Esculturas Pont dels Serrans

Esculturas Pont dels Serrans

Esculturas en puentes y pretiles

Pont dels Serrans

En el puente de Serranos se encontraba el conjunto escultórico más antiguo del que se tenga conocimiento.

Concretamente en 1.539 se levantó el primer casalicio, un edículo (Templete que sirve de tabernáculo o relicario) de planta triangular, entre el tercer y cuarto arco, para albergar la cruz patriarcal de la parroquia de San Bartolomé, ornamentada con un ángel y tres infantes.

Fue obra del autor del puente, el pedrapiquer Juan Bautista Corbera y del maestro ingeniero Juan Gilart.

En 1.670 se construyó otro casalicio frente al de la Santa Cruz, dedicado a honrar la memoria del fundador de la orden de la Merced, San Pedro Nolasco, quien durante la conquista de la ciudad de Valencia asistió y acompañó a Jaime I.

Parece ser que la colocación de la obra se practicó a expensas del arquitecto de la orden de la Merced, fray José Sanchis, y el cantero Pere Leonart Esteve.

Esculturas Pont dels Serrans

Por la obra se libraron 380 libras, aunque la factura no debió ser lo suficientemente resistente pues en el año 1.753 la solidez del casalicio se resistió y hubo que contratar los servicios del cantero Bautista Pons quien recibió 300 libras por el arreglo de los desperfectos.

Este momento fue aprovechado, además, para que Jaime Molins restaurara las imágenes, lo que da idea de la fragilidad de las mismas y de la rapidez con que se deterioraban al estar expuestas a condiciones climáticas adversas para la piedra.

En 1.771 fue sustituida la Santa Cruz por la imagen de la Virgen de la Merced obra de José Puchol.

Esta figura debió ser concebida para estar rodeada por otros santos, pues se sabe que en 1.799, al lado de la Virgen aparecían las imágenes de San Pedro Pascual, fray Gilaberto Jofré y Teresa Gil de Vidaure (la mayor parte de esta información procede de Marcos Antonio de Orellana Mocholí en su Valencia antigua y moderna. Historia y descripción de las calles, plazas y edificios de Valencia. Que no se publicó hasta 1.923).

Como ocurrió con los casalicios del puente de la Trinidad, también estos fueron objeto de la barbarie en 1.809 durante la Guerra de Independencia, desapareciendo para siempre todos los restos materiales que habían ornamentado este puente.

 

Fuentes consultadas:

Bibliografía:

  • Guía de la ciudad de Valencia. María Ángeles González Gudino.

  • Monumentos desaparecidos de la Comunidad Valenciana. Salvador Aldana Fernández

  • Monumentos a valencianos ilustres en la ciudad de Valencia. Vicente Ferrer Olmos

  • Barroco efímero en Valencia. Pilar Pedraza

  • Arquitectura religiosa del siglo XVII en la ciudad de Valencia. Fernando Pingarrón

  • El ornato urbano, la escultura pública en Valencia. Rafael Gil – Carmen Palacios

  • Valencia antigua y moderna. Historia y descripción de las calles, plazas y edificios de Valencia. Marcos Antonio de Orellana Mocholí

  • Diccionario de símbolos y mitos. J. A. Pérez-Rioja

  • El legado de la ingeniería de Caminos, Canales y Puertos. Inmaculada Aguilar Civera

Fotografías

Si te gustan nuestros artículos puedes suscribirte a los boletines semanales con las últimas noticias sobre la historia de Valencia