Otras estancias del Monasterio

Otras estancias del Monasterio

Estancias del Monasterio Construcción

El Monasterio de San Miguel de los Reyes

Construcción de los diferentes módulos o estancias del Monasterio por diferentes maestros.

Construcción de la fachada sur por Juan de Ambuesa

El 29 de octubre de 1.581 el convento suscribe un contrato con Juan de Ambuesa para realizar todo el lienzo del edificio recayente a Valencia, comprendiendo en el mismo su correspondiente torre.

En primer lugar se debería levantar, en piedra labrada, el chaflán que recae dentro del claustro, labrando y asentando cada uno de sus pilares, que serán de mampostería.

Seguidamente, labrará por el exterior y por el interior, los pilares del claustro, de la misma forma como está ya los ejecutados, con sus correspondientes basas, incluyendo los capiteles, que seguirán el orden toscano o dórico, según corresponda.

Construirá los portales para cada celda, con su arquitrabe toscano (en la arquitectura clásica, es la parte inferior del entablamento que se apoya directamente sobre las columnas. Su función estructural es servir de dintel, para transmitir el peso de la cubierta a las columnas), de unos 4 palmos de ancho por 8 y medio de alto (1 palmo mayor castellano es igual a ± 20,90 centímetros), con los nombres de Jhesu Christo y María en negro, grabados en piedra.

También abrirá unas grandes ventanas en las celdas, que seguirán el mismo orden de las otras ya ejecutadas en la parte que recae al mar, llevarán sus caras labradas en piedra, exceptuando una parte baja, que la resolverá con piedra picada; por otro lado, abrirá también, de la misma forma, esto es, con sus caras de piedra labrada, una pequeña ventana en cada celda, de unos 3 palmos de ancho por 5 de alto.

Si te gustan nuestros artículos puedes suscribirte a los boletines semanales con las últimas noticias sobre la historia de Valencia

Junto al zaguán de la biblioteca del Monasterio, abrirá una hermosa ventana, de 6 palmos y medio de ancho por 9 de alto, labrada por dentro y por fuera.

En todos los aposentos de la parte baja, Juan de Ambuesa, se compromete a abrir unas ventanas, del mismo tamaño de las que se abrieron en la biblioteca, todas ellas con sus correspondientes rejas.

La bóveda de la torre habrá de ser rebajada de altura y terminarla con losas y mampostería, cuidando que tenga, en total, aproximadamente unos 8 palmos , comenzando a levantarse sobre el primer piso de la torre; en la parte baja de esta, se abrirá una arco bajo, que servirá de acceso a la misma, resuelto con piedra bien labrada.

La torre dispondrá de sendas ventanas, a la altura del primer piso, labradas por fuera y protegidas por rejas.

Para proporcionar luz a la escalera de caracol, el prior propone que el maestro de obras abra 5 ventanas a diferentes alturas de las torre, en la forma y disposición de las otras ya construidas; alrededor de los más alto de dicha torre correrá una esbelta cornisa, de igual forma y dibujo que la ya construida en la torre del Prior, llevará un antepecho en sus cuatro costados, todo ello de piedra labrada y, sobre el conjunto, 12 bolas.

Finalmente, como la celda del prior, también esta torre llevará 4 ventanas labradas, que han de dar luz a otros tantos aposentos, a los que se entrará (portales del caracol) por unas bellas puertas trabajadas.

También contempla el convenio el destajo de labrar y asentar los 7 arcos grandes de las capillas, que están abajo y que deberán ser conforme a los ya construidos en la parte del corredor, junto al Capítulo (Un capítulo, en religión, es un órgano colegiado dotado de personalidad jurídica y de autonomía en el ámbito de su jurisdicción en las iglesias católica, anglicana y luterana), comprendiendo pilastras, basas, medias columnas, capiteles, cornisas y frisos, tanto en la parte interior como la exterior, siguiendo la misma traza de los arcos de aquellas capillas que, en su día, ejecutara el maestro Juan Barrera.

Otras estancias del Monasterio

Estancias del Monasterio Construcción

El Monasterio de San Miguel de los Reyes

Construcción de los diferentes módulos o estancias del Monasterio por diferentes maestros.

