Convento de Santa Úrsula

Convento de Santa Úrsula

Monasterios y edificios conventuales

Monasterios y conventos de la Valencia del siglo XVI

Nuevas fundaciones

Convento de Santa Úrsula

Construcción: Siglo XVII

Situación: Plaza de Santa Úrsula, 2

Estilo arquitectónico: Barroco valenciano

Intervenciones: Luis Gay Ramos

Forman parte de este pequeño conjunto de edificaciones la iglesia y el convento de las religiosas Agustinas Descalzas, que fue fundado en 1.605, bajo la advocación de Santa Úrsula y con el patrocinio del arzobispo de Valencia, San Juan de Ribera.

Entonces la plaza donde se ubica se conocía como plazuela de la Puerta de Quart o de «la Cal», evolucionando a su actual nombre por la titular del convento.

Situada en el Barrio del Carmen, el templo está declarado Bien de Interés Local y se encuentra a espaldas de las Torres de Quart.

Si te gustan nuestros artículos puedes suscribirte a los boletines semanales con las últimas noticias sobre la historia de Valencia

Convento de Santa Úrsula

La iglesia con fachada de ladrillo diseñada a partir de elementos propios del barroco valenciano, es el único edificio original que subsiste ya que el convento fue totalmente reedificado en la década de 1.960, según proyecto del arquitecto Luis Gay Ramos (Valencia 07 de enero de 1.912 – Valencia 06 de marzo de 1.996).

Los orígenes del monasterio se encuentran en una casa fundada por Juana Zucala, hermana de la Tercera Orden del Carmen, quien mediante bula del papa Julio III expedida el 25 de noviembre de 1.552, dedicó su vida a la protección de mujeres que se dedicaban a la prostitución en la Casa de las Arrepentidas (Casa de les Repenedides), como era conocida, eran atendidas las prostitutas una vez habían dejado el oficio o bien se encontraban en la miseria y abandonadas.

La institución fue puesta bajo el amparo de Nuestra Señora de la Misericordia y Madre de pecadores.

Con la extinción de la Casa de las Arrepentidas, San Juan de Ribera, arzobispo de Valencia, promovería la creación de un convento agustino en 1.605.

Sor Juana Zucala moriría en este convento agustino que de una manera indirecta había ayudado a fundar.

Concluida durante la segunda mitad del siglo XVII, tiene una sola nave de planta rectangular con capillas entre contrafuertes, cabecera recta semicircular cubierta con bóveda de cuarto de esfera, y espadaña sobre la única puerta existente a los pies de la nave.

Dispone de coro alto a los pies del templo y este se cubre con bóveda de cañón con lunetos.

El templo se terminó en 1.645 pero consta que en 1.691 el fabriquero Francisco Martí reconstruyó las bóvedas y la cabecera, siendo por tanto el autor de la bóveda de concha que hoy día podemos contemplar en su cabecera.

A excepción del Retablo Mayor de confección moderna, que luce en su centro un lienzo de Santa Úrsula y sus compañeras, la imaginería de las capillas laterales es bastante pobre, las capillas laterales están ocupadas por imágenes de santos un tanto solitarios en su ubicación.

En el ático del Retablo Mayor podemos ver un lienzo de la Virgen de los Desamparados.

Restaurada en la década de 1.930 conserva en su interior decoración a base de ornamentos barrocos del siglo XVII y azulejos valencianos del XVIII.

La portada principal está formada por dos cuerpos: En el inferior, encontramos la puerta con un arco de medio punto flanqueada por pilastras sobre zócalo y sin decoración.

El segundo cuerpo un frontón curvo partido en cuyo centro encontramos una hornacina con una imagen de Santa Úrsula.

Remata la hornacina un frontón triangular con adornos de bolas.

Se da la circunstancia que antiguamente en este convento quedaban recluidas las señoritas de «moral distraída» en épocas de Cuaresma y durante las Fiestas del Corpus Christi.

También este convento es recordado en este caso con carácter negativo, puesto que, durante la Guerra Civil, aquí se instaló una checa o centro de interrogatorio y tortura por parte de autoridades republicanas.

La iglesia tiene un gran patio en su lado derecho (lado de la epístola), a este se accede por un portón situado a la derecha de la iglesia.

En su parte superior encontramos un panel cerámico con el nombre del convento y los símbolos de la orden de los agustinos (el corazón traspasado por una flecha) y emblemas eucarísticos propios del arzobispo San Juan de Ribera, fundador del convento.

En la actualidad sus instalaciones forman parte de la Universidad Católica San Vicente Mártir y a espaldas de la iglesia podemos encontrar un patio claustral con zonas verdes.

Esta zona, forma parte de la desaparecida zona conventual y como es de suponer está muy modificada.

 

Fuentes consultadas:

Bibliografía

  • La arquitectura del eclecticismo en Valencia: vertientes de la arquitectura valenciana entre 1.875 y 1.925. Benito Goerlich.

  • La Valencia desaparecida. Ángel Martínez y Andrés Giménez.

  • Guía urbana de Valencia: antigua y moderna. Vicente Salvador y Monserrat (marqués de Cruilles)

  • Nomenclátor de las puertas, calles y plazas de Valencia. Manuel Carboneres. 1.873

  • Historia de la Ciudad. Colegio Territorial de arquitectos de Valencia y el Ayuntamiento de Valencia.

  • Valencia antigua y moderna. Marcos Antonio Orellana.

  • La iglesia de San Juan del Hospital de Valencia. Luis Gascó Pascual. 1.969

  • Monasterios y Nuevas fundaciones conventuales en la Valencia del siglo XVI. Mercedes Gómez-Ferrer Lozano

  • El monasterio de Jerusalén. Francesc Almela i Vives. 1.941

  • Sus monumentos y sus artes. Su naturaleza y su historia. Teodoro Llorente i Olivares. 1.887-1.889

  • Arquitectura renacentista valenciana. Joaquín Bérchez y Francesc Jarque

Fotografía

  • Archivo Histórico Municipal

  • Biblioteca de Etnología

  • Centro Cultural La Beneficencia

  • Archivo fotográfico de Abelardo Ortolá

  • Archivo fotográfico de Manuel Cubells

  • Archivo fotográfico de Rafael Solaz Albert

  • Archivo fotográfico de Lázaro Bayarri

  • Archivo fotográfico de Periódico Levante

  • Archivo fotográfico de José Aleixandre

  • Archivo fotográfico de Marina Solaz

  • Archivo fotográfico de Morales San Martín

  • Archivo fotográfico de Toni Serrano

  • Archivo fotográfico de V. Andrés

  • Archivo fotográfico de Ludovisi y señora