Iglesia de San Juan del Hospital
Situación: Calle del Trinquete de los Caballeros, 5
Construcción: 1.238
Estilo arquitectónico: Tardo-gótico, Gótico valenciano
Arquitecto:
Intervenciones: Francisco Pons Sorolla
Declarada en 1.943 Monumento Histórico Artístico Nacional.
El conjunto hospitalario de San Juan del Hospital fue sin duda, un complejo de singular importancia que ocupaba un extenso terreno que quedaría dividido, con el tiempo, al abrirse la calle del Milagro.
Se fundó como iglesia, convento y hospital, con rango superior a todas las parroquias de Valencia.
Próximos a la antigua mezquita, se construyeron el hospital y el convento de San Juan del Hospital, donación de Jaime I a la Orden de Malta.
En el siglo XVIII, se convirtió en parroquia castrense, anexionando la Capilla de Santa Bárbara, levantada en 1.685 con proyecto de Juan Bautista Pérez Castiel.
Se accede actualmente al conjunto a través de una casa barroca que da al patio del Vía Crucis, situado en un lateral de la única nave de planta rectangular.
El conjunto histórico de San Juan del Hospital alberga en su interior la iglesia más antigua de Valencia, anterior incluso a la propia Catedral.
La iglesia y hospital de San Juan del Hospital fue fundado en 1.238 por la Soberana Orden Militar y Hospitalaria de San Juan de Jerusalén.
Como recompensa por su ayuda militar en la conquista de la ciudad, Jaime I les hizo donación de unos terrenos y una casa-palacio propiedad de Haçach Habinbadel (Azach Abunbedel) situadas junto a la puerta musulmana de la Xerea, junto al barrio judío.
La Soberana Orden Militar y Hospitalaria de San Juan de Jerusalén, de Rodas y de Malta, fue fundada en 1.084 por Gerardo Tum, que se convertiría en el primer gran maestre de la orden.
Construyó un hospital en Jerusalén que fue puesto bajo la protección de San Juan Bautista.
Años más tarde la orden adquirió carácter militar además de la hospitalaria, y por azares del destino, la Orden es conocida en la actualidad simplemente con el nombre de Orden de Malta.
Fue la primera orden religiosa y militar fundada en tiempos de las Cruzadas y su fin era principalmente la asistencia hospitalaria a peregrinos.
Hoy día, del conjunto histórico de San Juan del Hospital solo se conserva la iglesia que ha mantenido su arcaico nombre desde entonces.
En origen debió contar con iglesia, cementerio, hospital y espacios conventuales para el prior, lugartenientes y comensales.
En la actualidad y desde 1.966 se ha hecho cargo de ella la Prelatura del Opus Dei que es quien la administra en estos momentos.
La primitiva iglesia fue construida en estilo tardo-románico, aunque sufrió ampliaciones a principios del siglo XIV con formas góticas.
En origen disponía de un campanario en forma de espadaña, pero en el siglo XVIII este fue demolido y en su lugar se levantó una torre campanario en la cabecera del templo.
La iglesia se cubre al exterior con teja cerámica de tradición árabe y tejado a doble vertiente.
Por debajo del tejado encontramos una serie de gárgolas, de las cuales solo una es original del templo.
La entrada se realiza por la calle de Trinquete de Caballeros que da paso a un corto vestíbulo (conocida antiguamente como Capilla de Tránsito), donde podemos destacar unas cruces rojas de la época de los cruzados del siglo XIII, hoy protegidas por un cristal.
Este tipo de cruces son conocidas como cruces «epatès» o de «pata de verós«, su número y tamaño parece corresponderse al cargo y número de ocupantes del conjunto hospitalario, dos de mayor tamaño para el Comendador y el Teniente prior y cuatro más pequeñas para los comensales.
Enfrente encontramos una imagen de la Virgen del Milagro realizada en piedra policromada por José Luis Roig en 1.972, copia de la original del siglo XIII.
La planta presenta la disposición usual del gótico languedociano de una sola nave, claramente orientada al este, con capillas laterales alojadas entre los contrafuertes.
Iglesia San Juan Hospital
Iglesia de San Juan del Hospital
Patio norte o Patio del Calvario
A continuación, entramos en el patio norte o Patio del Vía Crucis, donde a nuestra izquierda encontramos la antigua puerta norte de la iglesia, aunque la entrada actual al templo se hace por el fondo del patio por los pies de la iglesia.
A nuestra derecha encontramos una serie de cinco arcos apuntados realizados en piedra sillar correspondiente al antiguo Hospital o albergue de peregrinos del siglo XIII.
Bajo uno de ellos encontramos una gran losa funeraria en piedra caliza que cubriría el acceso a una cripta.
