Antigua iglesia de Jesús

Situación: Plaza de Jesús. 9

Construcción: Siglos XV – XVI

Estilo arquitectónico: Académica

El Antiguo convento de Jesús (en la actualidad Parroquia de Santa María de Jesús) fue un convento de origen franciscano, fundado por María de Castilla, reina de Aragón y Alfonso el Magnánimo en 1.428.

La actual iglesia parroquial formó parte de un convento de franciscanos observantes, bajo la advocación de Santa María de Jesús.

En una parcela irregular de 16.000 m2 se implantan varias edificaciones que dejan toda una serie de espacios abiertos articulando el conjunto.

El ángulo formado por las calles Gaspar Aguilar y Beato Nicolás Factor, se sitúa el núcleo conventual primitivo, formado por la iglesia y las dependencias organizadas en torno a un claustro.

En el costado noroeste se implanta un bloque lineal de dos alturas que alberga un centro de salud.

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Antigua iglesia de Jesús

En disposición ortogonal a este, de manera aislada y junto al extremo sur, aparece otro bloque lineal que actualmente alberga el archivo de la diputación.

La iglesia tiene planta de cruz latina con cabecera recta y vuelta de cañón con lunetos sobre la nave, mientras que las capillas laterales se cubren con bóvedas vaídas.

Las dimensiones de la nave son 36,47 metros de longitud total, 22 de anchura en el crucero y 7,24 en la nave, con una altura de cornisa aproximada de 9 metros.

La cúpula se remata por una linterna y al exterior se cubre con tejas vidriadas de color azul.

La entrada al templo se realiza por el lateral de la iglesia en su lado del evangelio.

En la fachada encontramos tres arcadas de medio punto realizadas en ladrillo.

La arcada de la izquierda es ciega, mientras que en el arco de la derecha encontramos una puerta que permite el paso a dependencias del templo.

La verdadera y única entrada es la central que la forma una puerta adintelada que permite el paso a un vestíbulo en cuyo interior y en uno de sus lados se encuentra la oficina parroquial.

A ambos lados dos grandes paneles de cerámica esmaltada relativos a dos milagros del beato Nicolás Factor.

Antigua iglesia de Jesús

En el tímpano que forma el arco de entrada podemos ver una pequeña talla en piedra de factura moderna de la Virgen con el Niño Jesús, titulares del templo.

En el interior, destacan los frescos que decoran la exedra del sagrario, obra de Vicente López, que representan pasajes de la vida del Beato Nicolás Factor, la capilla sepulcral del beato, el cual estuvo en esta iglesia.

El interior se renovó con un revestimiento neoclásico que incorporó una bóveda de cañón con lunetos y una cúpula con frescos de Camarón.

En el crucero, cúpula sobre pechinas.

Las pechinas del crucero se decoran con pinturas al fresco de José Camarón Bonanat (1.731-1.803), representando a cuatro heroínas bíblicas como personificación de las cuatro virtudes cardinales (Prudencia, Justicia, Templanza y Fortaleza).

Las heroínas son: Esther, Débora, Judit y Abigail.

El retablo del Altar Mayor realizado en yeso, es de orden neoclásico.

En su centro encontramos en el interior de una hornacina una imagen de la Virgen con el Niño Jesús, obra de Jaime Mulet y bajo ella un Cristo Crucificado.

Antigua iglesia de Jesús

En el interior, destacan los frescos que decoran la exedra del sagrario, obra de Vicente López, que representan pasajes de la vida del beato Nicolás Factor, cuya capilla sepulcral estuvo en esta iglesia.

La Capilla de la Comunión, construida en 1.787, tiene planta de cruz griega y bóvedas casetonadas.

Se decoró a principios del siglo XIX con frescos de Vicente López (como ya hemos apuntado anteriormente) representando la glorificación del beato Nicolás Factor, que vivió en este convento.

El campanario de planta cuadrangular, dispone de cuatro campanas: Jesús (1.998), Beato Nicolás Factor (1.950), José (1.920) y Santa María de Jesús (1.950).

A raíz de la Desamortización, el convento fue habilitado como fábrica de hilaturas y posteriormente adquirido por la Diputación y destinado a Sanatorio Psiquiátrico Provincial (Manicomio Provincial), a partir de 1.866, que llevará el nombre de Padre Jofré y que permitirá el realojo de los enfermos mentales procedentes del antiguo Hospital General.

Una vez trasladado el Manicomio, el edificio se destina a usos administrativos de la Diputación Provincial (Archivo de la Diputación), de la Consellería de Sanidad (Centro de Salud), del Ayuntamiento (Junta Municipal) y de la Generalitat (Centro de atención primaria).

Por tal uso aún se le conoce en la ciudad.

 

Fuentes consultadas:

Bibliografía:

  • Guía de la ciudad de Valencia. María Ángeles González Gudino.

  • Plano de la Huerta y Contribución Particular de la ciudad de Valencia. Francisco Cassaus.

  • Representaciones cartográficas de la ciudad de Valencia. José Fortea

  • Los tranvías de Valencia. Transporte y estructura urbana 1.876-1.970. A. Domenech Carbó.

  • Diccionario de símbolos y mitos. J. A. Pérez-Rioja

  • Aspectos Técnicos y Conservativos del Retablo Barroco Valenciano. Eva Pérez Marín y María Victoria Vivancos Ramón.

  • Guía de Arquitectura de Valencia. CTAV 2.007

  • La arquitectura del eclecticismo en Valencia: vertientes de la arquitectura valenciana entre 1.875 y 1.925. Benito Goerlich.

  • Iglesia de San Juan del Hospital. Martín Bravo Navarro

  • La iglesia de San Juan del Hospital de Valencia y su relación con la soberana Orden de Malta (Historia de su recuperación 1.967-1.969). Luis Gasco Pascual.

  • Estudio murario y documental del origen de la Iglesia de San Juan del Hospital de Valencia. Daniel Crespo, Concepción López y Jorge L. García Valldecabres.

Fotografía

  • Palacios y Casas Nobles de la ciudad de Valencia. Francisco Pérez de los Cobos Gironés.

  • Archivo Histórico Municipal

  • Biblioteca de Etnología

  • Centro Cultural La Beneficencia

  • Archivo fotográfico de Ricardo Moreno

  • Archivo fotográfico de Valencia Actúa

  • Archivo fotográfico de Abelardo Ortolá

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