Monasterio del Carmen

Monasterios y edificios conventuales

Monasterios y conventos de la Valencia del siglo XVI

Nuevas fundaciones

Monasterio del Carmen

Construcción: siglos XIII-XVIII

Situación: plaza del Carmen 7, calle Museo 2

Intervenciones: Julián Esteban Chapapría

El conjunto monumental del antiguo convento del Carmen ilustra importantes etapas de la historia de la arquitectura valenciana.

Desde el conocimiento obtenido en los estudios previos e investigaciones realizados en las últimas intervenciones, podemos conocer mejor las distintas secuencias constructivas.

El Convento del Carmen tiene sus orígenes en 1.281, cuando los carmelitas calzados se establecieron en Valencia a la muerte del rey Jaime I.

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Las obras iniciales se extenderían hasta mediados del siglo XIV, y desde 1.369 comenzaron reformas e intervenciones hasta nuestros días.

La parte más antigua conservada es de finales del siglo XIII o principios del XIV: el refectorio y el aula capitular, sobre ambos se instalará el dormitorio, el claustro gótico finalizado en el siglo XV, y una parte de la iglesia actual que era la primera iglesia gótica del convento.

Con el arquitecto y escultor Fray Gaspar de Sent Martí se inicia otra etapa.

Durante el siglo XVI, dos son las obras más importantes: la sacristía y un segundo claustro, el llamado claustro renacentista.

Promovido por el carmelita fray Arnaldo Gasch o fray Arnaldo de Bascher se asentaron en el barrio de Roteros, extramuros de la ciudad, sobre terrenos que el rey Jaime I había donado al aragonés Íñigo Blasco que le había acompañado en la reconquista de la ciudad.

Tomó el nombre de Real Monasterio de la Madre de Dios del Carmen (Reial Monestir de la Mare de Deu del Carme).

Con la exclaustración del siglo XIX el convento quedó deshabitado y la iglesia pasó a ser en 1.842 Iglesia parroquial de la Santa Cruz por derribo de la titular que se encontraba en la cercana plaza de la Cruz.

De la actual Iglesia de la Santa Cruz podemos destacar la portada trazada por Sent Mertí, fachada retablo de tres cuerpos concluida a principios del siglo XVIII, finalizada por Leonardo Capuz.

Ejemplifica la evolución desde un tardío manierismo hasta un barroco decorativo pleno.

El remate del campanario es obra de Juan Bautista Mínguez.

Monasterio del Carmen

El edificio que nos ocupa, hoy en día cumple funciones de sala de exposiciones temporales, dependiente a su vez del Museo de Bellas Artes, con el nombre de Centro del Carmen «Centre del Carme».

Ubicado en la calle Museo, con anterioridad la calle se llamaba Portería del Carmen, lo cual es muy indicativo.

El edificio fue declarado Monumento Histórico Artístico Nacional en 1.983.

El convento se articulaba alrededor de dos claustros, el más antiguo de estilo gótico de los siglos XIV y XV y el segundo de época renacentista del siglo XVI, terminado en el XVII por fray Gaspar de Sent Martí (1.574-1.644), monje carmelita desde 1.591.

Claustro gótico:

El claustro gótico dispone de cuatro arcos apuntados en cada uno de sus lados, cubierto con bóvedas de crucería simples cuyos nervios apoyan en ménsulas historiadas con animales monstruosos, figuras antropomorfas y escudos heráldicos sostenidos por ángeles.

En la panda este del claustro, encontramos cuatro huecos en el muro que son cuatro confesionarios que en origen estaban comunicados con la iglesia, fueron cegados en el año 1.670 a raíz de las obras efectuadas en el monasterio.

El interior de uno de ellos podemos ver un grafitti que dice: «A 4 de julio de 1.670 se cerró este confesionario que avia más de trescientos años que estaba echo, en el cual año 1.670 se renovó este claustro, por precio de mil y cincuenta libras 1.050 L siendo Prior el MRPM fray Sebastián Blasco ex-provincial hizo la obra […]».

En la panda de enfrente podemos ver un reloj de sol.

Aunque bastante desvirtuado por las modificaciones realizadas durante la recuperación del edificio y por la diversa utilización que ha tenido el conjunto monacal, el convento disponía alrededor del claustro gótico: del refectorio, dormitorios, sala capitular (llamada capilla de la Virgen de la Vida, en recuerdo de la imagen de la Virgen que allí se veneraba), y lógicamente la iglesia conventual.