Un sexto arco (el más cercano a la puerta por la que hemos entrado) es la Capilla del Tránsito del siglo XIII.
Iglesia San Juan Hospital
Iglesia de San Juan del Hospital
Portada norte
Enfrente de esta arquería encontramos la puerta norte, actualmente fuera de uso, aunque perfectamente practicable.
La portada del siglo XIII está formada por un gran arco de medio punto con dovelas lisas y limitadas por molduras en bordón.
El arco descansa sobre una imposta corrida directamente sobre el muro.
La puerta norte tiene en la parte superior de la clave central, el primitivo escudo de la orden de San Juan de Jerusalén (cruz blanca sobre fondo rojo), que sería años después transformada por la que puede verse estilizada en el óculo superior.
El escudo, con la cruz llana de madera, permitió que los investigadores fecharan la construcción de este templo en los primeros momentos de la conquista de la ciudad, antes incluso que la Puerta del Palau de la Catedral de Valencia, considerada desde siempre como el elemento cristiano más antiguo de la ciudad.
Suele por tanto fecharse esta portada del templo entre 1.238 y 1.261.
Por encima de esta portada románica, se construyó posteriormente un gran arco apuntado en cuyo interior se abrió un óculo con la cruz de Malta de ocho puntas.
Muy interesante por su perfección geométrica, este óculo se halla descentrado del eje general de la portada.
Solucionado con trazado equilátero curvilíneo, es una simbólica representación de la cruz de ocho puntas (por las bienaventuranzas), concedida a la Orden de San Juan de Jerusalén por el papa Alejandro IV en su pontificado (1.254-1.261).
En la fachada sur podemos encontrar su hermana gemela con algunas pequeñas variaciones.
Una de ellas es la existencia junto a la puerta de entrada de un gran arcosolio con arco apuntado con fines funerarios.
Esta puerta sur era la que daba al patio considerado como la zona cementerial del conjunto.
Iglesia San Juan Hospital
Iglesia de San Juan del Hospital
Puerta románica
El templo de San Juan del Hospital tiene tanto elementos románicos como góticos.
Como propio del románico, además de la puerta mencionada, podemos citar los contrafuertes que soportan el peso de los muros y en especial en la zona del ábside, los vanos con forma de saeteras y la poca altura que se percibe debió de tener la primitiva construcción, determinada al exterior por una sucesión de canecillos en el muro izquierdo de la puerta norte y al interior por la altura de las bandas rojas y blancas del ábside que delimitan perfectamente la altura que debió tener el templo primitivo.
Iglesia San Juan Hospital
Iglesia de San Juan del Hospital
Interior del templo
La iglesia se articula en una sola nave con bóveda de cañón apuntado, capillas laterales entre los contrafuertes y ábside pentagonal con alargadas ventanas apuntadas de tradición gótica.
Dos portadas idénticas románicas se sitúan en los muros norte y sur.
Al fondo del patio norte se encuentra la entrada al templo, que se realiza por los pies del mismo a través de un vestíbulo cubierto.
Es un templo de planta basilical de una sola nave y cabecera poligonal.
El presbiterio se cubre con bóveda de crucería formado por siete nervios de piedra y plementería de ladrillo.
En el centro de la bóveda podemos ver en la clave polar, el escudo primitivo de la orden de San Juan del Hospital.
La entrada al presbiterio se realiza a través de un gran arco triunfal apuntado, sustentado por tres columnas superpuestas a cada lado, la superior de mármol con fustes policromados y capiteles califales del siglo X de origen musulmán.
Preside el Altar Mayor una imagen de la Virgen del Milagro y una talla de medio cuerpo de San Juan Bautista.
Aún conserva el muro del presbiterio, aunque mal conservado y por lo tanto poco visible, las bandas rojas y blancas propias de la Orden Hospitalaria y que eran enseña visible del lugar en que nos encontrábamos.
Se trata de pintura con técnica del temple a la cola, originales del siglo XIII.
Iglesia San Juan Hospital
Iglesia de San Juan del Hospital
Ábside o Altar Mayor
Nave central hacia la cabecera Interior hacia los pies Capillas laterales
La nave de la iglesia se cubre con bóveda de cañón apuntado, con cinco tramos delimitados por arcos fajones que descansan sobre ménsulas apoyadas en el muro.
La cabecera poligonal se ilumina con vanos alargados y apuntados cubiertos con placas de alabastro que tamizan la luz del exterior.
El vano central se encuentra dividida por una columnilla central (parteluz).
Las capillas laterales se sitúan entre los contrafuertes.
Podríamos concretar el estilo de la iglesia por su sobriedad, en un gótico-cisterciense muy propio del ascetismo de la orden hospitalaria en sus comienzos.
