Acequia de Rascanya

Acequia de Rascanya

Las acequias de Valencia y su historia. Acequia de Rascanya

Acequia de Rascanya

Situación:

La acequia de Rascanya es la más baja de las que nacen en la margen norte del río Turia.

Hasta la construcción del Assut del Repartiment, más conocido como la Cassola, en Quart de Poblet, la acequia tomaba las aguas del Turia mediante el azud Rascanya, hoy en desuso.

Su primer recorrido transcurría a la izquierda del río, pasando por la huerta de Campanar en dirección al mar hasta Tendetes y Marxalenes.

A partir de aquí toma dirección nordeste hacia Orriols.

Regaba la zona de Orriols y la parte oeste de Benimaclet.

Si te gustan nuestros artículos puedes suscribirte a los boletines semanales con las últimas noticias sobre la historia de Valencia

Acequia de Rascanya

En la actualidad riega parte de la huerta de San Miguel de los Reyes, entrando más tarde en los términos de Tavernes Blanques, Almàssera y Alboraia.

La última parte estaba reforzada por el agua de antiguos extremales con el sistema de acequias del El Palmar, de Masquefa, Vera y Calvet.

Las acequias de Valencia y su historia. Acequia de Rascanya

Municipios que recorre:

  • Valencia

  • Tavernes Blanques

Las acequias de Valencia y su historia. Acequia de Rascanya

Brazales principales en el término de Valencia

  1. Braç de Guatla

  2. Braç de Sant Miquel o del Roll de Sant Jeroni

    1. Braç d’Orriols

  3. Séquia Font de Carpesa

  4. Séquies del Palmar

    1. Masquefa

    2. Vera

Las acequias de Valencia y su historia. Acequia de Rascanya

Elementos patrimoniales hidráulicos vinculados en el término municipal de Valencia

  1. Assut de Rascanya

  2. Molí de Llobera

  3. Molí dels Frares

  4. Molí del Sol

  5. Molí de Vera (Acequia de Vera)

  6. Molí de Farinós (Acequia de Vera)

  7. Llengües de Palmar-Masquefa (Acequia del Palmar)

  8. Llengües de Palmar-Calvet (Acequia del Palmar)

Las acequias de Valencia y su historia. Acequia de Rascanya

Descripción y referencias históricas

La acequia es la última derivación para riego en la margen izquierda del río, situada a una altura aproximada de 27 centímetros sobre el nivel de mar, y localizada en las proximidades del Molí dels Flares, en Campanar.

Este azud tampoco es el original ya que en la primera mitad del siglo XV el existente se trasladó a un nivel más alto para así poder hacer regables más tierras, construyéndose entonces el que hoy se encuentra en ruinas.

La acequia, de 13 kilómetros de longitud en su recorrido, se dirige tras atravesar la huerta de Campanar hacia Marxalenes donde se cruza a distinto nivel con la acequia de Mestalla.

Actualmente y tras su derivación en su nuevo azud inicia su recorrido a través de un canal de nueva construcción de 1.370 metros de longitud que la enlaza con su antiguo trazado en un lugar próximo a su antigua toma, desde donde sigue por su antiguo trazado.

Siguiendo luego hacia Els Orriols y Tavernes Blanques desde donde uno de sus ramales cruza mediante sifón el barranco del Carraixet y luego se dirige hacia el mar.

Mediante la bifurcación en sucesivos canales la acequia riega los términos de Tavernes Blanques, Valencia, Alboraia y Almássera, vertiendo los sobrantes directamente al mar o como ya se ha indicado al ramal de Vera de la acequia de Mestalla. Recibe así mismo «les caigudes» de las acequias Tormos y Moncada.

Su superficie regada es de 1,48 Hectáreas y tiene derecho a un caudal equivalente a 14 filas (recuérdese que una fila es 1/138 del caudal total que discurre por el río Turia en un momento determinado y en condiciones normales).

La mayoría de los cauces de sus ramales y de la acequia madre están construidos en hormigón si bien aún subsisten algunos de tierra y vegetación fluvial (último tramo de la acequia del mar en Alboraia).

En líneas generales esta acequia presenta un área de riego más extensa y alejada de la ciudad de Valencia que la inmediata de Mestalla.

No ha perdido grandes superficies, salvo en las zonas de Els Orriols y las huertas entorno a la calle Sagunto, al que se une el retroceso rural en la huerta de Campanar.

En época islámica esta acequia era la encargada de regar las huertas de las alquerías d’Orriols, Rascanya/convent de Sant Miquel dels Reis, Tavernes Blanques, Alboraia I Almássera, además de algunas otras de menor entidad que acabaron convirtiéndose en pueblos autónomos de Valencia.

Aunque el crecimiento mayor de la acequia en importancia y superficie de riego se dio en el siglo XX, cuando la comunidad de Rascanya incorporó a los padrones los extremales y las zonas cercanas al mar del término de Alboraia y la acequia de Vera.

Las acequias de Valencia y su historia. Acequia de Rascanya

Ámbito de incidencia de la protección

En el caso de las acequias se proponen como BRL únicamente los tramos de la acequia madre indicada en cada caso más los brazos principales expresamente indicados con sus nombres en las fichas correspondientes.

La afección en suelo no urbano, ni urbanizable, salvo los casos particulares y de cierta singularidad, lo forman las parcelas que se encuentran en los 10 metros entorno a la acequia, salvo en los ámbitos relativos a los entorno de Lenguas, Partidores y Molinos reseñados como Bien de Relevancia Local (B.R.L.), en los cuales el ámbito de protección se amplía a lo indicado en la ficha del bien correspondiente.

La protección general de la acequia, dada su naturaleza, es la ambiental, excepto en las inmediaciones reseñadas anteriormente de Lenguas, Molinos y Partidores antes citados, donde se entiende su trazado y cajero con protección integral.