Construcción del portal de la biblioteca

Juan de Ambuesa vuelve a proponer un nuevo contrato con el Prior fray Francisco de Santamaría, según este se comprometía a levantar el portal del claustro principal que daba acceso a la biblioteca del monasterio hasta su total terminación y, colocando como remate del mismo, las armas del Duque de Calabria, en piedra labrada, de 8 palmos y medio de ancho por otros 14 y medio de alto.

Estancias del Monasterio Construcción

El Monasterio de San Miguel de los Reyes

Construcción de los diferentes módulos o estancias del Monasterio por diferentes maestros.

Trabajos en la torre del Camino Real

El día 24 de febrero de 1.581 también Juan Castellano va a firmar un último contrato con el Monasterio de San Miguel de los Reyes para llevar a cabo, por el momento, el último trabajo en las obras de su construcción, según el monasterio se compromete a levantar toda la escalera de caracol, encima de la torre del arco del convento, recayente al Camino Real, desde su nivel hasta su total finalización, y se especifica en el contrato que la obra la realizará por ambos lados de la escalera, tanto por la parte que linda con las paredes, como en su parte central o entramado.

Asimismo, dejará debidamente concluidas las paredes de la escalera, a medida que vaya subiendo la obra, que terminará en una puerta cubierta en lo que debe ser el acceso a la terraza de la torre.

Seguidamente, para cubrir la torre, Juan Castellano, empotrará 12 vigas que faltan y entramará en ellas los cabirones, sobre los cuales irán los ladrillos, recibidos en costra picada.

Posteriormente, procederá a pavimentar con ladrillo visto toda la torre; del mismo modo se encargará del lucimiento del antepecho de la torre, precisamente, el que está situado debajo de las bolas de ladrillo grueso refinándolo con amasado por la parte exterior y dándole el color rojizo, que lleva la celda del arco; y por la parte interior tendrá que darle dos manos, una de mortero y otra de yeso.

Por último, para completar su trabajo, Juan Castellano, ha de colocar los “poyos” (Un poyo se define como un banco de piedra o de obra, especialmente cuando se encuentra adosado a una pared. En una de las formas más típicas y sencillas. El poyo consistía en una simple piedra escuadrada de tamaño medio) alrededor de la torre, practicando unos sencillos escalones de acceso a los mismos.

Estancias del Monasterio Construcción

El Monasterio de San Miguel de los Reyes

Construcción de los diferentes módulos o estancias del Monasterio por diferentes maestros.

Otros trabajos de construcción con diversos mestres d’obra

Cuando se superaron las serias dificultades que hubo de soportar el Monasterio, la comunidad reemprende con prontitud, tesón y sacrificio la empresa de continuar el proyectado Monasterio y, de nuevo, iban a proseguirse los planos que propusiera el 15 de enero de 1.577 Alonso de Covarrubias, si bien, en esta ocasión, luego de reducir su traza primitiva y modificar el estilo arquitectónico, se comienza a firmar contratos, sucesivamente, con diversos mestres d’obra, incluso, llevando a la vez, distintas obras contratadas por estos últimos.

El primer contrato lo suscribe el Prior el 16 de febrero de 1.578, con el maestro Miguel Salvador, a quien se le cede un aposento para él y su gente con la condición de no paralizar en ningún momento esta obra, porque a los religiosos les importa mucho más contar bien pronto con un claustro nuevo.

Seguidamente, el Prior fray Juan de Villatorcas se pone en relación con Juan Vergara, con quien concertará en abril de 1.579, la construcción de las celdas que caían encima de la Sala Capitular, así como, una amplia celda para la comunidad, dejándolas todas convenientemente pavimentadas.

El maestro italiano Juan Bautista Abril emprenderá la construcción de las 4 bóvedas y una terraza sobre ellas, con su correspondiente escalera de acceso a la misma; y en julio de 1.580, firma el convenio para dejar acabada la torre, con su barandilla y terraza.

Debió complacer su trabajo a la comunidad, por cuanto, seguidamente, se le encarga la celda prioral, así como, las celdas que van encima de lo que iba a ser, en su día, la biblioteca del monasterio.