Son sus características, la ausencia de ornamentación superflua, los capiteles tronco-piramidales de las columnas, las molduras tóricas o de bordón y las altas ménsulas de la nave central donde apoyan los arcos.
A través del patio norte llegamos a los pies del templo.
En este espacio y previo a la entrada al templo, nos encontramos con lo que en origen eran tres capillas.
Un primer espacio sirve de tránsito y da paso a una segunda sala que es la que permite el acceso al interior del templo.
La primera sala era la antigua capilla de los Soler, donada por Serafina Soler; la segunda capilla, hoy utilizada como entrada, era la capilla de San Ferreol (obispo mártir francés asesinado en el siglo VII).
A la izquierda se abre el paso al templo, a la derecha a un anexo de reciente construcción está destinado para el sacramento de la confesión.
Un tercer espacio lo ocupa una capilla gótica del siglo XIII, es la conocida como Capilla de la Virgen de los Estudiantes, formada por dos tramos, la preside una imagen en madera policromada de la Virgen.
Esta era la antigua capilla de los Mascarell.
La comunicación entre la capilla y el interior del templo se realiza por un arco conopial con interesantes capiteles con restos de policromía (rojos y verdes) y elementos reutilizados.
En los capiteles podemos distinguir con cierta dificultad entre la decoración vegetal una imagen de figura de mujer (izquierda) y una figura orando en el capitel de la derecha.
En la clave de la bóveda de crucería podemos contemplar un escudo con un grifo rampante.
En la capilla se exhiben además algunas tablas y lienzos de interés artístico procedente de los fondos del templo.
La talla de la Virgen que tiene al Niño Jesús sentado en su rodilla izquierda es de ejecución románica y fue comprada en el pueblo de Rada de Haro (Cuenca) a un agricultor que la tenía abandonada en un cobertizo.
En 1.965 fue restaurada por José Esteve Edo y policromada por A.Barat.
La talla se fecha en el siglo XIV.
Iglesia San Juan Hospital
Iglesia de San Juan del Hospital
Patio Sur
Adosado a la fachada sur del templo, se encontraba el cementerio del conjunto hospitalario.
Actualmente esta zona, cerrada por una tapia, es conocida como Patio Sur.
Es tradición que en este lugar se alzaba la casa o palacio del emir musulmán Azach Abunbedel (Haçach Habinbade).
Las obras de restauración y rehabilitación finalizadas en 2.016 han sido llevadas a cabo por el arquitecto Jorge García Valldecabres. En ella se levanta una pequeña capilla conocida como Capilla hospitalaria funeraria o del rey don Jaime.
Recibe este nombre ya que según aseguraba el historiador Esclápez en ella escuchaba misa el rey Jaime I.
La capilla fue una fundación de la familia Arnau de Romaní puesta bajo la advocación de Santa María Magdalena.
Se trata de una capilla adscrita al gótico cisterciense, formada por dos tramos, el primero de planta cuadrada, se cubre con bóveda de crucería y se abre por tres de sus lados formando una especie de templete.
En la clave de la bóveda vemos como luce el emblema de la Orden Hospitalaria o la cruz de Malta como es ampliamente conocida, producto de la restauración llevada en 2.016.
Descansa la bóveda en columnas adosadas con capiteles tronco-piramidales lisos. El segundo tramo está formado por una cabecera ochavada a modo de ábside. Esta se cubre también con bóveda de crucería y al fondo luce una alargada ventana de reminiscencias románicas. Grandes contrafuertes adosados a este ábside ayudan a mantener la estabilidad de la capilla.
Por debajo del tejado corre una colección de canecillos muy propios de época románica, la mayor parte de ellos restaurados en 2.016 y unos pocos originales de la capilla.
Por encima de ellos vemos toda una serie de relieves en forma de media luna, alusivos a la familia fundadora de la capilla.
En la actualidad esta capilla se encuentra adosada a un muro, pero en origen, esta se encontraba exenta ocupando un espacio central.
En el año 1.670 el prior de la Orden de San Juan, Joan de Pertusa, construye sobre esta capilla la casa prioral y transforma parte del antiguo cementerio en huerto.
En la rehabilitación realizada en el siglo XXI el añadido que había transformado la capilla fue demolida y devuelta a su estado original.
Distribuidos por los distintos muros de la tapia, podemos encontrar toda una serie de arcosolios, en la actualidad vacíos, que eran lugares de enterramiento de familias nobles o gremiales.
Los peregrinos que se encontraban de paso en la ciudad, principalmente con destino a Tierra Santa, eran enterrados en el suelo, sin más compañía que una estela discoidal funeraria o losa sobre su tumba.
En la actualidad algunas de estas losas, recuperas de las excavaciones han sido colocadas en el suelo como recuerdo que en este lugar se encontraba el antiguo cementerio de los hospitalarios de San Juan.
