Esculturas Pont de la Mar

Esculturas Pont de la Mar

Esculturas en puentes y pretiles

Pont de la Mar

De 1.596 data el edículo (edificio pequeño, en particular, un templete que puede servir como tabernáculo o relicario, entre otras finalidades) levantado para acoger una cruz sobre el Puente del Mar (o Pont de la Mar en valenciano), entre los arcos tercero y cuarto, realizada por el cantero de Xàtiva, Francisco Figuerola, quien con piedra traída de Agullent también labró las imágenes del remate de San Vicente Ferrer y San Juan Bautista.

El casalicio del Pont de la Mar era de planta triangular, con finas columnas de hierro para sustentar la cubierta de tejas vidriadas.

En 1.709 un rayo prácticamente destruyó la cruz y debió dejar en deficiente estado las estatuas, por ello se optó por sustituir la cruz por la imagen de la Virgen de los Desamparados, obra de Francisco Vergara “el Mayor” que concluyó en 1.721, y por excluir del conjunto de las estatuas.

A finales del siglo XVII, hacia 1.677, se levantó frente a este edículo otro que albergaba la imagen de San Pascual Bailón, santo seguramente elegido por la proximidad del casalicio con el convento franciscano descalzo de San Juan de la Ribera, en el paseo de la Alameda (actual acuartelamiento del ejército, regimiento de inteligencia nº 1).

Esculturas Pont de la Mar

Esculturas en puentes y pretiles

Pont de la Mar

La riada de 1.776 afectó muy seriamente a ambas composiciones escultóricas, hasta el punto que la Junta de la Fàbrica Nova dita del Riu hubo de recurrir a los servicios del escultor Francisco Sanchiz para que restaurase la imagen de San Pascual (la principal restauración sobre la imagen del santo consistió en retoques sobre composición y reposición de las manos.La obra se había restaurado en la casa del huerto de la Corona, y en un carro se trasladó el 11 de abril de 1.782 hasta su emplazamiento en el puente del Mar); y, dado el lamentable estado en que quedó la escultura de la Virgen de los Desamparados, encargó que realizase una nueva escultura de la Virgen (a pesar del lamentable estado en que quedó la estatua, no se deshicieron de ella y se llevó a la Sala del Racionalato de la Casa de la Ciudad, hasta que en 1.795 fue trasladada al Colegio Imperial de Niños Huérfanos de San Vicente Ferrer, donde quedó instalada en uno de sus patios hasta que fue completamente destruida en 1.936).

En 1.782 de nuevo figuraba la imagen de San Pascual Bailón en el casalicio ya restaurado definitivamente.

Por ambas obras percibió 200 libras, inicialmente se taso la obra a realizar en 170 libras, sin embargo, debido a las “filigranas” que Francisco Sanchiz llevó a cabo en las joyas, espolinado y franja del manto de medio relieve de la escultura de la Virgen, y por considerar que el coste y conducción de la piedra obtenida en Yátova y empleada, no era competencia de “la profesión” del artista, se solicitó un incremento en el salario percibido; dicho ruego fue atendido por la iglesia.

Esculturas Pont de la Mar

Esculturas en puentes y pretiles

Pont de la Mar

La escultura de la Virgen quedó concluida cuando el pintor Mariano Torra el 9 de julio daba por finalizado su trabajo de dar color a aquellas piezas de hierro que se habían añadido a la escultura; la corona de la Virgen, la corona y la cruz del Niño, la azucena y los cuatro jarrones de flores.

Una vez instaladas las dos piezas, se pudo observar que se habían olvidado colocar el viril en la imagen de San Pascual (Un viril o luneta es un objeto simbólico perteneciente al culto católico que consiste de un habitáculo, generalmente de cristal y redondo, decorado con metales y piedras preciosas, destinado a encerrar la hostia y que se coloca en la parte superior central de la custodia para la exposición de la misma) y, junto con las lápidas, en 1.7876, se daba por concluida la intervención sobre estas dos piezas.

Desde entonces, se intervino en reiteradas ocasiones sobre las esculturas.

Así, por ejempla, a finales del siglo XVIII, en 1.793, José Gil reparó la mano de piedra de la imagen de la Virgen de los Desamparados y, pocos años después, en 1.802, la otra, con motivo de la visita de la familia real a Valencia se limpiaron los casalicios y las imágenes de los puentes Nuevo o de San José, dels Serrans y de la Trinidad.

Posteriormente, en octubre de 1.874 y en agosto de 1.933, también hubieron de realizarse algunas reparaciones sobre la escultura de la Virgen de los Desamparados, o incluso los casalicios fueron reparados en 1.904.

Desgraciadamente en 1.936 fueron destruidas ambas esculturas y el 5 de octubre de 1.943, el Ayuntamiento aprobó las bases para sacar a concurso el trabajo de escultura de las nuevas imágenes.

José Ortells López, natural de Vila-real y catedrático de Modelado de la Academia de San Fernando en Madrid, fue elegido para realizar la escultura de San Pascual Bailón; y Vicente Navarro Romero, catedrático de Barcelona, fue el encargado de realizar llevar a cabo la de la Virgen de los Desamparados.

La obra de la Virgen fue realizada en mármol crema, procedente de la cantera alicantina de La Algueña, con un peso de 2.500 kilos y colocada en el correspondiente casalicio el 12 de febrero de 1.946.

Con posterioridad a esta fecha, concretamente en 1.951, se observaron en el templete que cubría la imagen de la Virgen de los Desamparados, algunas grietas en el capitel de la columna del extremo este, así como la ausencia de algunos modillones (se denomina modillón, en arquitectura clásica, a la parte de la cornisa en el orden jónico y en el compuesto que le sirve de adorno, pareciendo que la sostiene. Tiene por lo regular la forma de una “S” muy curva y vuelta del revés) en el friso.

Esculturas Pont de la Mar

Esculturas en puentes y pretiles

Pont de la Mar

Afortunadamente la denuncia del mal estado del monumento hacha pública a través de la prensa local fue recogida por el Ayuntamiento de la ciudad y, en marzo de 1.952, se encontraba de nuevo en su estado original.

 

Fuentes consultadas:

Bibliografía:

  • Guía de la ciudad de Valencia. María Ángeles González Gudino.

  • Monumentos desaparecidos de la Comunidad Valenciana. Salvador Aldana Fernández

  • Monumentos a valencianos ilustres en la ciudad de Valencia. Vicente Ferrer Olmos

  • Barroco efímero en Valencia. Pilar Pedraza

  • Els casaliçis del pont de la Mar. Francesc Carreres i de Calatayud

  • Arquitectura religiosa del siglo XVII en la ciudad de Valencia. Fernando Pingarrón

  • El ornato urbano, la escultura pública en Valencia. Rafael Gil – Carmen Palacios

  • Valencia antigua y moderna. Historia y descripción de las calles, plazas y edificios de Valencia. Marcos Antonio de Orellana Mocholí

  • Diccionario de símbolos y mitos. J. A. Pérez-Rioja

  • El legado de la ingeniería de Caminos, Canales y Puertos. Inmaculada Aguilar Civera

Fotografías

Si te gustan nuestros artículos puedes suscribirte a los boletines semanales con las últimas noticias sobre la historia de Valencia