A fray Gaspar de Sent Martí también se debe la construcción de las celdas del noviciado, la biblioteca, la capilla de la Comunión y el transagrario del actual templo.

La iglesia conventual gótica, antes de que se construyera la actual, fue realizada en 1.343, disponía de planta rectangular con cinco tramos y cuatro arcos fajones que sostenían una techumbre de madera.

Monasterio del Carmen

Esta iglesia fue transformada posteriormente en dos zonas comunes del convento: el refectorio y la sala capitular que ocupa el espacio del presbiterio del templo antiguo.

A la sala capitular se le conocía como Capilla de la Vida en razón a la Virgen de la Vida que se veneraba en el presbiterio del antiguo templo.

El refectorio se correspondería con la nave del templo.

El refectorio o comedor de los monjes fue construido a finales del siglo XIII y principios del siglo XIV en estilo gótico-mediterráneo.

Es de planta rectangular, con cuatro grandes arcos apuntados de diafragma que forman cinco tramos y que sustentaba una techumbre de madera (hoy desaparecida).

Es utilizada como Sala de exposiciones temporales.

En la parte opuesta al muro medianero que forma con el claustro, se encuentra una sala que recibe el nombre de sala de los contrafuertes, porque en ella encontramos los contrafuertes que sostienen el empuje de los arcos del refectorio.

Como ya hemos mencionado esta nave en origen fue la nave de la iglesia conventual antigua.

Dormitorio de los monjes:

Construido entre finales del siglo XIII y principios del XIV, es una amplia sala rectangular que en la actualidad se utiliza como sala de exposiciones.

En origen la sala estaba compartimentada en celdas individuales sin techo y un gran pasillo central por el que se accedía a las mismas.

La techumbre de la sala era de madera, en la actualidad se ha colocado una de similares características.

Se encuentra situado sobre el refectorio y la sala capitular, ocupando toda la longitud de ambas estancias.

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Sala capitular

Recinto de planta cuadrada y época gótica construida a finales del siglo XIII o principios del XIV.

Lo único que conserva original es un gran ventanal apuntado dividido por una pequeña columnilla y dos óculos uno a cada lado de la ventana.

Se tratan de elementos que fueron transplantados a este lugar, desde otro espacio del convento.

También es de destacar el solado original del convento a base de losetas de barro cocido (hoy protegido por un suelo de cristal).

La sala capitular tiene su acceso desde el claustro gótico.

La sala disponía de un banco corrido adosado el perímetro murario, en el cual se sentaban los monjes para tomar las decisiones importantes de la comunidad.

La techumbre consistía en un alfarje de madera que apoyaba en dos columnas octogonales de las cuales sólo quedan algún resto de las basas.

Bajo la sala existe una cripta de finales del siglo XVII, que fue lugar de enterramiento de la familia Castellfort-Xinquer, cuyo escudo nobiliario se ha colocado en la parte superior de la entrada a la sala.

El escudo dispone de un sólo cuartel con un peral y una torre ambos alusivos al apellido familiar.

En nuestro caso la torre ha sido sustituida por un grifo (sinónimo de inteligencia).

Sobre el yelmo una filacteria dice: Protego Tecta Domus Quae Mihi Tecta Dedit (Protejo el techo de la casa que me dio morada).

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Aula Capitular

En la actualidad es usada como salón de conferencias, audiovisuales, presentaciones o reuniones.

Claustro renacentista

Construido hacia finales del siglo XVI y principios del XVII por el fraile carmelita Gaspar de Sent Martí.

Se trata de un claustro de planta cuadrada irregular, formado por dos pisos.

El inferior con ocho arcos de medio punto por panda que apoyan en columnas toscanas de capitel de vaso estriado que se levantan sobre un banco corrido.

El piso superior tiene dieciséis arcos que abren vanos acristalados modernamente.

Los arcos de ambos pisos son todos de medio punto y las bóvedas que cubren las pandas del piso inferior son de aristas de ladrillo.

Al piso superior del claustro se accede a través de una escalera del siglo XVII situada en una de sus esquinas.

En el centro del claustro un pozo de piedra de la misma época.

También dos escudos en piedra sujetos por el abrazo de un león, con las armas de Castilla, León y Granada y en el centro el escusón con las flores de lis.

En una de las pandas del claustro podemos observar una de las ventanas que proporcionaban iluminación al refectorio o comedor de los monjes.

