Palacio de los Crespí de Valldaura

Palacio de los Crespí de Valldaura

Situación: Desaparecido. Actualmente sede Centro Cultural Bancaja. Propiedad de Bankia.

Estilo:

Dirección: Calle del Mar

Construcción: Siglo XVIII ?

Arquitecto:

Palacio de los Crespí de Valldaura

Los Crespí de Valldaura es un linaje de origen francés que se estableció Valencia con Jaime I y tuvo un papel relevante en la conquista de Xàtiva.

Los descendientes de esta familia ostentan entre otros títulos los de conde Orgaz, conde de Sumacárcer, barón de Callosa y conde de Almenara.

Constituyo la segunda casa solariega de esta familia.

La primitiva casa estaba, según lo refiere Orellana, en la plaza de Crespins.

De la existencia del palacio en la calle del Mar hay constancia escrita en los fondos conservados en la parroquia de San Esteban, correspondientes a los siglos XVII y XVIII.

Palacio de los Crespí de Valldaura

Fue propiedad de los Condes de Castrillo y Orgaz hasta el 3 de septiembre de 1.895 cuando pasó a serlo, por compra, de la Caja de Ahorros y Monte de Piedad de Valencia, ahora Bankia.

Se conservó como lo dejó el primitivo propietario al venderlo, hasta que, en el año 1.928, fue derribado para levantar el actual.

El palacio presentaba la fachada de principios del siglo XVIII con dos enormes portalones recayentes a la calle del Mar.

Tenía planta baja y dos pisos, con grandes balcones en el primero y ventanas en la planta baja.

En la esquina de la calle del Mar y General Tovar, como la conocemos hoy en día, se alzaba la característica torre Miramar (El miramar es un tipo de construcción característica de la zona de Valencia. Consiste en una torre levantada en la azotea de las casas que era utilizada para contemplar el mar o el entorno y disfrutar de las vistas)

Palacio de los Crespí de Valldaura

Con referencia a esta familia es interesante conocer que el título de conde de Sumacárcer está vinculado a ella desde su concesión en 1.663, a don Ausias Crespí de Valldaura y Boíl de Scala, señor de Crespí y de la baronía de Sumacárcer.

Lo ostenta el conde de Castrillo, don Gonzalo Crespí de Valldaura y Bosch Labrús.

Son sus escudos de armas: en campo de oro, un pino, de sinople. Bordadura de oro con ocho escudetes de gules partidos:

1o, medio vuelo de oro, y 2o media flor de lis, del mismo metal.

Actualmente este edificio, vulgarmente conocido como Edificio de Bancaja, acoge hoy en dia el Centro Cultural Bancaja (antigua Caja de Ahorros y Monte de Piedad de Valencia).

Sobre un círculo encima de la puerta principal podemos leer todavía el nombre de la antigua entidad bancaria.

El conjunto se compone de dos edificios, este primero es el más monumental.

Antiguamente fue la oficina principal de la Entidad de Ahorro, pero desde su rehabilitación junto con la del edificio anexo se dedica integramente a fines culturales y oficinas propias de la Entidad.

Palacio de los Crespí de Valldaura

El nuevo edificio de la Caja de Ahorros de Valencia fue construido por el arquitecto Antonio Gomez Davó entre 1.932 y 1.934, sobre el solar del antiguo palacio ya citado; está construido en un estilo clasicista con influencias neobarrocas.

El edificio se articula en torno a un patio cubierto con una claraboya de colores alrededor del cual se disponen las distintas oficinas y salas.

Durante la Guerra Civil y mientras Valencia fue capital de la República, el edificio se utilizó como Ministerio de Propaganda.

El inmueble presenta al exterior tres cuerpos y terraza, interiormente consta de cinco plantas.

Las fachadas son de piedra en la zona inferior y superior, mientras que en la central luce el ladrillo cara vista de color rojo.

