Esculturas Pont del Regne

Esculturas Pont del Regne

Esculturas en puentes y pretiles

Pont del Regne o Pont de Francia

Por último, la zona de la avenida de Francia es una zona de crecimiento continuo  y para unirla con el centro de la ciudad hubo de construirse un puente de Francia o Pont del Regne (con una longitud de 212 metros, posee 4 carriles en cada sentido de 2,5 metros cada uno, además en cada lateral discurren sendas aceras de 3 metros para el tránsito de peatones que hacen que el puente tenga un ancho total de 29 metros, contando las barandillas e impostas), que enlaza la avenida de Francia con la avenida del Antic Regne.

Si te gustan nuestros artículos puedes suscribirte a los boletines semanales con las últimas noticias sobre la historia de Valencia

Esculturas Pont del Regne

Construido por el ingeniero catedrático de la Universidad Politécnica de Valencia Salvador Monleón Cremades, fue abierto al tráfico el 1 de diciembre de 1.999.

Es el más largo de la ciudad.

Este puente combina el arte tradicional con el Art Decó y se ha tenido en cuenta los rasgos arquitectónicos de los otros puentes más próximos, el puente del Ángel Custodio y el puente de Aragón.

Lo más destacado de esta nueva construcción, son las dos columnas o pedestales que se han ubicado en cada uno de los accesos del puente sobre los que se apoyan los Guardianes alados del Puente, cuatro estatuas góticas dispuestas por parejas en las entradas al puente.

Son unas figuras con alas que representan un ángel caído con cabeza de felino, según la tradición arquitectónica, estos guardianes velarían por la protección divina del puente.

Son cuatro esculturas en bronce de tradición gótica realizadas por el escultor de Onteniente (Valencia), Joan Martí.

Instaladas en 1.999 representan al ángel caído con cabeza de felino y alas de águila.

Son figuras masculinas pues tienen pene.

La estética del puente custodiado por las cuatro figuras de los vigilantes evoca el estilo del arte gótico presente en los edificios más emblemáticos de Valencia, como la Lonja de la Seda o en determinados elementos de la ciudad metropolitana.

La iluminación del puente se realiza mediante 16 farolas de estilo Art-Decó, al igual que las barandillas.

La ambientación gótica se repite también en la parte inferior del puente al haberse instalado arcos de forja junto a las paredes que delimitan el cauce.

También se han colocado 126 gárgolas, con forma de águila para canalizar el agua de lluvia.

El proyecto fue promocionado por la junta de Compensación-Agrupación de interés urbanístico “Avenida de Francia”, y las obras han sido ejecutadas por la empresa adjudicataria Dragados y Construcciones; la inversión total de la obra de ingeniería superó los 700 millones de pesetas.

Como ya hemos apuntado anteriormente, en su concepción, el proyecto pretende prolongar las características arquitectónicas de los puentes más próximos aguas arriba del río Turia: el puente del Ángel Custodio y el puente de Aragón.

 

Fuentes consultadas:

Bibliografía:

  • Guía de la ciudad de Valencia. María Ángeles González Gudino.

  • Monumentos desaparecidos de la Comunidad Valenciana. Salvador Aldana Fernández

  • Una joya de arte en peligro. El casalicio de San Vicente Ferrer. Ricardo Garrido Juan

  • Monumentos a valencianos ilustres en la ciudad de Valencia. Vicente Ferrer Olmos

  • Barroco efímero en Valencia. Pilar Pedraza

  • Els casaliçis del pont de la Mar. Francesc Carreres i de Calatayud

  • Els casaliçis del pont de la Trinidad. Salvador Carreres Zacarés

  • Els casaliçis del pont del Real. Francesc Carreres i de Calatayud

  • Arquitectura religiosa del siglo XVII en la ciudad de Valencia. Fernando Pingarrón

  • El ornato urbano, la escultura pública en Valencia. Rafael Gil – Carmen Palacios

  • Valencia antigua y moderna. Historia y descripción de las calles, plazas y edificios de Valencia. Marcos Antonio de Orellana Mocholí

  • Diccionario de símbolos y mitos. J. A. Pérez-Rioja

  • El legado de la ingeniería de Caminos, Canales y Puertos. Inmaculada Aguilar Civera

  • Décadas de la Historia de la insigne y coronada Ciudad y Reyno de Valencia. Gaspar Escolano.

Fotografías

  • Archivo fotográfico de José Huguet

  • Archivo fotográfico de Pepe Sapena

  • Archivo fotográfico de Simó Cantos

  • Archivo fotográfico de Diez Arnal

  • Archivo Histórico Municipal

  • Biblioteca de Etnología

  • Centro Cultural La Beneficencia

  • Archivo fotográfico de Ricardo Moreno

  • Archivo fotográfico de Valencia Actúa

  • Archivo fotográfico de Abelardo Ortolá

  • Archivo fotográfico de Manuel Cubells

  • Archivo fotográfico de Rafael Solaz Albert

  • Archivo fotográfico de Lázaro Bayarri

  • Archivo fotográfico de Periódico Levante

  • Archivo fotográfico de José Aleixandre

  • Archivo fotográfico de Marina Solaz

  • Archivo fotográfico de Morales San Martín

  • Archivo fotográfico de Toni Serrano

  • Archivo fotográfico de V. Andrés

  • Archivo fotográfico de Ludovisi y señora