Esculturas Pont de Ademuz

Esculturas Pont de Ademuz

Esculturas en puentes y pretiles

Pont de Ademuz

En la actualidad se conserva junto al puente de Ademuz, la imagen de San Pedro Pascual, obra de Tomás Lloréns, datada en 1.761, que originalmente fue concebida para ornamentar el pretil del río.

Este monumento está dedicado a una de las principales figuras de las Letras y de la iglesia, se erige sobre un robusto bloque de piedra y presenta al santo con un gran libro abierto sustentado sobre una especie de atril sobre el antebrazo izquierdo.

Si te gustan nuestros artículos puedes suscribirte a los boletines semanales con las últimas noticias sobre la historia de Valencia

Sobre el pedestal reza una inscripción, como es habitual, alusiva a los valores del santo.

En la cara anterior del pedestal grabada sobre extensa lápida fue colocada una inscripción latina en la que puede leerse reproducida al castellano:

Al dios optimo y máximo y a san pedro pascual, mártir invictísimo que ennobleció a Valencia con su nacimiento, a la universidad de Paris con sus estudios, a la santa iglesia catedral con el canonicato, a la orden de Santa María de la Merced con su profesión religiosa, a Jaén con su episcopado, a Granada con su martirio, a la Santísima Virgen Inmaculada defendiendo su pureza y a toda la iglesia de Jesucristo con sus buenos ejemplos y doctos escritos. El Senado y el Pueblo Valenciano”.

La escultura presentaba en 1.965 ostensibles signos de su mal estado: a la figura del santo le faltaba parte del antebrazo y la mano, la capucha, la estola y la mitra se encontraban rotos, y se apreciaban desperfectos en el ala derecha del ángel.

La obra fue restaurada por el artista de Burjasot, Florencio Ramón Ruiz, por un valor de 17.000 pesetas.

Situada en el extremo de la Gran Vía de Fernando el Católico, muy cercano al puente de Ademuz, se alza esta fuente construida con cemento.

Básicamente se compone de una estructura cúbica rematada por una forma piramidal de la que cae al agua hacia una balsa situada a sus pies.

Alrededor una serie de pilares cilíndricos en forma de hemiciclo cierran el conjunto de esta fuente, cuya única finalidad es contribuir al ornato público de la ciudad.

 

Fuentes consultadas:

Bibliografía:

  • Guía de la ciudad de Valencia. María Ángeles González Gudino.

  • Monumentos desaparecidos de la Comunidad Valenciana. Salvador Aldana Fernández

  • Una joya de arte en peligro. El casalicio de San Vicente Ferrer. Ricardo Garrido Juan

  • Monumentos a valencianos ilustres en la ciudad de Valencia. Vicente Ferrer Olmos

  • Barroco efímero en Valencia. Pilar Pedraza

  • Els casaliçis del pont de la Mar. Francesc Carreres i de Calatayud

  • Els casaliçis del pont de la Trinidad. Salvador Carreres Zacarés

  • Els casaliçis del pont del Real. Francesc Carreres i de Calatayud

  • Arquitectura religiosa del siglo XVII en la ciudad de Valencia. Fernando Pingarrón

  • El ornato urbano, la escultura pública en Valencia. Rafael Gil – Carmen Palacios

  • Valencia antigua y moderna. Historia y descripción de las calles, plazas y edificios de Valencia. Marcos Antonio de Orellana Mocholí

  • Diccionario de símbolos y mitos. J. A. Pérez-Rioja

  • El legado de la ingeniería de Caminos, Canales y Puertos. Inmaculada Aguilar Civera

Fotografías