Se remata el conjunto con un decorado coronamiento a base de pináculos (elemento arquitectónico constructivo y decorativo que se utilizaba en la arquitectura gótica. Posee forma de pilar rematado en su parte superior con una figura piramidal o cónica. Solían realizarse en piedra, aunque también los hay de plomo) y tres edículos (es un edificio pequeño, en particular, un templete que puede servir como tabernáculo o relicario, entre otras finalidades. Es un diminutivo de aedis o aedes, que significa templo. Aparecen tanto en la arquitectura clásica como en la gótica) o templetes (Un templete es una pequeña estructura con forma de templo, habitualmente destinada a albergar algún objeto) en cada esquina de la terraza.

Palacio de los Crespí de Valldaura

La puerta principal hace chaflán con la calle del Mar.

Se remata por una decorada torre circular o edículo de dos pisos, mientras que en las tres esquinas restantes tres templetes (Un templete es una pequeña estructura con forma de templo, habitualmente destinada a albergar algún objeto) de menor altura coronan el edificio. Los templetes disponen de un pequeño balcón en piedra cada uno.

Todas las fachadas incluida la que hace chaflán siguen una misma línea decorativa, aunque esta por ser la principal y ser la puerta de entrada esta mucho más adornada con elementos que no tienen las demás.

La puerta de entrada adintelada se decora con guirnaldas de flores, frutos, molduras y volutas realizados en piedra.

Por arriba de la puerta un gran balcón totalmente en piedra, y aun por encima de este, otro balcón más pequeño, también de piedra pero con el antepecho de hierro dorado.

Sobre ambos un óculo (Ventana circular pequeña) ovalado y más arriba un reloj.

Destaca la decoración de jarrones de los balcones.

Palacio de los Crespí de Valldaura

Esta fachada, la más visible y la que más llama la atención, se compone en su parte central de ladrillo vista de color rojizo, en donde destaca un gran balcón de piedra con antepechos también del mismo material y dos vanos adintelados, mientras que sobre este como formando un sólo conjunto, encontramos otro balcón más pequeño este de un solo vano (el término «vano» se utiliza también para referirse a la distancia entre apoyos de un elemento estructural, como techos o bóvedas, y de forma más explícita a ventanas, puertas. El objetivo elemental es dejar un hueco abierto en un muro para que pase el aire o la luz).

Ambos balcones se encuentran decorados por elementos neobarrocos, siendo lo más destacable los adornos en forma de jarrones.

El resto de la fachada de este cuerpo central lo componen diversas ventanas y balcones de similar decoración pero mucho más sencillos.

Sobre este cuerpo rojizo un conjunto de ventanales adintelados flanqueados todos ellos por pequeñas columnas salomónicas, algunas de ellas dobles (la de los extremos).

Remata la fachada pináculos de distintos tamaños y los edículos, antes mencionados, con sus balcones.

El cuerpo inferior se compone de un basamento de piedra sobre la que descansa un total de catorce columnas (siete a cada lado de la puerta que hace chaflán) que rinde homenaje al desaparecido Palacio del marqués de Jura Real.

Realizadas con granito de color gris, entre los intercolumnios encontramos grandes plafones con relieves en forma de óvalos y diversa decoración.

Palacio de los Crespí de Valldaura

Las columnas de inspiración toscana quedan divididas en sus fustes por diversas fajas de piedra.

Entre las columnas grandes ventanales asoman a la calle.

Los ventanales de los extremos son algo más grandes que el resto.

 

Fuentes consultadas:

Bibliografía

Fotografía

  • Palacios y Casas Nobles de la ciudad de Valencia. Francisco Pérez de los Cobos Gironés.

  • Jdiezarnal

  • Archivo Histórico Municipal

  • Laurent. Colección Díaz Prosper

  • Marcos Buigues Metola

  • Arquitectos italianos en España

Si te gustan nuestros artículos puedes suscribirte a los boletines semanales con las últimas noticias sobre la historia de Valencia