Palacio de los Escrivá y Boíl
Palacio de los Escrivá y Boíl
Situación: Vivienda privada, no visitable
Estilo: Gótico
Dirección: Plaza de San Luis Beltrán, 1
Construcción:
Arquitecto:
Palacio de los Escrivá y Boíl
Este palacio está enclavado en uno de los rincones más apacibles que raramente se encuentran en una ciudad que vive inmersa en la prisa.
Forma parte de un entorno singular donde concurren distintos momento s de nuestra historia local.
De un lado el Almudín y frente a él la Casa Natalicia de San Luis Beltrán, y en medio de ambos, como contemplando dos épocas, el propio palacio.
El lugar donde está este, como muchos de Valencia, tuvo nombres bien distintos, obedeciendo por regla general, a lo que constituía centro de importancia, ya fuera una persona o edificio.
Y así le ocurrió a esta tranquila plaza, cuando en un principio se llamó del Almudín, por evidentes razones, pasando luego a denominarse Çanoguera, porque hacía el año 1.600 fue propietario y habitante del palacio don Bernardino Zanoguera y Pexó, Mestre Racional, quien emparentaría con los Escrivá al casar doña Leonor Escrivá de Romaní.
Hubo otros nombres, aunque no llegaron a calar en la costumbre popular.
Palacio de los Escrivá y Boíl
Al fin la encontramos con la denominación actual, plaza de San Luis Beltrán, de la misma manera por evidentes razones.
Este palacio fue de los Escrivá, y de ello hay constancia escrita en el testamento del Canónigo Artés, fechado en 1.439, este documento confirma que este edificio era la casa de Guillén Escrivá.
El aspecto inicial de este palacio se correspondía con el estilo gótico, del que aún se conservan una buena cantidad de detalles y elementos.
La fisonomía que presenta ahora la fachada obedece a la reforma efectuada en el siglo XVIII.
Lo que más atrae la atención es la puerta gótica en una de las esquinas de la plaza.
Esta se compone de un arco apuntado que se apoya en dos pequeñas columnillas con capiteles-ménsulas adornados con dragones y otros animales fantásticos.
En el tímpano de la portada escudo de la familia Verde de Montenegro.
Su escudo está formado por la letra M sobremontada por una corona de oro, una banda de sable y ocho aspas de oro.
La familia Verde de Montenegro fueron los segundos propietarios del palacio después de la familia Escrivá y Boil.
Un recercado a modo de alfiz encuadra la portada.
Palacio de los Escrivá y Boíl
El palacio se distribuye en semisótano, entresuelo, piso principal y segunda planta, rematado por un saliente voladizo de alero de madera apoyado sobre vigas.
Los vanos del semisótano y del entresuelo se protegen con rejas de hierro, mientras que los dos pisos superiores se abren al exterior mediante balcones con antepechos de hierro, siendo los balcones del primer piso de mayor entidad como corresponde a las habitaciones principales que se encuentran en el piso noble.
La puerta da paso a un zaguán de planta cuadrada con techumbre de madera.
Desde aquí y a través de un arco rebajado accedemos a un patio central descubierto de planta cuadrada desde donde nace una bella escalera gótica que conduce al piso principal, esta escalera compuesta de dos tramos, que tiene la típica decoración en zig-zag en uno de sus laterales, toda ella realizada en piedra que desemboca ante una hermosa puerta de arco conopial (El arco conopial es un tipo de arco algo apuntado, pero que tiene una escotadura en la clave, de modo que esta tiene un vértice hacia arriba. Se encuentra formado por dos arcos de cuarto de circunferencia cóncavos en los arranques y dos convexos), con hoja en donde se aprecian motivos de influencia mudéjar, el segundo tramo nos adentra directamente en las habitaciones principales.
En las enjutas que forma este arco podemos ver dos escudos nobiliarios, los de la familia Escrivá y los Boíl, ambos del siglo XVI.
Por cierto que estos escudos parecen ser estuvieron durante una época en las enjutas de la portada principal que recae a la plaza de San Luis Beltrán.
Uno de los laterales del palacio recae a la calle Conde de Olocau, recientes investigaciones apuntan la hipótesis que la entrada original del palacio se realizaba por esta calle a través de un gran portalón de medio punto del que han aparecido algunos indicios.
