Ermita del Fiscal

Situación: Carrera En Corts-Camí del Pou

Construcción:

Estilo arquitectónico:

Arquitecto:

Intervenciones:

Declarada Bien de Relevancia Local (BRL).

La Ermita del Fiscal se encuentra enclavada en plena huerta de Ruzafa, rodeada de alquerías y campos, en el distrito de Quatre Carreres y en el barrio conocido como de En Corts.

La ermita está dedicada a Nuestra Señora de los Desamparados, pero es popularmente conocida como Ermita del Fiscal, por encontrarse situada en el área de la Partida del Fiscal.

Se desconoce el motivo por el que recibe este nombre, pero es comúnmente aceptado, porque así se ha transmitido vía oral, que, en este lugar se reunía un tribunal de justicia y aún más, además se especifica que se trataba del Tribunal de la Inquisición.

Mas probable puede ser que la partida donde se ubica perteneciera al fisco o hacienda del Tribunal de la Inquisición.

El origen del templo se desconoce, se acepta la tradición, aunque no hay pruebas documentales de ello, que en origen fuera una mezquita musulmana que diera servicio a la población huertana de la zona.

Después de la reconquista de Valencia en 1.238 por parte del rey Jaime I, el templo sería reconvertido en templo cristiano.

Es posible que sea una concepción histórica muy simplista ya que durante toda la Edad Media la población rural-agrícola era mayormente de procedencia musulmana y no tendría mucho sentido un templo cristiano rodeada de una huerta poblada por gente morisca.

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Tendría más lógica pensar que con la expulsión de los moriscos en 1.609, la población musulmana fuera sustituida por cristianos que reconvirtieran la vieja mezquita en un templo cristiano.

La primera vez que se nombra la Ermita del Fiscal es en un documento de 1.882, en este y de pasada se cita su existencia.

La Ermita del Fiscal fue saqueada e incendiada durante la Guerra Civil Española, por lo que todo su patrimonio mueble desapareció.

Después de la Guerra, tendría que llegar el año 1.983 cuando se proceda a la restauración del templo en condiciones óptimas para adecuarla a su oficio religioso.

Esta ermita es un pequeño templo, lleno de tradición y devociones populares, anexo a la “Casa de Nacher”, formando parte de una sencilla edificación con tejado a dos aguas.

Sobre el alero se levanta una ancha y maciza espadaña, reforzada por 2 pequeños pilares y rematada por una cruz.

Su planta es trapezoidal, ensanchándose hacia el testero para formar con el crucero, aunque el brazo de la izquierda es más hondo que el de la derecha.

En la nave principal sobresalen unas sencillas pilastras con capiteles corintios y un cornisamiento simple.

Se cubre con bóveda peraltada de curvatura muy suave, cruzada con arcos formados por artesonados de obra.

Tiene coro alto a los pies, con una vieja barandilla de recios balaustres de madera.

Lo primero que llama la atención es que el templo en nada se diferencia del resto de alquerías que la rodean, de hecho, pasaría desapercibida si no fuera por la espadaña-campanario que luce en su terraza frontal.

En planta el templo desarrolla tres cuerpos, el más antiguo y que podríamos considerar como el eje fundacional de adscripción musulmana es una pequeña nave trapezoidal.

Posteriormente debió añadirse un segundo cuerpo más ancho que el principal que le dota de cierta extrañeza a su interior.

Finalmente se construyó una pequeña habitación al fondo del templo que hace funciones de sacristía.

La techumbre interior de ambos espacios se cubre con una armadura de par y nudillo de madera y al exterior mediante teja árabe a doble vertiente.

La entrada al templo se realiza por una puerta adintelada situada en su fachada principal orientada al Sur-Este.

Tiene otra entrada de servicio por la parte de atrás que permite el paso directamente a la sacristía sin tener que pasar por el templo.

La comunicación entre la sacristía y el templo se realiza por un simple vano abierto en el muro testero.

Preside el interior un pequeño altar con un nicho de obra adosado al muro donde se aloja una imagen de la Virgen de los Desamparados titular del templo.

Dispone la ermita de un coro alto a los pies por el que se accede por una escalera de caracol metálica que además permite la salida al tejado del templo donde se ubica la espadaña.

Esta dispone de un solo vano y en ella se aloja una campana fundida en 1.985 por Salvador Manclús.

La fachada principal donde se ubica la entrada, dispone de una puerta de madera que se adorna con un recercado de azulejos de cerámica de los conocidos como azulejos de cartabón o más propiamente «rajolas de mocadoret» en colores blanco y verde.

Por encima de la puerta y con el mismo tipo de decoración una ventana rectangular que comunica con el coro alto.

El interior de las jambas de la portada también se decora con azulejos cerámicos, pero de distinto tipo que los que encontramos en el frontal.

Por encima del dintel en un pequeño nicho abierto en el muro se encuentra un retablo cerámico con la Virgen de los Desamparados y bajo ella una inscripción en cerámica nos dice: Ermita de Nuestra Señora de los Desamparados / Partida del Fiscal.

Adosado al templo por su costado izquierdo se levantan tres construcciones de similares características y que indudablemente forman parte del conjunto.

La situada a su costado y que hace pared con la ermita se considera que pudo ser la vivienda del ermitaño, el resto de construcciones serían salas anexas con función secundaria o zonas de labor.

No está de menos volver a recordar que su aspecto exterior en nada difiere del resto de las alquerías de la zona, bien podría tratarse de una alquería de la que se hubiera aprovechado parte de su superficie para mezquita o ermita.

 

Fuentes consultadas:

Bibliografía:

  • Guía de la ciudad de Valencia. María Ángeles González Gudino.

  • Plano de la Huerta y Contribución Particular de la ciudad de Valencia. Francisco Cassaus.

  • Representaciones cartográficas de la ciudad de Valencia. José Fortea

  • Los tranvías de Valencia. Transporte y estructura urbana 1.876-1.970. A. Domenech Carbó.

  • Diccionario de símbolos y mitos. J. A. Pérez-Rioja

  • Aspectos Técnicos y Conservativos del Retablo Barroco Valenciano. Eva Pérez Marín y María Victoria Vivancos Ramón.

  • Guía de Arquitectura de Valencia. CTAV 2.007

  • La arquitectura del eclecticismo en Valencia: vertientes de la arquitectura valenciana entre 1.875 y 1.925. Benito Goerlich.

  • Iglesia de San Juan del Hospital. Martín Bravo Navarro

  • La iglesia de San Juan del Hospital de Valencia y su relación con la soberana Orden de Malta (Historia de su recuperación 1.967-1.969). Luis Gasco Pascual.

  • Estudio murario y documental del origen de la Iglesia de San Juan del Hospital de Valencia. Daniel Crespo, Concepción López y Jorge L. García Valldecabres.

Fotografía

  • Palacios y Casas Nobles de la ciudad de Valencia. Francisco Pérez de los Cobos Gironés.

  • Archivo Histórico Municipal

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