Para subir al piso superior del claustro (sobreclaustro), fray Gaspar de Sent Martí, construyó a mediados del siglo XVII una escalera barroca con barandas de madera, peldaños de barro cocido rojo (se conservan algunos elementos), contrahuellas de azulejos policromados y mamperlanes en los bordes.

La caja de la escalera se cubre por una cúpula sobre pechinas, estas últimas decoradas con medallones con tarjas.

El piso superior también está formado por arcos de medio punto, pero estos más pequeños, pues dispone de dieciséis arcos de medio punto sobre columnas toscanas por panda (dos arcos por cada arco del claustro inferior).

Se cubre con vigas de madera y revoltones o bovedillas de yeso entre ellas.

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Edificio

En 1.839 con el convento ya vacío obligado por la exclaustración, se inauguró el edificio como Museo de Pinturas, con el fin de recoger todas las obras de arte que con la misma habían quedado huérfanas en los conventos, iglesias y monasterios de su lugar de origen.

La Academia de Bellas Artes de San Carlos quedará encargada de la gestión y catalogación de los fondos.

En 1.848 la Real Academia de Bellas Artes de San Carlos que también disponía de un fondo de pinturas y que se encontraba ubicado en el edificio de la Universidad, se trasladó al Convento del Carmen y tomando la gestión directa de los fondos depositados en el mismo, crearían el germen del actual Museo de Bellas Artes de Valencia uniendo los fondos propios a los del Museo de Pinturas.

También sería sede de la Escuela de Bellas Artes y Escuela de Artes y Oficios Artísticos hasta 1.986.

El convento fue por tanto la primera sede del Museo de Bellas Artes de Valencia.

A tal fin se hicieron obras de urgencia para adecuarlo a esta función, la más importante por curiosa, fue la cubrición del claustro gótico y la compartimentación interior del mismo en salas expositivas.

El claustro renacentista nunca formó parte del Museo ya que correspondía a la Academia de Bellas Artes que estaba encargada de la parte docente y artística.

En 1.924 el arquitecto setabense Luis Ferreres Soler (1.852-1.926) amplió el museo, abriendo un ala nueva, es la conocida como Sala Ferreres.

Esta es de planta rectangular rodeada por otras salas más pequeñas; destaca por el uso de columnas dóricas y arcos carpaneles que descansan sobre las columnas.

La iluminación es cenital.

A la muerte de Ferreres en 1.926 continuó las obras el arquitecto Javier Goerlich encargándose de realizar las obras de enlace entre la nueva ala y las antiguas dependencias, es la conocida como Sala Goerlich.

En 1.946 ya finalizada la guerra civil española y como consecuencia de los daños sufridos por el edificio durante la misma, los fondos del museo pasarían al edificio de San Pío V lugar donde se encuentran hasta el día de hoy.

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El convento del Carmen quedó en estado de desidia cuando no de abandono hasta fechas recientes en que se ha procedido a su restauración, volviendo a cumplir funciones museísticas dependiente del Museo de Bellas Artes.

Las obras de restauración del convento se prolongaron desde 1.989 a 2.011.

En las obras de restauración aparecieron los restos de una vivienda islámica de época anterior a la construcción del Convento.

Los mismos han quedado visibles mediante la construcción de un pavimento de vidrio que permite su contemplación.

La actual fachada neoclásica debidamente restaurada fue realizada entre 1.778 y 1.779 por el maestro de obras José Gascó y vino a sustituir a la anterior que amenazaba ruina.

La portada neoclásica lleva una inscripción en el frontón curvo que dice: DECOR CARMELI (Hermosura del Carmelo) y la fecha 1.778 en el dintel de la puerta.

El escudo que figuraba en la puerta en la actualidad ha desaparecido.

En la fachada, rehundido en el muro, podemos ver un panel cerámico representando a Santa Teresa de Jesús.

Esta viste hábito de la Orden del Carmen, lleva los atributos propias de la santa: la pluma en la derecha y un libro en la izquierda, además del birrete ya que es doctora de la Iglesia.

Rodeada de diversos ángeles, uno de ellos sostiene entre sus manos un corazón ardiente traspasado por una flecha, también representativa de la santa.

El panel cerámico se cubre con un pequeño tejadillo, y tiene la inscripción 1.779.

En total son 35 azulejos de cerámica de Manises.

El convento del Carmen de la ciudad de Valencia es uno de los pocos que aún conserva su arquitectura pudiendo por tanto analizar de forma directa su construcción.

El convento del Carmen, como otros, también era un gran conjunto que contaba con iglesia y dependencias en torno a un claustro medieval.

