugurado por el alcalde de Valencia, Carlos Sousa Álvarez de Toledo, marqués de Sotelo, durante la Feria de Julio del año 1.928, el monumento que perpetuaría su memoria y que se había colocado en los Jardines del Real, más conocidos como Jardines de Viveros, se colocó adosado a lo que se conoce como Muntanyeta d’Elio.

El busto en bronce fue realizado a partir del que modelase, no un escultor, sino un prolífico escritor y artista, perteneciente, también, a Lo Rat Penat, el poeta Ramón Andrés Cabrelles.

En el pedestal, de piedra del país, se puso el escudo de la ciudad, el símbolo de Lo Rat Penat y la dedicatoria:

TOT S’HO MEREIX VALENCIA / PER A VALENCIA TOT / FON SO LEMA / FUNDADOR LO RAT PENAT / L’ANY 1.878”.

Cuya traducción sería:

“Todo se lo merece Valencia / para valencia todo / fue su lema / fundador de Lo Rat Penat / el año 1.878”.

En el ángulo inferior derecho está firmado con las letras: R. A. CABRELLES y la fecha, 1.928

En el terreno donde se alza este monumento escultórico, un joven olivo da sombra al conjunto.

A sus pies una placa multicolor colocada con motivo del IV congreso europeo de Arboricultura y colocada por la Asociación Española de Arboricultura en el año 2.000 nos recuerda la efeméride.

Fue inaugurado el 31 de Julio de 1.928 bajo la arboleda de los Jardines del Real.

 

Fuentes consultadas:

Bibliografía:

  • Guía de Arquitectura de Valencia. CTAV 2.007

  • La escultura valenciana en la Segunda República. José Ángel Blasco Carrascosa. 1.988

  • 100 años de pintura, escultura y grabados valencianos. 1.878-1.978. Miguel Ángel Catalá Gorgues

  • Monumentos a valencianos ilustres en la ciudad de Valencia. Vicente Ferrer Olmos, 1.987

  • La Academia valenciana de Bellas Artes. El movimiento académico europeo y su proyección en Valencia. Felipe María Garín Ortíz de Taranco. 1.993

  • Valencia antigua y moderna. Marcos Antonio de Orellana

  • La escultura conmemorativa en España. La edad de oro del monumento público 1.820-1.914. Carlos Reyero

  • La Ciutat de València. Manuel Sanchis Guarner

  • Escultura contemporánea en el espacio urbano. Transformaciones, ubicaciones y recepción pública. María Luisa Sobrino Manzanares.1.999

  • Itinerario descriptivo de España. Alexandro Laborde. 1.826

  • El paseo de la Alameda de Valencia. Historia urbana de un espacio para la recreación publica (1.644-1.994) Juan J. Gavara Prior

  • Guía Artística de Valencia. Francisco Vilanova y Pizcueta. 1.922

  • La escultura pública en Valencia. Estudio y catálogo. Elena de las Heras Esteban.

  • Catálogo Monumental de la Ciudad de Valencia. Felipe Mª Garín Ortiz de Taranco

Fotografía

  • Archivo Histórico Municipal

  • Biblioteca de Etnología

  • Centro Cultural La Beneficencia

  • Archivo fotográfico de Abelardo Ortolá

  • Archivo fotográfico de Manuel Cubells

  • Archivo fotográfico de Rafael Solaz Albert

  • Archivo fotográfico de Lázaro Bayarri

  • Archivo fotográfico de Periódico Levante

  • Archivo fotográfico de José Aleixandre

  • Archivo fotográfico de Marina Solaz

  • Archivo fotográfico de Morales San Martín

  • Archivo fotográfico de Toni Serrano

  • Archivo fotográfico de V. Andrés

  • Archivo fotográfico de Ludovisi y señora

  • Archivo fotográfico de Marcos Buigues Metola