Fue sede de la Real Sociedad Económica de Amigos del País de Valencia.
En la actualidad es vivienda privada y no es visitable.
Justo es reconocer que su privilegiada situación y entorno le hace ser uno de los edificios más atractivos de la ciudad.
Adosada a la fachada trasera del palacio, con vistas a la plaza de los condes del Real, encontramos un conjunto de dos edificaciones, que se considera podrían ser las antiguas caballerizas del palacio.
Construidas en distintas épocas, se fechan en los siglos XVII y XVIII; están realizadas principalmente en mampostería con hiladas de ladrillo en menor medida.
Las puertas que se abren a la plaza están resueltas en forma rectangular con dinteles de madera; su modesta construcción nos habla de edificaciones complementarias del palacio, siendo su utilización como caballerizas, uno de los usos que se cree pudieron tener.
Y allí están igualmente los recercos de piedra de los primitivos ventanales, todo ello correspondiente al período gótico y descubierto en el último proceso de intervención.
Al igual que todas las de su estilo y época, se estructura en torno a un patio central descubierto.
Palacio de los Escrivá y Boíl
Una vez en el interior tendremos la sensación de estar en otra época, en medio de grandes salones de muy cuidada decoración e interesante variedad de alfarjes y artesonados, perfectamente restaurados.
Una vez en la plaza, lo primero que nos muestra el palacio, es el flamante escudo dieciochesco flanqueado por lambrequines rococó (penachos que salen detrás del yelmo pendiendo en su circunferencia por los dos lados, de los cuales unos parecen hojas entrelazadas y otros compuestos de plumas naturales), que forzosamente fijan la mirada del visitante.
Son las armas de los Verdes-Montenegro, quienes fueron igualmente propietarios como los Font de Mora, estos últimos muy posteriores.
Y si nos fijamos, a ambos lados de este soberbio escudo, veremos las marcas, como evidencian de la presencia en otro tiempo de otros dos, de menor tamaño.
Palacio de los Escrivá y Boíl
Eran los de los Escrivá y Boíl, ahora conservados en el interior, sobre la puerta principal de acceso a la planta noble.
En la actualidad el palacio tiene otro propietario que no ha sacado sus posibles blasones a la calle. Riguroso con la historia del palacio se ha contentado con restaurarlo fielmente para devolverle el aspecto de antaño.
Don Joaquín Serra Belda y su esposa doña María Isabel de Alzaga, acometieron la difícil tarea de recuperar un trozo de historia, que desde el 21 de abril de 1.966 está declarado Monumento Histórico Nacional y, Medalla de Honor, una de las cinco que actualmente otorga la asociación “Europa Nostra”, a las mejores realizaciones europeas de protección del patrimonio arquitectónico
Fuentes consultadas:
-
Archivos autores
-
Archivo del Reino de Valencia
-
Archivo Histórico Municipal
-
Biblioteca valenciana
-
Biblioteca valenciana digital
-
Biblioteca Histórica de la Universidad de Valencia
-
Archivo de la Diputación provincial de Valencia
-
Hemeroteca valenciana
-
Wikipedia
-
Jdiezarnal
-
Arquitectos de Valencia
-
Arquitectos italianos en España
Bibliografía
-
La arquitectura del eclecticismo en Valencia: vertientes de la arquitectura valenciana entre 1.875 y 1.925. Benito Goerlich.
-
Palacios y Casas Nobles de la ciudad de Valencia. Francisco Pérez de los Cobos Gironés.
-
La Valencia desaparecida. Ángel Martínez y Andrés Giménez.
-
Jaume Febrer. Trovas de Mossén Jaume Febrer: que trata de los conquistadores de Valencia. 1.848
-
Arquitectos italianos en España
-
Jdiezarnal
Fotografía
-
Palacios y Casas Nobles de la ciudad de Valencia. Francisco Pérez de los Cobos Gironés.
-
Jdiezarnal
-
Archivo Histórico Municipal
-
Laurent. Colección Díaz Prosper
-
Marcos Buigues Metola
-
Arquitectos italianos en España