La autorización para cualquier intervención en estas acequias o brazos corresponderá al Ayuntamiento.

Nivel de protección

En distintos colores se indica el nivel de protección de las acequias y sus brazos principales, siendo de aplicación en cada caso lo indicado en el articulado sobre acequias en las Normas de este Catálogo.

En zonas rurales las parcelas colindantes conservarán el uso agrario con campos de huerta o arbolado sobre parcelas de riego por inundación o selectivo, valorando en el paisaje: trazado y carácter de la propia acequia madre, acequias finales que llevan a los campos, parcelación tradicional, caminos y sendas con su trazado, anchura y características.

Se permiten sistemas de cultivo en invernadero siempre que sean de altura inferior a 60 centímetros.

Partes integrantes a conservar

Trazado de la acequia y sus brazos principales.

Toponimia tanto de las acequia madre como de los brazos y derivaciones.

Artefactos e instalaciones hidráulicas y arquitectónicas propias del sistema tradicional de riego.

Paisaje circundante potenciando los recursos paisajísticos propios de la huerta: sistema de riego, parcelas, caminos, cultivos, etc.

Observaciones

Procedimiento de intervención e intervenciones permitidas:

Podrán realizarse actuaciones de mantenimiento, conservación, limpieza, desbroce, y dragado de la acequia, incluso aquellas que supongan reposición de elementos o acabados, siempre que estos se realicen con materiales similares a los existentes en la acequia.

Así como, actuaciones de mejora de las condiciones hidráulicas, incluso la incorporación de obras o instalaciones de regulación, compuertas, con materiales similares a los existentes.

Podrán realizarse obras puntuales de paso a campos, y cubrición para paso de caminos, e incluso nuevas derivaciones a los campos.

En los tramos con PA que discurran por suelo no urbanizable, en la banda de 10 metros de entorno, solo se restringirán aquellas actuaciones que tengan incidencia paisajística.

Con autorización municipal se admitirán expresamente obras de infraestructura en el trazado protegido y en particular, ampliación de caminos existentes por razones de seguridad y salubridad.

En los tramos con PA incluidos en futuros suelos urbanizables, la concreción del tratamiento de la acequia se diferirá al correspondiente planeamiento pormenorizado, en el marco de los criterios patrimoniales que se incluyen en las fichas de los sectores y el preceptivo Estudio de Integración paisajística.

NOTA

En el caso de las acequias se proponen como B.R.L. (Bien de Relevancia Local) únicamente los tramos de la acequia madre indicada en cada caso más los brazos principales expresamente indicados con sus nombres en las fichas correspondientes.

La afección en suelo no urbano, ni urbanizable, salvo los casos particulares y de cierta singularidad, lo forman las parcelas que se encuentran en los 10 metros entorno a la acequia, salvo en los ámbitos relativos a los entorno de Lenguas, Partidores y Molinos reseñados como BRL, en los cuales el ámbito de protección se amplía a lo indicado en la ficha del bien correspondiente.

La protección general de la acequia, dada su naturaleza, es la ambiental, excepto en las inmediaciones reseñadas anteriormente de Lenguas, Molinos y Partidores antes citados, donde se entiende su trazado y cajero con protección integral.

La autorización para cualquier intervención en estas acequias o brazos corresponderá al Ayuntamiento.

 

Fuentes consultadas:

Bibliografía

  • La acequias de Francos, marjales y extremales de la ciudad de Valencia. Ferran Lluch Cebrià y Lluñis Beltrán Llopis

  • El Tribunal de la Aguas de Valencia y su proceso (oralidad, concentración, rapidez, economía). Víctor Fairén-Guillén

  • El Tribunal de las Aguas de Valencia. Los modernos Jurados de Riego. Antonio Guillén Rodríguez de Cepeda (Tesis Doctoral)

  • Tratado de la distribución de las aguas del rio Turia, y del Tribunal de los Acequieros de la Huerta de Valencia. Antonio Guillén Rodríguez de Cepeda

  • Observaciones sobre la historia natural, geografía, agricultura, población y frutos del Reyno de Valencia. Antonio José Cavanilles

  • Guía urbana de Valencia antigua y moderna. Joaquín Juan de Montserrat y Cruïlles (Marqués de Cruïlles)

  • Las riadas del Turia. Francisco Almela y Vives

  • Valencia histórica y topográfica. Vicente Boix

  • Tribunal de las Aguas de Valencia. Claves Jurídicas. José Bonet Navarro y María José Mascarell Navarro

  • El Tribunal de las aguas de la Vega de Valencia. Daniel Sala Giner

  • Regadíos Históricos Valencianos. Juan Bautista-Mateu Marco, Joan Joan-Romero

  • Les Séquies de l’Horta Nord de València: Mestalla, Rascanya i Tormos. Sergi Selma Castell y Enric Guinot Rodríguez

Revistas y Publicaciones

  • Las Provincias

  • Levante

Fotografías

  • Archivo fotográfico de José Huguet

  • Archivo fotográfico de Diez Arnal

  • Archivo Histórico Municipal

  • Biblioteca de Etnología

  • Archivo fotográfico de Abelardo Ortolá

  • Archivo fotográfico de Manuel Cubells

  • Archivo fotográfico de Rafael Solaz Albert

  • Archivo fotográfico de Lázaro Bayarri

  • Archivo fotográfico de Periódico Levante

  • Archivo fotográfico de José Aleixandre

  • Archivo fotográfico de Marina Solaz

  • Archivo fotográfico de Morales San Martín

  • Archivo fotográfico de Toni Serrano

  • Archivo fotográfico de V. Andrés

  • Archivo fotográfico de Ludovisi y señora