Palacio de la Bailía

Palacio de la Bailía

Situación: Diputación Provincial de Valencia

Estilo: Gótico renacentista

Dirección: Plaza de Manises, 2

Construcción: Siglo XV aproximadamente

Arquitecto:

Palacio de la Bailía

Declarado Monumento Histórico Artístico Nacional en 1962.

También se le conoce con el nombre de Palacio de Jáudenes.

Hoy en día es la sede de la Diputación Provincial al ser adquirido a su último propietario de la familia de los Criado.

Se trata de un edificio palaciego construido sobre lo que fue la residencia del Bayle General (Magistrado de la Administración de Hacienda y Patrimonio del Rey en el Reino de Valencia), de donde toma su nombre.

Contiguo al Palacio de Scala, se conserva el Palacio de Baília, uno de los pocos edificios civiles que ha sobrevivido de la época foral.

Palacio de la Bailía

Representa un esquema palaciego en torno a un patio central, donde recientes estudios arqueológicos han constatado la aparición de restos de una construcción original de los siglos XIV o XV.

Tiene la puerta principal en la misma plaza y fachadas a las calles de Serrano y Samaniego.

Fue construido hacia el siglo XVI en estilo gótico renacentista, para destinarlo, como ya se ha comentado, a residencia del Administrador General del Rey.

Desde un principio era propiedad de la Corona, hasta Isabel II.

En 1.666 se incorpora el huerto construyéndose el arco de salida al mismo, apreciándose diferencia con los existentes en la solución de las bases de los pilares.

Al quedar sin uso, fue adquirido por el magnate e industrial valenciano José Jaumandreu y Sitges, que fue quien ordenó en el siglo XIX su restauración al gusto del momento.

Según se desprende de un manuscrito de Antonio Suarez (siglo XVIII) la casa la mandó edificar el rey Carlos I, siendo en épocas posteriores el Archivo de Memorias del Reino de Valencia, entre otros usos.

Según el citado manuscrito de Antonio Suarez, al referirse a los detalles arquitectónicos, dice:

La presente portada es toda de piedra, y el friso tiene el letrero siguiente: En tiempos del invicto Carlos V, Augusto Emperador Romano, Rey I de España. 1554.

Esta casa tiene dos puertas: la principal, que mira a la plaza de Manises es, según queda delineada, y la otra, que está en la calle de la Baylia, que tiene sobre su puerta un escudo con el que queda demostrado en el encierro de la cornisa pasada, que es el escudo de las cuatro barras de Aragón, coronado de la corana imperial

Palacio de la Bailía

Hacia 1.840 el edificio debió ser adquirido para transformarse en sede de la Bailía y residencia del procurador general del rey, acometiéndose seis años más tarde una serie de obras de intervención sobre la antigua residencia de los Ferrer.

A partir de 1.868, fecha de supresión de la institución de la Bailía General, el edificio va a experimentar alteraciones en su imagen llegando a la demolición del frente de edificio de la calle Serranos.

No obstante su actual fisonomía se la debemos a una fuerte intervención realizada en el siglo XIX por el arquitecto Vicente Alcayne Armengol (1.828 – 1.913), ya que la anterior construcción gótica fue derribada casi en su totalidad en 1.884.

Pocos elementos quedaron de épocas anteriores, los más visibles los cuatro grandes arcos rebajados góticos del patio interior.

Este dispone de una escalera neo-gótica de dos tiros que da paso al piso superior y un acceso al jardín de la parte posterior. Los ventanales que asoman a este patio interior son recreaciones neo-góticas.

Los restos de la puerta, que eran de mármol blanco, pasaron a la sala de Arqueología del Museo de Pinturas del Carmen, nombre que recibía en aquella época.

Palacio de la Bailía

Cuando adquiere el edificio Jaumandreu está seriamente dañado, siendo en este caso el arquitecto Luís Ferreres en 1.904, el encargado de las obras de renovación en fachada (incorporando el escudo familiar) y en el jardín.

A mediados del siglo XIX mandó comenzar las obras de restauración, adaptando su fisonomía al gusto de la época, lo que dio como resultado el actual aspecto externo con fachada decimonónica, manteniéndose las muestras del gótico, apreciable en los arcos rebajados del patio.

El comedor de este nuevo palacio estaba decorado con pinturas de Ignacio Pinazo Camarlench del que el financiero valenciano era un gran admirador; una vez restauradas las pinturas continúan en su lugar original.

En 1.940 la Diputación de Valencia encargó al arquitecto José María Cortina Pérez su reforma con el fin de adaptarlo a su actual función administrativa. La actual construcción posee una implantación post-académica de cuidada composición a base de tres cuerpos de altura separados por impostas molduradas.

Es en este tiempo cuando este arquitecto, acomete, fundamentalmente, la ejecución de los antepechos de mármol de la escalera principal y entresuelo, de estilo neogótico

La escalera volada se renovó también en el mismo año y por el mismo arquitecto.

Palacio de la Bailía

Sobre la puerta principal, podemos ver bien visible, el escudo de armas que tiene representados en sus cuarteles, entre otras, las de Jáudenes, concretamente en el primero de ellos: en campo de gules, una faja, de plata, acompañada en lo alto de tres estrellas de oro, puestas en faja y en lo bajo de un dragón, de oro, herido por varias lanzas y goteando sangre.

La corona de conde que timbra el escudo pertenece a este apellido (Jáudenes), vinculado al Condado de Zanoni, otorgado en 1.870 a don Luis de Jáudenes y Rodrigo, Zanoni y Soto, Caballero de la Oreden de Malta.

El palacio es propiedad y sede oficial de la Diputación Provincial de Valencia.

En otros tiempos albergó las dependencias del Museo Arqueológico y posteriormente el de Prehistoria, ambos instalados ahora en el Centro Cultural La Beneficencia.

Palacio de la Bailía

Las obras de habilitación se desarrollaron entre los años 1.955 y 1.962, siendo el responsable de las mismas el arquitecto Luís Albert, cuyo proyecto actuaba en el entorno del patio.

Fue retomado por los arquitectos Peñin y Stuyck, en la intervención realizada entre 1.978 y 1.986, conservando su uso institucional.

En la última intervención, en 1.998, llevada a cabo en el edificio se recuperó con acierto la galería acristalada y el patio posterior recayente a la calle Samaniego, además de lograr una nueva perspectiva con la apertura del arco que permite el paso a este espacio desde el patio central del palacio.

 

Fuentes consultadas:

Bibliografía

Fotografía

  • Palacios y Casas Nobles de la ciudad de Valencia. Francisco Pérez de los Cobos Gironés.

  • Jdiezarnal

  • Archivo Histórico Municipal

  • Laurent. Colección Díaz Prosper

  • Marcos Buigues Metola

  • Arquitectos italianos en España

Si te gustan nuestros artículos puedes suscribirte a los boletines semanales con las últimas noticias sobre la historia de Valencia