Convento de Santo Domingo. Aula Capitular y Capillas

Convento de Santo Domingo. Aula Capitular y Capillas

Convento de Santo Domingo. Aula Capitular y Capillas

En la galería norte del claustro se sitúa la sacristía mayor, la sala capitular y las capillas de la Virgen de la Escala, San Pedro y San Pablo, San Vicente y San Jaime.

La sacristía mayor fue construida sobre preexistencias medievales en 1.640.

La sala capitular es uno de los más bellos espacios de la arquitectura gótica valenciana.

La planta es un cuadrado de 12 metros de lado.

Cuatro elevadas y finísimas columnas soportan nueve paños de bóveda de crucería simple y plementos de ladrillo dispuesto a rosca.

El efecto formado por las columnas fasciculadas, de las que arrancan los arcos cruceros y formeros, es el de palmeras.

De hecho la sala capitular ha recibido popularmente el nombre de la sala de las palmeras y, generalmente, ha sido reconocida como el precedente espacial de las salas columnarias de las Lonja Valencia y Mallorca.

Esta sala capitular, construida conforme a una estética sapiencial correspondiente a un gótico avanzado, debe ponerse en relación con la del convento dominico de Toulouse, centro de especial importancia en la orden de predicadores, y con la que coincide en tener los pilares de extraordinaria esbeltez, las bóvedas de ladrillo y la imagen de palmeras de las columnas de la iglesia de este convento.

Convento de Santo Domingo. Aula Capitular y Capillas

A esta sala se accede por una portada apuntada flanqueada por dos ventanales también apuntados de similar estructura, con el mismo adorno en sus arcadas y un redondo y calado rosetón que se abre en lo alto del muro.

La sala se ilumina mediante tres arcos lancetados en el testero (sirve para designar la pared opuesta a la entrada principal) por dos ventanales también góticos que flanquean la portada de entrada a la sala.

Los ventanales no disponen de columna central (mainel) siendo sustituida esta por un pinjante decorativo.

Esta disposición permite un mayor entrada de luz desde el interior del claustro.

Las ventanas y puertas que dan al claustro se adornan con finas tracerías y clave pinjante (es el motivo ornamental en forma de florón colgante que está colocado en la intersección de los nervios de la clave de una bóveda, en la dovela central de un arco o cualquier otro elemento arquitectónico).

En las paredes encontramos diversos blasones de la Corona de Aragón, de don Pedro de Boil (torre y buey) y de su esposa Altadona della Scala (escalera de peldaños), así hasta un total de quince blasones.

La construcción fue costeada por Pedro Boil.

Convento de Santo Domingo. Aula Capitular y Capillas

Es obra de un arquitecto desconocido contratado por Pedro Boil de Aragón (primer señor de Manises, Mestre Racional de Valencia, mayordomo del rey Jaime II de Aragón, tesorero y embajador ante la Santa Sede), quien costeó el Aula Capitular a sus expensas.

Don Pedro Boil dispuso en su testamento, de 5 de marzo de 1.321, que fuese enterrado en esta sala, ordenando, entre otras cosas, que se comprase un paño de oro, y después de cubrir su cuerpo, cuando lo llevasen a enterrar, sirviese de ornamento al altar de la propia sala capitular.

Don Pedro Boil de Aragón fallecería en 1.323.

Debió construirse entre los años 1.310 y 1.320.

Convento de Santo Domingo. Aula Capitular y Capillas

Consta que en 1.321 ya estaba acabada.

Un arcosolio (es un término arquitectónico aplicado a un hueco en arco que se empezó a usar como lugar de enterramiento en una catacumba. Solía cubrir el sepulcro de un mártir) situado en uno de los muros custodia los sepulcros finamente esculpidos de dos caballeros de la casa Boil.

Al sepulcro de los Boil, se le llama en tono humorístico o irónico el del Juicio de Salomón porque cuando en 1.865 se decidió quitarlo de su emplazamiento, hubieron discusiones entre el Museo Arqueológico Nacional y el Museo de Bellas Artes de Valencia, llegándose a la solución de dividirlo en dos y dar la mitad a cada uno de ellos.

Rodea todo el conjunto una bancada en piedra formado por dos alturas o escalones donde se sentaban los monjes en el capítulo.

En esta sala llegaron a tomar los hábitos San Vicente Ferrer y San Luis Bertrán; se realizaron los capítulos generales de la orden en los años 1.370, 1.596 y 1.647 y se llegaron a celebrar Cortes Generales del Reino en 1.349 con Pedro el Ceremonioso, en 1.418 con Alfonso el Magnánimo, en 1.528 con Carlos I de Austria y en 1.645 con Felipe III de Austria.

