Palacio de los Duques de Mandas

Palacio de los Duques de Mandas

Situación: Desaparecido.

Estilo:

Dirección: Calle de las Avellanas, 12

Construcción: Siglo XVI

Arquitecto:

Palacio de los Duques de Mandas

Del Palacio de los Duques de Mandas, nada queda, excepto la portada que se encuentra ubicada en los Jardines de los Viveros, en un lugar que da paso a un patio lateral del Museo de Bellas Artes San Pio V.

Conocido en otro tiempo con el nombre de Plaza de los Marrades, porque allí estaba la casa de los Maza de Lizana, del linaje de Marrades.

Tomó luego el nombre de plaza de los Condes de Mandas cuando estos fueron los propietarios  de esta casa, y de esto hay referencia escrita en 1.638.

La portada está compuesta por un arco de medio punto con rosas en las dovelas, flanqueado por columnas de capitel compuesto y dos medallones con cabezas parecidos a los del «Consolat del Mar» de la Lonja.

La parte más curiosa es sin embargo la superior, donde dos salvajes semidesnudos y blandiendo mazas flanquean el escudo heráldico de los duques, lo que dio pie a que el palacio fuera conocido popularmente como “la casa dels porrots«

Cuando el Ducado de Mandas, elevado ya a este rango, se incorporó al Condado de Albatera y este a la casa de Dos Aguas, la plaza cambió de denominación tomando el nombre de Avellanas, como el resto del trazado.

El Ducado de Mandas fue concedido el 23 de diciembre de 1.614 a don Pedro Maza y Carroz, Ladrón de Vilanova y Mendoza, por entonces I Marqués de Terranova, señor de las baronías de Castalla y Ayora en el reino de Valencia y del feudo de Mandas en el de Cerdeña.

Palacio de los Duques de Mandas

El título exacto, que goza de Grandeza de España, es Ducado de Mandas y Villanueva.

Su denominación hace referencia al municipio sardo de Mandas, y probablemente a la cercana localidad de Vilanova (Villanueva), perteneciente como Mandas a la provincia de Cerdeña del Sur.

Aunque la segunda parte de la denominación también parece aludir (como el apellido Vilanova del concesionario) al lugar de Villanueva (en valenciano Vilanova), del municipio valenciano de Benagéber, que era de señorío de los Ladrón de Pallás, señores de Benagéber y condes de Sinarcas.

El origen de esta familia valenciana lo encontramos en la unión de don Ramón Vilanova, señor de Castilla, con doña María Ladrón.

El palacio presentaba una portada de estilo renacentista, conservada en la actualidad en los Jardines de Viveros, junto al Museo de Bellas Artes Pio V.

En ella se ve aún el escudo nobiliario, flanqueado por dos atlantes, dando pie a que popularmente fuera conocida como “la casa dels porrots”, “La Casa dels Gegants” o “la casa de les maces”.

Además de esta magnífica portada tenía un zaguán y patio con arcos de sillería.

El entresuelo y el piso principal lucían techos con cuidados artesonados en madera de pino.

Existe tres copias litografiadas: una, de la portada del palacio de los Duques de Mandas que se encuentra en la calle de las Avellanas y que ha sido derribado; la segunda corresponde a una ventana del mismo palacio, y la tercera al escudo de armas que decoraba la puerta de la Sharea que ha sido también demolida.

Estas piezas se encuentran depositadas en el Museo Arqueológico de Valencia y han sido recogidas gracias a la eficacia, sobre todo, del cronista de la ciudad Vicente Boix.

Palacio de los Duques de Mandas

Este palacio fue derribado en el año 1.864.

 

Fuentes consultadas:

Bibliografía

Fotografía

  • Palacios y Casas Nobles de la ciudad de Valencia. Francisco Pérez de los Cobos Gironés.

  • Jdiezarnal

  • Archivo Histórico Municipal

  • Laurent. Colección Díaz Prosper

  • Marcos Buigues Metola

  • Arquitectos italianos en España

Si te gustan nuestros artículos puedes suscribirte a los boletines semanales con las últimas noticias sobre la historia de Valencia