Algunas de las fechas y autores de este monasterio se van precisando y los datos confirman que los procesos constructivos son igualmente lentos y que se sucedieron numerosísimas intervenciones a lo largo de su historia.

Recientemente se advertía la posibilidad que la cabecera de la iglesia fuera obra de comienzos del siglo XVI del círculo o entorno próximo al gran arquitecto Pere Compte.

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Por otro lado, se sabía que a mediados del siglo XVI se había procedido a la construcción de un nuevo claustro que es el que conocemos como claustro renacentista o segundo claustro del Carmen.

Se suponía que había sido una obra muy dilatada en el tiempo porque la única fecha conocida de obras en este claustro era la de 1.587, año en que el maestro Miguel Rodrigo, un destacado albañil, conocido entre otras por su participación en las obras de albañilería del claustro del Patriarca, se encontraba cobrando unos pagos por “la segona claustra” o “claustra Nova”, habiéndose atribuido por tanto la realización de algunos abovedamientos, y explicándose a partir de esta tardía que el sobreclaustro todavía se estuviera labrando en 1.624.

Sin embargo, las características de sus columnas y algunos elementos como los tempranos abovedamientos aristados seguidos sin arcos o molduras de piedra, parecían indicar una cronología más temprana.

Lo cierto es que los autores presentan una nueva noticia que adelanta rotundamente el comienzo de las obras de este claustro y que llevará igualmente a reconsiderar la fortuna de la tipología de sus columnas que han tenido gran repercusión en otras obras valencianas de la misma época.

Se trata de un pago en 1.538 por una cantidad bastante elevada para la época de más de 168 libras al maestro Gaspar Jordá por la realización de obras en el claustro nuevo, que aparece además clarísimamente diferenciado del claustro viejo que también se menciona por haberse realizado en este unas obras en el lado cercano a la iglesia y a la sala capitular.

Este maestro Gaspar Jordá, del que apenas se tenían noticias, hay que vincularlo con las obras del castillo de Benisanó que en la década de los veinte se realizaban por mandato de Cabanilles o con obras realizadas para particulares en la ciudad de Valencia.

Por tanto, podemos adelantar el comienzo de las obras de este claustro a esa fecha aunque los autores siguen desconociendo quien labró las columnas y en qué momento.

Sus capiteles se habían vinculado con los diseños que aparecen en las ediciones más tardías, especialmente la de 1.549, estas referencias y las similitudes entre los modelos columnarios está clarísimamente advertidas  por Joaquín Bérchez.

Al no precisar la época que tipo de trabajos se estaba realizando y ser obra de un maestro de albañilería, es posible seguir admitiendo esta posibilidad para las columnas, porque los investigadores no disponen de datos sobre canteros, y estas pudieron ejecutarse en fecha más tardía.

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No obstante, podrían tener otro referente que no fuera el tratado directamente, en caso de ser más tempranas.

Lo que sí es cierto es que tuvieron una importancia destacada en tierras valencianas, y se observan soluciones muy similares en los capiteles que con diseño parecido se sitúan en las enfermerías del Hospital General de Valencia, así como en otras obras como las portadas de Andilla o Torrent, parte alta de la iglesia del palacio de la Scala, que podría también rebajar sus fechas.

 

Fuentes consultadas:

Bibliografía

  • La arquitectura del eclecticismo en Valencia: vertientes de la arquitectura valenciana entre 1.875 y 1.925. Benito Goerlich.

  • La Valencia desaparecida. Ángel Martínez y Andrés Giménez.

  • Guía urbana de Valencia: antigua y moderna. Vicente Salvador y Monserrat (marqués de Cruilles)

  • Nomenclátor de las puertas, calles y plazas de Valencia. Manuel Carboneres. 1.873

  • Historia de la Ciudad. Colegio Territorial de arquitectos de Valencia y el Ayuntamiento de Valencia.

  • Valencia antigua y moderna. Marcos Antonio Orellana.

  • La iglesia de San Juan del Hospital de Valencia. Luis Gascó Pascual. 1.969

  • Monasterios y Nuevas fundaciones conventuales en la Valencia del siglo XVI. Mercedes Gómez-Ferrer Lozano

  • El monasterio de Jerusalén. Francesc Almela i Vives. 1.941

  • Sus monumentos y sus artes. Su naturaleza y su historia. Teodoro Llorente i Olivares. 1.887-1.889

  • Arquitectura renacentista valenciana. Joaquín Bérchez y Francesc Jarque

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