Los arcosolios eran nichos abiertos en el muro que se remataban en arco apuntado, se fechan en los siglos XIII y XIV y en ellos eran introducidos los sepulcros en piedra de los nobles.
Familias como los Peramola, los March, los Benet y los Arnau de Romaní, eligieron este cementerio como lugar de descanso eterno.
Iglesia San Juan Hospital
Iglesia de San Juan del Hospital
Portada sur
Abierta en la fachada lateral del templo, podemos ver la puerta sur del templo, gemela a la correspondiente del norte que la enfrenta.
Esta puerta era la salida al área cementerial.
Junto a la puerta podemos ver a la izquierda un conjunto formado por dos arcosolios con arcos apuntados, mientras que en la izquierda podemos ver un nicho ocupado por un osario de piedra, actualmente vacío.
Podemos comprobar sin dificultad alguna como este nicho fue abierto con posterioridad a la portada, ya que parte de la misma fue cercenada para construir el enterramiento.
En el interior podemos ver una cruz roja, perteneciente a la orden hospitalaria.
Este enterramiento era propiedad de la familia Fernández-Heredia, uno de cuyos miembros Juan Fernández de Heredia (1.310 – 1.396) de origen aragonés, llegó a ser Gran Maestre de la Orden de San Juan de Jerusalén.
Junto a la mole que forma la capilla de Santa Bárbara y que ocupa parcialmente parte del patio, se encuentra la entrada a la cripta de Santa Bárbara, lugar primigenio de enterramiento de la emperatriz Constanza.
Esta cripta sigue de momento cerrada al público.
Y para finalizar nuestro recorrido por este conjunto histórico de San Juan del Hospital diremos que es una iglesia que ha pasado por distintos avatares, pues fue parroquia sin feligresía, sirvió de tumba a una princesa bizantina y aún de cuartel a las tropas inglesas que estuvieron de guarnición en Valencia durante la Guerra de Sucesión a la Corona Española.
Después de la Guerra Civil estuvo muchos años cerrada al culto y aun sirvió de teatro o cine religioso del Opus Dei.
Esta orden, libraron al viejo templo de toda la escayola y yeso que cubría sus muros y bóvedas, y bajo ellas apareció un soberbio gótico, un gótico casi románico, de una gran pureza, que convierten a San Juan del Hospital en una joya arquitectónica.
Además, se buscaron antiguos retablos y tablas medievales, con lo que San Juan ha quedado tan armoniosa como bella; incluso, como contraste, cuenta con una capilla adosada donde luce un dorado altar con todo el esplendor del barroco valenciano.
Las obras de restauración del templo fueron realizadas a partir de 1,967 por los arquitectos Francisco Pons-Sorolla Arnau (1,917 – Madrid 2.011), nieto del pintor Joaquín Sorolla y por el alcoyano nacido en 1.924 Vicente Valls Abad.
Además, en el patio norte que le sirve de atrio, tiene sorprendentemente, importancia en la historia deportiva valenciana; porque en él se libraron los primeros «match» de boxeo que se conocieron en nuestra ciudad, ya que los organizaron, con gran asombro indígena, los soldados ingleses a que más arriba aludía.
Fuentes consultadas:
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Archivos autores
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Historia de las calles de Valencia
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Historia de Valencia y sus costumbres
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Bibliografía:
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Guía de la ciudad de Valencia. María Ángeles González Gudino.
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Plano de la Huerta y Contribución Particular de la ciudad de Valencia. Francisco Cassaus.
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Representaciones cartográficas de la ciudad de Valencia. José Fortea
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Los tranvías de Valencia. Transporte y estructura urbana 1.876-1.970. A. Domenech Carbó.
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Diccionario de símbolos y mitos. J. A. Pérez-Rioja
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Aspectos Técnicos y Conservativos del Retablo Barroco Valenciano. Eva Pérez Marín y María Victoria Vivancos Ramón.
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Guía de Arquitectura de Valencia. CTAV 2.007
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La arquitectura del eclecticismo en Valencia: vertientes de la arquitectura valenciana entre 1.875 y 1.925. Benito Goerlich.
-
Iglesia de San Juan del Hospital. Martín Bravo Navarro
-
La iglesia de San Juan del Hospital de Valencia y su relación con la soberana Orden de Malta (Historia de su recuperación 1.967-1.969). Luis Gasco Pascual.
-
Estudio murario y documental del origen de la Iglesia de San Juan del Hospital de Valencia. Daniel Crespo, Concepción López y Jorge L. García Valldecabres.
Fotografía
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Palacios y Casas Nobles de la ciudad de Valencia. Francisco Pérez de los Cobos Gironés.
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