Palacio del Marqués de la Scala

Palacio del Marqués de la Scala

Situación: Desaparecido. Actualmente depende de la Diputación Provincial

Estilo: Gótico

Dirección: Plaza de Manises, 3

Construcción: Siglo XVI

Arquitecto:

Palacio del Marqués de la Scala

Junto a él se encuentra el palacio de Baylía y enfrente la Generalidad.

Fue construido en el siglo XVI y modificado parcialmente en los siglos XVII y XVIII, lo que ha originado la coincidencia en él de rasgos góticos, renacentistas y del barroco.

El actual palacio responde a la unión de dos edificaciones de distinta época y con accesos o entradas independientes; la más antigua corresponde al siglo XVI, como ya hemos indicado, con elementos góticos y renacentistas que se fusionarían en el siglo XVIII con otra casa colindante a su derecha y construida en estilo barroco.

Fue Palacio de los Boíl de la Scala, marqueses de la Scala y Señores de Manises de donde toma el nombre la plaza donde se ubica.

Palacio del Marqués de la Scala

En 1.308 Pedro Boíl y Aragón, primer señor de Manises contrae matrimonio con Altadona della Scala (de origen italiano), una de cuyas ramas residirá en Valencia en el palacio que le da nombre.

Está interiormente comunicado por un patio, con el edificio contiguo, por haber sido del mismo propietario.

Palacio del Marqués de la Scala

Se le conoce también como Casa de los Boíl.

Con referencia a estos últimos (una de las familias más relevantes de la época) hacer notar que fueron tres la ramas identificadas por el renombre.

Así, el que nos ocupa, Boíl de la Scala, es descendiente precisamente del primogénito.

Siguen luego los Boíl de Arenós y a continuación los Boíl de Vivas.

Los Boíl de Arenós fueron los marqueses de Boíl y señores de Borriol, y tuvieron en su tiempo una plaza ya desaparecida llamada de Borriol, por estar en ella su casa solariega.

El Marquesado de Scala fue concedido en 1.751 a don Vicente Boíl de Scala, siendo el actual titular don Fernando Maldonado y Valera.

Son sus armas: en campo de plata, una escalera de gules, acostada de dos lebreles pardos, uno a cada lado y afrontados.

Sin embargo el escudo situado en la puerta del palacio corresponde a los Boíl, señores de Manises.

Palacio del Marqués de la Scala

Volviendo al actual edificio, es necesario resaltar que tanto este palacio como el contiguo, tienen patios interiores descubiertos, alrededor de los cuales se estructura la edificación.

Al primero se accede atravesando su amplio zaguán con un gran arco rebajado.

Ya en él podremos admirar la escalera colgada, de influencia gótica.

La baranda, en el primer tramo, es de hierro con motivos vegetales de este estilo, y en el segundo de piedra.

El edificio del siglo XVI considerado el principal, se articula con sótano, bajo, entresuelo, primer piso y galería en el segundo piso.

En su fachada podemos distinguir como los cuatro vanos abiertos al entresuelo se resuelven con ventanas adinteladas cerradas por rejas, el primer piso lo hace con cinco balcones con antepechos de forja, mientras que en la parte alta corre una galería de quince arquillos de medio punto de corte renacentista que descansan en pilares de sección rectangular.

A la izquierda de la edificación se alza una torre de planta cuadrangular y terraza plana, de altura algo exigua que prácticamente pasa desapercibida por no alzarse poco más allá de la fachada.

Palacio del Marqués de la Scala

El segundo edificio encajonado en una estrecha calle, no permite apreciar con detenimiento su fachada, pero guarda un gran parecido estilístico con su compañero más antiguo, sobre todo en lo que respecta a la fachada y a la galería de arquillos de la parte superior que parece una continuación del primero.

En este caso una galería con veintiún arquillos rebajados que apoyan en pilares de sección prismática.

Palacio del Marqués de la Scala

Se considera la puerta principal aquella que está enmarcada por un gran arco de medio punto y en la que resalta el escudo nobiliario de los Boíl.

La puerta es adintelada y destaca en ella el escudo nobiliario de los Boíl, señores de Manises, con los cuarteles de los Boíl de Scala, Bellvis, Perellós y Figueroa y Sanz de la LLosa.

La familia de los Boíl era uno de los más antiguos del Reino de Valencia y tenían su solar de origen en la Jacetania oscense, en los Pirineos.

El escudo es obra de 1.905 realizado por el arquitecto Luis Ferreres.

Por el interior una escalera comunica ambos edificios.

Mientras el patio del edificio más antiguo de estructura gótica, y mediante pechinas transforma la parte superior en una galería de dieciséis ventanas sobre base octogonal, el patio del edificio más moderno y estructura barroca, adopta planta rectangular.

La escalera ostenta por su exterior la tradicional decoración en zig-zag y unos sencillos adornos formados por cuatro balaustres apoyados en pequeñas ménsulas.

Palacio del Marqués de la Scala

A la altura del primer descansillo existen dos puertas igualmente adinteladas en piedra, con arco conopial.

Y en el último merece la pena observar en lo alto el magnífico artesonado, todo él en madera, de clara influencia mozárabe.

Volviendo al patio, nos encontramos a mano derecha el paso hacia el segundo de los palacios.

Entre ambos está la soberbia escalera imperial del siglo XVIII coronada por una cúpula, cubierta en otro tiempo con pinturas al fresco.

La escalera de madera se decora con azulejos de Manises con motivos vegetales en la contrahuella y dispone de barandilla de hierro con pasamanos también de madera.

Desde esta escalera se accede al interior de ambos edificios y además al Salón Noble conocido como “Salón de Estrados”, cubierto con un artesonado de madera y al Salón de Plenos de la Diputación.

El salón noble de planta rectangular, se cubre con un artesonado de madera de influencia mudéjar realizado en el siglo XVIII.

En las cuatro esquinas se aprecian otros tantos escudos en policromía, algo deslucidos, que apenas permiten su lectura.

Los salones reciben luz de los patios interiores a través de ventanas de estilo gótico.

El denominado “Saló de Regines” tiene un artesonado renacentista, mientras los contiguos son alfarjes decorados en policromía (El alfarje es un techo de madera horizontal y entrelazada que en muchos casos se labra y se pinta adicionalmente. La estructura del alfarje se realiza a través de una serie de vigas maestras denominadas jácenas. Sobre la jácena puede colocarse un segundo orden de vigas denominadas jaldetas, cruzadas perpendicularmente y bien sujetas a las primeras).

Palacio del Marqués de la Scala

En 1.978 fue aprobada la restauración de ambos edificios.

Entre los usos que ha tenido este palacio destacamos el haber sido Colegio de Jesús y María (finales del siglo XIX), sede de «Lo Rat Penat», Sindicato de Hotelería, Laboratorio de perfumes y taller de reparación de pianos.

El palacio hoy en día depende de la Diputación Provincial.

Está declarado Monumento Histórico Nacional desde el 22 de junio de 1.948.

 

Fuentes consultadas:

Bibliografía

Fotografía

  • Palacios y Casas Nobles de la ciudad de Valencia. Francisco Pérez de los Cobos Gironés.

  • Jdiezarnal

  • Archivo Histórico Municipal

  • Laurent. Colección Díaz Prosper

  • Marcos Buigues Metola

  • Arquitectos italianos en España

Si te gustan nuestros artículos puedes suscribirte a los boletines semanales con las últimas noticias sobre la historia de Valencia