Fàbrica nova del Riu

Fàbrica nova del Riu

Fàbrica nova dita del Riu

Orígenes bajomedievales. Fundación de la Fàbrica nova del Riu

Historia de las obras públicas en la Valencia del Antiguo Régimen, siglos XIV-XVIII

El surgimiento de la Fàbrica nova del Riu estuvo tristemente marcado por la fatalidad y el infortunio.

A finales de la década de 1.58, la ciudad de Valencia se hallaba amenazada por una mortífera epidemia de peste, que causaba graves estragos en Cataluña y el norte de Aragón.

Pese a la virulencia y proximidad geográfica de la infección, Valencia pudo librarse del contagio, gracias a las rigurosas y efectivas medidas profilácticas que adoptaron las autoridades valencianas, sin embargo, la desdicha se presentó bajo la forma, no menos cruel, de las inclemencias meteorológicas emanadas de la denominada pequeña edad de hielo.

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Mientras la la Fàbrica vella de Murs i Valls realizaba en verano de 1.589 algunas mejoras en la obra destinada a corregir la constante divagación del álveo fluvial (álveo es el cauce o lecho fluvial es la parte de un valle por donde discurren las aguas en su curso: es el confín físico normal de un flujo de agua, siendo sus confines laterales las riberas) en el tramo comprendido entre el Portal del Real y el Puente del Mar, estas se vieron interrumpidas bruscamente, tal y como si se tratase de un negro presagio de futuras calamidades, por una significativa crecida estival el 21 de julio de 1.589.

Lamentablemente, el mal augurio se cumplió en otoño de ese mismo año, cuando una terrorífica gota fría azotó el litoral valenciano con inundaciones catastróficas.

Enterado Felipe II de la magnitud del desastre padecido, se mostró visiblemente preocupado por la desventura del pueblo valenciano, apesadumbrado ante el drama humano, temeroso de una posible sublevación popular.

De manera que con su característica escrupulosidad burocrática, despachó sin demora una trascendental Carta Real, suscrita en San Lorenzo del Escorial el 29 de agosto de 1.590, en virtud de la cual exhortaba a las autoridades locales “que con cuidado extraordinario (estas son palabras del propio Felipe II) se examinasen los medios que podrían ser oportunos para precaver iguales acontecimientos y que, desde luego, se pusieran en ejecución”.

Como ya vimos anteriormente, a la Junta de Murs i Valls le correspondía, fundamentalmente, la obligación de construir la muralla y los fosos defensivos, la red de alcantarillado, los caminos públicos y los puentes del Turia.

Sin embargo, en las postrimerías del siglo XVI, los precarios recursos económicos de la fábrica vieja resultaron totalmente insuficientes para llevar a cabo tras las gravísimas inundaciones de octubre de 1.589, las obras colosales de defensa y reconstrucción vial sobre tan temido cauce, ya que “ […]habiendo decaído sus rentas, y no siendo bastantes, puesto que ya por los años de 1.500 no pudo acudir a la paga de algunos censos que se impusieron para las obras de las murallas y fosos, ni para la fábrica del Reloj mayor, del que también cuidaba, ni para los gastos de incendios, ni después a algunas subvenciones, que se daban a los obreros y empleados para ayudas de costa de luminarias y lutos en funciones y concurrencias públicas, a que debía asistir la Junta, por haberse siempre considerado por uno de los Magistrados de la República, como al presente la práctica en las venidas de los Señores Reyes, en las fiestas de toros, y en otras, aunque sin gaje especial, por la falta de efectos, no pudo tampoco, subvenir los grandes y cuantiosos gastos, que continuamente se ofrecían en el río […]”.

Fàbrica nova del Riu

Fàbrica nova dita del Riu

Orígenes bajomedievales. Fundación de la Fàbrica nova del Riu

Historia de las obras públicas en la Valencia del Antiguo Régimen, siglos XIV-XVIII

Ante semejante situación financiera, no hubo otro remedio que crear una entidad municipal, copia de la fábrica vieja, capaz de emprender las descomunales y arduas tareas de remodelación urbanística en la periferia pluvial de Valencia, a la cual se denominó posteriormente, Fàbrica nova del Riu.

De este modo, en la cúpula directiva de Murs i Valls se efectuaron numerosas diligencias y discusiones sobre cómo financiar tal empresa, y el 18 de septiembre de 1.590, la Ilustre Junta, con el beneplácito del Consell general, decidió imponer una nueva tasa sobre las carnes que se consumieran, tanto en la ciudad como en el término de Valencia, y así comenzar lo más pronto posible las gigantescas obras del río Turia.

A grandes rasgos, este gravamen, denominado nova sisa de les carns, consistía en un dinero por cada libra de ternera, buey y cerdo.

En suma, este nuevo organismo denominado Fàbrica nova del Riu, comenzaba a surgir sobre el horizonte institucional foral valenciano, bajo el patrocinio de la Corona, el Consell general y la Junta de Murs i Valls, con el propósito de construir exclusivamente obras con la suficiente fortaleza y solidez para poder resistir el embate de las avenidas del Turia.

 

Fuentes consultadas:

  • Archivo del Reino de Valencia

  • Archivo Histórico Municipal

  • Archivo Administrativo Municipal

  • Biblioteca valenciana

  • Biblioteca de Etnología

Bibliografía

  • La acequias de Francos, marjales y extremales de la ciudad de Valencia. Ferran Lluch Cebrià y Lluís Beltrán Llopis

  • El Tribunal de la Aguas de Valencia y su proceso (oralidad, concentración, rapidez, economía). Víctor Fairén-Guillén

  • Junta de Murs i Valls. Historia de las obras públicas en la Valencia del Antiguo Régimen, siglos XIV-XVIII. Vicente Melió Uribe (Tesis doctoral)

  • El Mediterráneo y el mundo mediterráneo en la época de Felipe II. Fernand Braudel. 1.949

  • Cruces terminales de la ciudad de Valencia. Salvador Carreres Zacarés

  • La peste negra. Ángel Blanco Rebollo

  • Década primera de la insigne y coronada Ciudad y Reino de Valencia. Gaspar Escolano. 1.611

  • La Ciutat de València. Sintesi d’Historia i de Geografía urbana. Manuel Sanchis Guarner

Fotografías

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