La bancada fue reconstruida entre 1.950 y 1.953 por el Capitán General Gustavo Urrutia.

Convento de Santo Domingo. Aula Capitular y Capillas

En el doble sepulcro de alabastro que encontramos adosado al muro de esta sala, reposan sin embargo, los restos de Ramón de Boil Dies (II señor de Bétera) y de Ramón de Boil Montagut (III señor de Bétera), virrey de Nápoles e hijo del anterior.

Ramón Boil Dies es conocido porque tiene una calle dedicada en Valencia llamada Gobernador Viejo, fue asesinado el 06 de enero de 1.407 por Joan de Pertusa y es el que figura en la parte de abajo del sepulcro, mientras que su hijo Ramón Boil Montagut, fallecido en 1.458, reposa en la parte superior.

El sepulcro de mediados del siglo XV fue esculpido a expensas de Berenguer Vives Boil, señor de Bétera, y mide 4,18 metros por 1,65 metros.

Convento de Santo Domingo. Aula Capitular y Capillas

En el suelo tres laudas sepulcrales: En el centro los señores de Manises (correspondiente a la línea primogénita de los Boil); a la izquierda, los señores de Bétera con una inscripción en latín que dice: «A la memoria de la noble estirpe valenciana de los señores de Bétera«; y a la derecha, los señores del castillo de Boil con una inscripción que dice: «A la memoria de Pere Boil IV señor del castillo de Boil, capitán general defensor de Valencia, caballer senspahor«.

En 1.952 gracias al Capitán General Urrutia el sepulcro fue vuelto a unir de manera permanente y colocado en la Sala Capitular. El mismo sería restaurado por Carmelo Pastor.

Convento de Santo Domingo. Aula Capitular y Capillas

El claustro estuvo, todo él, rodeado de capillas, salvo la panda (Cada uno de los lados o galerías de un claustro de monasterio, donde se distribuyen las distintas dependencias (sala capitular, refectorio, etc.) recayente a la iglesia en la que solo hubo altares.

Las capillas correspondientes a la galería norte son las del Nacimiento, San Jerónimo, la Santa Cruz, la Virgen de la Leche, San Cristobal, San Miguel y la Virgen de la Misericordia.

Estas capillas, como las de la galería este, se cubren con bóvedas de crucería con plementos tabicados.

Cabe destacar entre ellas la de San Miguel por la curiosa clave pinjante (es el motivo ornamental en forma de florón colgante que está colocado en la intersección de los nervios de la clave de una bóveda, en la dovela central de un arco o cualquier otro elemento arquitectónico), la de la Virgen de la Leche, de donde procede el retablo homónimo, atribuido a Antoni Peris, que se custodia en el Museo de Bellas Artes de San Pio V y la de la Santa Cruz, de donde procede el retablo del mismo nombre atribuido a Miguel Alcañiz o a Pere Nicolau, y que se custodia en el mismo museo.

Convento de Santo Domingo. Aula Capitular y Capillas

La construcción (y reconstrucción) de estas capillas debió comenzarse a la vez que al claustro y seguir construyéndose hasta fechas muy avanzadas.

Debemos al profesor Amadeo Serra el conocimiento del contrato de la construcción de una de estas capillas, fechado en 1.389, seguramente la de San Jerónimo, para ser edificada por el maestro Francesc Corts.

 

Fuentes consultadas:

  • Archivos autores.

  • Archivo del Reino de Valencia.

  • Archivo Histórico Municipal.

  • Biblioteca valenciana.

  • Biblioteca Histórica de la Universidad de Valencia.

  • Archivo de la Diputación provincial de Valencia.

  • Hemeroteca valenciana.

  • Wikipedia

  • Padrón Municipal de Habitantes.

  • Diez Arnal. Convento Santo Domingo

Bibliografía:

Como joya arquitectónica valenciana que es, existe mucha bibliografía sobre el Convento de Santo Domingo, aunque solo citaremos algunos.

  • Zaragozá Catalán, Arturo. Antiguo Convento de Santo Domingo de Valencia

  • Benito Goerlich. Exconvento de Santo Domingo.

  • Berchez Gómez, Joaquín. Diversas obras sobre la arquitectura valenciana.

  • Boix, Vicente. Memoria histórica de la apertura de las capillas de San Vicente Ferrer y de los Reyes en el extinguido convento de Santo Domingo.

  • Ponz, Antonio. Viaje a España.

Fotografias:

Si te gustan nuestros artículos puedes suscribirte a los boletines semanales con las últimas noticias sobre la historia de Valencia