El maestro Juan Barrera, por otra parte, en marzo de aquel año, se compromete a dejar terminado todo el claustro superior.

En octubre del año siguiente, el convento se permite contratar al pedrapiquer valenciano Juan de Ambuesa quien va a ejecutar magníficas obras, como iban a ser, la espléndida escalera, la terminación de todo el paño que cae a Valencia o el maravilloso portal para el Claustro Principal, que daría acceso a la librería.

El maestro Gaspar Ortega se ocupa, a mediados de 1.581, de dar fin a toda la terraza que cae encima del Claustro, que ya había sido terminado.

Braulio Martínez realiza muy diversos trabajos en la torre, a lo largo de la segunda mitad del año 1.582.

Y finalmente, el maestro Juan Castellano dejará terminada la escalera de acceso a las celdas altas y, en mayo de 1.582, dará el oportuno remate a la bóveda.

Próximo artículo: Obras del siglo XVII

 

Fuentes consultadas:

Bibliografía

Existe muchísima y muy variada bibliografía referente al Monasterio de San Miguel de los Reyes, por las limitaciones de espacio, tan solo mencionaremos algunos de ellos:

  • Guía urbana de Valencia antigua y moderna. Marqués de Cruïlles.

  • Diccionario de la Historia Eclesiástica de España. Quintín Aldea Vaquero.

  • Los monasterios aragoneses, Elena Barlés Báguena.

  • Conservación del patrimonio en tiempos de los Austrias (siglos XVI-XVII): El Monasterio Jerónimo de San Miguel de los Reyes. Anunciación García Martínez

  • Catálogo Monumental de la Provincia de Valencia. Felipe Garin y Ortiz de Taranco.

  • Catálogos de Monumentos y Conjuntos de la Comunidad Valenciana. Monasterio de San Miguel de los Reyes. Fernando Benito Domenech.

  • Los monasterios valencianos: Su economía en el siglo XV. Amparo Cabanes Pecourt.

  • Los monjes españoles en la Edad Media. fray Justo Pérez de Urbiel y Santiago.

  • Monasterios valencianos: su historia y arte. Carlos Sarthou Carreres.

  • La Orden del Cister en tierras valencianas. Bernardo Bono y Barber.

  • El reino de Castilla en la época de Alfonso VIII. Julio González

  • El Monasterio de Valldigna y sus abades. José Toledo Guirau.

  • Historia del Real Monasterio de Poblet. Jaime Finestres y de Monsalvo

  • Historia de la Orden de San Jerónimo. José de Siguenza

  • Las cartujas valencianas y la desamortización de Mendizábal. Francisco Roca Traver.

  • El Monasterio de San Miguel de los Reyes. Francisco Roca Traver

  • El Monasterio de San Miguel de los Reyes. Luis Arciniega García

  • Apuntes históricos sobre los Fueros del antiguo Reino de Valencia. Vicente Boix. 1.854.

  • Arquitectura religiosa del siglo XVII en la ciudad de Valencia. Fernando Pingarrón.

  • Décadas de la Historia de la insigne y coronada Ciudad y Reyno de Valencia. Gaspar Escolano.

Fotografías

  • Archivo fotográfico de José Huguet

  • Archivo fotográfico de Pepe Sapena

  • Archivo fotográfico de Simó Cantos

  • Archivo fotográfico de Diez Arnal

  • Archivo Histórico Municipal

  • Biblioteca de Etnología

  • Centro Cultural La Beneficencia

  • Archivo fotográfico de Ricardo Moreno

  • Archivo fotográfico de Valencia Actúa

  • Archivo fotográfico de Abelardo Ortolá

  • Archivo fotográfico de Manuel Cubells

  • Archivo fotográfico de Rafael Solaz Albert

  • Archivo fotográfico de Lázaro Bayarri

  • Archivo fotográfico de Periódico Levante

  • Archivo fotográfico de José Aleixandre

  • Archivo fotográfico de Marina Solaz

  • Archivo fotográfico de Morales San Martín

  • Archivo fotográfico de Toni Serrano

  • Archivo fotográfico de V. Andrés

  • Archivo fotográfico de Ludovisi y señora